Diez cosas que debes saber sobre los incas

Artículo

Joshua J. Mark
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 19 febrero 2020
Disponible en otros idiomas: inglés, árabe, francés, malayo
X

La civilización inca (en torno a 1400-1533 d.C.) es una de las más importantes en Sudamérica en cuanto a su influencia cultural y su legado. Los incas comenzaron como una tribu pequeña que fue aumentando su poder poco a poco hasta conquistar a los demás pueblos a lo largo de la costa desde Colombia hasta Argentina. Se los recuerda por sus contribuciones a la religión, la arquitectura y su famosa red de caminos por toda la región. A continuación, se presentan diez cosas que deberías saber sobre los incas.

Machu Picchu Aerial View
Vista aérea de Machu Picchu
Dan Merino (CC BY)

1. ¿Por qué son importantes para la historia los incas?

Los incas son importantes de la misma manera que cualquier otra civilización o imperio del pasado es importante: porque el pasado le da forma al presente y, con ello, al futuro. Saber cómo había vivido la gente del pasado puede ayudar a vivir mejor en el presente y tomar mejores decisiones. En el caso de los incas, el imperio se extendía a lo largo de la costa de Sudamérica, desde la actual Colombia pasando por Ecuador, Perú y llegando hasta Argentina, e influyeron en las vidas de mucha gente, tanto dentro como fuera del imperio. Fue el imperio precolombino más grande de América: abarcaba casi dos millones de kilómetros cuadrados (770.000 millas cuadradas), con una población estimada entre 6 y 14 millones de personas.

Eliminar publicidad
Publicidad
EL CONCEPTO INCA DE LA UNIDAD FAMILIAR SIGUE SIENDO EL MODELO DE LA REGIÓN HOY EN DÍA.

El Imperio inca ya se estaba desmoronando a causa de las rebeliones internas y las enfermedades (traídas por los exploradores europeos) cuando cayó a manos de los españoles liderados por Francisco Pizarro (en torno a 1471-1541 d.C.) en el siglo XVI d.C., pero todavía se puede sentir su influencia hoy en día. El concepto inca de la unidad familiar, por ejemplo, en el que tíos, tías, primos y primos lejanos están tan unidos como la familia nuclear, sigue siendo el modelo de la región, al igual que el concepto de que la comunidad entera es parte de la familia y que hay que tratar a los vecinos como si fueran parientes.

La religión inca también influyó en otros lugares de la región, así que, incluso en la actualidad, los lugares cristianos se sitúan de acuerdo con los conceptos incas de “lugares sagrados” como colinas, cimas de montañas, cerca del agua, etc., que son lugares que antiguamente les correspondieron a las deidades incas. La “Regla de Oro” inca de “No robar, no mentir, no ser perezoso” también se sigue respetando en la región. La condición humana ha cambiado muy poco. Siempre hemos sido lo que somos ahora. Por eso es importante saber quiénes fuimos en el pasado.

Eliminar publicidad
Publicidad

Inca Empire - Expansion and Roads
Imperio inca: extensión y caminos
Simeon Netchev (CC BY-NC-SA)

2. ¿Qué religión tenían los incas y cómo influía en la vida cotidiana?

La religión inca era politeísta; creían que los dioses controlaban el mundo natural e influían de manera significativa en las vidas de la gente. El mejor ejemplo de esto es el dios Pachacamac, una deidad creadora que creó a los seres humanos, la vegetación y supervisaba la agricultura y las buenas cosechas. Cuando Pachacamac estaba contento, todo iba bien. Pero cuando estaba enfadado, podía crear terremotos. Así que, tanto con Pachacamac como con cualquier otra deidad, a la gente le convenía mantenerlos contentos mediante ofrendas y sacrificios, incluidos los sacrificios humanos (de hombres, mujeres y niños). Los incas consideraban a sus dioses tan reales como cualquier dios de las religiones modernas lo es para los creyentes. Construyeron templos y otros edificios en su honor, además de la famosa red de caminos inca, que conectaba estrechamente a las diferentes comunidades, fue impulsada por la creencia religiosa de que, si un dios daba una señal en algún lugar, las noticias al respecto tendrían que llegarle a alguien, como un chamán, que pudiera interpretarla.

La religión inca promovía la creencia en tres reinos:

  • Hana Pacha: El mundo superior, también conocido como Tierra del Sol, que era el hogar del dios sol Inti y de la diosa luna Quilla, también llamada Mama Quilla, su hermana.
  • Kay Pacha: El mundo medio, hogar de los seres humanos, los animales y la vegetación.
  • Uku Pacha: El inframundo, vigilado por Supay, el dios de la muerte.

Los incas ya tenían un concepto del "cielo" y el "infierno" antes de que llegara el cristianismo a la región. La regla central de la religión Inca (correspondiente a la regla de oro o los diez mandamientos) era Ama sua, Ama lulla, Ama chella (no robes, no mientas, no seas vago). Si una persona seguía esta regla, al morir iría a la Tierra del sol donde siempre hacía bueno y los dioses estaban cerca. Pero si la ignoraba, entonces después de morir iría al Inframundo donde siempre hacía frío y el alma está sola en la oscuridad eterna.

Eliminar publicidad
Publicidad

Viracocha
Viracocha
André Mellagi (CC BY-NC-SA)

Aparte de estos dos destinos en la otra vida, también estaba la posibilidad de regresar y tener otra oportunidad para vivir bien la vida. Lo más probable es que estas fueran las almas de la gente que no había sido especialmente buena o mala; es decir, la mayoría de la gente. Los incas practicaban la momificación y también enterraban bienes funerarios con los fallecidos. Los difuntos, una vez momificados, se colocaban en las tumbas sentados, en vez de tumbados como en otras culturas. Como los incas no tenían un lenguaje escrito, el razonamiento de esta práctica no está claro.

3. ¿Cómo era la vida cotidiana en el Imperio inca?

La sociedad estaba basada en la unidad familiar y el ayllu, la comunidad en torno a la familia. Era una sociedad agrícola. Cada ayllu se encargaba de un área específica de tierra que cultivaba, y todas las ayllu estaban supervisadas por un grupo de nobles conocidos como kurakas. El gobierno inca ascendía desde este nivel, el más bajo, por una jerarquía de grupos de diez. Cada uno de ellos supervisaba al grupo inferior, y así hasta llegar al rey, en lo más alto. Se favorecía a los hombres, pero las mujeres estaban respetadas y podían servir como sacerdotisas y en puestos gubernamentales.

SE CREE QUE LOS INCAS FUERON LOS PRIMEROS DE LA REGIÓN EN CULTIVAR PATATAS.

Los hijos seguían la profesión de los padres, y se esperaba que la mayoría de las mujeres siguiera el ejemplo de sus madres y se casara, tuviera hijos y cuidara del hogar, aunque algunas eran, además de eso o de manera exclusiva, sacerdotisas, cerveceras o tenían otras ocupaciones. Cuando las mujeres se casaban pasaban a formar parte de la familia de su marido y trabajaban en las tierras de esa familia.

Eliminar publicidad
Publicidad

Las mujeres preparaban las comidas y se cree que los incas fueron los primeros de la región en cultivar patatas. La cena, que era cuando la familia y la comunidad en general se reunía, era el ritual diario más importante en el que se daba gracias a los dioses y la gente se relacionaba. Entre las actividades lúdicas estaban los deportes, el canto la narración de historias y las carreras. La vida cotidiana básicamente se centraba en torno al trabajo todo el día, la relajación a la caída de la tarde y las ceremonias religiosas y los festivales.

4. ¿La comida era importante para los incas?

La comida era importante para los incas porque era un regalo de los dioses además de una parte importante de sus vidas. Trabajaban todos los días para poner la comida en la mesa. En gran medida eran vegetarianos ya que la carne se reservaba para los festivales y las ceremonias religiosas, y cada comunidad tenía que tener comida suficiente para alimentarse a sí misma y comerciar con otros lugares. Cultivaban grano, verduras y frutas, y sus productos más conocidos son la quinoa, el maíz, los chiles y la yuca (mandioca). No existía un mercado central al que ir a comprar: todo el mundo cultivaba su propia comida y la intercambiaba por otros productos, tales como mantas o cestas. De manera que, en cierto sentido, la comida era su moneda de cambio.

Inca Bird-handled Dish
Plato incaico con asa de pájaro
James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)

5. ¿Cómo mantenían los incas el imperio?

La administración del gobierno inca era muy eficiente, como era necesario para mantener el control de tan vasta extensión de tierra y de población. El rey dictaba las leyes, inspiradas o dirigidas por los dioses. Estas se transmitían a los diez nobles inmediatamente debajo de él de acuerdo con la jerarquía; estos después las transmitían a sus inferiores, y así hasta llegar al nivel más bajo a través de la red de caminos. En consecuencia, se podía mantener el orden con bastante facilidad ya que podían lidiar rápidamente con cualquier rebelión, o invasiones o desastres naturales, porque los caminos eran un buen sistema de comunicación. Las leyes, decretadas en Cuzco, la capital, se enviaban rápidamente por todo el imperio mediante el sistema de caminos, y la jerarquía de gobierno, desde lo local hasta lo nacional, se aseguraba de que se cumplieran.

Eliminar publicidad
Publicidad

6. ¿Qué era la red de caminos inca?

El Imperio Inca estaba conectado por su vasto sistema de caminos de unos 40.000 kilómetros (25.000 millas), que posibilitaba la comunicación en cuestión de días incluso entre puntos lejanos. Los mensajeros vivían en parejas y su única responsabilidad era estar listos para recibir un mensaje y salir corriendo a entregarlo, de manera que uno dormía mientras el otro estaba listo para trabajar. Con el sistema de caminos y el servicio de mensajeros, el rey podía enviar una orden para movilizar al ejército para la defensa y los hombres de las distintas comunidades responderían a tiempo. A lo largo de los caminos había estaciones, posadas y almacenes para abastecer a las tropas, ofrecer descanso a los viajeros y ocuparse de los mensajeros.

Inca Road System
Red de caminos incas
Manco Capac (CC BY-SA)

7. ¿Tenían un sistema de escritura los incas?

Los incas no tenían un sistema de escritura. Tenían un sistema de documentación llamado quipu que utilizaba cuerdas anudadas para representar cierta información. Pero se desconoce la información que detallaba, así como el significado que el quipu tenía para el pueblo.

Quipu
Quipu
Claus Ableiter (CC BY-SA)

8. ¿Cuál es el sitio inca más importante?

El sitio inca más famoso es Machu Picchu ubicado en la cordillera de los Andes sobre el Valle de Urubamba. Fue fundado en torno a 1450 d.C. por el noveno rey, Pachacuti Inca Yupanqui (que reinó de 1438-1471 d.C.) y estaba considerado un lugar sagrado. Algunos expertos modernos afirman que el lugar ya existía antes del ascenso del Imperio inca y que sencillamente fue reutilizado, aunque no está claro cuál era exactamente el propósito del lugar. El nombre significa "colina vieja" y se cree que en un principio era parte de las tierras de Pachacuti Inca Yupanqui. Puede que siempre se considerara como un lugar de culto, o a lo mejor era una fortaleza. El recinto tenía agua potable gracias a canales de piedra que traían el agua de manantiales naturales. Fue abandonado tras la caída del Imperio inca y más tarde fue redescubierto por el explorador Hiram Bingham en 1911 d.C. Actualmente es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y fue votado como una de las nuevas siete maravillas del mundo.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

The Slopes of Machu Picchu
Las pendientes de Machu Picchu
Richard Twigg (CC BY-NC-SA)

9. ¿Cómo era el ejército inca y cómo estaba organizado?

La estructura militar inca se basaba en el sistema decimal. Un oficial conocido como chunka kamaryup comandaba un escuadrón de diez hombres; un pachaka kuraka comandaba una tropa de 100 hombres; un waranqa kuraka comandaba un batallón de 1.000 hombres y, por último, un hunu kuraka comandaba un ejército de 10.000 hombres. El ejército al completo estaba oficialmente bajo el liderazgo y la autoridad del rey.

Las tropas estaban compuestas de incas y no incas: gente conquistada por los incas y reclutada en el servicio militar cuando era necesario. Se convocaba a los hombres de entre 25 y 55 años al servicio militar cuando era necesario por medio de mensajeros enviados a lo largo de la red de caminos, y era obligatorio responder. Podían llevar a sus esposas consigo, así como a los hijos jóvenes que no habían alcanzado la edad militar, que servían como porteadores y ayudantes. Todos los hombres incas se entrenaban en el uso de las armas desde una edad temprana, y los considerados incas de "sangre pura" podían servir en la unidad de élite de guardaespaldas del rey.

10. ¿Cómo cayó el Imperio inca?

El Imperio inca cayó a manos de los conquistadores españoles al mando de Francisco Pizarro en 1533 d.C., pero para entonces ya llevaba en decadencia algún tiempo. El Imperio inca, al igual que el Imperio asirio en Oriente Próximo, había ido creciendo a base de conquistas, y los pueblos subyugados estaban muy descontentos con la situación. Pizarro pudo explotar esta dinámica y volver a los pueblos subyugados en contra de los incas, a los que veían como opresores. Las rebeliones ya estaban estallando por todo el imperio para cuando Pizarro llegó a la región, y las enfermedades que llevaron los europeos, especialmente la viruela, ya había acabado con grandes cantidades de la población (hasta el 90%). Aunque siempre se suele atribuir a Pizarro la caída y la destrucción del Imperio inca, este habría caído a su debido tiempo sencillamente porque ya no podía mantener el tipo de cohesión que había tenido antes.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es el cofundador de World History Encyclopedia y es su director de contenido. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por muchos lugares. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía en el Marist College de Nueva York

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2020, febrero 19). Diez cosas que debes saber sobre los incas [Ten Facts You Need to Know about the Inca]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1506/diez-cosas-que-debes-saber-sobre-los-incas/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Diez cosas que debes saber sobre los incas." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 19, 2020. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1506/diez-cosas-que-debes-saber-sobre-los-incas/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Diez cosas que debes saber sobre los incas." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 19 feb 2020. Web. 26 may 2024.

Afiliación