Ragnar Lothbrok

Definición

Emma Groeneveld
por , traducido por María Josefa Barreiro Arpón
Publicado el 31 agosto 2018
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco
Travis Fimmel as Ragnar Lothbrok (by HISTORY Channel, Copyright, fair use)
Travis Fimmel como Ragnar Lothbrok
HISTORY Channel (Copyright, fair use)

Ragnar Lothbrok, (o también Ragnar Lodbrok, del nórdico antiguo Ragnarr Loðbrók), cuyo epíteto era "pantalones peludos" o "pantalones melenudos" fue un legendario rey vikingo de las antiguas leyendas o sagas de poemas nórdicas, y otras fuentes latinas medievales hablan de sus logros en Escandinavia, Francia y en la Inglaterra anglosajona durante el siglo IXd.C. Los puntos coincidentes con frecuencia en estas historias son sus matrimonios con Thora y Aslaug, así como la paternidad de muchos hijos famosos, incluidos Ivar el Deshuesado, Bjorn Brazo de Hierro, Sigfrido Serpiente en el Ojo, Hvitserk y Ubbe. En la Gesta Danorum del siglo XIII, que trata sobre la historia danesa, se habla sobre Lagertha, una posible tercera esposa, al igual que de Swanloga, una cuarta esposa.

Quizás los datos más icónicos de su leyenda sean la exitosa lucha de Ragnar con un dragón, para lo cual diseñó sus característicos pantalones melenudos como protección, y la invasión a Inglaterra con un poco de exceso de confianza con solo dos barcos, que terminó con su captura de parte del rey Ælla de Northumbria. (que reinó en torno a 866), quien lo mató arrojándolo a un nido de serpientes. Si bien la existencia de Ragnar está muy discutida, a menudo se piensa que algunos de sus supuestos hijos tienen alguna base en figuras históricas reales.

Eliminar publicidad
Advertisement
LA SAGA DE RAGNAR LOTHBROK, DEL SIGLO XIII, ES LA SAGA ISLANDESA MÁS CONOCIDA Y FUENTE PRINCIPAL DE LA VIDA Y HAZAÑAS HEROICAS DE RAGNAR.

La saga de Ragnar Lothbrok

La más conocida y fuente principal de la vida y hazañas heroicas de Ragnar Lothbrok es la saga islandesa del siglo XIII La saga de Ragnar Lothbrok, (en nórdico antiguo: Ragnars saga loðbrókar). Forma parte del género fornaldarsögur, unas sagas legendarias cuyas historias tuvieron lugar antes de la colonización de Islandia, a partir de la década de 870, y encaja a la perfección con la ola de escritura de sagas islandesas que invadió la isla en esa época. Este tipo de leyendas heroicas tendían a vincularse con los comienzos míticos de las familias escandinavas históricas y, a menudo, terminaban con la muerte de su campeón. La saga de Ragnar Lothbrok muestra a Ragnar como el antepasado de una familia islandesa y representa a gobernantes independientes de varios reinos que interactúan entre sí y, de acuerdo con el género, termina con su muerte.

La historia comienza con la infancia de Aslaug, quien se convertirá en la segunda esposa de Ragnar. Se dice que es la hija de Sigfrido y Brunilda (legendario cazador de dragones y la valquiria de la mitología germánica popularizada por Wagner), quienes mueren cuando Aslaug tiene sólo tres años. Crece en Noruega, acogida por una familia pobre que la llama Kráka ("cuervo") y mantiene oculta su ascendencia.

Eliminar publicidad
Advertisement

Mientras tanto, Ragnar, quien es el hijo del rey Sigfrido Ring de Dinamarca, crece hasta convertirse en un muchacho guapo y experto en batalla, "bondadoso con sus hombres y cruel con sus enemigos", y un gran guerrero a quien pocos podrían igualar (Saga de los Volsungos con La saga de Ragnar Lothbrok, 89). Su primera hazaña consiste en ayudar al jarl (duque o conde) de Götaland, Herruð, con un dragón: una serpiente que ha crecido desproporcionadamente dentro de la ciudad. Con un nuevo atuendo de pantalones lanudos y una capa hervida en brea, mata al dragón con una lanza mientras su ropa lo protege de la sangre del demonio y, como recompensa, recibe la mano de la hija del jarl, Thora, en matrimonio. Su matrimonio es feliz y da como resultado dos hijos, Eirek y Agnar. Cuando Thora enferma y muere, Ragnar, con el corazón roto, emprende incursiones en lugar de gobernar, y un verano navega hacia Noruega y se topa con la granja donde vive Kráka. Desea casarse con ella en cuanto nota su belleza, le plantea una prueba de sabiduría, un acertijo que resolver, y ella lo supera con gran éxito.

Ragnar Lothbrok's Sons & King Ælla's Messengers
Los hijos de Ragnar Lothbrok y los mensajeros del rey Ælla
August Malmström (Public Domain)

Entre sus hijos se cuenta Ivar el Deshuesado, que nació así como resultado de una maldición puesta sobre Kráka, que advierte a Ragnar que no debe tener relaciones en su noche de bodas o el niño que procrearán nacerá con alguna deformidad, por lo tanto, fue culpa de Ragnar que Ivar naciera deforme. Otros hijos de Ragnar son Bjorn Brazo de Hierro, Hvitserk y Rognvald, los cuales todos tendrán aventuras. Todo este tiempo, Ragnar pensó que Kráka era una simple campesina, y se convence de casarse con la hija de un rey sueco en vez de con Kráka. Sin embargo, Aslaug ahora ha reclamado su propio nombre y ascendencia y le cuenta a Ragnar al respecto, demostrando lo que dice al predecir que su próximo hijo nacerá con la imagen de una serpiente en los ojos. En consecuencia, Sigfrido Serpiente en el Ojo rescata su matrimonio.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los asuntos pendientes con el rey sueco y el compromiso con su hija terminan de repente, lo cual conduce a una serie de eventos que incluyen la lucha de Eirek y Agnar con los suecos, pero una vaca mágica protege al ejército sueco, y Aslaug, quien se cambia el nombre por Randalín y también lleva a sus hijos a la batalla. Dan un giro a la batalla con éxito. La saga termina cuando Ragnar hace un juramento jactancioso; invadirá Inglaterra con solo dos barcos, lo que resulta ser una tontería. Es capturado por el rey Ælla de Northumbria y arrojado a un nido de serpientes donde muere, pero sus hijos lo vengan y traen sus fuerzas a Inglaterra. Según esta historia, torturaron a Ælla hasta la muerte realizando el castigo notorio “águila de sangre” (que probablemente no sea histórico).

La leyenda de los hijos de Ragnar

Siguiendo de inmediato con la historia anterior, en algún momento entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, y de nuevo en Islandia, se escribió La leyenda de los hijos de Ragnar (Ragnarssona þáttr). Se creó como una "mejora" de La saga de Ragnar Lothbrok y representa un imperio vikingo más grande que se extiende hasta Noruega, Inglaterra y el Báltico. Desde el principio, se dice que Ragnar es el hijo del rey Hring que tenía territorios en Suecia y Dinamarca, los cuales Ragnar gobernó después de la muerte de su padre, y en los últimos párrafos se muestra a sus hijos gobernando varios reinos a lo largo de Inglaterra, partes de Dinamarca, Alemania, el Báltico, Suecia y Noruega. EEn esta obra están incluidos sus hijos Eirek y Agnar de Thora, y a los hijos de Aslaug, Ivar el Deshuesado, Bjorn Brazo de Hierro, Hvitserk y Sigfrido Serpiente en el Ojo.

EN LA LEYENDA DE LOS HIJOS DE RAGNAR, RAGNAR SE MUESTRA COMO GOBERNANTE DE MÚLTIPLES REINOS Y ES UN SEÑOR SUPREMO BUENO Y JUSTO CON SUS REYES TRIBUTARIOS

La leyenda de los hijos de Ragnar conserva la mayoría de los elementos centrales de la historia de La Saga de Ragnar Lothbrok, con algunos detalles alterados, resúmenes, omisiones y la adición después de la muerte de Ragnar sobre largas conjeturas de las proezas de sus hijos. Además, el propio Ragnar se muestra como gobernante de múltiples reinos y como un señor supremo bueno y justo con sus reyes tributarios. Sin embargo, aquí, Ragnar es el antepasado únicamente de los reyes daneses y las dinastías reales noruegas. Es curioso que sea un trabajo producido por un islandés, ya que Islandia queda fuera del asunto por completo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Ragnarsdrápa

Entre las obras del siglo XIII o posteriores relacionadas con Ragnar, el poema escáldico o cortesano en nórdico antiguo Ragnarsdrápa ("poema sobre Ragnar") llama la atención con la contribución en el siglo IX del poeta de la corte noruega Bragi Boddason. El poema describe escenas mitológicas pintadas o talladas en un escudo, que se sospecha le fue regalado a Bragi por un hombre llamado Ragnar, a quien otro poema nórdico antiguo identifica como Ragnar Lothbrok. Sin embargo, se ha puesto en duda esta identificación, ya que es factible que pueda referirse a algún Ragnar posterior, y la dudosa historicidad de Ragnar Lothbrok no habla en favor de que haya tenido contacto directo con el histórico Bragi.

Krákumál

El poema escáldico en nórdico antiguo del siglo XII Krákumál (que significa "palabras del cuervo", más conocido como La canción de la muerte de Ragnar Lothbrok) se enfoca en una parte específica de la leyenda de Ragnar: su muerte. El poema se relaciona con la historia que se cuenta con frecuencia de la captura de Ragnar a manos de Ælla de Northumbria, quien lo arroja a un nido de serpientes para que muera, y se presenta como la canción de la muerte de Ragnar compuesta por él, mientras esperaba su lenta muerte a manos de los colmillos de las criaturas. Sin embargo, es poco probable que realmente lo escribiera Ragnar. Incluso si fuera histórico, lo cual es dudoso, el lenguaje del poema es el del siglo XII, no del IX en el que habría vivido Ragnar, y no tiene las características danesas que cabrían esperar de un vikingo danés.

Como corresponde a un héroe vikingo, Ragnar recuerda todas sus batallas y las audaces hazañas que ha realizado durante su vida; todas las estrofas excepto la última comienzan con la llamativa línea "Cortamos con una espada". Sucumbiendo poco a poco al veneno, expresa la esperanza de que sus hijos lo venguen. Después de contar lo que ha hecho en su vida, se da cuenta de que no tiene motivos para temer a la muerte porque lo más seguro es que sea admitido en el Salón de Odín, el Valhalla, para festejar allí. Ragnar termina con un optimista "riendo moriré" (en nórdico antiguo: læjandi skalk deyja).

Eliminar publicidad
Advertisement

El poema presenta una versión un poco diferente de la leyenda de Ragnar, ya que menciona varios lugares y personas que no están presentes en material posterior, como La saga de Ragnar Lothbrok o Gesta Danorum del siglo XIII.

Otras fuentes nórdicas antiguas

Si bien es claro que Ragnar aparece en gran medida en ciertas fuentes, también hay menciones más indirectas en otras fuentes del nórdico antiguo que se relacionan con su vida y leyenda. Otros dos fornaldarsögur islandeses llevan su marca. En primer lugar, Bósa saga ok Herrauðs, escrita alrededor de 1300, tiene al epónimo Herrauðr como el padre de la primera esposa de Ragnar, Thora. En segundo lugar, la saga Hálfdanar Eysteinssonar del principios del siglo XIV, describe a su héroe como el tataranieto de Sigfrido Serpiente en el Ojo, el hijo de Ragnar. Además, la saga Bárðar Snæfellsáss (quizá del siglo XIV), contiene un personaje llamado Raknarr que algunos eruditos equiparan con Ragnar Lothbrok. También se puede atisbar al héroe en el poema escáldico Háttalykill compuesto en torno a 1142 por el jarl de Orkney, Rögnvaldr kali Kolsson, y Hallr Þórarinsson, un islandés. Sin embargo, solo se han conservado fragmentos de la parte del poema que hace referencia a Ragnar, por lo que, además de mencionar a una persona sin huesos e insinuar el encuentro de Ragnar con el rey Ælla, no agrega mucho más a la tradición.

Saxo's Gesta Danorum
La Gesta Danorum de Saxo
Wikimedia Commons (Public Domain)

Las fuentes latinas

La leyenda de Ragnar también se extendió más allá del idioma nórdico antiguo, a obras latinas de la Dinamarca medieval, Inglaterra y Francia. La Gesta Normannorum ducum ("Hechos de los duques normandos") escrita a mediados del siglo XI por el monje normando Guillermo de Jumièges, cuenta que Ragnar está muy cómodo sentado en casa en su reino danés mientras un hijo suyo causa estragos por toda Francia. De manera similar, a diferencia de la línea principal de la leyenda de Ragnar, el Brevis historia regum Dacie, de alrededor de 1140, es una crónica de los reyes daneses que describe a uno de los hijos de Ragnar como conquistador y rey de Dinamarca. A mediados del siglo XII, De infantia Sancti Edmundi, escrito en Inglaterra, relata cómo Ragnar y tres de sus hijos lideran la invasión danesa de Inglaterra. Esto puede hacer referencia al histórico desembarco de un gran ejército vikingo en Anglia oriental en 865, listos para conquistar todos los reinos anglosajones en Inglaterra. Una figura identificada como Ragnar Lothbrok, un jefe vikingo llamado Reginherus, es nombrada en los Anales francos de St. Bertin del siglo IX como líder de la invasión de París en 845, pero el gobernante franco Carlos el Calvo (que reinó de 840–877) le pagó una gran suma para que se fuera.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

De hecho, esta secuencia está incorporada en la serie de televisión Vikings en la que Travis Fimmel interpreta a Ragnar; el propósito de esta serie es el entretenimiento, no la precisión histórica, y este evento también se ajusta a ese tema. En lugar de la posición del cacique histórico débil que asaltó París, el Ragnar de la serie está en una posición fuerte en todo momento, sin embargo, no puede tomar la ciudad y se le paga para que se vaya. La serie muestra cómo Ragnar es bautizado por los francos, finge la muerte haciendo que su hijo Bjorn Brazo de Hierro solicite que se le dé un funeral cristiano, y que lleven su ataúd a la catedral de París. Entonces, Ragnar salta del ataúd, toma un rehén y abre la puerta a Lagertha, a su hermano en la serie, Rollo, (inspirado en Rollo de Normandía) y a su ejército. Un momento tan impactante no está fuera de lugar en las leyendas de Ragnar y, por lo tanto, la serie de televisión agrega sus propias notas a su colorido legado.

La principal fuente latina que dedica muchas páginas a Ragnar Lothbrok es la Gesta Danorum ("Hechos de los daneses") tal vez escrita a principios del siglo XIII por Saxo Grammaticus. Comienza con Ragnar de viaje por Dinamarca y Noruega, donde conoce a Lagertha (o Lathgertha, quizás una latinización del nórdico antiguo Hlaðgerðr), a quien no se nombra en ninguna otra fuente. Ella es descrita como:

…una habilidosa amazona, que, aunque era una doncella, tenía el valor de un hombre y luchaba al frente junto con los más valientes, con el cabello suelto sobre los hombros. Todos se maravillaban de sus inigualables hazañas, porque los mechones que le caían por la espalda delataban que era una mujer. (IX).

Ragnar se casa con Lagertha, pero luego se divorcia de ella por falta de confianza, tras lo cual continúa la historia familiar de Thora y el dragón de manera embellecida, en la que Ragnar lucha no contra una, sino contra dos enormes serpientes. Después de la prematura muerte de Thora, Ragnar emprende incursiones por todas partes y al final se casa con Swanloga, con quien tiene a sus hijos Ragnald, Hwitserk y Erik. Cuando Swanloga también muere de una enfermedad, Ragnar desata su furia sobre Inglaterra y mata al rey Hame, padre de Ælla de Northumbria. Ælla luego busca a los cómplices de Ragnar entre los irlandeses y los castiga, después de lo cual Ragnar reúne una flota y lo ataca, pero falla, y se da el conocido nido de serpientes y la venganza exitosa de sus hijos. Un elemento destacado de la Gesta es otro hijo, Ubba (o Ubbe), que es el resultado de que Ragnar engañara a la hija de un granjero y la dejara embarazada. También aparece en los Anales de St. Neotts (siglo XII) como el hermano de Ivar, ambos descritos como hijos de Lothbrok.

¿Un rey histórico?

Dejando a un lado los dragones y otros elementos evidentemente míticos, la pregunta de si el propio Ragnar Lothbrok existió realmente como una figura histórica o no es difícil de responder de manera definitiva, en especial cuando hablamos de fuentes que que dicen cosas muy diferentes sobre él. Además, el período de las leyendas, el siglo IX, no está bien documentado en las fuentes históricas. Las leyendas mismas, aunque surgieron al menos desde el siglo XII, también son bastante posteriores a su tema. Además, muchos nombres vikingos también eran bastante comunes, lo que dificulta mucho la identificación de las personas.

Great Viking Army in England, 865-878 CE
El gran ejército vikingo en Inglaterra, 865- 878 d.C.
Hel-hama (CC BY-SA)

Ciertos eventos del siglo IX, como el asedio de París en 845, son históricos al igual que algunas personas como el rey inglés Ælla de Northumbria, que reinó alrededor de 866, cuando una invasión vikinga de los reinos anglosajones sacudió las tierras. Sin embargo, por lo que sabemos, aparte de las leyendas de Ragnar, las razones de esta invasión no tienen nada que ver con que alguien quisiera vengar la muerte de su padre. La Crónica anglosajona menciona un "Hingwar" y "Hubba" como jefes de este gran ejército vikingo, así como un tal "Halfdene" (Crónica anglosajona de 870 y 871 d.C.). A menudo se los ha relacionado con los hijos de Ragnar, Ivar el Deshuesado y Ubba, mientras que "Halfdene" o Halfdan tal vez representara al Hvitserk de la tradición nórdica antigua, aunque las crónicas contemporáneas guardan silencio total sobre este asunto. La muerte histórica del rey Ælla también se menciona en la Crónica anglosajona: se dice que murió en una batalla contra las fuerzas vikingas en York en 867, sin mencionar el espantoso método de tortura del águila de sangre perpetuado por la leyenda de Ragnar.

En cuanto al propio Ragnar, hasta donde sabemos no hubo una única persona histórica que aúne sus supuestos hechos, e hijos, satisfactoriamente. Es más probable que en los siglos posteriores al aventurero apogeo de las incursiones vikingas del siglo IX surgieran historias para unificar varios eventos históricos y personas conocidas asociadas con los hechos. Varios historiadores han argumentado que Ragnar Lothbrok puede ser una amalgama de varias figuras históricas, unidas en un héroe mítico que fue el azote del norte de Europa en el siglo IX y padre de muchos hijos famosos. Quizás las figuras históricas que se hicieron conocidas como los hijos de Ragnar eran lo bastante famosas como para que se les asignara una ascendencia tan prestigiosa.

Los candidatos que pueden haber sido excelentes candidatos a ser inmortalizados como Ragnar Lothbrok son: el rey danés Horik I (que reinó de 827-854), quien asaltó las tierras francas de Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno; el rey Reginfrid de Dinamarca (muerto en 814); el jefe nórdico Reginherus que lideró el ataque vikingo a París en 845, pero que es totalmente desconocido más allá de este único evento; el Reghnall (o Raghnall), que aparece en los anales irlandeses, o el padre de los líderes vikingos que participaron en la invasión a los reinos anglosajones en 865.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

 María Josefa Barreiro Arpón
Soy traductora freelance. He tomado varios cursos de traducción junto con mi título de literatura inglesa en la UNAM, ciudad de México. Me apasiona la historia británica y antigua. Disfruto de viajar y de explorar diferentes culturas.

Sobre el autor

Emma Groeneveld
Emma estudió Historia e Historia de la Antigüedad. Durante su maestría, se centró en Heródoto, así como en la jugosa política de las cortes antiguas, pero más recientemente ha estado inmersa en todo lo relacionado a la prehistoria.

Cita este trabajo

Estilo APA

Groeneveld, E. (2018, agosto 31). Ragnar Lothbrok [Ragnar Lothbrok]. (M. J. B. Arpón, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17301/ragnar-lothbrok/

Estilo Chicago

Groeneveld, Emma. "Ragnar Lothbrok." Traducido por María Josefa Barreiro Arpón. World History Encyclopedia. Última modificación agosto 31, 2018. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17301/ragnar-lothbrok/.

Estilo MLA

Groeneveld, Emma. "Ragnar Lothbrok." Traducido por María Josefa Barreiro Arpón. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 31 ago 2018. Web. 16 abr 2024.

Afiliación