Gisela de Francia

Definición

Martine Mussies
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 22 abril 2020
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Morgane Polanski as Princess Gisla and Clive Standen as Rollo (by The HISTORY Channel, Copyright, fair use)
Morgane Polanski como la princesa Gisela and Clive Standen como Rollo
The HISTORY Channel (Copyright, fair use)

Gisela de Francia fue una legendaria princesa franca del siglo X, que, según la tradición, se casó con el líder vikingo Rollo de Normandía. Su nombre, Gisela o Gisla, procede de una palabra del alemán antiguo que significa "prometer", cuyo equivalente en francés sería Gisèle. El consenso general entre los historiadores es que Gisela de Francia nació hacia el año 900 en el Reino de Francia Occidental, en la corte de Carlos el Simple. Lo más probable es que fuera una de las seis hijas del rey y su primera esposa, Frédérune. También se afirma que Gisela se casó con Rollo, el fundador y primer gobernante de la región de Normandía, tras su conversión al cristianismo en el año 911 d.C.

Contexto histórico

Aproximadamente entre el 789 y el 1100 d.C., los saqueadores y ladrones conocidos posteriormente como vikingos fueron el terror de Europa y sus alrededores. Sus ataques constituyeron un problema recurrente para muchas ciudades costeras, también en el oeste de Francia. Este imperio, también conocido con el nombre latino Francia Occidentalis, nació en el año 843 d.C., con el Tratado de Verdún. Inicialmente, Carlos II (apodado Carlos el Calvo) se convirtió en el rey de la parte occidental, que incluía todas las zonas al oeste de una línea aproximada de norte a sur desde Amberes a través de Mâcon hasta Nîmes.

Eliminar publicidad

Advertisement

La princesa Gisela se casa con Rollo a cambio de paz y protección en Francia.

Del 898 al 922, la zona fue gobernada por Carlos III (879-929 d.C.), apodado el Simple (no porque fuera tonto, sino porque siempre fue sencillo y claro en la comunicación). Cuando los vikingos asediaron la ciudad franca de Chartres, en el año 911, fueron derrotados pero siguieron siendo una amenaza. Carlos el Simple concluyó entonces el acuerdo de Saint-Clair-sur-Epte con el líder vikingo Rollo. La ubicación de Saint-Clair-sur-Epte se eligió porque estaba situada en Neustria, a medio camino entre París y la costa. Como parte del tratado, Rollo recibió en préstamo la zona que más tarde formaría el Ducado de Normandía. A cambio, defendería el acceso al Sena de los ataques de otros vikingos.

Fuentes

En su Historia Normannorum (escrita entre 996 y 1015 d.C.), el historiador normando Dudo de Saint Quentin (c. 965 - c. 1043 d.C.) nos presenta a la princesa franca:

Eliminar publicidad

Advertisement

... [Rollo] puso sus manos entre las del rey, lo que ni su padre, ni su abuelo, ni su bisabuelo habían hecho por ningún hombre. Y así el rey entregó a su hija, de nombre Gisla, para que fuera la esposa de ese mismo duque... (2.28, último párrafo).

La princesa fue así entregada a este Rollo, cuyo nombre en nórdico antiguo era probablemente Hrólfr. Dudo también concede el título de "duque" a este famoso guerrero vikingo, a pesar de que el título de duque (dux) no fue de uso común hasta el siglo XI. La princesa Gisela se casa con él, a cambio de paz y protección en Francia.

Rollo of Normandy Statue
Estatua de Rollo de Normandía
Frédéric Bisson (CC BY)

El monje benedictino y cronista inglés Orderic(us) Vitalis (1075-1142) relata el bautismo de Rollo en su obra La historia eclesiástica de Inglaterra y Normandía: "[Rollo] descartó a los ídolos que antes adoraba y abrazó devotamente el cristianismo con todo su ejército". (También menciona a Gisela: "el rey Carlos dio a su hija Gisela en matrimonio a Rollo" (Libro III, capítulo I). Es probable que Gisela muriera sin hijos. Ordericus Vitalis habla de "Guillermo, su hijo [de Rollo], que le sucedió en el ducado de Normandía" (Libro III capítulo I) y este Guillermo se nombra a veces como hijo de Gisela, pero es probable que sea el Guillermo conocido más tarde como Guillermo Espada Larga (c. 893-942 d.C.), hijo de Rollo y su segunda esposa, Poppa de Bayeux (nacida hacia 880 d.C.) o de Rollo y una dama irlandesa desconocida, como sugiere Mark S. Hagger.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Historicidad

Aunque varios registros históricos (como la Historia Normannorum y La historia eclesiástica de Inglaterra y Normandía) citan a Gisela como una de las hijas de Carlos el Simple y la genealogía del conde Arnulfo de Flandes (década de 950) nombra a Gisela como una de las hijas del rey Carlos, la ausencia de registros históricos escritos en la época del matrimonio de Gisela con Rollo que mencionen la unión pone en duda tanto la legitimidad del personaje como su existencia. El historiador medieval Pierre Bauduin cree en la existencia de Gisela, pero añade que podría tener solo tres o cuatro años en el momento de su matrimonio.

Tal vez esta controversia en torno a la existencia de Gisela de Francia se explique por el hecho de que ninguno de los hijos de Carlos recibe mucho reconocimiento, o ninguno en absoluto, en los registros históricos, con la excepción de Luis IV de Francia. A las hijas de Carlos el Simple no se les atribuye nada más que ser mencionadas como sus hijas. Rollo es una figura icónica, un vikingo convertido en cristiano semilegendario que protegió a Francia (después del año 911 no hay registros de más incursiones vikingas). Se lo considera el tatarabuelo de Guillermo el Conquistador, el primer duque de Normandía, y un ejemplo del poder del cristianismo. Pero su primera esposa, Gisela, terminó siendo de poca importancia en cuanto a la representación de la historia y se deja fuera de los árboles genealógicos oficiales.

Eliminar publicidad

Advertisement

Lothaire Bluteau as Charles of West Francia & Morgane Polanski as Gisela
Lothaire Bluteau como Carlos de Francia Occidental y Morgane Polanski como Gisela
Bernard Walsh (Copyright, fair use)

El hecho de que todos los artículos y libros nombrados anteriormente compartan los escasos detalles mencionados sobre la princesa francesa no contribuye a reducir las dudas sobre la existencia del personaje. No obstante, la idea de una "princesa Gis(e)la" se hizo bastante popular más de 11 siglos después de su vida, debido a su presencia en dos series de televisión: El último reino y Vikingos. Los fans de estas series han intentado desentrañar el misterio de Gisela, lo que ha añadido una capa más a la confusión que la rodea, sobre todo al confundirla con Gisela de Borgoña (c. 955-1007), que fue la madre del emperador Enrique II (973-1024) y de la reina Gisela de Hungría (985-1065). A menudo se la confunde con otra princesa, Gisela de Francia (nacida hacia 819/821), hija del rey Luis el Piadoso (778-840), hijo de Carlomagno, y de la reina Judith de Baviera (797-843). Esta princesa Gisela de Francia estuvo casada con Eberhard I de Friuli, con quien tuvo hijos.

Representaciones en El último reino y Vikingos

En El último reino, Gisela es una de las esposas del protagonista Uhtred de Bebbanburg (basado en el histórico Uhtred el Audaz, que vivió un siglo después). En esta serie, Gisela y su hermano, el posterior rey Guthred de Northumbria, son hijos de un jarl (duque) danés que se estableció en Cumbraland (la actual Cumbria). El personaje de Gisela fue inventado por el autor Bernard Cornwell para sus novelas Sajones, vikingos y normandos.

En Vikingos, Gisela es interpretada por la actriz francesa Morgane Polanski (hija de Roman Polanski) y casada con Rollo, que se presenta como hermano del famoso guerrero vikingo Ragnar Lothbrok. (Aunque no hay pruebas que apunten a relaciones familiares entre Rollo y (a) Ragnar, podría ser cierto que Rollo participó en incursiones vikingas en París). El matrimonio es ficticio; Gisla y Rollo tienen una relación feliz y forman una familia de cinco miembros con sus hijos: Guillermo, Marcelo y Celsa. La princesa Gisela se presenta como la hija de un "rey Carlos" que es una combinación de tres gobernantes históricos de la zona occidental de Francia que se llaman todos Carlos. Al igual que su padre en la pantalla, el personaje de Gisela se inspira en diferentes figuras históricas. Su personaje se basa en los cuentos que rodean a la princesa Gisela de Francia, pero también está influenciado por las historias de Poppa/Popa de Bayeux y Juana de Arco (c. 1412-1431).

Eliminar publicidad

Advertisement

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública y vive en Uruguay. Tiene estudios avanzados de lingüística, le encantan la historia y las humanidades en general. Es la editora de español de la World History Encyclopedia.

Sobre el autor

Martine Mussies
Martine Mussies is a PhD candidate at Utrecht University, writing about the Cyborg Mermaid. More @ www.martinemussies.nl .

Cita este trabajo

Estilo APA

Mussies, M. (2020, abril 22). Gisela de Francia [Gisela of France]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18885/gisela-de-francia/

Estilo Chicago

Mussies, Martine. "Gisela de Francia." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación abril 22, 2020. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18885/gisela-de-francia/.

Estilo MLA

Mussies, Martine. "Gisela de Francia." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 22 abr 2020. Web. 13 ago 2022.

Afiliación