Rollón de Normandía

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por María Josefa Barreiro Arpón
Publicado el 08 noviembre 2018
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Clive Standen as Rollo of Normandy (by Jonathan Hession, Copyright, fair use)
Clive Standen como Rollón de Normandía
Jonathan Hession (Copyright, fair use)

Rollón (en torno a 860-930, que reinó 911-927) fue un jefe vikingo que se convirtió en el fundador y primer gobernante de la región de Normandía. En 911 se convirtió al cristianismo como parte de un tratado con el rey franco Carlos el Simple (893-923) (cambiando su nombre a Robert), y su historia fue luego adornada por escritores cristianos posteriores, que lo describieron como el prototipo de jefe vikingo salvaje que se convirtió en modelo de virtud cristiana y quien estableció la ley de la tierra. Sin embargo, ignoraban en gran medida lo que había hecho Rollón con su vida antes de su relación con Carlos.

Es el tatarabuelo de Guillermo el Conquistador (primer rey normando de Inglaterra, 1066-1087) y antepasado, o supuesto antepasado, de varios monarcas europeos y que se podría decir que son descendientes inmediatos de Rollón. Desde 2013, Rollón ha aparecido en la serie de televisión Vikings, en la que es interpretado por el actor británico Clive Standen. Contrariamente a su descripción en la serie no hay evidencia que sugiera que Rollón fuera el hermano de Ragnar Lothbrok, pero hay sugerencias de que Rollón participó o incluso lideró el asedio de París en 885-886 como se muestra en la serie.

Eliminar publicidad
Advertisement
ROLLÓN GOBERNÓ CON UN CÓDIGO LEGAL VIKINGO BASADO EN EL CONCEPTO DE HONOR PERSONAL Y RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL.

Quienquiera que haya sido antes de gobernar Normandía, Rollón cumplió su palabra con Carlos y no sólo protegió la región de los invasores vikingos, sino que también restauró el orden en la tierra que había arrasado con anterioridad. Se dice que gobernó con un código legal vikingo basado en el concepto de honor personal y responsabilidad individual, y reformó las leyes débiles e ineficaces que los magistrados habían estado luchando por hacer cumplir antes de su reinado. Murió en algún momento alrededor del año 930, probablemente por causas naturales, ya que no aparece ninguna mención de su muerte en ningún registro de la época que indique lo contrario.

Primeros años y orígenes

Muchos de los detalles de la vida de Rollón de Normandía son semilegendarios, como señala el erudito Robert Ferguson:

Eliminar publicidad
Advertisement

“También conocido por sus biógrafos, cronistas y poetas como Rollo, Rollón, Robert, Rodulf, Ruinus, Rosso, Rotlo y Hrolf, Granger Rolf o Rollón el Caminante, fue el fundador de lo que se convertiría en el ducado de Normandía en el año 911, al igual que Ragnar Pantalones Peludos e Ivar el Deshuesado, y por la importancia entre sus contemporáneos, muchos escritores confabularon a lo largo de los años, para escribir sobre ellos con una falta casi total de información biográfica y transformarlos, de simples mortales, a densos híbridos de hombres, mitos y leyendas”. (177)

El punto de vista de Ferguson está bien planteado ya que nadie sabe de dónde vino Rollón, su linaje o qué hizo precisamente antes de involucrarse con Carlos el Simple. Incluso después de la fundación de Normandía (que significa "hombres del norte", en referencia a los vikingos), su historia está lejos de ser cierta, ya que fue ornamentada por el historiador normando Dudo de Saint-Quentin (siglo X) alrededor del año 986 en su Historia de los Normandos.

Dudo afirma que Rollón era un aristócrata de Dinamarca que asaltó el reino de Francia Occidental junto con otros daneses antes de su contrato con Carlos y su conversión al cristianismo. Según Dudo, Rollón también era amigo y compañero del rey Alstem de Anglia Oriental, a quien los eruditos han identificado como el antiguo líder vikingo Guthrum (fallecido en torno a 890), a quien derrotó Alfredo el Grande en 878 en la batalla de Edington, fue obligado a convertirse al cristianismo y llegó a ser rey de Anglia Oriental en 880. La estrecha relación de Rollón con Guthrum argumenta a favor de sus orígenes daneses, ya que se sabe que Guthrum era danés y, tal y como señala Ferguson, su encuentro, como se describe en el relato de Dudo, "tiene el sello único de un expatriado saludando con cariño a otro" (178).

Eliminar publicidad
Advertisement

Map of France, 10th Century CE
Mapa de Francia, siglo X
Bourrichon - Cyberprout (CC BY-SA)

También se ha afirmado que Rollón era de Noruega, de linaje aristocrático, pero esta afirmación no apareció hasta más tarde en el siglo XI y se popularizó en el siglo XII en las obras de William de Malmesbury (en torno a 1095 - en torno a 1143). El nieto de Rollón, Robert II, arzobispo de Ruan (en el cargo de 989-1037), era conocido como Robert el Danés y también es evidente que la mayoría de los invasores vikingos procedían de Dinamarca, por lo que un origen danés no solo es probable sino razonable. Sin embargo, no existe un consenso claro sobre esto, y los esfuerzos recientes para finalmente corroborar los orígenes de Rollón han fracasado.

En 2016, unos arqueólogos noruegos consiguieron permiso para abrir las tumbas del nieto de Rollón, Ricardo I (que reinó de 942-996), y de su bisnieto, Ricardo II (que reinó de 996-1026), pero descubrieron que los cuerpos de los sarcófagos no pertenecían a ninguno de estos hombres ya que, de hecho, eran muy anteriores a la época de las incursiones vikingas. Según los arqueólogos que abrieron la tumba, lo más probable es que estos dos cuerpos se hubiesen sacado de alguna otra tumba y se hubiesen colocado allí y que se hubieran reubicado los de Ricardo I y Ricardo II en algún momento desconocido del pasado para protegerlos de los ladrones de tumbas. Sea como sea, no arroja ninguna evidencia sobre los orígenes de Rollón.

AL IGUAL QUE CON MUCHAS GRANDES FIGURAS VIKINGAS, LA LEYENDA DE ROLLÓN DE NORMANDÍA AL FINAL acabó eclipsando y oscureciendo LA VIDA REAL DEL HOMBRE.

El relato de Dudo sobre la vida de Rollón y, por lo tanto, sus orígenes daneses, ha sido cuestionado repetidamente por académicos que señalan la evidente cristianización del hombre y sus acciones. Aun así, la obra de Dudo, encargada por Ricardo I, es la primera en documentar algo sobre Rollón. Dudo tuvo acceso a los descendientes inmediatos de Rollón, así como a documentos que luego se perdieron.

Eliminar publicidad
Advertisement

Todos los escritores posteriores sobre Rollón, incluido William de Malmesbury, se basaron en la obra de Dudo para sus propios relatos y, por lo tanto, a pesar de las afirmaciones posteriores de un origen noruego, lo más probable es que Rollón fuera de Dinamarca, como aseguró Dudo, aunque muchos estudiosos prefieren la versión noruega del posterior cronista/historiador islandés Snorri Sturlson, (1179-1241), porque encuentran corroboración de sus alegatos en la obra anterior de Richer de Reims (siglo X). Al igual que con muchas grandes figuras vikingas, la leyenda de Rollón de Normandía al final al final acabó eclipsando y oscureciendo la vida real del hombre.

Caudillo vikingo

Sin embargo, es seguro que fue un jefe vikingo que realizó incursiones en el reino de Francia Occidental. El cronista Flodoardo (en torno a 893-966) describe una incursión vikinga en torno a 876, que devastó la región alrededor de Ruan y esto corresponde a lo que dice Dudo, sobre la actividad de Rollón en la región al mismo tiempo. Las incursiones vikingas en Francia comenzaron en 820 y continuaron regularmente, con barcos que realizaban incursiones fáciles por el río Sena, hasta que se concluyó la paz con Rollón alrededor de 911.

La primera incursión en 820 no tuvo éxito, porque los vikingos no tenían idea de con qué o quién se encontrarían una vez que desembarcaran. Por lo tanto, fueron derrotados fácilmente por la guardia costera y, tras sufrir pérdidas, se retiraron. Cuando volvieron en 841, bajo el mando de Asgeir, estaban mucho mejor preparados. Saquearon y quemaron Ruan y se llevaron enormes cantidades de botín. Esta incursión fue seguida por el asedio de París en 845 por parte del jefe nórdico Reginherus, que solo concluyó cuando Carlos el Calvo (que reinó de 843-877) pagó a los vikingos para que se fueran.

Eliminar publicidad
Advertisement

En torno a 858, las incursiones en Francia fueron tan fructíferas para los vikingos que los famosos líderes Bjorn Brazo de Hierro (supuestamente el hijo de Ragnar Lothbrok y su reina Aslaug) y Hastein (también conocido como Hasting) atacaron la región justo antes o después de su famosa expedición de asalto al Mediterráneo. En 876, 100 barcos navegaron por el Sena para arrasar la región y esta incursión probablemente fue dirigida o codirigida por Rollón o, si no, al menos parece haber jugado un papel importante en el evento. También es plausible que desempeñara un papel importante en el posterior asedio de París en 885-886.

Statue of Rollo of Normandy, Falaise
Estatua de Rollón de Normandía en Falaise, Francia
Michael Shea (CC BY-SA)

Para entonces, era obvio para Carlos el Simple que tratar de luchar contra los invasores vikingos era inútil. Las únicas veces que Francia Occidental experimentó algún resultado positivo en estas incursiones, fue cuando el rey pagó a los vikingos para que dejaran las ciudades en paz. Como señala Ferguson, “los gobernantes francos habían practicado la política de tranquilizar los saqueos durante casi un siglo antes del acuerdo [entre Carlos y Rollón] y los beneficiarios eran los daneses” (175).

Su acuerdo, por lo tanto, no era nada nuevo sino la simple continuación de una política de defensa que parecía funcionar mejor. La diferencia entre el contrato de 911 y los sobornos anteriores fue el carácter de Rollón. A diferencia de los líderes vikingos anteriores que tomaron su botín y luego regresaron o alentaron a otros a atacar, Rollón se tomó en serio el trato ofrecido y se comprometió con el rey y las personas a las que había jurado proteger.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Rollón y Carlos el Simple

Según Dudo, los francos bajo Carlos el Simple finalmente entendieron que no había forma de detener las incursiones vikingas y que tendrían que seguir pagando el precio que pidiera un líder vikingo o encontrar un nuevo enfoque en la política anterior. Los consejeros del rey le preguntaron, que por qué no estaba dispuesto a hacer más de lo que había estado haciendo para salvar su reino, y Carlos enfurecido, les dijo que sí ellos tenían mejores ideas, estaría feliz de considerarlas. Dudo escribe que los consejeros respondieron:

Sí confías en nosotros, te daremos un consejo adecuado y digno para ti y para el reino, a fin de que el pueblo que está demasiado afligido por la necesidad pueda tener descanso. Que la tierra desde el río Andelle hasta el mar sea dada a los pueblos paganos; y además, unir a su hija a Rollón en matrimonio. Y así podréis crecer en grandeza y con poder contra los pueblos que se resisten; porque Rollón nace de la sangre orgullosa de reyes y de caciques; es muy hermoso de cuerpo, listo para pelear, clarividente en los consejos, de buena apariencia, dócil con nosotros, fiel amigo de aquellos a quienes da su palabra, feroz enemigo de aquellos a quienes se opone, constante y dócil vasallo en todas las cosas, con una mente sagaz, como lo necesitamos. (Historia de Dudo 2:25)

Después de considerar su consejo, Carlos envió al arzobispo de Ruan con Rollón para presentar la oferta. Rollón consultó con sus jefes daneses, quienes señalaron que la tierra, aunque en ese momento desolada, tenía una serie de características redentoras y que debería aceptar la propuesta.

Rollón lo hizo y se fijó una fecha para su bautismo y matrimonio con la hija de Charles, Gisla (también conocida como Gisela, en torno a 911). Sin embargo, cuando llegó el día, Rollón se negó a continuar con el bautismo, señalando que la tierra que el rey le estaba ofreciendo estaba en ruinas y tardaría algunos años en restaurarse. Los consejeros del rey le sugirieron que le diera a Rollón todo lo que quisiera para no solo proteger el reino, sino ganar almas para Cristo que quedarían impresionadas por un líder vikingo que abrazara el cristianismo.

Rollo of Normandy Statue
Estatua de Rollón de Normandía
Frédéric Bisson (CC BY)

Carlos le ofreció Flandes a Rollón, pero este se negó porque la tierra era demasiado pantanosa, por lo que el rey le ofreció Bretaña, que bordeaba las tierras ofrecidas en el contrato, y Rollón aceptó todo. Para concretar el trato y demostrar el debido respeto al rey, le pidieron a Rollón que besara el pie del rey pero, como relata Dudo:

Rollón no estaba dispuesto a besar el pie del rey y los obispos dijeron: "El que acepta un regalo como este debe besar el pie del rey". Pero Rollón respondió: "Nunca doblaré mis rodillas ante las rodillas de ningún hombre y no besaré el pie de ningún hombre". Y así, apremiado por las oraciones de los francos, ordenó a uno de sus guerreros que besara el pie del rey. Y el hombre inmediatamente agarró el pie del rey y se lo llevó a la boca, y le plantó un beso mientras permanecía de pie, y tiró al rey al suelo. Entonces se produjo una gran risa [entre los vikingos] y un gran clamor entre los [francos] (2:29).

Sin embargo, el rey y sus nobles no se molestaron por el revés, y Rollón fue bautizado, se casó con Gisla y tomó posesión de sus tierras de acuerdo con el Tratado de Saint Clair sur Epte en 911. Inmediatamente se comprometió en una política de reforma y renovación como describe Dudo:

Impuso privilegios y leyes perpetuas al pueblo, autorizadas y decretadas por la voluntad de los hombres del jefe, y los obligó a vivir en paz. Levantó iglesias que habían sido demolidas, reconstruyó templos que estaban arruinados por las visitas de los paganos, y reconstruyó y amplió las murallas y defensas de las ciudades. (2:31)

Rollón mejoró las tierras que le habían dado en todos los aspectos pero, de manera igualmente significativa, honró el tratado que había hecho con Carlos: no hay registros de más incursiones vikingas en Francia después del 911.

Rollón de Normandía

Aunque a menudo se hace referencia a Rollón como el primer duque de Normandía, nunca ostentó ese título (Ricardo II, su bisnieto, fue el primer duque). A veces, los historiadores posteriores lo llaman Conde Rollón, pero los documentos contemporáneos se refieren a él simplemente como "Rollón". Una concesión de tierras de 918, por ejemplo, menciona "tierras que hemos otorgado a los normandos del Sena, es decir, a Rollón y sus compañeros, para la defensa del reino" (Ferguson, 183). Se desconoce el título que reclamó para sí mismo, pero los primeros historiadores como Dudo y Flodoardo se refieren a él como "jefe".

Según todos los informes, gobernó su reino como un jefe vikingo, reformando las leyes pasivas que parecían simplemente sugerir un comportamiento aceptable e implantó un código legal, que enfatizaba el honor y la responsabilidad personal. El robo, el asalto y el asesinato se castigaban con la muerte, pero también el fraude, como deja claro la siguiente anécdota:

Rollón había implantado un decreto que ordenaba que los implementos agrícolas se dejaran en el campo, y no se llevaran a la casa al final del día. La esposa de un granjero escondió los implementos de arado de su esposo para que pareciera que habían sido robados. Rollón reembolsó al hombre por su pérdida y ordenó los juicios por ordalía (juicio de Dios) de los posibles sospechosos. Cuando todos sobrevivieron a las pruebas, hizo golpear a la esposa hasta que confesó. Y cuando el esposo admitió que sabía que había sido ella todo el tiempo, Rollón dictó una declaración de culpabilidad por dos cargos: “Uno; que usted es la cabeza de la mujer y debería haberla castigado. La otra, que usted era cómplice del robo y no estaba dispuesto a revelarlo. Los hizo colgar y rematar con una muerte cruel, una acción que, según Dudo, aterrorizó tanto a los habitantes locales, que el territorio quedó y permaneció libre de delincuencia menor durante un siglo después. (Ferguson, 186-187)

En otro caso, castigó a algunos hombres culpables de deshonrar su reputación, y la de su esposa haciéndolos ejecutar en la plaza pública de su capital en Ruan. Esto desalentó a otros de dar falso testimonio contra sus vecinos a través de chismes y calumnias.

Effigy of Rollo of Normandy
Efigie de Rollón de Normandía
Raimond Spekking (CC BY-SA)

Estas medidas les parecieron muy duras a algunos de los obispos de la región que recurrieron al papa. Se les dijo que consideraran la conversión de Rollón, y la de los paganos en general, “no como un evento sino como un proceso que inevitablemente tomaría tiempo para completarse” (Ferguson, 188). Cualesquiera que fueran los problemas que tuvieron los obispos con el reinado de Rollón, no podían discutir su éxito en el mantenimiento de la ley y el orden o la prosperidad que trajo a la tierra.

Representación en Vikings y legado

En la serie Vikings, Rollón es el hermano de Ragnar Lothbrok quien, después del asedio de París, se queda en el oeste de Francia para ocupar un lugar en el Sena y permitir futuras incursiones. Después de que el vidente del pueblo le dijera que algún día gobernaría un reino, los francos convencen fácilmente a Rollón para que traicione la confianza de su hermano, y acepte su oferta de tierra y matrimonio con la princesa Gisla. Como se señaló, no se sabe nada de la juventud, la educación, los parientes o incluso el lugar de origen del Rollón histórico, y no hay evidencia de que estuviera emparentado con Ragnar Lothbrok. La histórica Gisela de Francia era una niña muy joven en el momento de su compromiso con Rollón, por lo que su personaje en la serie es ficticio.

Los únicos eventos representados en la serie de televisión que se correlacionan con el Rollón histórico son los que, tienen que ver con la fundación de Normandía y la defensa de la región; incluyendo, aparentemente, su dominio del idioma. También se dice que Rollón era bastante alto y de hombros anchos (como se lo representa en el programa) y se le dio el epíteto de "el caminante" porque prefería caminar a montar a caballo (o porque pesaba demasiado para ir un caballo).

Rollón se retiró en torno a 927 y murió poco después en torno a 930, y fue sucedido por su hijo ilegítimo William Longuespée ("espada larga", que reinó de 927-942). Ricardo I (también conocido como Ricardo Sin Miedo) llegó al trono alrededor de los diez años, tras la muerte de su padre. Ricardo I honró las políticas de su padre y su abuelo y esta política continuaría con Ricardo II.

Los reinados de sus sucesores Ricardo III (1026-1027) y Roberto I (1027-1035) estuvieron marcados por la inestabilidad y la guerra civil, que terminó con el reinado de Guillermo I (Guillermo el Conquistador), quien fue duque de Normandía 1035-1087, así como rey de Inglaterra desde 1066-1087. La conquista de Inglaterra por Guillermo cambió radicalmente no solo la sociedad británica, sino también la cultura europea en general y sus políticas recordaban a las políticas que había aplicado con anterioridad Rollón de Normandía.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

 María Josefa Barreiro Arpón
Soy traductora freelance. He tomado varios cursos de traducción junto con mi título de literatura inglesa en la UNAM, ciudad de México. Me apasiona la historia británica y antigua. Disfruto de viajar y de explorar diferentes culturas.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2018, noviembre 08). Rollón de Normandía [Rollo of Normandy]. (M. J. B. Arpón, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17531/rollon-de-normandia/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Rollón de Normandía." Traducido por María Josefa Barreiro Arpón. World History Encyclopedia. Última modificación noviembre 08, 2018. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17531/rollon-de-normandia/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Rollón de Normandía." Traducido por María Josefa Barreiro Arpón. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 08 nov 2018. Web. 25 abr 2024.

Afiliación