Meleagro

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Meleager & the Calydonian Boar (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Meleagro y el jabalí de Calidón Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Meleagro es un héroe de la mitología griega famoso por liderar una expedición para matar al jabalí de Calidón, que aterrorizaba el reino de Eneo en Etolia, en la región central occidental de Grecia. Aparece en la Ilíada de Homero y en las epopeyas posteriores Eeas (Ehoiai) y Minias y la historia fue un tema popular tanto en el arte griego como en el posterior, desde la decoración de cerámica hasta los sarcófagos esculpidos.

La caza del jabalí de Calidón

La historia de Meleagro se menciona por primera vez en el libro IX de la Ilíada de Homero, aunque es probable que la tradición oral sea mucho más antigua. La historia, modificada por Homero, la narra Fénix para persuadirle a Aquiles de que se reincorpore a la lucha durante la guerra de Troya. Aquiles estaba molesto porque Agamenón, líder del ejército griego, le había robado su hermosa presa de guerra, Briseida. Como las cosas no iban bien, los desesperados griegos enviaron a Odiseo y a Fénix para convencer al mejor de los guerreros griegos de que se reincorporara a la contienda. Por lo tanto, aquí la historia de Meleagro y la caza del jabalí de Calidón se utilizan a modo de moraleja para mostrarle a Aquiles cuál sería la manera correcta de proceder.

Eliminar publicidad
Publicidad

Fénix nos cuenta que la historia es de hace mucho tiempo, de la época de los héroes. Los problemas comenzaron cuando a Eneo (u Oineo), rey de los etolios en Calidón (Kalydon), en la parte centro-occidental de Grecia, se le olvidó hacerle un sacrificio a Artemisa. Al parecer, el rey había hecho sacrificios a todos los demás dioses del Olimpo, pero por alguna razón se había olvidado de la diosa de la caza. Molesta por este desaire, Artemisa envió un enorme jabalí con una piel erizada y grandes colmillos blancos para aterrorizar al reino. Primero, la bestia causó estragos en los huertos del rey, pero luego también comenzó a matar a los hombres que intentaban capturarla. Finalmente, Eneo le encargó a su hijo Meleagro la tarea de formar un equipo de héroes capaces de someter al monstruo.

Meleagro era un gran guerrero y ya había ganado fama como uno de los argonautas.

Meleagro era un gran cazador y guerrero; de hecho, en algunas versiones es hijo de Ares, el dios de la guerra. Ya se había ganado la fama como uno de los argonautas que, junto a su líder Jasón, habían logrado encontrar el Vellocino de oro. Meleagro, su equipo de grandes héroes entre los que estaban los Dioscuros, Jasón, Teseo, Peleo y Atalanta, y sus perros consiguieron matar al jabalí, pero, por desgracia, estalló una guerra por quién se quedaría con la cabeza y la piel. Esta guerra se libró entre los etolios y sus rivales locales, los curetes (no confundir con la tribu cretense del mismo nombre), cuando estos últimos sitiaron la ciudad de Calidón.

Eliminar publicidad
Publicidad

Meleagro y los curetes

La guerra continuaba y las cosas no iban demasiado mal para los etolios, ya que las robustas murallas de su ciudad resistían todo lo que los curetes les lanzaban. Entonces, al igual que Aquiles, Meleagro se cansó de la lucha y se retiró. También estaba enfadado con su madre, Altea, que lo había maldecido por matar a su tío, por lo que, harto de la guerra, solo quería pasar más tiempo con su amada esposa, Cleopatra. Sin las habilidades bélicas de Meleagro, los etolios comenzaron a perder el conflicto. Le enviaron emisarios al héroe para suplicarle que defendiera su ciudad en su momento de mayor necesidad: sus padres, sacerdotes, amigos e incluso sus hermanas le rogaron que luchara, pero ni esto ni la promesa de grandes regalos y cualquier parte del reino que deseara lograron conmover a Meleagro. Solo después de que Cleopatra le suplicara al héroe y le recordara el terrible destino de una ciudad saqueada por sus enemigos, este finalmente se reincorporó a la lucha. Con su brillante armadura, Meleagro llevó a los etolios a la victoria final, pero, después de todo, nunca recibió los regalos prometidos.

Roman Sarcophagus (Detail)
Sarcófago romano (detalle) Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Fénix le señala a Aquiles que está haciendo sufrir innecesariamente a su pueblo, al igual que Meleagro, y que si se une de nuevo a la lucha, él no perderá los regalos que le habían prometido. Al final, sería la muerte de Patroclo, el gran amigo de Aquiles, lo que le persuadiría de volver a luchar contra los troyanos, y no esta bonita fábula moral de Fénix.

Eliminar publicidad
Publicidad

La muerte de Meleagro

En la tradición griega, Meleagro muere, por supuesto, pero no sabemos en qué circunstancias, aunque algunas fuentes afirman que lo mató Apolo. En tradiciones posteriores se profundiza en la muerte de Meleagro y se dice que su muerte se había predicho incluso antes de su nacimiento. Su madre, Altea, recibió la advertencia de las tres Parcas de que su hijo viviría mientras una brasa de su chimenea resistiera las llamas. Altea tomó inmediatamente la brasa, la apagó y la guardó en un armario. Mucho más tarde, tras la exitosa caza de Calidón, Meleagro mató a sus dos tíos en circunstancias misteriosas, posiblemente después de que estos le robaran la piel del jabalí a la amada de Meleagro, la guerrera Atalanta. La famosa cazadora había recibido la piel como recompensa por ser la primera en atravesar con su lanza la gruesa piel del jabalí. Al enterarse de que sus hermanos habían sido asesinados, Altea tomó la brasa y la arrojó precipitadamente al fuego, y cuando esta se apagó, también lo hizo Meleagro. Presa de un terrible remordimiento, Altea se quitó la vida.

Statue of Meleager
Estatua de Meleagro Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Meleagro hace una última aparición en la mitología griega cuando se encuentra con el héroe Hércules en el Hades. Hércules estaba realizando su última tarea: capturar al perro de tres cabezas Cerbero que custodiaba las puertas del infierno. El espíritu de Meleagro le susurró a Hércules que llevara un mensaje de amor a su hermana Deyanira en el mundo de los vivos y le recomendó a su hermana como esposa.

Meleagro en el arte

La historia de la caza del jabalí de Calidón apareció por primera vez en el arte griego en el siglo VI a.C. en la cerámica y siguió siendo un tema popular hasta la época romana. Una de las primeras representaciones seguras se encuentra en el vaso François (570-565 a.C.), donde se nombran los personajes e incluso los perros. En la escultura, el mito se representó en una metopa de alrededor de 560 a.C. en el Tesoro de los Sicionios en Delfos. Quizás una de las representaciones más enérgicas se encuentra en un sarcófago romano de mármol de Vicovaro, que ahora se encuentra en los Museos Capitolinos de Roma. En otras formas de arte, el héroe fue el personaje principal de la obra perdida de Eurípides Meleagro, representada por primera vez en 416 a.C.

Eliminar publicidad
Publicidad

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2026, febrero 17). Meleagro. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11901/meleagro/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Meleagro." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, febrero 17, 2026. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11901/meleagro/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Meleagro." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 17 feb 2026, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11901/meleagro/.

Apóyanos Eliminar publicidad