Ivar el Deshuesado

Definición

Emma Groeneveld
por , traducido por María Josefa Barreiro Arpón
Publicado el 12 noviembre 2018
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, griego, turco
Alex Hoegh Andersen as Ivar the Boneless (by The HISTORY Channel, Copyright, fair use)
Alex Hoegh Andersen como Ivar el Deshuesado
The HISTORY Channel (Copyright, fair use)

Ivar el Deshuesado (nórdico antiguo Ívarr hinn Beinlausi) es conocido gracias a las sagas nórdicas antiguas y en las crónicas medievales en latín como el hijo del legendario rey vikingo Ragnar Lothbrok. Estas historias hablan acerca de los saqueos que realizaron Ivar, su padre y sus hermanos y de cómo se convirtió en el gobernante de York en Inglaterra en el siglo IX d.C. Su epíteto es el lamentable resultado del deseo de Ragnar en su noche de bodas con Aslaug, quien le advirtió en vano que debían esperar tres noches antes de consumar el matrimonio, para que el hijo que concibieran no naciera sin huesos. Lo que implica con exactitud la falta de huesos de Ivar es difícil de visualizar: tenemos la impresión de huesos débiles o quebradizos o sin huesos, al menos en sus piernas, pero, de cualquier manera, lo llevan a todas partes en una camilla o un escudo. Es famoso por su inteligencia y perspicacia estratégica, y en lo general se le muestra como el líder de sus hermanos en sus aventuras. La popular serie de televisión Vikings, en la que Ivar es interpretado por Alex Høgh Andersen, hace eco de este rasgo y lo muestra también como un estratega brillante; aquí lo arrastran en un carro debido a su discapacidad y se lo presenta como un niño malcriado, cruel y despiadado que se vuelve un poco sociópata, matando a su hermano Sigfrido Serpiente en el Ojo en un ataque de ira (todo ello licencia creativa).

Ivar era parte de la famosa familia cuyos miembros varían según la fuente que se esté leyendo, además de los padres Ragnar y Aslaug (o Thora en el siglo XIII en la Gesta Danorum). El Ivar de las leyendas medievales se suele junto con sus hermanos Bjorn Brazo de Hierro, Hvitserk y Sigfrido Serpiente en el Ojo. A veces se equipara a Ivar con el Ivar histórico ('Hingwar') que al parecer fue uno de los líderes del Gran ejército vikingo que desembarcó en Inglaterra en 865 d.C. y/o con cierto líder vikingo llamado Ímar asociado al Dublín vikingo entre 853-873, aunque hay muchos problemas con una identificación tan exacta. Es posible que las figuras que dejaron su sello de las actividades vikingas del siglo IX, como el desbordante Ragnar Lothbrok, ayudaran a inspirar las leyendas posteriores (en torno al siglo XIII), remodeladas y adaptadas para los propósitos de los autores.

Eliminar publicidad
Advertisement
LOS HIJOS DE RAGNAR LOTHBROK CON FRECUENCIA SAQUEABAN JUNTOS Y ESTABAN LIDERADOS POR IVAR EL DESHUESADO, A QUIEN CARGABAN EN UNA CAMILLA Y QUIEN MOSTRABA UN VERDADERO TALENTO COMO ESTRATEGA.

La leyenda de Ragnar Lothbrok

Dado que Ivar el Deshuesado solo aparece dentro de los mitos de Ragnar Lothbrok, el punto de partida de sus hazañas debe ser la fuente principal y más conocida: La saga de Ragnar Lothbrok islándica del siglo XIII (nórdico antiguo: Ragnars saga loðbrókar). Comienza con la infancia de Aslaug, quien se convertirá en la segunda esposa de Ragnar y madre de Ivar. Ella es hija de Sigfrido y Brunilda (el legendario cazador de dragones y la valquiria de la mitología germánica, popularizada por Wagner) quienes mueren cuando tiene tres años. Así, crece en Noruega acogida por una familia pobre que la llama Kráka ("cuervo") y mantienen oculta su ascendencia. Mientras tanto, Ragnar, hijo del rey Sigfrido Ring de Dinamarca, conoce a su primera esposa, Thora, después de liberar a su propia ciudad Götaland del problema de los dragones. Con ella, Ragnar tiene dos hijos, los medios hermanos mayores de Ivar; Eirek y Agnar.

Después de la muerte prematura de Thora, Ragnar se encuentra con Kráka durante una incursión en Noruega, y se casa con ella a pesar de su aparente descendencia pobre. Kráka le dice a Ragnar que ha sido maldecida para dar a luz a un hijo sin huesos, si Ragnar quiere consumar el matrimonio en la noche de bodas (en lugar de esperar tres noches). Ragnar no puede controlarse y así, nueve meses más tarde, nace Ivar el Deshuesado:

Eliminar publicidad
Advertisement

…el niño estaba deshuesado, como si hubiera cartílago donde deberían estar sus huesos. Cuando era joven, creció tanto que nadie era igual a él. Era el más guapo de todos los hombres, y tan sabio que no estaba claro si alguna vez hubo un hombre más sabio que él. (7).

La situación podría haber sido peor, a pesar de la incómoda condición de Ivar. Después nacen más hijos de Ragnar y Kráka: Bjorn Brazo de Hierro, Hvitserk y Rognvald (y, en un momento posterior, Sigfrido Serpiente en el Ojo), quienes crecen para convertirse en grandes hombres y valientes guerreros. A menudo se aventuran juntos a las incursiones liderados por Ivar, a quien transportan en una camilla o escudo, y muestra un verdadero talento para la planificación y la estrategia. También es (de alguna manera) experto en usar un arco.

Ragnar Lothbrok & Kráka
Ragnar Lothbrok y Kráka
AU Library, Campus Emdrup (CC BY-SA)

De hecho, parece que la parte superior de su cuerpo tenía una fuerza extraordinaria a pesar de la falta de huesos, por lo menos en esta saga en particular. En batalla con Suecia, se encuentra con el rey Eystein, que tenía una vaca mágica llamada Sibilja que siempre estaba a su lado en la contienda y sembraba el caos entre sus oponentes, por lo que Ivar redobla sus esfuerzos. Les ordena a sus hombres que creen un arco enorme con un gran árbol, y desde su escudo "tensó el arco como si fuera una ramita de olmo endeble" (12), disparando a la desafortunada Sibilja justo en los ojos. Sibilja luego se vuelve loca y los soldados arrojan a Ivar contra ella, que la aplasta por completo. Es obvio que Ivar tiene poderes especiales; después de que lo vuelvan a recoger, su voz atraviesa todo el campo de batalla, llegando a cada guerrero como si estuviera parado junto a ellos, motivándolos. Con este ánimo, los hijos de Ragnar logran la victoria.

Eliminar publicidad
Advertisement

Hacia el final de esta saga, después de jactarse que invadirá Inglaterra con solo dos barcos, Ragnar es capturado por el rey Ælla de Northumbria (que reinó alrededor de 866) y arrojado a un nido de serpientes, donde muere. Los hijos de Ragnar navegan hacia Inglaterra para vengar a su padre, y al parecer torturan a Ælla realizándole el castigo del águila de sangre (véase más adelante).

La leyenda de los hijos de Ragnar

Esta historia, junto con la mayoría de los aspectos principales de La saga de Ragnar Lothbrok, también se conserva en la obra islandesa de finales del siglo XIII y principios del XIV, en La leyenda de los hijos de Ragnar (Ragnarssona þáttr). Ivar, una vez más, es el líder de la pequeña banda de hermanos, quienes aquí también van en contra de la voluntad de su padre y se internan en ciertos territorios porque quieren ser tan famosos como él. Una de las veces, cuando Ivar y sus hermanos desoyen a su padre, Ragnar instala a Eystein Beli como rey de la Alta Suecia y le pide que proteja el reino de sus hijos si intentan reclamarlo. Eirek y Agnar lo intentan, pero mueren, lo que hace que sus medio hermanos y su madrastra Aslaug quieran vengarlos sin esperar a Ragnar.

Ragnar Lothbrok's Sons & King Ælla's Messengers
Los hijos de Ragnar Lothbrok y los mensajeros del rey Ælla
August Malmström (Public Domain)

Con la historia de Suecia concluida, al igual que en La saga de Ragnar Lothbrok, Ragnar más navega hacia Inglaterra con solo dos barcos y es capturado por el rey Ælla de Northumbria quien ordena lo arrojen a un nido de serpientes y muere debido a las mordeduras. Cuando sus hijos se dirigen a Inglaterra en busca de venganza, La saga de los hijos de Ragnar afirma que Ivar el Deshuesado se niega a luchar, los hermanos son derrotados por un ejército mucho más grande y se van a casa. Ivar, sin embargo, se queda en Inglaterra: ha tramado un plan astuto. Dialoga con el rey Ælla y tras argumentar que no se había sumado a la lucha contra él, Ælla accede a indemnizarlo por la muerte de su padre y le dice que le otorgará tanta tierra como pueda cubrir con la piel del jabalí más grande que pueda encontrar. Ivar estira la piel muchísimo, la corta en tiras finas y cubre un territorio mucho más grande de lo previsto. Funda la ciudad de York en esas tierras, y se pasa el tiempo forjando conexiones locales antes de invitar a sus hermanos a cruzar el océano una vez más y vengarse de Ælla. Como Ivar tiene a sus nuevos amigos para ayudarlo y el rey Ælla piensa que Ivar todavía está de su lado, logran derrotarlo y lo torturan: “Cortan un águila en la espalda de Ælla, luego le parten todas las costillas de la columna vertebral con una espada, de tal manera que le arrancan los pulmones” (3). Por suerte para Ælla, se cree que este método es ficticio y solo es parte de estas leyendas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Ivar se queda en Inglaterra como rey local durante mucho tiempo después, gobernando desde York, pero no tiene hijos “debido a su forma de ser: ya que no sentía lujuria ni amor" (4), por lo tanto, no hay quien herede el título. Se ha planteado tal vez su "falta de huesos" no implicaba problemas esqueléticos sino más bien que no podía realizar el acto sexual. De cualquier manera, aquí se describe que Ivar murió en Inglaterra de viejo. La saga luego procede a contar historias largas y exageradas que exaltan las diversas hazañas de los hermanos restantes de Ivar.

EN LA GESTA DANORUM, IVAR SE EXHIBE COMO UNA PERSONA SABIA Y RESPETUOSA, DIGNA DE LA CONFIANZA DE SU PADRE, QUE ENCAJA CON EL DESEMPEÑO GENERAL DE LAS OTRAS LEYENDAS.

Ivar en la Gesta Danorum

Aunque hay algunas otras fuentes medievales en latín que mencionan a Ragnar, y a sus hijos de pasada y no siempre por su nombre, la principal fuente en latín en la que también encontramos a Ivar en detalle es la Gesta Danorum ("Obras de los daneses"). Probablemente escrita a principios del siglo XIII por Saxo Grammaticus, la Gesta presenta algunos personajes y eventos nuevos que otras fuentes no informan. Una explicación de esta aparente mezcla es que Saxo pudo haber estado tratando de reconciliar varias versiones de las historias que había escuchado o leído en otro lugar en una sola historia. Entre otros sucesos, dos esposas de Ragnar que no se mencionan en ningún otro lugar aparecen en la Gesta: la doncella escudera Lagertha y una mujer llamada Swanloga.

Una diferencia importante entre la obra de Saxo, la Saga y la Leyenda arriba citadas es que a Aslaug no se le menciona, lo que crea un pequeño problema con la ascendencia de Ivar, a quien por lo general se representa como su hijo. Aunque no lo dice de forma expresa, cuando habla de Ragnar y Thora, Saxo parece insinuar que Ivar (aquí Iwar) es su hijo Thora, no de Aslaug: "Con ella engendró dos hijos de grandes dones, Radbard y Dunwat. Estos también tuvieron hermanos: Siward, Biorn, Agnar e Iwar" (9). Siward corresponde con Sigfrido (Serpiente en el Ojo) y Biorn con Bjorn Brazo de Hierro, mientras que Radbard y Dunwat no tienen equivalentes. En otro giro inesperado, Saxo no menciona en absoluto que Ivar no tenga huesos, quizás descartándolo como una fantasía demasiado poco práctica.

Eliminar publicidad
Advertisement

En la Gesta, Ivar se muestra como una persona sabia y respetuosa digna de la confianza de su padre, lo que coincide con el idea general que transmiten las otras leyendas. Mientras que otro de los hijos de Ragnar, Ubba (aquí deletreado Ubbe) planea usurpar a su padre, Ivar, que en ese momento es el gobernador de Jutlandia en Dinamarca, evita el conflicto mediante el exilio voluntario. Esto le gana el elogio de su padre, y Ragnar más tarde lo coloca a cargo de su reino mientras él está fuera. Después se desarrolla la historia del rey Ælla, en la que Ivar ayuda a su padre en su viaje inicial a York y después se entera de la muerte de Ragnar por los medios usuales. Aquí también se conserva el truco de la piel de jabalí, que sienta las bases para el gobierno de dos años de Ivar en Inglaterra. Luego se instala en Dinamarca y elige a su hermano Agnar para vigilar Inglaterra. Esto es lo último que escuchamos de Ivar en esta historia.

Great Viking Army in England, 865-878 CE
El gran ejército vikingo en Inglaterra, 865- 878 d.C.
Hel-hama (CC BY-SA)

Historicidad

Dejando a un lado el hecho de que es bastante improbable que una persona que no tuviera huesos hubiera pasado a la historai como un famoso asaltante vikingo (o incluso que hubiera sobrevivido más allá del nacimiento en esos días), ¿habrá algún fundamento en la historia a favor de Ivar, hijo de Ragnar? Hay que tomar en cuenta que las fuentes y el tema provienen de épocas diferentes: la mayoría de las sagas de Ragnar surgen a partir del siglo XII y son de naturaleza claramente mítica, mientras que los hechos que describen tienen lugar en el siglo IX. Además, este siglo no es con exactitud una mina de oro en lo que respecta a la cobertura de fuentes históricas, por lo que puede resultar difícil verificar las historias. Agregue a eso el hecho de que muchos nombres vikingos eran bastante comunes, por lo que encontrar un cierto "Ivar" en dos fuentes separadas no garantiza en absoluto que se tratara de la misma persona.

Para empezar, ciertos eventos y personas que aparecen en las leyendas de Ivar son realmente históricas. El rey Ælla de Northumbria sí que existió; reinó alrededor de 866 d.C. y fue testigo de un "gran ejército" vikingo que acosaba a los reinos anglosajones desde 865 en adelante. Se dice que la muerte histórica de Ælla ocurrió en la batalla contra las fuerzas vikingas en York en 867 (pero no se menciona el espantoso método de tortura del águila de sangre perpetuado por la leyenda de Ragnar). Tales elementos al parecer se escribieron en las sagas posteriores, en forma alterada.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Cuando se trata de la búsqueda de Ivar en concreto, la Crónica anglosajona de hecho menciona a un "Hingwar" y un "Hubba" como jefes de este "gran ejército vikingo" así como un cierto "Halfdene" (Crónica anglosajona de 870 y 871 d.C.). A menudo se los ha relacionado con Ivar el Deshuesado y Ubba, y puede que "Halfdene" o Halfdan represente al Hvitserk de la tradición nórdica antigua. Las fuentes inglesas posteriores agregan algunas cosas más, pero es probable que no con una base histórica adecuada. Además de Hingwar, otros nombres que surgen son: Inguar, Ingwar, Igwar o Iuuar, vinculados a una forma danesa temprana de Ivar.

The Vikings in Dublin.
Los vikingos en Dublín
James Ward (1851-1924) (Public Domain)

En el otro lado del mar en Irlanda, en el Dublín vikingo del siglo IX, encontramos otra figura que a menudo se menciona en el debate de Ivar. Cierto líder vikingo llamado Ímar (o Imhar, pronunciado como Ivar) aparece una y otra vez en los anales irlandeses de la época, en la que causa estragos en todo el país y se mezcla en la política de la región del Mar del Norte en Irlanda desde 853 hasta su muerte en 873 d.C.

A muchos les ha resultado irresistible ver a estos dos Ivars, el dinámico en Inglaterra y el activo en Irlanda, como la misma persona. Así como lo escribe el erudito Donnchadh Ó Corráin, las pruebas a favor consisten en primer lugar en la similitud de los nombres; en segundo lugar, en el hecho de que Ímar no se mencione en los anales irlandeses entre 864-870 d.C. (por lo que tal vez estuvo en otro lugar: ¿en Inglaterra?) y, en tercer lugar, en el hecho de que después de este tiempo, las dinastías de Dublín y de York tuvieran un vínculo muy estrecho. York, además de ser el sitio de la muerte histórica de Ælla, es también, por supuesto, la sede de Ivar el Deshuesado en las leyendas posteriores. Sin embargo, continúa Ó Corráin, estos argumentos anteriores son totalmente insuficientes. El material contemporáneo que menciona a un Ivar en Inglaterra es muy escaso, y lo poco que tenemos parece contradecirse. Además, el hecho de que alguien no se mencione en los anales irlandeses durante un tiempo no nos dice dónde estaba, o qué estaba haciendo. Ó Corraín concluye: "aunque las identificaciones son atractivas, se interponen en su camino dificultades muy serias y hasta que se aclaren debemos permanecer en la duda" (323).

Si el Ivar el Deshuesado de las sagas posteriores se basó en vikingos históricos, los dos personajes anteriores parecen ser los principales candidatos. Sin embargo, hay que tener precaución y no verlos como personajes idénticos, ya que muchos detalles difieren entre las leyendas y la historia. Para empezar, el supuesto padre de Ivar, Ragnar Lothbrok, no era un personaje histórico, sino que más bien estaba basado en múltiples figuras famosas para crear un personaje desbordante y funcionaba como un propósito literario. Además, quienquiera que inspirara el personaje de Ragnar no está conectado de manera detectable con el Hingwar/Ímar histórico. Por lo que sabemos, la invasión vikinga de la Inglaterra anglosajona en 865 no tuvo nada que ver con vengar al padre de nadie, como ocurre en las sagas. Sin embargo, el escenario del siglo IX de la historia de Ivar el Deshuesado claramente basa en la realidad. Tampoco resulta difícil imaginar la manera en que las hazañas de vikingos reales como Hingwar y/o Ímar pudieron, más adelante, inspirar el Ivar el Deshuesado de las leyendas, en las que adquirió proporciones muy adornadas y adaptadas pero con raíces en la historia del siglo IX.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

 María Josefa Barreiro Arpón
Soy traductora freelance. He tomado varios cursos de traducción junto con mi título de literatura inglesa en la UNAM, ciudad de México. Me apasiona la historia británica y antigua. Disfruto de viajar y de explorar diferentes culturas.

Sobre el autor

Emma Groeneveld
Emma estudió Historia e Historia de la Antigüedad. Durante su maestría, se centró en Heródoto, así como en la jugosa política de las cortes antiguas, pero más recientemente ha estado inmersa en todo lo relacionado a la prehistoria.

Cita este trabajo

Estilo APA

Groeneveld, E. (2018, noviembre 12). Ivar el Deshuesado [Ivar the Boneless]. (M. J. B. Arpón, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17545/ivar-el-deshuesado/

Estilo Chicago

Groeneveld, Emma. "Ivar el Deshuesado." Traducido por María Josefa Barreiro Arpón. World History Encyclopedia. Última modificación noviembre 12, 2018. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17545/ivar-el-deshuesado/.

Estilo MLA

Groeneveld, Emma. "Ivar el Deshuesado." Traducido por María Josefa Barreiro Arpón. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 12 nov 2018. Web. 25 abr 2024.

Afiliación