Paros

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Gorgon (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Gorgona Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Paros es una isla del grupo de las Cícladas en el centro del Egeo. Es la tercera isla más grande de las Cícladas y su posición en medio de las rutas marítimas importantes entre la Grecia continental y la costa de Asia Menor la convirtió en un centro importante desde la Edad del Bronce Antigua hasta la época romana. La isla también era famosa por la gran calidad de su mármol, que se convirtió en un material popular entre escultores y arquitectos de la Antigüedad.

Paros en la Edad de Bronce

La isla estuvo habitada desde alrededor de 3200 a.C. (o puede que antes) y entre los asentamientos importantes del periodo cicládico temprano se cuentan Drios, Avyssos, Galana, Gremna, Kampos y Plastiras. El nivel cultural relativamente alto de la Edad del Bronce Antigua queda atestiguado por la gran cantidad de cerámica decorada encontrada y la escultura cicládica que producía elegantes figuras de mármol representadas en un estilo minimalista.

Eliminar publicidad
Publicidad

En la capital de la isla, Parikía (Paroikia), en la costa occidental, las primeras indicaciones de asentamiento datan de principios del segundo milenio a.C. y el área estuvo ocupada constantemente durante las épocas minoica y micénica y colonizada por pueblos de Ática en torno a 1000 a.C. hasta alrededor de 700 a.C. En la costa norte, en Naoussa, había un asentamiento micénico importante que prosperó en el siglo XIII a.C. pero que fue destruido en torno a 1200 a.C. A pesar de todo, el lugar se volvió a ocupar a partir del siglo X a.C. y volvió a disfrutar de un periodo de prosperidad desde el siglo IX hasta mediados del siglo VII a.C. Koukounaires, en la costa este, también fue un centro micénico importante en los siglos XIII y XII a.C., que continuó hasta mediados del siglo VII a.C. Fue en Koukounaires donde se construyó el templo más antiguo de la isla, el templo de Atenea, que data de alrededor de 700 a.C. y que sobrevivió hasta la época Clásica.

La importancia del mar en el comercio y la cultura de la isla queda claro con las primeras monedas de Paros que tenían representaciones de delfines.

Comercio y prosperidad

Entre 700 y 500 a.C., Paros prosperó como centro de comercio basado en los lazos marítimos; de hecho, a sus habitantes se les atribuye la invención de un tipo de embarcación nueva, un barco ligero conocido como paron. La producción agrícola de las llanuras fértiles de la isla y las artesanías se intercambiaban entre las diferentes islas Cícladas. La importancia del mar para esta cultura queda clara con las primeras monedas de Paros, que tenían representaciones de delfines, y la riqueza de la isla financió la fundación de una colonia en Tasos, en el norte del Egeo en torno a 680 a.C., que a su vez trajo más riquezas cuando se abrieron minas de oro en el lugar. Paros también participó en la fundación de la ciudad comercial de Pario (Parium) en el Helesponto y en contribuciones culturales importantes en todo el mundo griego, tales como las obras del siglo VII a.C. del poeta Arquílocos (a quien llegaron a dedicar un templo en los periodos arcaico y clásico) o la creación del estilo «melino» de cerámica. En 385 a.C. y con el apoyo de Siracusa, Paros también fundó la colonia de Faros (la moderna Hvar) frente a las costas de Dalmacia. Para el siglo IV a.C., la isla podría haber presumido fácilmente de 12.000 habitantes.

Eliminar publicidad
Publicidad
Cycladic Figurine c. 2400 BCE
Estatuilla cicládica, en torno a 2400 a.C. Mary Harrsch (Photographed at the Getty Villa, Malibu) (CC BY-NC-SA)

También se hizo famosa por su mármol pario que, a partir del período Arcaico, se exportaba al resto del mundo griego y más allá. Famoso por su alto grado de traslucidez, era de un blanco puro y se convirtió en un material favorito de arquitectos y escultores. Por ejemplo, el Hermes de Praxíteles en Olimpia y la Victoria de Samotracia, grandes obras maestras de los siglos IV y II a.C. respectivamente, están esculpidas en mármol de Paros. La isla también tenía su propia escuela famosa de escultura y produjo escultores de la talla de Agorácrito en el siglo V a.C. y Escopas en el siglo IV a.C., que contribuyeron en el Templo de Atenea en Tegea y el Templo de Artemisa en Éfeso, respectivamente. Los escultores de Paros siguieron encontrando trabajo con facilidad hasta bien entrado el periodo romano, una época de la que se conservan muchos sarcófagos de mármol. El Museo Arqueológico de Parikía también tiene dos ejemplos magníficos del talento de los escultores de Paros: la gorgona alada de gran tamaño del siglo VI a.C. y una estatua de Niké del siglo V a.C.

Conflictos regionales

A pesar de su prosperidad, o puede que a causa de ella, la isla no siempre fue un lugar tranquilo. Los conflictos con la vecina Naxos, una rival de antaño, a menudo acabaron en derrota y en 489 a.C. el general ateniense Milcíades asedió la isla durante 26 días con una flota de 70 barcos, aunque no tuvo ningún éxito y acabó herido en el intento. El pretexto del ataque era el hecho de que Paros había estado de parte de los persas durante las guerras médicas y la acusaron de proporcionarles barcos a los persas antes de la batalla de Maratón. Sin embargo, en 478 a.C. Paros se vio obligada a unirse a la Confederación ateniense y la isla se convertiría en uno de los mayores contribuyentes financieros. En 403 a.C., con el fin de las guerras del Peloponeso, Paros pasó a estar bajo el control de Esparta hasta que los atenienses volvieron a establecerse en las Cícladas y Paros se vio obligada a unirse a la segunda Confederación ateniense, la Liga de Delos, en 374 a.C. Con la invasión macedonia de Grecia, la Liga se disolvió y Paros fue declarada una polis o ciudad-Estado libre y autónoma. En 145 a.C. la isla pasó a estar bajo el control de Roma y siguió prosperando. A partir del siglo VII d.C. la isla, al igual que las demás Cícladas, se convirtió en una sede pirata y con eso su largo periodo de prosperidad tocó a su fin.

Eliminar publicidad
Publicidad
Geometric Amphora with Chariot Scene
Ánfora geométrica con una escena de un carro Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Yacimientos arqueológicos de Paros

El santuario de Apolo y Artemisa, el Delion, en Parikía se fundó en el siglo IX a.C. y se mantuvo en uso hasta el siglo V a.C. Hubo otro santuario dedicado a Apolo en el sur de Parikía, se fundó un santuario a Asclepio en el siglo IV a.C. y en la colina de Kastro había otro santuario dedicado a Atenea, patrona de Parikía a la que construyeron un templo en torno a 525 a.C. Medía 32,86 m por 16,5 m con una fachada de seis columnas jónicas, del que hoy en día solo queda la parte oriental. Partes del templo se reusaron en el castillo veneciano medieval que también aprovechó partes de la estoa que se había reparado y extendido en el siglo II d.C. Hoy en día, las partes antiguas de la mampostería, tales como los arquitrabes y los tambores de las columnas, se pueden ver claramente en las paredes del castillo. Del mismo modo, también han desaparecido un templo a Hestia, otro a Dioniso y Perséfone y un teatro de los que se sabe por escritos de la época; sus valiosas piedras se reutilizaron en edificios posteriores o se construyó sobre los lugares.

Entre los demás hallazgos arqueológicos importantes hay partes de las extensas fortificaciones de Parikía del siglo VI a.C. que rodeaban la ciudad y creaban un perímetro de 2,5 km. También había varios edificios públicos romanos, villas helenísticas, un taller de cerámica helenística y un cementerio a las afueras de Parikía que estuvo en uso desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo III d.C. Finalmente, la ciudad de Parikía todavía está dominada por la hermosa iglesia de Panayia Ekatondapyliani o Katapoliani, construida en el siglo VI d.C. por Justiniano y que se dice que tiene 100 entradas y se construyó en el emplazamiento del gimnasio romano.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2025, diciembre 11). Paros. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10961/paros/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Paros." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, diciembre 11, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10961/paros/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Paros." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 11 dic 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10961/paros/.

Apóyanos Eliminar publicidad