El antiguo panteón celta

Artículo

Mark Cartwright
por , traducido por Gilda Macedo
Publicado el 19 marzo 2021
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, alemán, italiano

El antiguo panteón celta estaba formado por más de 400 dioses y diosas que representaban desde los ríos hasta la guerra. Con la posible excepción de Lugh, los dioses celtas no eran adorados universalmente en toda la Europa de la Edad del Hierro, sino que muy a menudo se limitaban a varias regiones o a una zona concreta. Otra dificultad a la hora de examinar el panteón celta es la escasez de registros escritos producidos por los propios celtas; muy a menudo, los dioses (deivos/deiva) se nombran en una única inscripción conservada. Para complicar aún más nuestra falta de conocimiento, los celtas solían otorgar poderes y atributos omnímodos a sus dioses, lo que significa que rara vez se los puede clasificar fácilmente como, por ejemplo, el Poseidón griego o el Marte romano. No obstante, al reunir los relatos secundarios de los autores clásicos, la obra de los primeros escritores cristianos, los objetos celtas y las investigaciones arqueológicas, podemos hacernos una idea razonable de al menos una parte de las tantas deidades que adoraban los antiguos celtas, un panteón que el historiador celta Proinsias MacCana describió como un "fértil caos".

Las inscripciones votivas celtas de la época romana nombran a menudo a un dios celta con su equivalente romano, en lo que se conoce como interpretatio romana, y esta asociación se señala en las anotaciones correspondientes. En general, las anotaciones se limitan a las deidades principales o a las que tienen inscripciones múltiples o significativas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Abnoba: diosa cazadora venerada en la región de la Selva Negra, en el sureste de Alemania, y a veces asociada a la diosa cazadora romana Diana. Varias inscripciones votivas mencionan a la diosa en el sur de Alemania. En Karlsruhe-Mühlburg, en el sureste de Alemania, se conserva una estatuilla de piedra arenisca de la diosa, en la que aparece vestida con un chitón griego y acompañada por un perro de caza que ha capturado una liebre.

Aeracura: diosa adorada en algunas partes del Imperio romano y a menudo asociada con el dios del inframundo Dis Pater. No hay registros escritos que revelen información sobre ella.

Eliminar publicidad
Advertisement

Agrona: diosa asociada a la matanza en la batalla y venerada en Gran Bretaña.

Ahes: diosa a la que se atribuye la construcción de las calzadas romanas en Bretaña y que se considera patrona de los caminos.

Alator: identificado por los romanos como el equivalente de su dios de la guerra, Marte. Se lo menciona en un altar de South Shields y en una losa votiva de Barkway, ambos en Inglaterra. Esta última representa al dios como un guerrero con escudo, casco y lanza.

Eliminar publicidad
Advertisement

Female Deity, Gundestrup Cauldron
Deidad femenina, Caldero de Gundestrup
Xuan Che (CC BY)

Albiorix: su nombre deriva probablemente de Alba o Albu (Albión para los romanos), el antiguo nombre de Gran Bretaña. Equiparado con Marte, se conserva una inscripción con su nombre en Sablet, en la actual región francesa de Languedoc.

Alisonus (también Alisanos): dios asociado a las rocas o a los afloramientos rocosos, posiblemente relacionado con el oppidum de Alesia en la Galia o con el río Alisos. Se lo menciona en inscripciones votivas en dos platos de bronce encontrados en el centroeste de Francia.

Amarcolitanus: su nombre puede significar "el de la mirada lejana" y los romanos lo identificaban con Apolo. Se conserva una inscripción votiva en Branges, en el este de Francia.

Eliminar publicidad
Advertisement

Ancamna: diosa que es la pareja de los dioses Lenus y Smertrius en varias inscripciones.

Andarta: diosa celta cuyo nombre puede derivar de la palabra celta para el animal oso. Se conservan siete inscripciones votivas que nombran a la diosa en Die, en el sur de Francia.

Andrasta: diosa celta de la que solo se tiene constancia por una única referencia del escritor romano Casio Dio (c. 164 - c. 235 d. C.), donde se relata que Búdica (fallecido en el 61 d. C.), reina de los icenos en Gran Bretaña, invocó la ayuda de Andrasta cuando se produjo un levantamiento tribal en el año 61 d. C. Se sacrificaban liebres en honor a esta diosa.

Anextlomarus: dios cuyo nombre probablemente significa "gran protector". Otro dios equiparado a Apolo, se menciona en inscripciones del norte de Gran Bretaña y del norte de Francia. En un tercer lugar, Aventicum (Avenches) en Suiza, una inscripción lleva el nombre escrito como "Anextlomara".

Eliminar publicidad
Advertisement

Antenociticus (también Anociticus o Antocidicus): nombre de un dios juvenil que era adorado en tres altares cerca del Muro de Adriano, en el norte de Gran Bretaña. En el mismo lugar se descubrieron partes de una estatua de Antenociticus, entre las que se encuentra la cabeza en la que su pelo se asemeja a los cuernos de un ciervo joven.

Anu (también Ana o Anann): importante diosa de la era precristiana en Irlanda. En el Glosario del Obispo Cormac, se hace referencia a la diosa como la madre de todos los dioses irlandeses. Asociada a la fertilidad, Anu era especialmente venerada en Munster, aunque en la poesía épica a veces se hace referencia a toda Irlanda como la "Tierra de Anu".

Arduinna: diosa-jabalí asociada a las montañas cercanas al bosque del Rin. Los romanos la relacionan con Diana en las inscripciones votivas. Es posible que esté representada en una estatua de bronce de una diosa montando un jabalí de procedencia desconocida.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Arecurius: dios venerado en el noreste de Inglaterra durante la época romana cuyo nombre significa "el que está delante de la tribu".

Arnemetia: nombre de una diosa a la que se hace referencia en una inscripción encontrada en un manantial sagrado cerca de Buxton (Derbyshire, Inglaterra) y en otra de un altar del fuerte romano de Brough-on-Noe, en el mismo condado. En esta última inscripción, el nombre de la diosa es Arnomecte.

Artaius: dios identificado con Mercurio por los romanos. Su nombre puede derivar de la palabra celta para el animal oso. Se conserva una inscripción con el nombre del dios en Beaucroissant, en el sureste de Francia.

Artio: otra diosa cuyo nombre deriva de la palabra celta "oso". Se conserva una inscripción en una estatuilla de bronce de 20 cm de altura de la diosa descubierta en Muri, cerca de Berna (Suiza). La diosa aparece sentada y ofreciendo un cuenco de fruta a un oso. Otra inscripción que nombra a la diosa se encontró cerca de Tréveris, en el oeste de Alemania.

Arvernorix: dios identificado con Mercurio por los romanos cuyo nombre se traduce como "Rey de los Avernos", la tribu de la región de Auvernia, en el centro de Francia. Solo una inscripción menciona al dios por su nombre y procede de las cercanías de Miltenberg, en Baviera (Alemania).

Arvernus: dios identificado con Mercurio por los romanos que puede ser una variación de Arvernorix. Sin embargo, todas las pruebas escritas del culto al dios proceden de las orillas del Rin en Alemania.

Atepomarus: dios identificado con Apolo por los romanos. Se conserva una inscripción votiva en Mauvières, en el centro de Francia.

Celtic God, Gundestrup Cauldron
Dios celta, Caldero de Gundestrup
Unknown Artist (Public Domain)

Atesmerius: dios adorado por la tribu Meldi en la región del bajo Marne, en el noreste de Francia. Se conserva una inscripción de la capital meldi de Meaux y otra de Poitiers, en el oeste de Francia, donde se le llama Adsmerius. Para confundir aún más la denominación de esta deidad, se conserva una inscripción de una diosa llamada Atesmerta en el bosque de Corgebin, en la región del Marne.

Barrex (Barrecis): dios identificado por los romanos con su dios Marte y cuyo nombre sobrevive en una inscripción de Carlisle, en el norte de Inglaterra.

Belatucadrus: dios atestiguado por un gran número de inscripciones del norte de Inglaterra, a menudo identificado con el dios romano Marte de la guerra. Su nombre se deletrea de varias maneras en estas inscripciones, lo que quizás sugiere que era especialmente venerado por las clases bajas (que tenían un menor nivel de alfabetización).

Belenus (también Belinus, Bel, Belus o Belinu): dios importante cuyo nombre probablemente deriva del celta para "luz" o "brillar" y al que se hace referencia tanto en la literatura como en inscripciones de todo tipo, incluida una piedra preciosa grabada. Era conocido en varias partes de la Europa celta, pero especialmente en el sur de Francia, el norte de Italia y los Alpes orientales. En Aquileia, en el norte de Italia, se ha encontrado una gran concentración de inscripciones que nombran al dios. Identificado con Apolo por los romanos, probablemente se lo consideraba el dios protector de los celtas que vivían en el noreste de Italia. También se lo menciona en inscripciones situadas en el sur, en Rímini y Roma, y se lo asocia con manantiales que dan salud.

Belisama (también Belesama o Belisma): diosa asociada a los lagos y los ríos cuyo nombre significa "la más brillante". Se conserva una inscripción votiva con el nombre de la diosa cerca de Orange, en el sur de Francia. La inscripción está escrita en alfabeto griego y describe la dedicación de un santuario a Belisama por un tal Segomaros, un galo de Nîmes. Los romanos solían identificar a la diosa con Minerva y su nombre es el origen de muchos topónimos en Francia.

Bergusia: diosa, posiblemente patrona de la artesanía, cuyo nombre se menciona en una inscripción de Alesia, asentamiento principal de la tribu de los mandubios en la Galia oriental. Es la consorte del dios Ucuetis.

Boand (también Boann, Boin o Boinne): diosa precristiana que representaba al río Boyne en el este de Irlanda.

Bodb (también Badb o Bave): nombre en el ciclo mitológico irlandés tanto del hijo del Dagda como de un demonio de batalla femenino que suele adoptar la forma de un cuervo en el campo de batalla.

Bodua: diosa de la guerra venerada en la Galia.

Bolvinnus: dios identificado con Marte por los romanos y nombrado en dos inscripciones votivas de Bouhy en el centro de Francia.

Bormana: diosa que a veces es consorte de Borvo.

Borvo (también Bormo): dios cuyo nombre probablemente deriva de la palabra celta que significa "hervir" y que indica su frecuente asociación con las fuentes termales naturales. Se han conservado inscripciones votivas en dos manantiales, ambos con el nombre del dios: Bourbon-Lancy y Bourbonne-les-Bains, en el centro y el este de Francia respectivamente. También se le menciona en otros lugares, pero con diferentes grafías, por ejemplo, Bormanus y Bormana en otras partes de Francia y Bormanicus en Portugal. Su consorte en varias inscripciones es la diosa Damona o Bormana. Los romanos lo equiparaban con Apolo.

Braciaca: dios mencionado en una inscripción votiva del centro de Inglaterra que lo identifica con el dios romano de la guerra Marte.

Mšecké Žehrovice Hero
Héroe Mšecké Žehrovice
Miroslav Zachoval (CC BY)

Brigantia: diosa cuyo nombre significa "la sublime" y que los romanos equiparaban con la diosa Victoria. Era especialmente venerada en el norte de Inglaterra, donde se conservan varias inscripciones votivas. Una única inscripción equipara a la diosa con Caelestis, una diosa africana, mientras que un relieve del sur de Escocia representa a Brigantia con corona y alas murales, asociaciones de Minerva y Victoria respectivamente. Es posible que se la conozca como Brigindo en el este de la Galia.

Brigit: diosa de la Irlanda precristiana, hija del Dagda, especialmente venerada por los poetas, aunque también se consideraba que tenía habilidades para la curación, la metalurgia y la poesía. Es muy probable que derive de la antigua diosa británica Brigantia.

Britovius: identificada con Marte por los romanos y mencionada en inscripciones votivas de Nîmes, en el sur de Francia.

Brixia (también Bricta): diosa de la Europa continental de significado desconocido, puede haber tenido, como consorte de Luxovius, una asociación con el agua.

Budenicus: dios que los romanos equiparaban con Marte y que solo se menciona en una única inscripción votiva cerca de Uzès, en el sur de Francia.

Bussumarus: dios venerado en la Europa continental que los romanos equiparaban con su Júpiter.

Buxeno: dios que los romanos equiparaban con Marte y que solo se menciona en una inscripción votiva cerca de Velleron, en el sureste de Francia.

Camulus: dios venerado en toda la Europa celta, como atestiguan las inscripciones votivas que se conservan en Roma, Reims en el norte de Francia, Br Hill en Escocia, Arlon en el sur de Bélgica, Rindern y Maguncia en el oeste de Alemania. En la mayoría de las inscripciones se le identifica con el dios romano Marte. Una piedra tallada que lleva su nombre en Rindern está decorada con una corona de hojas de roble y sus representaciones suelen dar al dios cuernos de carnero. Dio su nombre a la Colchester romana (Camulodunum) en el sureste de Inglaterra.

Canomagus: dios de los sabuesos nombrado con Apolo en una inscripción votiva de Nettleton Shrub en el suroeste de Inglaterra.

Cathubodua: diosa de la guerra venerada en la Galia, mencionada en una inscripción votiva de la Alta Saboya, en el este de Francia.

Caturix: dios cuyo nombre significa "rey de la batalla" y que los romanos identificaban con su dios de la guerra, Marte. Se han encontrado inscripciones votivas con el nombre de Caturix en toda la Suiza romana y en Böckingen, en el sur de Alemania.

Cernunnos, Nautae Parisiaci
Dios Cernunnos, Nautae Parisiaci
ChrisO (CC BY-SA)

Cernunnos: dios con cuernos que representaba la naturaleza, la flora y la fauna, la fertilidad y la prosperidad. Aparece con frecuencia en el arte celta de toda Europa y también en el galorromano con cuernos o astas de ciervo. Se le da forma humana, pero puede tener piernas y pezuñas de animal. A menudo se lo muestra sentado con las piernas cruzadas. Su nombre puede derivar de la palabra celta que significa "cuerno" o "asta", aunque los estudiosos debaten al respecto. Aparece y se nombra en la Nautae Parisiaci (primera mitad del siglo I d. C.), un pilar votivo dedicado al dios romano Júpiter y descubierto bajo la catedral de Notre-Dame de París. También es famosa su representación en el Caldero de Gundestrup (tal vez del siglo I a. C.), donde también lleva torcas. Es el origen del héroe cultural Conall Cernach del Ciclo del Ulster y quizás una de las inspiraciones en la visualización de Satán en el arte cristiano.

Cicollus: dios cuyo nombre probablemente significa "Gran Protector" y que fue identificado con Marte por los romanos. Su consorte suele ser Litavis. Cicollus aparece en las inscripciones de altares descubiertas en Dijon, Mâlain y Aignay-le-Duc, todas ellas en el centroeste de Francia. Su veneración en otros lugares está atestiguada por un brazalete de metal con inscripciones de Windisch, en el norte de Suiza.

Cissonius: dios que los romanos identificaban con Mercurio. Su nombre aparece en al menos diez inscripciones votivas.

Cnabetius: dios cuyo nombre quizás signifique "el lisiado". Los romanos lo identificaban con Marte y se conservan inscripciones votivas en Hüttigweiler, Tholey y Wahlscheid, en Alemania occidental, y en Erbstetten y Osteburken, en Alemania meridional.

Cocidius: dios venerado en el norte de Inglaterra, especialmente por los miembros del ejército romano. Las inscripciones lo identifican con el dios romano Marte de la guerra, el dios romano de los bosques, Silvanus, y el dios celta Vernostonus (del que no se sabe nada). Aparece como cazador acompañado de un perro de caza y un ciervo en un relieve de altar y como guerrero con lanza y escudo en dos placas votivas de plata, todas procedentes de Inglaterra. Puede tener cuernos o llevar un manto con capucha.

Condatis: dios cuyo nombre implica que estaba asociado a la confluencia de dos ríos. Muchos asentamientos de la Galia construidos en esos lugares se llamaban Condates. Varias inscripciones conservadas revelan que se le veneraba en el noreste de Inglaterra, especialmente en los santuarios situados entre los ríos Tyne y Tees. Se le identifica con el dios romano Marte.

Contrebus: dios cuyo nombre significa "el que vive entre nosotros" y que se menciona en una inscripción votiva del noroeste de Inglaterra.

Corotiacus: solo una inscripción votiva de Martlesham, Suffolk, Inglaterra, nombra al dios, que los romanos equiparaban con Marte.

Cososus: se lo identifica con el dios romano Marte y se lo nombra en una inscripción votiva de Bourges, en el centro de Francia.

Coventina: diosa que tenía un santuario dedicado a ella cerca del Muro de Adriano. La diosa está representada como una ninfa del agua recostada sobre una hoja en una placa votiva del lugar. Otro relieve muestra a tres ninfas, cada una de las cuales sostiene una vasija y vierte agua de ella, una triplicación típica de las deidades que se ve en el arte religioso celta. Otras ofrendas votivas descubiertas en el santuario incluyen estatuillas de bronce de animales, vasijas de cerámica y más de 14 000 monedas, la mayoría de las cuales fueron depositadas en un pozo, que presumiblemente estaba asociado a la diosa.

Gundestrup Cauldron
Caldero de Gundestrup
Xuan Che (CC BY)

El Dagda: dios irlandés-celta cuyo nombre suele ir precedido del artículo definido. Su nombre probablemente significa "el dios bueno", probablemente en el sentido de ser "muy hábil". Sus atributos comunes son un gran garrote, que puede tanto matar como resucitar a los muertos, y un caldero gigante que puede producir una cantidad inagotable de alimentos, especialmente crema de avena. En la mitología irlandesa, el Dagda aparece como un guerrero/líder polifacético de los Tuatha Dé Dannan, invasores de la antigua Irlanda que ganaron batallas contra los Fir Bolg residentes y contra los Fomorianos marinos. El Dagda era importante durante la fiesta de Samhain, el 31 de octubre y el 1 de noviembre, cuando se unía a la diosa demoníaca Mórrigan, lo que garantizaba la fertilidad y la prosperidad para el año siguiente.

Damona: diosa cuyo nombre puede derivar de la palabra celta para "vaca". Es la consorte del dios Borvo en varias inscripciones de la Galia. En una única inscripción del noreste de Francia, es la consorte de un dios llamado Albius. Una tercera pareja, Moritasgus, es identificada por su nombre en los restos de una estatua de Damona de Alesia.

Danu (también Dana): diosa/madre celta que da su nombre, que significa "arroyo" o "aguas del cielo", a varios lugares y al río Danubio.

Daron: oscura diosa venerada en Gran Bretaña y asociada al roble.

Deva: nombre romano de una diosa venerada en Gran Bretaña que dio su nombre al río Dee en el norte de Gales y el suroeste de Inglaterra.

Dinomogetimarus: dios que se nombra (junto con Divanno) en una inscripción de Saint-Pons en el sur de Francia. Se lo identifica con el dios romano Marte.

Divanno: dios nombrado (junto con Dinomogetimarus) en una inscripción de Saint-Pons, en el sur de Francia. Se lo identifica con el dios romano Marte.

Dumiatis: dios cuyo culto se indica en una placa votiva de bronce de un templo galorromano en la cima de una colina cerca de Clermont-Ferrand, en el centro de Francia. Los romanos lo identificaban con Mercurio.

Eochaid: dios del sol venerado en la Irlanda precristiana y asociado al rayo y a los caballos.

Epona: diosa mayor cuyo nombre deriva de la palabra celta para "caballo", por lo que probablemente se la consideraba protectora de este animal, importante en la cultura celta, así como de las mulas y los asnos. Epona era venerada en varias partes de la Europa celta, como atestiguan más de 60 inscripciones votivas descubiertas desde Iberia hasta los Balcanes. Se han conservado numerosas imágenes de la diosa, que suelen representarla montada a caballo (de lado) o sentada en un trono que sostiene un cuenco o una cornucopia (cuerno de la abundancia) con un caballo a cada lado. A veces está acompañada por un potro, un pájaro o un perro. Epona es mencionada por varios escritores romanos de los siglos I y II d. C. como Apuleyo, que describe una estatua de Epona engalanada con rosas e instalada en un establo.

Epona
Epona
Rosemania (CC BY)

Ernmas: madre de las diosas de la guerra/demonio Bodb, Macha y Mórrigan en el ciclo mitológico irlandés. Su nombre hace referencia a la idea de la muerte por las armas.

Erriapus: dios local venerado en el sur de la Galia. Se ha encontrado una escultura de la cabeza del dios en la región del Garona en la que aparece rodeado de follaje.

Esus: dios venerado en toda la Galia, pero que solo se menciona en algunas inscripciones por su nombre, especialmente en el monumento votivo Nautae Parisiaci del siglo I d. C., hallado bajo la catedral de Notre Dame de París. En el mismo monumento, se lo representa en relieve como un hombre con barba junto a un árbol. Lleva ropas de artesano y sostiene una hoz con la que está cortando ramas de un árbol. Al lado de esta escena hay un toro y tres grullas, lo que tal vez haga referencia a un mito particular relacionado con Esus que se ha perdido. Los escritores romanos mencionan a Esus como receptor de sacrificios humanos, cuyo método particular consiste en colgar a la víctima hasta que sus miembros se separan del torso.

Fagus: dios asociado con el árbol haya.

Gebrinius: dios celta que puede ser de origen germánico. Se han descubierto inscripciones que lo nombran bajo la catedral de Bonn. Los romanos lo identificaron con Mercurio.

Genii Cucullati: misteriosas divinidades celtas a las que no se les da un nombre, pero que aparecen en grupos o solas y llevan capas encapuchadas en el arte. Las representaciones suelen tenerlos cerca de un único dios más conocido y sosteniendo un huevo o un pergamino.

Glanis: dios de la primavera curativa venerado en un santuario de Glanum, en el sur de la Galia. Es posible que formara parte de una tríada de dioses conocida como Glanicae.

Grannus: dios que se considera que tiene poderes curativos y a quien los romanos equipararon con Apolo. A menudo se lo llama Apolo-Grannus en inscripciones que se han encontrado en los Países Bajos, España, Alemania, Francia y Hungría. Se le habían dedicado varios santuarios en todo el mundo celta. Su consorte era Sirona, y se han descubierto dedicatorias votivas que se hacían a los dos dioses como pareja.

Icuana: diosa asociada al río Yonne, afluente del Sena. Se la nombra en una inscripción votiva de época romana, hoy perdida, encontrada en Auxerre, en el centro-norte de Francia.

Intarabus: dios desconocido que los romanos equiparaban con Marte. Se conservan inscripciones que lo nombran en Tréveris (Alemania occidental) y en Foy (Bélgica).

Iovantucarus: dios cuyo nombre significa "el que ama a la juventud", por lo que quizá era un protector de los niños o un patrón de los adolescentes. Se lo identifica con el dios romano Marte en múltiples inscripciones de Tréveris, pero con Mercurio en una inscripción cercana a Tholey, ambas en Alemania occidental. De forma inusual, se le nombra en un anillo de plata de Heidenburg, también en el oeste de Alemania.

Latobius: dios conocido solo por inscripciones, algunas de las cuales provienen de Noricum (Austria), y los restos de una estatua colosal.

Leherennus: quizás un dios precelta, sus inscripciones votivas se concentran alrededor de Ardiège en el suroeste de Francia. Los romanos lo equiparan a Marte.

Lenus: dios cuya veneración está atestiguada por inscripciones votivas de Tréveris, Caerwent (sur de Gales) y Chedworth (suroeste de Inglaterra). Los romanos lo equiparan a Marte. Un relieve de Chedworth representa a Lenus portando una lanza y un hacha.

Leucetius (también Loucetius): dios cuyo nombre significa "brillar"; se conservan inscripciones votivas en sitios de Alemania occidental, Estrasburgo en el este de Francia y Bath en el suroeste de Inglaterra. Los romanos lo equiparan a Marte.

Litavis: diosa cuyo nombre puede significar "tierra" o "ancho". Se conservan varias inscripciones votivas en el noreste de Francia. Es la consorte de Cicollus y los romanos la equiparan con Marte.

Celtic Warrior Figurine
Figura de un guerrero celta
The British Museum (CC BY-NC-SA)

Lugus (también Lugos, Logos o Lugh): dios celta que permanece oscuro hasta que las fuentes medievales amplían sus asociaciones. El dios dio su nombre a muchos topónimos como Lugdunum, la actual Lyon en el sureste de Francia. Es posible que sea el dios que Julio César describe como el dios celta supremo, pero los estudiosos no están de acuerdo en este punto. Representa el sol y la luz y se lo consideraba una deidad omnisciente y que todo lo ve. En la mitología posterior, se convierte en el gran guerrero y héroe cultural irlandés, al que a menudo se le da un epíteto como Lugh Lámfada (o Lámfhota), que significa "de brazos largos" o "de mano larga", que se refiere a su destreza con las armas arrojadizas, o Lugh Samildánach, que significa "hábil en muchas artes y oficios". Lleva a la raza de los Tuatha Dé Danann a la victoria contra los fomorianos marinos en la batalla de Mag Tuired y mata al tuerto Balor con su lanza u honda mágica para establecer un reinado de 40 años de paz y prosperidad.

Luxovius: dios del agua venerado en Luxeuil, en el este de Francia, donde hay un manantial natural. Su consorte es Brixia.

Macha: diosa demonio/guerra que es la hermana (o aspecto alternativo) de Mórrigan y Bodb, ambas también diosas demonio/guerra en el ciclo mitológico irlandés. Es la hija del Dagda.

Maponus (también Maponas): dios cuyo nombre significa "hijo" o "niño". Se lo menciona en inscripciones votivas del norte de Inglaterra y en la famosa tablilla de plomo de Chamalières, en el centro de Francia. Los romanos lo identifican con Apolo. En la época romana, el dios es representado, como Apolo, sosteniendo una lira, por lo que se le asocia con la música y la poesía.

Matrona: diosa-madre asociada al río Marne y nombrada en inscripciones votivas del noreste de la Galia.

Matronae (también Matres o Martrae): tríada de diosas-madre veneradas en toda la Europa celta central y que suelen mostrarse como un trío de deidades que sostienen elementos como flores, cestas de fruta y espigas de trigo, o sostienen a los niños, todo lo cual recuerda su asociación con la fertilidad y la abundancia.

Matunus: dios cuyo nombre deriva de la palabra celta para el animal oso y que es nombrado en una única inscripción votiva del norte de Inglaterra.

Medb (también Maeve): quizás una antigua diosa de la soberanía que se hizo más conocida en la mitología irlandesa posterior como esposa de Ailill, rey de Connacht en el ciclo del Ulster.

Medocius: dios nombrado en una inscripción votiva de Colchester, en el sureste de Inglaterra. Los romanos equiparaban a Medocius con su dios de la guerra, Marte.

Moccus: dios cuyo nombre puede estar relacionado con la palabra celta "cerdo". Se le menciona por su nombre en una inscripción votiva de Langres, en el noreste de Francia, y es posible que fuera el protector de los cazadores de jabalíes. Los romanos lo equiparaban con su dios Mercurio.

Mogetius: dios mencionado por su nombre en inscripciones votivas de Bourges y Seggau, en el centro de Francia y Austria respectivamente. Los romanos lo equiparaban con Marte, con diversos nombres como Mogons, Mountos y Mogtus.

Moltinus: se conservan inscripciones votivas que nombran a este dios en Mâcon, en el este de Francia, y una tablilla de maldición cerca de Innsbruck (Austria). Su nombre está relacionado de algún modo con las ovejas, probablemente con los carneros.

Moritasgus: dios mencionado en dos inscripciones de Alesia, en el este de Francia. En una estatua dañada del mismo oppidum se le identifica como compañero de Damona. Los romanos equiparaban a Moritasgus con su dios Apolo.

Triad of Deities, Cleveland Walk Plaque
Tríada de deidades, Placa Cleveland Walk
Mary Harrsch (CC BY-NC-SA)

La Mórrigan - una diosa de la guerra cuyo nombre probablemente significa "reina de las yeguas". Sus hermanas son las diosas demoníacas de la guerra Bodb y Macha, y el trío se denomina a veces Mórrigna. Era importante durante el festival de Samhain, el 31 de octubre y el 1 de noviembre, cuando se unía al dios guerrero El Dagda, lo que garantizaba la fertilidad y la prosperidad para el año siguiente. La Mórrigan ocupa un lugar destacado en la mitología irlandesa posterior, donde fracasa repetidamente en sus intentos de seducir al héroe Cú Chulainn. En este caso, se la asocia sobre todo con la incitación al conflicto, la agitación de la batalla y la provocación de la muerte. La diosa tiene un aspecto terrible, pero tiene tanto atractivo sexual como asociaciones con la fertilidad, a pesar de su naturaleza destructiva en el campo de batalla, donde aparece más a menudo como un cuervo.

Mullo: dios cuyo nombre sugiere una asociación con las colinas o las mulas. Se han conservado inscripciones votivas con el nombre de Mullo en Craon, Nantes, Rennes y Allones, todas ellas en el noroeste de la Galia. Es probable que tuviera un papel como dios de la curación, en particular, de las dolencias de los ojos.

Nabelcus: dios nombrado en varias inscripciones votivas de Saint-Didier, en el sureste de Francia. Los romanos lo asociaban con Marte.

Nantosuelta: diosa venerada en la Galia romana, nombrada en varias inscripciones y representada visualmente como una mujer que sostiene un cetro coronado por una casa en miniatura. Es probable que esté relacionada con el hogar y la casa. A veces se la menciona como consorte de Sucellus.

Nehalennia: diosa venerada en la costa del Mar del Norte de Inglaterra y en los Países Bajos. A menudo se la representa como una mujer joven con una capa corta, sentada y con una cesta de fruta en la mano; muy a menudo va acompañada de un perro.

Neít: dios de la guerra precristiano venerado en Irlanda. Su esposa es Nemain.

Nemain: diosa de la guerra precristiana venerada en Irlanda que se creía que confundía a los guerreros en el campo de batalla. Es la esposa de Neít.

Nemetona: diosa cuyo nombre deriva del término celta que designa una arboleda sagrada (nemeton). Se conservan inscripciones votivas que nombran a la diosa tanto en Inglaterra como en Alemania, algunas de las cuales indican que es la compañera de Marte. La diosa tenía templos dedicados a ella en Klein-Winternheim y Tréveris, ambos en el este de Alemania.

Nodons (también Nodens o Nudens): dios cuyo nombre puede significar "cazador de pescadores". Dos inscripciones votivas del noroeste de Inglaterra (ahora perdidas) nombraban al dios. Se conservan otras inscripciones del parque de Lydney, en el suroeste de Inglaterra. Se lo asociaba con la curación y los perros. Los romanos equiparaban a los nodones con su dios Marte.

Noreia: diosa venerada en el sur de Austria y el norte de Eslovenia.

Ocelus: dios venerado en el sur de Gales y el noroeste de Inglaterra, como atestiguan las inscripciones votivas que se conservan. Los romanos equiparaban a Ocelus con su dios de la guerra, Marte.

Ogmios: dios nombrado en dos tablillas de plomo de Bregenz, en el este de Austria. Probablemente se lo asociaba con el inframundo, aunque el escritor sirio del siglo II, Luciano de Samosata, lo equipara con Hércules. Luciano describe haber visto una estatua de Ogmios en la Galia en la que se lo representa como un anciano de piel oscura que sostiene un garrote y lleva una piel de león. Curiosamente, esta estatua estaba acompañada por personas hechas de ámbar que llevaban cadenas, las cuales estaban unidas a la lengua y las orejas de Hércules. Al preguntar qué significaba esto, los galos respondieron que la figura representaba la elocuencia. Este atributo se asoció a Hermes/Mercurio para los griegos y los romanos, pero es notable que en la mitología irlandesa posterior a la invención de la escritura se atribuyó a una figura llamada Ogma.

Olloudius: se conservan inscripciones votivas que nombran al dios en el suroeste de Inglaterra y el sur de Francia. En una estatuilla conservada del sur de Inglaterra, aparece con un gorro y un manto mientras sostiene un plato de ofrendas y una cornucopia (cuerno de la abundancia), lo que sugiere que se le asociaba con la curación, la fertilidad y la prosperidad. Los romanos lo identifican con Marte.

Rhenus: nombre clásico del río Rin, que los celtas podrían haber llamado Rēnos. Es posible que el río fuera considerado como un "padre" para las personas que vivían cerca de él, actitud que sugiere una inscripción de altar votivo (RHENO PATRI) de Estrasburgo, en el este de Francia. Además, el poeta romano Propercio (c. 50 - c. 15 a. C.) describe a un príncipe celta del siglo III a. C. llamado Viridomarus que se autodenominaba descendiente del Rin.

Celtic Heads Sculpture, Entremont
Escultura de cabezas celtas, Entremont
Michel Wal (CC BY-SA)

Robur: dios asociado con el roble.

Rosmerta: diosa cuyo nombre implica un papel de protectora que se asociaba con la maternidad y la fertilidad. Sus atributos habituales son una cornucopia (cuerno de la abundancia) y una patera (cuenco de sacrificio). Rosmerta era venerada en el noreste de la Galia. Su dios acompañante en algunas inscripciones votivas es Mercurio, lo que explica que a veces se la represente sosteniendo el bastón de este dios, el caduceo.

Rudianus: dios venerado en el sureste de Francia, como atestiguan las inscripciones votivas. Los romanos lo identificaban con su dios de la guerra, Marte.

Rudiobus: dios mencionado en una única inscripción votiva en la base de una estatua de caballo de Neuvy-en-Sullias, en el centro de Francia.

Segomo: dios asociado a los caballos y venerado especialmente por la tribu Sequani, en el centroeste de la Galia, como atestiguan numerosas inscripciones votivas. Los romanos identificaron al dios con Marte.

Sequana: diosa de la curación que comparte su nombre con el nombre celta del río Sena. La diosa tenía un importante santuario en el nacimiento del Sena, cerca de Dijon, donde se han excavado numerosos exvotos, entre ellos más de 200 esculturas de madera. También se ha encontrado una figura de bronce de la diosa de pie en una barca con los brazos abiertos. Su santuario se amplió en la época romana.

Sucellus (también Succelus o Sucaelus): dios cuyo nombre puede significar "el buen golpeador". Era venerado en toda la Europa continental celta, como atestiguan las inscripciones votivas. Su consorte es a veces Nantosuelta, sobre todo en un altar inscrito de Sarrebourg, en el este de Francia. Este altar muestra un relieve de los dos dioses en el que Sucellus está barbado, sostiene un cetro y lleva una túnica corta y botas. Junto al dios hay una vasija bulbosa. El cetro es particular, ya que es largo y está rematado por lo que parece ser un martillo. Muchas otras representaciones del dios también incluyen este cetro-martillo, y a menudo tiene un compañero canino.

Suleviae: se trata de un grupo de diosas celtas hermanas que se veneraban en Gran Bretaña, Alemania y Roma (donde había muchos mercenarios celtas). El trío era probablemente visto como figuras protectoras y asociadas a la regeneración.

Sulis: diosa que es más conocida (aunque no exclusivamente) por el manantial curativo que lleva su nombre, el Aquae Sulis, en Bath, Inglaterra, donde también tenía un impresionante templo dedicado a ella. Sulis se menciona por su nombre en muchos altares votivos y tablillas de maldición, así como en la lápida de la tumba de uno de sus sacerdotes. Los romanos identificaban a la diosa con Minerva.

Sutugio: quizás un dios precelta, se menciona por su nombre en inscripciones votivas de las cercanías de Saint-Placard, en el suroeste de Francia. Los romanos lo equipararon con Marte.

Taranis: dios identificado con el cielo y el trueno, como su nombre indica, por lo que los romanos lo asociaron con Júpiter. El poeta romano del siglo I de nuestra era, Lucano, señaló que las víctimas humanas de los sacrificios a Taranis se quemaban en una tina de madera. Se le menciona en inscripciones votivas en las que su nombre se escribe como Taranucus o Taranucnus.

Tarvos Trigaranus: dios cuyo nombre se traduce como "el toro con tres grullas". Se lo nombra y representa en el monumento votivo del siglo I d. C. Nautae Parisiaci, descubierto bajo la catedral de Notre Dame de París. Como corresponde a su nombre, el dios aparece como un toro junto a un árbol y con tres grullas sobre su espalda. Es probable que esto se refiera a un mito popular sobre el dios que se ha perdido. Una estela de Tréveris, en el oeste de Alemania, también muestra un toro con tres pájaros, lo que indica que el mito estaba muy extendido en el mundo celta. El mito también puede referirse al dios Esus.

Celtic Turoe Stone
Piedra celta Turoe
Dirk Huth (CC BY-SA)

Teutates (también Toutates): dios cuyo nombre puede derivar del término "dios de la tribu" o "padre de la tribu". Se le menciona en inscripciones votivas de Gran Bretaña, Austria y Roma. El poeta romano del siglo I de nuestra era, Lucano, señaló que las víctimas humanas de los sacrificios a Teutates se ahogaban de cabeza en una bañera de agua. Los romanos lo equiparaban con su dios Marte.

Toutiorix: dios cuyo nombre puede significar "rey del grupo tribal". En Wiesbaden, en el este de Alemania, se conserva una inscripción votiva con el nombre del dios. Los romanos lo equiparaban con Apolo.

Ucuetis: dios nombrado en una inscripción votiva de Alesia, en el noreste de Francia. Las representaciones de Ucuetis con un martillo en la mano pueden indicar que era el patrón de los artesanos. Su consorte es Bergusia, según una inscripción encontrada en el Monte Auxois de Alesia.

Verbeia: diosa especialmente venerada en el noreste de Inglaterra, donde se conserva un altar de piedra arenisca y un relieve, ambos procedentes del fuerte romano de Ilkley. El relieve representa a la diosa sosteniendo una serpiente en cada mano.

Vernostonus: dios identificado en una inscripción con Cocidius que era venerado en el norte de Inglaterra y parece haber sido especialmente popular entre los soldados romanos.

Veteris (también Vitris o Vitiris): dios mencionado en un gran número de inscripciones votivas del norte de Inglaterra.

Vindonnus: dios nombrado en varias inscripciones encontradas en Essarois, en el noreste de Francia. En las placas votivas aparecen a menudo ojos, por lo que tal vez estaba vinculado a la curación de enfermedades oculares. Los romanos lo equiparaban con Apolo, también dios de la curación.

Visucius: dios venerado en toda la Galia, como indican las inscripciones votivas que se conservan en Burdeos y el noreste de Francia, así como en los países del Benelux. Los romanos lo equiparaban con Mercurio.

Vorocius: dios cuyo nombre puede derivar de Voroux, en el centro de Francia. Se conserva una inscripción votiva con el nombre del dios en la cercanía de Vichy que indica que los romanos lo equiparaban con su dios Marte.

Vosegus: dios nombrado en varias inscripciones votivas que se conservan, es también el nombre de la región forestal del este de Francia donde vivía la tribu de los Vogesen. Se le representa llevando un cerdito y sosteniendo nueces y piñas de árbol.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Gilda Macedo
Escritora y traductora independiente. Respeto el conocimiento y las formas que cada región y país tiene para narrar su historia. La historia tiene la característica de ser una disciplina que conecta todas las áreas del conocimiento de forma interrelacionada.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2021, marzo 19). El antiguo panteón celta [The Ancient Celtic Pantheon]. (G. Macedo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1715/el-antiguo-panteon-celta/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "El antiguo panteón celta." Traducido por Gilda Macedo. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 19, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1715/el-antiguo-panteon-celta/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "El antiguo panteón celta." Traducido por Gilda Macedo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 19 mar 2021. Web. 24 abr 2024.

Afiliación