Las Moiras

Definición

Liana Miate
por , traducido por Edilsa Sofia Monterrey
Publicado el 16 diciembre 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
The Three Moirai (by Johann Gottfried Schadow, Public Domain)
«Las tres Moiras». Relieve de Johann Gottfried Schadow
Johann Gottfried Schadow (Public Domain)

Las Moiras en la mitología griega (también conocidas en latín como fata, plural de fatum) son las tres diosas, hermanas, responsables del destino de los mortales desde que nacen; son las que asignan la duración de sus vidas y el momento de su muerte. La hebra dorada que ellas hilan representa el destino individual de cada uno y cuando el hilo se rompe, esto significa la muerte de la vida de un ser humano.

Se dice que las Moiras eran hijas de Nix (la Noche) o de Zeus con Temis (Ley y Justicia). Había tres Moiras: Cloto (la Hilandera), Láquesis (la que medía o la que asignaba) y Átropos (la Rígida o la Inflexible). El equivalente en la mitología romana son las Parcas.

Eliminar publicidad
Advertisement
NI SIQUIERA LOS DIOSES ERAN CAPACES DE SALVARLES LA VIDA NI A SUS HIJOS MORTALES NI A SUS MORTALES FAVORITOS.

Las Moiras

Como hijas de la Noche, las Moiras gobernaban los destinos tenebrosos de la humanidad. La hebra de hilo dorada representaba la vida de cada persona, así como su destino, y las Moiras la hilaban en su rueca o torno de hilar. Al llegar el término de la vida, las hermanas cortaban el hilo. Cloto hilaba la hebra, Láquesis asignaba la duración del tiempo de vida y Átropos la cortaba cuando era el momento de que alguien muriera. Los mismos dioses no osaban interferir porque eran las Moiras quienes decidían sobre el destino, lo que significa que ni siquiera los dioses eran capaces de salvarles la vida ni a sus hijos mortales ni a sus mortales favoritos.

Las tres Moiras se desarrollaron del nombre griego Moira en singular (fatum en latín, la personificación del Hado o el Destino), el cual Homero (c. 750 a.e.c.) mencionó en la Ilíada en el fragmento en que la deidad hilaba la hebra de hilo para Héctor, príncipe de Troya. Aunque las Moiras no aparecen de forma predominante en ningún mito, sí juegan un papel modesto pero crucial en varias historias. Actuaron junto con múltiples dioses, incluyendo a Hermes, quien se dice que asistió a las Moiras en la creación del alfabeto. También estuvieron presentes en el momento del nacimiento de varios dioses y mortales. Las Moiras solo actuaban en los mitos cuando necesitaban intervenir en el destino de alguien.

Eliminar publicidad
Advertisement

En arte, las Moiras solían representarse originalmente como mujeres atractivas. Sin embargo, más adelante empezaron a ser representadas en otras formas de arte como ancianas de semblante serio que sostenían sea una rueca o un torno de hilar, sea un dado del destino; a veces, se las veía escribiendo el destino de los humanos. En literatura tendían a ser representadas como mujeres de avanzada edad.

Atropos, One of the Fates
Relieve de Átropos, una de las Moiras
Tom Oates (CC BY-SA)

Nacimiento y familia

Dependiendo de la fuente, las Moiras eran hijas de Nix (la Noche) o de Zeus con Temis (Ley y Justicia). En su Teogonía, Hesíodo (c. 700 a.e.c.) inscribe a las Moiras como hijas de Nix concebidas sin padre:

Eliminar publicidad
Advertisement

Parió igualmente a las Moiras y las Keres, vengadoras implacables: a Cloto, a Láquesis y a Átropo que conceden a los mortales, cuando nacen, la posesión del bien y del mal y persiguen los delitos de los hombres y dioses. Nunca cejan las diosas en su terrible cólera antes de aplicar un amargo castigo a quienes cometen delitos.

(Hesíodo. Obras y Fragmentos. Trad. A. Pérez Jiménez, p.80/439)

Al ser hijas de Nix, las Moiras eran hermanas de las fuerzas tenebrosas del mundo, que incluían la Culpa, la Angustia entristecedora, Némesis y el Conflicto. Más adelante en la Teogonía, las Moiras fueron mencionadas como hijas de Zeus y Temis.

En segundo lugar, se llevó a la brillante Temis que parió a las Horas, Eunomía, Dike y la floreciente Eirene, las cuales protegen las cosechas de los hombres mortales, y a las Moiras, a quienes Zeus otorgó la mayor distinción, a Cloto, Láquesis y Átropo, que conceden a los hombres mortales el ser felices y desgraciados.

(Hesíodo. Obras y Fragmentos. Trad. A. Pérez Jiménez, p.109/439)

Se cree que el fragmento que señala a las Moiras como hijas de Zeus y Temis fue escrito después del tiempo de Hesíodo; posiblemente fue añadido por un autor desconocido para producir una traducción al Catálogo de mujeres de Hesíodo.

Aunque Zeus afirmara ser su padre y se llamara a sí mismo «el líder de las Moiras», algunos autores antiguos no tomaron en serio esta declaración, entre ellos Heródoto (c. 484-425/413 a.e.c.) y Platón (c. 428/427-348/347 a.e.c.).

Eliminar publicidad
Advertisement

La revuelta de los Gigantes y de Tifón

Gea (Tierra) estaba tan enfadada por la victoria de los Titanes en la Titanomaquia que dio a luz a los Gigantes, hijos de Urano (Cielo). Estos eran seres aterradores con una pelambre que les pendía de su cabeza y de las mejillas; y tenían los pies recubiertos de escamas de dragón. Un oráculo predijo que los dioses no podrían matar a los Gigantes; pese a todo, si los dioses luchaban junto con un aliado mortal, ellos podrían matarlos. Así fue como el grandioso héroe Hércules, se unió al combate junto con los dioses.

The Fates Gathering in the Stars
Las Moiras reunidas en las estrellas. Pintura de Elihu Vedder
Wikimedia Commons (Public Domain)

Hasta las Moiras se unieron a la batalla donde pelearon con mazas de bronce y mataron a los Gigantes Agrio y Toante. Zeus mató a los demás Gigantes. Al haber sido destruidos, Gea en un acto de venganza concibió a Tifón (o Tifeo), un ser mitad hombre, mitad bestia. Tifón sobrepasó en tamaño a todos los otros hijos de Gea. Desató un despiadado ataque en los cielos, lo que causó la huida de los dioses a Egipto, donde se transformaron en animales para esconderse de él. Desde lejos, Zeus atacó a Tifón con sus relámpagos y después de debilitarlo entablaron un combate cuerpo a cuerpo. Tifón logró atrapar a Zeus en sus colas de serpiente, le cortó los tendones de manos y pies y los escondió en una piel de oso.

Eliminar publicidad
Advertisement

Hermes recuperó los tendones y se los entregó a Zeus, y después de recobrar sus fuerzas persiguió a Tifón hasta el Monte Nisa, donde las Moiras lo engañaron, para que comiera fruta envenenada diciéndole que esto lo haría más fuerte. Finalmente, mientras que escapaba al Mar de Sicilia, Zeus mató a un Tifón debilitado arrojándole encima el Monte Etna.

Las Moiras y Meleagro

Meleagro fue un héroe griego, hijo de Eneo, rey de Calidón, y de su esposa Altea, hija de Testio, un rey de Anatolia (en Asia Menor). Cuando Meleagro tenía siete años de edad, las Moiras aparecieron y declararon que moriría cuando el leño ardiente de la chimenea se consumiera. Desesperada, Altea tomó el tizón, [lo apagó] y lo escondió en un cofre, su último recurso para evitar la muerte de su hijo.

Meleagro creció y se hizo un hombre fuerte, pero cometió un error fatal cuando olvidó honrar a Artemisa durante la cosecha anual. Furiosa, Artemisa envió un jabalí enorme y feroz para que causara estragos. Se organizó una caza para matar a la bestia y los hombres más valientes tomaron parte en esta cacería, entre ellos Meleagro. Atalanta, la heroína griega, también participó y ella fue la primera en darle al blanco. Meleagro no solo le dio el golpe de gracia al jabalí sino que también le dio la piel del animal a Atalanta, lo que causó un alboroto entre los hijos de Testio, quienes estaban convencidos de que el premio debería ser otorgado a un hombre. Furioso, Meleagro mató a los hijos de Testio, lo que enojó a su madre, a quien le dolió en demasía la muerte de sus hermanos. En su angustia, Altea sacó el leño del cofre y lo volvió a encender, lo que resultó en la muerte de Meleagro, tal y como fue proclamado por las Moiras.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Statue of Meleager
Estatua de «Meleagro» en los Museos Vaticanos
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Las Moiras y Admeto

Admeto, rey de Feras, quería casarse con Alcestis, la hija más bella del rey Pelias de Yolco. Sin embargo, antes tenía que pasar por una prueba que consistía en enyugar un jabalí y un león a un carro; luego debía tomar las riendas y dar vueltas con ellos en una arena de carreras. Así fue como Admeto dispuso de la ayuda de su amigo Apolo, a quien Zeus había designado como caporal.

Victorioso, Admeto cometió una falta tonta al olvidar hacer el sacrificio acostumbrado a Artemisa antes de casarse con Alcestis. Como resultado, la diosa lo castigó llenando su cama nupcial con serpientes. Apolo intervino e hizo un trato con Artemisa: si el día dispuesto para la muerte de Admeto un miembro de su familia moría, este tomaría su lugar y él se libraría del castigo.

El día destinado a la muerte de Admeto llegó cuando Hermes lo convocó al Tártaro (el lugar más profundo del inframundo). Apolo retrasó su muerte embriagando a las Moiras y las persuadió para que dejaran que otra persona muriera en su lugar.

Las Moiras y el nacimiento de Hércules

Las Moiras estuvieron presentes cuando Alcmena estaba en las labores del parto de Hércules, junto con Ilitía, la diosa de los nacimientos, y Galantis, una amiga de infancia de Alcmena. Para calmar la ira de Hera, las Moiras e Ilitía estaban haciendo todo lo posible para evitar que Alcmena diera a luz un hijo de Zeus. Galantis, viendo cuánto sufría su amiga por los dolores del parto, les mintió a las diosas y les dijo que un varón había nacido y que sus privilegios divinos habían sido revocados.

The Three Fates
«Las tres Moiras». Pintura de Paul Thumann
Paul Thumann (Public Domain)

Las Moiras se llenaron de pánico y pararon los dolores de Alcmena, lo que permitió que Hércules naciera. Pero, al igual que todas la deidades, a las Moiras no le hizo ninguna gracia ser engañadas y a Galantis le quitaron su identidad como mujer y la transformaron en una comadreja que llevó a cabo actividades sexuales y reproductivas grotescas.

Adoración y legado

Según Pausanias (c. 115-18), las Moiras tenían un altar en la floresta de Euménides situado en Sición (Corinto), donde recibían ofrendas. El historiador griego también mencionó un santuario en Tebas (Grecia) que estaba situado entre los santuarios de Temis y de Zeus Agoraios [«protector de las ágoras y garante de la libertad de expresión»] y seguramente, estaban al aire libre porque Pausanias mencionó que allí estaban erguidas dos estatuas o relieves. Podría haber un templo donde las Moiras, Deméter y Perséfone eran adoradas juntas o en tres templos separados dedicados a cada una de ellas, localizados en la misma zona. Durante el festival anual, se sacrificaban ovejas preñadas, se derramaban libaciones de miel y agua; y se llevaban flores en vez de guirnaldas de mirto en honor de las Moiras y otras diosas.

Las tres Moiras les han dado su nombre a tres asteroides por separado: 97 Klotho, 120 Lachesis, 273 Atropos, los cuales se encuentran en el cinturón central de asteroides y giran en órbita alrededor de Marte y de Júpiter.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Edilsa Sofia Monterrey
Edilsa Sofía es una antigua diplomática y educadora, especialmente interesada en las Artes y los asuntos culturales. Además de otros grados, tiene una maestría en traducción literaria.

Sobre el autor

Liana Miate
Liana es la editora de los medios de comunicación social de la Ancient History Encyclopedia. Tiene una licenciatura en artes y su área de concentración es la Historia antigua: Grecia, Roma y la Antigüedad Tardía. Grecia y Roma la apasionan particularmente, así como todo lo que tiene que ver con la mitología y la mujer.

Cita este trabajo

Estilo APA

Miate, L. (2022, diciembre 16). Las Moiras [Fates]. (E. S. Monterrey, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21380/las-moiras/

Estilo Chicago

Miate, Liana. "Las Moiras." Traducido por Edilsa Sofia Monterrey. World History Encyclopedia. Última modificación diciembre 16, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21380/las-moiras/.

Estilo MLA

Miate, Liana. "Las Moiras." Traducido por Edilsa Sofia Monterrey. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 16 dic 2022. Web. 25 abr 2024.

Afiliación