Niké

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Ritchie R. R. Chaidez
Publicado el 30 septiembre 2012
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, italiano, turco
Nike (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Niké
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

La antigua diosa griega Nike (o Niké) era la personificación del ideal de la victoria. Estas personificaciones de términos ideales eran comunes en la cultura griega antigua; otros ejemplos son la Sabiduría, el Conocimiento y la Justicia. A diferencia de otros dioses del panteón griego, estas deidades personificadoras no solían tener personalidades e historias humanas. Por esta razón, en la cultura griega se habla poco de Niké, aparte de que su madre era Estigia (hija de Océano) y su padre era Palas, el Titán. Tenía tres hermanas, también deidades personificadas: Zelus (Rivalidad), Cratos (Supremacía) y Bia (Fuerza) que, junto a Niké, siempre estaban sentadas junto al poderoso Zeus en el monte Olimpo.

La diosa era una figura popular en el arte griego antiguo, que aparecía en esculturas, cerámicas y monedas. Suele ajustarse a la descripción de Hesíodo como "Niké de hermosos tobillos", se la representa con alas y a menudo lleva ante sí una corona de victoria, que entrega a otros dioses o a héroes y atletas victoriosos. La Niké alada más antigua que se conserva en escultura procede de Delos, data del año 550 a. C. y probablemente fue esculpida por Arquermos. La estatua es de estilo arcaico y adopta la pose típica de la época, con las rodillas dobladas y corriendo. En la cerámica ática de los siglos V a IV a. C., Niké también suele ir en carruaje o, a veces, se ubica junto a un altar o un toro de sacrificio.

Eliminar publicidad
Advertisement
tal como la describe HESÍODO, "DE HERMOSOS TOBILLOS", SE LA REPRESENTA CON ALAS Y suele cargar UNA CORONA DE VICTORIA.

Uno de los epítetos más comunes de la diosa Atenea era Atenea Niké, y a finales del año 420 a. C., en la Acrópolis de Atenas, se construyó un templo dedicado a Atenea como Victoria. Los akroteria (decoración añadida) de bronce en las esquinas y en la cresta central del tejado del templo representaban a Niké, y el propio templo estaba rodeado por una balaustrada decorada con un friso que representaba figuras de Niké conduciendo toros al sacrificio y erigiendo diversos trofeos como armas y armaduras.

Niké también aparecía en la escultura decorativa de otros edificios, tanto en frisos como en los tejados de muchos templos como akroteria y en muchas monedas desde Tracia hasta Macedonia, por ejemplo, aparece en un decadracma de plata de Siracusa (Sicilia) donde está coronando a un auriga (c. 400 a. C.). También se erigieron estatuas de Niké para conmemorar victorias militares; un ejemplo famoso es la Niké de 1,4 m de altura (490-480 a. C.) en la acrópolis dedicada al general Kallimachos, muerto en la batalla de Maratón, en la que los griegos vencieron a los persas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Nike of Paionios
Niké de Peonio
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

En la antigüedad, las representaciones más célebres de Niké formaban parte de las grandes estatuas del siglo V a. C. de las deidades Atenea y Zeus que se encontraban, respectivamente, en el Partenón de Atenas y en el Templo de Zeus en Olimpia. Estas estatuas criselefantinas, más grandes que la vida, tenían un núcleo interno de madera suntuosamente cubierto de marfil tallado y oro bruñido. El rostro, el torso, las piernas y los brazos eran de marfil tallado y el pelo y la ropa eran de chapa de oro. En ambos casos, el dios sostenía en su mano derecha una estatua de Niké, siempre estrechamente asociada a Atenea, y en el caso de Zeus y los juegos panhelénicos de Olimpia, significativa en su papel de otorgadora de premios. La estatua de Zeus se consideraba una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y el padre de los dioses aparece sentado en un enorme trono ricamente decorado con más figuras de Niké en sus patas. Ninguna de las dos estatuas ha sobrevivido, pero las descripciones de Pausanias, las copias romanas más pequeñas y los diseños de las monedas nos permiten vislumbrar la magnificencia que se ha perdido.

Una tercera representación que debió de causar cierto temor y asombro a los antiguos fue la estatua de Niké, obra de Peonio, que se erigía sobre un pedestal triangular de nueve metros de altura a las puertas del templo de Zeus en Olimpia. Dedicada al santuario por los mesenios y los naupaktianos tras su victoria sobre los espartanos en Esfacteria en el año 424 a.C., la propia Niké medía tres metros de altura y habría dominado todas las demás dedicatorias del lugar. La estatua está esculpida en el rico estilo popular de finales del siglo V a. C., y con un chitón que es a la vez ondulante y pegado y con las alas extendidas. Da la impresión de que la diosa acaba de posarse suavemente en el pedestal.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Ritchie R. R. Chaidez
Ritchie es un estudiante universitario que creció en México. Actualmente estudia en California para obtener un título de Biología. Sus intereses son la ciencia y literatura. Actualmente tiene como pasatiempo traducir artículos de diversos temas. Por influencia de una personita muy especial, ahora presta mas atención a la cultura griega.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2012, septiembre 30). Niké [Nike]. (R. R. R. Chaidez, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10301/nike/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Niké." Traducido por Ritchie R. R. Chaidez. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 30, 2012. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10301/nike/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Niké." Traducido por Ritchie R. R. Chaidez. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 30 sep 2012. Web. 25 abr 2024.

Afiliación