Juicio y crucifixión de Jesús de Nazaret

Artículo

Rebecca Denova
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 24 junio 2020
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco

Los pilares centrales del cristianismo tienen su origen en la historia del juicio, la crucifixión y la muerte de Jesucristo. Los acontecimientos abarcan desde el momento en que Jesús de Nazaret y sus seguidores entraron en Jerusalén para la fiesta de la Pascua hasta el domingo por la mañana, cuando sus seguidores proclamaron que había resucitado de entre los muertos.

The Crucifixion by David
La crucifixión, por Gerard David
Metropolitan Museum of Art (Copyright)

En la teología y liturgia cristianas, este relato se conoce como "la Pasión de Cristo", de una acepción del término latino pasio, "sufrir". El relato comprende la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Cada año, durante esta semana, miles de peregrinos cristianos recrean los acontecimientos siguiendo literalmente los pasos de Jesús a lo largo de una calle de Jerusalén conocida como la Vía Dolorosa, "el camino del sufrimiento". Cada lugar que la tradición asocia a un acontecimiento concreto se conoce como una estación del Vía Crucis. La ruta comienza en el lugar donde Jesús fue condenado por Pilatos y termina en la Iglesia del Santo Sepulcro (el lugar que los católicos y varias comunidades ortodoxas orientales reclaman para albergar la tumba de Jesús). El arte del Renacimiento (y posterior) se vio dominado por imágenes de escenas de La Pasión.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los relatos evangélicos

Todos los detalles relativos a los acontecimientos de los últimos días de Jesús se encuentran en los evangelios canónicos del Nuevo Testamento: Marcos, Mateo, Lucas y Juan.

Todos los detalles relativos a los acontecimientos de los últimos días de Jesús se encuentran en los evangelios canónicos del Nuevo Testamento: Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Empezando por Marcos (el primer evangelio escrito, hacia el año 70 d.C.), la historia se repite después en Mateo y Lucas. El evangelio de Juan tiene una estructura diferente, pero también contiene la historia básica. Aunque los evangelios coinciden en muchos detalles, hay diferencias en los detalles, así como adiciones a la historia de Marcos.

Los evangelios describen el ministerio de Jesús (principalmente en la región de Galilea), enseñando que "el reino de Dios" estaba cerca (la intervención final de Dios en "los últimos días", como se encuentra en los libros de los Profetas). Mientras predicaba, Jesús realizaba milagros y exorcismos ("expulsar demonios"). A continuación, los evangelios relatan que Jesús y sus discípulos se dirigieron a Jerusalén para celebrar la fiesta de la Pascua.

Eliminar publicidad
Advertisement

Cronología de "la Pasión"

Domingo de Ramos

La Pascua era una celebración anual de la liberación de los judíos de la esclavitud en Egipto. Miles de peregrinos judíos abarrotaban cada año la ciudad con motivo de esta fiesta. Jesús y los discípulos se alojaban con unos amigos en la aldea de Betania, situada en la ladera oriental del monte de los Olivos. Jesús indica a sus discípulos dónde encontrar un asno y procede a entrar así en Jerusalén. Su entrada es recibida con júbilo y exaltación por parte de la multitud. Romper ramas de palma y agitarlas es lo que da nombre a este día. La multitud recibe a Jesús como "hijo de David" y "rey de los judíos". (La referencia al "hijo de David" se refiere a la tradición de que Dios "levantaría" a alguien del linaje del rey David para gobernar. David fue "ungido" por el profeta Samuel y el término hebreo para "ungido" es "mesías").

La entrada de Jesús en la ciudad se describe siempre como un "triunfo", en la tradición cultural compartida del modo en que los reyes (y ahora el emperador romano) entraban en una ciudad. Los evangelios también lo proclaman como un "cumplimiento de la profecía" en referencia a Zacarías 9:9 "He aquí que tu rey viene a ti, humilde y montado en un asno". Según la tradición, el mesías aparece desde el este, el monte de los Olivos.

Eliminar publicidad
Advertisement

No podemos verificar si esto tuvo lugar en domingo. La ley judía establecía que nadie podía participar en la Pascua si había entrado en "contaminación de cadáveres" durante el año anterior. Esto requería "aspersiones" de agua bendita en el Templo cada pocos días previos a la festividad, por lo que todo el mundo acudía aproximadamente una semana antes.

El incidente del Templo

Según la interpretación general, el Incidente del Templo conduce directamente a la condena a muerte de Jesús.

Los tres primeros evangelios relatan que, en cuanto Jesús entró en la ciudad, se dirigió al complejo del Templo, volcó las mesas de los cambistas y de los vendedores de animales, afirmando: "Mi casa será casa de oración (para todas las naciones, según Marcos), pero vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones." (Juan sitúa esta escena antes en su relato). Según la interpretación general, propuesta por primera vez por Marcos, este acontecimiento conduce directamente a la condena a muerte de Jesús. "Destruid este Templo y en tres días lo levantaré". (Juan 2:19)

Curiosamente, durante los días siguientes, los evangelios informan de que Jesús volvió al Templo en los días siguientes y enseñó allí. En realidad, se trata de un recurso narrativo exigido por la trama; los escritores están rellenando el tiempo, hasta la primera noche de Pascua.

Eliminar publicidad
Advertisement

Jueves Santo

En los tres primeros evangelios, Jesús y los discípulos celebran la primera noche de Pascua en una comida ritual conocida como el Séder ("orden de las cosas"). Juan lo cambia por una comida normal el miércoles por la noche. Los judíos contaban el día de sol a sol. Durante el día anterior al Séder, miles de corderos eran sacrificados en el Templo para la comida ritual. Juan relacionó estos sacrificios con la muerte de Jesús, "el cordero que fue sacrificado". Juan añade la historia de que Jesús lavó los pies de sus discípulos (como símbolo del verdadero servicio). Este ritual se representa en las iglesias el Jueves Santo, a menudo por el clero como signo de humildad.

La Última Cena

La recreación de esta cena se convirtió en un principio central del culto cristiano (y uno de los sacramentos en el catolicismo y las comunidades ortodoxas). Durante la comida, Jesús recita las palabras rituales: "Esto es mi cuerpo, esto es mi sangre... haced esto en memoria mía". Sabemos que se trataba de una fórmula ritualista y de una recreación por Pablo, donde recita la fórmula textualmente en 1 Corintios.

The Last Supper
La última cena
Escarlati (Public Domain)

La Última Cena se denomina indistintamente Eucaristía (en griego, "acción de gracias") y, más tarde, comunión. Es en esta cena cuando Jesús informa a los discípulos de que uno de ellos le traicionará. Judas Iscariote informa en secreto a los dirigentes judíos de dónde pueden encontrar a Jesús esa noche para arrestarlo. Vender a Jesús por "treinta monedas de plata" es una referencia al Salmo 41:9.

Eliminar publicidad
Advertisement

La Oración en el huerto de Getsemaní

Después de cenar, Jesús y los discípulos se dirigen al pie del monte de los Olivos, conocido como Getsemaní. No se trata de un huerto, sino de una almazara. Jesús pide a los discípulos que permanezcan despiertos y velen con él mientras reza (aunque tiene que despertarlos tres veces). Su oración a Dios se conoce como "agonía", pues previendo lo que va a suceder, pide a Dios que le ayude a evitarlo. No oímos ninguna respuesta de Dios, pero Jesús acepta su destino.

El prendimiento de Jesús

Los evangelios varían en los detalles sobre quién arresta a Jesús: ¿los guardias del Templo, los líderes judíos, los auxiliares romanos (así Juan), o incluso solo la turba? Judas traiciona a Jesús con un beso. En la tradición cristiana posterior, Judas es condenado por toda la eternidad a compartir el centro del Infierno con Satanás; véase el Infierno de Dante. Los discípulos reaccionan con una espada, cortando la oreja a un esclavo, pero Jesús restaura la herida y les dice que guarden las espadas. Los discípulos, presas del pánico, se dispersan y abandonan a Jesús, cumpliendo lo que éste había predicho que harían.

Relief of the Betrayal and Arrest of Jesus
Traición y arresto de Jesús, relieve
Metropolitan Museum of Art (Copyright)

Hay diferencias en cuanto al lugar al que llevan a Jesús: al Consejo, el Sanedrín o cuerpo gobernante (Marcos), o a la casa del sumo sacerdote (Juan). Pedro se queda fuera. Cuando se le acusa de ser seguidor, niega tres veces conocer a Jesús, como estaba previsto.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

¿El proceso judío?

De nuevo, variación y confusión en los evangelios: ¿un juicio por la noche, dos juicios por la noche, uno por la noche, uno por la mañana, dos por la mañana? Lucas incluye un juicio separado frente a Herodes Antipas (en la ciudad para la Pascua) porque Jesús era técnicamente de su tetrarquía. El juicio judío está vinculado a las supuestas afirmaciones de Jesús, "destruid este Templo y en tres días lo levantaré". Marcos afirma que este juicio fue ilegal porque los testigos no pudieron ponerse de acuerdo.

El desenlace llega cuando Jesús, reticente hasta el momento, responde a la pregunta del sumo sacerdote: "¿Eres tú el bendito, el mesías?". Jesús admite que lo es y que también es "el hijo del hombre" que vendrá en gloria cuando se establezca el reino de Dios, para juzgar a toda la humanidad. Con signos de duelo, el sumo sacerdote declara esto como blasfemia y lo condena a muerte.

El juicio ante Poncio Pilato

En los cuatro evangelios, Pilato se muestra reacio a ejecutar a Jesús.

Alegando que el Consejo judío no podía administrar la pena de muerte en virtud de la ley provincial romana, Jesús es enviado a Poncio Pilato, el procurador romano de Judea. En el evangelio de Lucas, se acusa a Jesús de decir a los judíos que no paguen impuestos a Roma (lo que es manifiestamente falso según el relato de Lucas). En el evangelio de Juan, Jesús es condenado a causa de las multitudes que se agolpan por haber resucitado a Lázaro. En Juan, el sumo sacerdote afirma que los judíos deben deshacerse de Jesús antes de que Roma intervenga, que un hombre debe morir por el bien de la nación.

En los cuatro evangelios, Pilato se muestra reacio a ejecutar a Jesús. Intenta evitar la decisión ofreciendo liberar a otro prisionero, Barrabás, y lanza un soplo a la turba (ahora) anti-Jesús dejándoles decidir. La multitud grita: "Dadnos a Barrabás", y Jesús es condenado a muerte por rebelión contra Roma. Mateo (27:24) dice que Pilato literalmente "se lavó las manos" en el asunto.

Viernes Santo

El viernes por la mañana Jesús es azotado en la Fortaleza Antonia, donde los soldados se burlan de él poniéndole una corona de espinas. Le colocan un travesaño (no la cruz entera) para llevarlo al lugar de ejecución situado fuera de las murallas de la ciudad (la colina de Calgary). De acuerdo con la ley romana, los evangelios informan de que se colocó una placa pública en la que constaba la acusación: "Jesús de Nazaret, rey de los judíos". Este era el cargo de traición contra Roma que siempre acarreaba el castigo de la crucifixión.

El sufrimiento y la muerte de Jesús

Especialmente en Marcos, Jesús sufre torturas increíbles. Marcos incorpora Salmos de lamento y referencias a los pasajes del "siervo sufriente" en Isaías (simbolizando desastres que ocurrieron a la nación). El Jesús de Marcos grita en agonía: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". (15:34) Lucas es el único evangelio que afirma que Jesús perdonó a sus verdugos desde la cruz. Por otro lado, el Jesús de Juan (un hombre preexistente del cielo), no sufre. En Juan (19:30), las últimas palabras son: "Consumado es" (refiriéndose a lo que vino a hacer a la tierra).

The Crucifixion by Lorenzetti
La crucifixión por Lorenzetti
Metropolitan Museum of Art (Copyright)

Marcos, Mateo y Lucas afirman que los únicos testigos de la crucifixión fueron las mujeres seguidoras de Jesús que observaban desde lejos. Juan tiene al pie de la cruz al "discípulo amado" y a María, la madre de Jesús. Según la tradición, "el discípulo amado" es Juan, el hermano de Santiago.

Jesús murió en pocas horas. A su muerte, los evangelios cuentan que un centurión romano declaró: "Verdaderamente éste era hijo de Dios". (Mateo 27:54) Sólo en el evangelio de Juan se dice que un soldado, queriendo asegurarse de que Jesús estaba muerto, le atravesó el costado con una lanza. Cuando se acercaba la puesta de sol y estaba a punto de comenzar el sábado, el cuerpo de Jesús fue reclamado por José de Arimetea y depositado en la tumba de su familia, aunque aún no se habían completado los rituales funerarios.

Sábado de Pascua

Solo en la tradición cristiana posterior se empezó a especular sobre lo que hacía Jesús (y dónde estaba) en el intervalo entre el viernes por la noche y el domingo por la mañana. Los eruditos debaten la fecha de un manuscrito temprano conocido como el Evangelio de Pedro, que establece algunos de los detalles que más tarde se incorporarán a lo que se conoce como el descenso de Cristo a los infiernos. El Sábado Santo forma parte ahora de la liturgia de la Semana Santa, afirmando que fue entonces cuando Jesús descendió al Infierno (una línea del Credo de Nicea) el sábado. Allí luchó con Satanás por las almas de los justos muertos (paganos famosos, patriarcas de la Biblia, etc.) y liberó sus almas cuando salió de la tumba.

Domingo de Pascua

El domingo por la mañana, las mujeres seguidoras de Jesús van al sepulcro para terminar los rituales funerarios. Encuentran la piedra que sellaba el sepulcro removida y lo encuentran vacío. En Marcos, un ángel les dice que avisen a los discípulos para que se reúnan con él en Galilea (pero las mujeres no se lo dijeron a nadie porque estaban aterrorizadas, según el final original de Marcos). En Mateo, Jesús resucitado ordena a los discípulos que prediquen en su nombre. Lucas y Juan añaden varias apariciones de la resurrección que incluyen escenas de Jesús comiendo comida (no era un fantasma).

Resurrection of Christ by Piero della Francesca
La resurrección de Cristo, por Piero della Francesca
Piero della Francesca (CC BY-NC-SA)

La Ascensión

Solo el evangelio de Lucas recoge la ascensión corporal de Jesús al cielo. Utiliza una tradición del siglo I d.C. según la cual Moisés subió a una nube y fue llevado al cielo desde la cima de una montaña. El lugar tradicional de este acontecimiento es la cima del Monte de los Olivos.

Sin embargo, en la continuación del evangelio de Lucas, el Libro de los Hechos, Jesús permanece en la tierra durante 40 días, enseñando a los discípulos sobre el "reino". Después de su ascensión, en esta versión, "el espíritu de Dios" se derrama sobre los discípulos que habían permanecido en Jerusalén para la siguiente festividad, Pentecostés. Los cristianos combinan estos dos acontecimientos: la Ascensión se celebra cuarenta días después de Pascua, mientras que Pentecostés (entendido ahora como el cumpleaños de la Iglesia) se celebra el domingo siguiente.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Rebecca Denova
Rebecca I. Denova, Ph D. es catedrática emérita de Cristianismo Primitivo en el Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Pittsburgh. En julio de 2021 se publicó su libro de texto titulado «The Origins of Christianity and the New Testament» (Wiley-Blackwell).

Cita este trabajo

Estilo APA

Denova, R. (2020, junio 24). Juicio y crucifixión de Jesús de Nazaret [The Trial & Crucifixion of Jesus of Nazareth]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1570/juicio-y-crucifixion-de-jesus-de-nazaret/

Estilo Chicago

Denova, Rebecca. "Juicio y crucifixión de Jesús de Nazaret." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación junio 24, 2020. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1570/juicio-y-crucifixion-de-jesus-de-nazaret/.

Estilo MLA

Denova, Rebecca. "Juicio y crucifixión de Jesús de Nazaret." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 24 jun 2020. Web. 11 abr 2024.

Afiliación