Dodona

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Theatre of Dodona (by Ana Belén Cantero Paz, CC BY)
Teatro de Dodona Ana Belén Cantero Paz (CC BY)

Dodona, una ciudad en el Epiro, el noroeste de Grecia, se encuentra en la ladera oriental del monte Tomaros y fue famosa en la Antigüedad por ser el emplazamiento de un gran oráculo de Zeus. El lugar se expandió durante el período Helenístico y se construyó uno de los teatros más grandes de Grecia que, ahora que se ha restaurado recientemente, es se alza como testimonio de la importancia de Dodona a lo largo de la Antigüedad.

Perspectiva histórica

El origen del nombre de Dodona no está claro, pero puede que derive de una ninfa oceánide del mismo nombre, o del río Dodoni. Los primeros habitantes se asentaron en la Edad del Bronce Antigua; Dodona contaba con «cientos de manantiales» y hay alguna evidencia de un culto ctónico primitivo a una diosa de la fertilidad/diosa madre tierra, que concuerda con la descripción de Hesíodo de una Gran diosa que alimentaba a sus seguidores con bellotas asadas y con una escena grabada en un anillo micénico de oro encontrado en el lugar. Las armas de bronce y las piezas de alfarería que también se han encontrado son otra indicación de que Dodona estuvo habitada en el periodo micénico (a partir del siglo XV a.C.), pero el lugar se hizo más famoso en los periodos Clásico y Arcaico como santuario de Zeus Naios (habitante) y Dione Naia, ambos de los cuales aparecen juntos en las monedas de Dodona y eran reencarnaciones de un dios anterior del cielo/las tormentas y una diosa de la fertilidad respectivamente.

Eliminar publicidad
Publicidad
Pirro hizo de Dodona su centro religioso, inauguró el festival de las Naia en honor a Zeus y construyó un gran teatro.

En la época helenística, Pirro (319-272 a.C.), el rey de Epiro, hizo de Dodona su centro religioso, inauguró el festival de las Naia en honor a Zeus y construyó un gran teatro y un recinto de columnas. En un célebre gesto, colgó en el recinto los escudos de los romanos y macedonios que había derrotado. La fortuna de Dodona fue a peor en 219 a.C., cuando la saquearon los etolios. Sin embargo, se vengó en 218 a.C. y el lugar se reconstruyó a mayor escala. Volvió a sufrir otro ataque en 167 a.C. cuando los romanos conquistaron Epiro y quemaron el santuario. No obstante, el festival de las Naia se recuperó y se mantuvo vivo hasta el siglo III d.C. El santuario dejó de funcionar como un lugar pagano en el siglo IV d.C. con el decreto de Teodosio y arrancaron el roble. En los siglos V-VI d.C. se construyó una basílica cristiana. Finalmente, el lugar se abandonó de manera definitiva a mediados del siglo VI tras una invasión eslava.

Pyrrhus
Pirro Catalaon (Public Domain)

El oráculo de Dodona

El oráculo de Dodona estaba considerado uno de los más antiguos de Grecia, a pesar de que más tarde el oráculo de Apolo en Delfos cobrara más importancia. Según Heródoto (Historias 2.57), el oráculo se fundó cuando dos palomas negras echaron a volar en Tebas, Egipto; una se posó en Libia para fundar el santuario de Zeus Amón y la otra se posó en un roble en Dodona, proclamando la construcción de un santuario a Zeus en el lugar.

Eliminar publicidad
Publicidad

En la mitología griega, varios héroes destacados visitan el oráculo, como por ejemplo Jasón, a quien Hera le dijo que pusiera una rama protectora del árbol sagrado en la proa del Argo antes de partir en busca del vellocino de oro. En la Ilíada de Homero, Aquiles también recurrió a la ayuda de Zeus en Dodona durante la guerra de Troya para proteger a Patroclo en su lucha contra Héctor. En la Odisea, el héroe, Odiseo, también consulta el oráculo para saber si debería regresar a Ítaca como él mismo o disfrazado. De entre las figuras históricas, se sabe que Agesilao, rey de Esparta, y el emperador romano Juliano visitaron el lugar.

La tradición decía que Zeus respondía a las preguntas de los peregrinos agitando las hojas o por medio de las palomas (Peleiades) en el roble sagrado que estaba cercado por calderos de trípode de bronce (de los cuales se conservan algunos fragmentos). Los trípodes de bronce se tocaban entre sí, de manera que podían crear un círculo de sonido que vibraba continuamente para, por un lado, proteger el lugar del mal y, por el otro, servir como otro medio de comunicación de Zeus con la humanidad. Entre los griegos, el sonido que producían los trípodes dio lugar a la expresión «cotorra de Dodona». En el siglo IV a.C. se construyó un templo pequeño (Hiera Oikia) junto al árbol, además de un muro con una entrada al sur para rodear el roble, que sustituyó a los trípodes de bronce. Los admiradores de Córcira erigieron una estatua de bronce de un chico con tres cadenas de tabas que, cuando soplaba el viento, golpeaban un caldero de manera que el árbol mantuviese su sonido protector. Bajo el programa de reconstrucción de 218 a.C. se extendió el Hiera Oikia con un patio de columnas y una entrada monumental.

Eliminar publicidad
Publicidad

El santuario estaba bajo el cuidado de una orden de sacerdotes conocidos como los Selli (o Helli), que se sabe que dormían en el suelo y no se lavaban los pies para poder extraer su energía de la tierra de una manera más directa. A partir del siglo V a.C. había tres sacerdotisas protegiendo el oráculo que más adelante se conocerían como «palomas» y que interpretaban y comunicaban las respuestas del dios en un estado de trance, igual que en Delfos. Heródoto nombra a estas sacerdotisas Promenia, Timarete y Nicandre. A diferencia de Delfos, donde se consultaba al oráculo sobre asuntos de Estado importantes, el de Dodona se usaba normalmente para lidiar con asuntos más privados. Los creyentes escribían sus preguntas en una tablilla y recibían un simple sí o no como respuesta.

Hoplite Warrior, Dodona
Guerrero hoplita, Dodona O.Mustafin (Public Domain)

Restos arqueológicos

En el yacimiento se han encontrado restos de varias chozas primitivas de la Edad de Bronce, una de ellas con un horno en el suelo. Del Hiera Oikia del siglo IV a.C. se conservan varios restos; este templo se encontraba junto al roble sagrado y se desarrolló en cuatro fases distintas. Al final llegaría a medir 20,8 x 19,2 metros. También está la base de 9,8 x 9,4 metros del templo del siglo IV a.C. de Dione, que se sustituyó por otro templo en el siglo III a.C. un poco más al sur. Otros templos del lugar, de los que se conservan los cimientos y otros fragmentos, incluyen un templo dórico del siglo III a.C. dedicado a Hércules, el templo de caliza del siglo IV a.C. dedicado a Temis, y el templo de Afrodita, también de la misma época, identificado por las muchas figurillas de arcilla de la diosa que se han encontrado entre los restos. En la acrópolis a 35 metros de altura sobreviven algunas partes de las fortificaciones del siglo IV a.C., que en algún tiempo midieron 750 metros de largo y contaban con diez torres rectangulares y tres entradas.

El buleuterio, donde se reunía el consejo, en algún tiempo tenía 43,6 x 32,35 metros con una estoa frontal y una estructura superior de ladrillo, pero solo se conservan los bancos de piedra y un altar, también de piedra, junto con la base del edificio. Por último, hay algunos restos del pritaneo del siglo III a.C., donde se reunían para comer los funcionarios y se mantenía un fuego sagrado siempre ardiendo, y la casa de los sacerdotes, adyacente al muro de sostenimiento del teatro. En el siglo III a.C. también se construyó un estadio con 21 o 22 hileras de asientos. Este estadio se utilizaba para los juegos atléticos del festival de las Naia.

Eliminar publicidad
Publicidad
Plan of Ancient Dodona
Plano de la antigua Dodona Marsyas (CC BY-SA)

Sin duda, el monumento más impresionante que se conserva en Dodona es el teatro del siglo III a.C., hoy en día restaurado, que en su momento tenía capacidad para 17.000 espectadores, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Grecia. Se construyó principalmente para albergar el festival de las Naia, que se celebraba cada cuatro años. Construido en la ladera de una colina, era tan grande (22 metros de altura) que requería de un muro de sostenimiento, que tiene unos impresionantes bastiones. Este teatro semicircular tenía 55 filas de asientos divididas en tres secciones horizontales separadas por diez tramos de escaleras. Había dos escaleras separadas que facilitaban el acceso a cada lado del auditorio. Las características típicas de un teatro helenístico se completan con dos párados monumentales (entradas), una orquesta circular y una escena. En algún momento durante el reinado de Augusto, el teatro se convirtió en un estadio para juegos de gladiadores y luchas con animales.

La basílica cristiana de Dodona se construyó en el siglo V d.C. y tenía tres naves creadas por dos columnatas cada una con siete columnas de brecha. Este edificio reutilizó los materiales de las estructuras anteriores de Dodona y también se modificó en el siglo VI d.C., probablemente tras sufrir daños a causa de un terremoto.

De las piezas más pequeñas del apogeo de Dodona se conservan algunas tablillas de plomo dirigidas al oráculo, que hoy en día se conservan en el museo de Ioánina. Respecto a la cerámica, se conservan cuencos de dos manos micénicos que exhiben ejemplos de la aplicación de nódulos. Por último, se conservan varias figurillas de bronce de las que destacan un grifo de un trípode, dos infantes y varios guerreros hoplitas.

Eliminar publicidad
Publicidad

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2026, enero 25). Dodona. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10080/dodona/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Dodona." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, enero 25, 2026. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10080/dodona/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Dodona." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 25 ene 2026, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10080/dodona/.

Apóyanos Eliminar publicidad