Entrevista: Los últimos días de los Incas (Kim MacQuarrie)

Artículo

James Blake Wiener
por , traducido por Dempsey Rosales Acosta
Publicado el 10 enero 2019
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés

¿Cómo conquistaron 167 españoles un imperio de 10 millones de habitantes? Los españoles fueron superados en número 200 a 1, pero pudieron apoderarse de la capital inca, Cuzco, y deshacerse del gobernante inca en solo un año. “Los últimos días de los incas” (The Last Days of the Incas) del autor Kim MacQuarrie, relata la conquista española del imperio inca comenzando con el desembarco del conquistador Francisco Pizarro y su ejército de 167 hombres en el año 1532, a través de una guerra de guerrillas de 36 años en la región del Alto Amazonas donde hoy se ubica el Perú. En esta entrevista exclusiva, James Blake Wiener de la Enciclopedia de Historia Antigua (Ancient History Encyclopedia: AHE) habla con Kim MacQuarrie sobre la desaparición de uno de los imperios más grandes de la historia.

The Last Days of the Incas
Los últimos días de los incas
simonandchuster.com (Copyright)

JBW: ¿Cómo se interesó por primera vez en los incas y su caída en el siglo XVI de nuestra era? Según tengo entendido ¿usted vivió en América Latina, en el Alto Amazonas, antes de escribir “Los últimos días de los incas”? Supongo que ya desde hace tiempo ha tenido un interés por Sudamérica y los pueblos indígenas.

Eliminar publicidad
Advertisement

KM: Viví durante cuatro años en Perú a fines de la década de los años 80, mientras realizaba estudios de posgrado en antropología. Después de hacer un trabajo de posgrado en la Universidad La Católica en Lima, pasé unos siete meses viviendo con una tribu recientemente encontrada, los Yora, en el Alto Amazonas de Perú. Los Yora aún contaban historias de cómo sus antepasados ​​solían comerciar con un pueblo que vivía en una “tierra alta y fría”. Este pueblo eran los incas. No muy lejos de donde vivían los Yora se encontraba la última capital del Imperio Inca, Vilcabamba, que había estado cubierta (o escondida) por la jungla durante casi 400 años. Solo fue redescubierta en la década de los años 60. Así fue como viviendo y viajando en esa área del mundo y escuchando las historias de los Yora nació en mí el interés por los incas.

LO QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE NO SE DA CUENTA ES QUE LOS CONQUISTADORES DEL SIGLO XVI EN REALIDAD FORMARON CORPORACIONES ANTES DE INICIAR EL SAQUEO.

JBW: Mientras leía “Los últimos días de los incas”, me sorprendió mucho saber que Francisco Pizarro (1471-1541) era analfabeta, ilegítimo, un pobre jinete y carecía de entrenamiento militar formal. También me pareció curioso que los hermanos de Pizarro lo acompañaran a Perú y que jugaran un papel clave en la conquista española del Imperio Inca. Al revisar el papel de Pizarro en la conquista española del Perú, ¿qué características de su personalidad y sus acciones sobresalen desde su punto de vista? Si deberíamos saber algo de Francisco Pizarro, ¿qué sería?

Eliminar publicidad
Advertisement

KM: Lo interesante de Pizarro es que era el cuarto primo de Hernán Cortés (1485-1547), quien conquistó el Imperio Azteca de Mesoamérica en 1519-1521, más de una década antes de que Pizarro comenzara su conquista del Imperio Inca. No solo eran de la misma zona empobrecida de España, Extremadura, sino que también lo eran muchos otros conquistadores, como Hernando de Soto, Vasco Núñez de Balboa y Francisco de Orellana. Era una región que parecía haber producido muchos hombres duros, decididos, taciturnos y ambiciosos. Pizarro contó con la ayuda de sus hermanos y otros hombres de Extremadura poco antes de su tercer y último viaje a Perú. Necesitaba hombres de confianza con quienes contar, por lo que sus hermanos formaron el núcleo de la campaña de Perú.

Francisco Pizarro
Francisco Pizarro
Llull (Public Domain)

Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que los conquistadores del siglo XVI en realidad formaron corporaciones antes de emprender el saqueo. Ellos redactaron contratos y dividieron el botín de acuerdo con lo que cada conquistador trajo a la expedición: caballos o rifles o dinero, etc. La clave para entender a Pizarro es que no solo tenía 54 años de edad al momento de capturar al Emperador inca Atahualpa, sino que también era el “CEO” de la expedición. Según los estándares del siglo XVI, Pizarro era “viejo” para ser un conquistador. Le había tomado toda una vida llegar a la posición de liderar una expedición que en realidad tenía la oportunidad de convertir a sus participantes en millonarios. Así, mientras se dirigía a los Andes en busca del emperador Inca, él ya era el equivalente de un “CEO” envejecido, quizás en el esfuerzo de su muy posible empresa final. Probablemente ésta era la más grande y, ‒él tenía que saberlo‒ probablemente su última oportunidad para realmente lograrlo de manera exitosa. Para Pizarro, por tanto, ‒viniendo de un entorno rudo y empobrecido‒ no había vuelta atrás.

Eliminar publicidad
Advertisement

JBW: El emperador Inca Atahualpa (r. 1532-1533) es un retrato en contraste con Francisco Pizarro; nacido en la riqueza y el prestigio desde una temprana edad, Atahualpa heredó un vasto imperio que se extendía desde lo que es la actual Colombia hasta Chile, que era veinte veces más grande que el de los aztecas en Mesoamérica. Considerado divino por sus súbditos, se creía que Atahualpa era una reencarnación de Inti, el dios sol de los incas. ¿Cómo caracterizaría a Atahualpa en la historia de la conquista española del Perú, y cuál es su legado, si existe alguno?

KM: Los incas tenían un interesante sistema de primogenitura, es decir, el derecho de sucesión del dominio regio. Técnicamente, el hijo mayor que tuvo un gobernante inca con su esposa “legítima” (que también era su genuina hermana) estaba destinado a heredar el imperio. Sin embargo, la sucesión parecía desencadenar con mayor frecuencia una contienda entre los hijos del gobernante. El sistema casi parecía alentar el ánimo de aquel hijo que fuera lo suficientemente creativo o suficientemente motivado o suficientemente político para ganar el trono. En el caso de Atahualpa, su padre murió abruptamente antes de que se determinara quién gobernaría. Ese vacío de sucesión desencadenó un conflicto entre Atahualpa y su hermano, Huáscar, que finalmente resultó en una violenta guerra civil Inca. Atahualpa finalmente venció a su hermano en la batalla y lo ejecutó. Fue en ese momento cuando invasores barbudos desconocidos de lejos arribaron al rincón norte de lo que hoy es Perú.

Atahualpa
Atahualpa
Brooklyn Museum (CC BY-NC-SA)

Curiosamente, una vez que los españoles capturaron a Atahualpa, le enseñaron a jugar al ajedrez y era muy bueno en ello. El ajedrez tiene que ver con la estrategia. Sin embargo, en su primera interacción con los españoles, Atahualpa cometió el error fatal de subestimarlos. Después de todo, tenía aproximadamente 80.000 guerreros en ese momento contra solo 168 españoles. ¿Por qué debería estar preocupado? En todo caso, probablemente tenía curiosidad. Sin embargo, ese error estratégico y fatal finalmente le costó su imperio.

Eliminar publicidad
Advertisement

JBW: Has comparado el Imperio Inca con el Imperio Romano. ¿De qué manera los incas eran parecidos a los antiguos romanos?

KM: La civilización romana incorporó los inventos de miles de años de civilizaciones mediterráneas anteriores: leyes, ingeniería, métodos de guerra, filosofía, arquitectura, etc. Los romanos inventaron poco ellos mismos (aunque inventaron el cemento y un calendario en el cual se basa el nuestro), sin embargo, eran maestros en la administración y en la construcción sobre la base de lo que había sido hecho antes. Del mismo modo, los incas incorporaron inventos culturales de miles de años de culturas preincaicas.

A pesar de que hoy son reconocidos por su corte de piedra, metalurgia, arte de guerra, astronomía, agricultura y construcción de carreteras, la mayoría de estas técnicas se habían inventado mucho antes de que aparecieran en escena. Incluso sus famosos quipus, ‒los grupos de cuerdas anudadas que les permitían realizar un seguimiento de grandes cantidades de datos‒, se habían inventado miles de años antes. Sin embargo, al igual que los romanos, los incas fueron administradores magistrales, constructores de caminos e imperios. Al amalgamar y ampliar lo que había sucedido antes, finalmente construyeron el imperio indígena más grande que jamás haya existido en el Nuevo Mundo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Map of the inca Empire
Mapa del Imperio inca
Wikipedia User: Zenyu (Public Domain)

JBW: Creo que vale la pena mencionar que los incas fueron ellos mismos constructores de imperios y despertaron un gran resentimiento entre muchos pueblos indígenas de los Andes. ¿Sospecha usted que Pizarro no habría tenido éxito si no hubiera existido ya un alto grado de hostilidad indígena hacia los incas en los Andes? ¿Hasta qué punto las relaciones incas con otros pueblos indígenas jugaron un papel en la conquista de Pizarro?

AL MENOS, ES POSIBLE QUE PIZARRO HUBIERA SABIDO CÓMO CORTÉS DERROTÓ A LOS AZTECAS.

KM: Los españoles ya tenían una experiencia considerable en aprovechar las divisiones políticas para fracturar las bases de poder que se les oponían. También tenían un largo historial de apoderarse de gobernantes indígenas y retenerlos como rehenes, a fin de ganar poder sobre las poblaciones nativas. El clásico ejemplo es la captura del regidor azteca, Moctezuma, por Hernán Cortés, y ​​la formación de alianzas con enemigos indígenas de los aztecas, lo que finalmente les ayudó a derrotar su imperio. Como se mencionó anteriormente en nuestra discusión, Cortés era primo segundo (o el cuarto primo) de Pizarro y es muy probable que Pizarro se reuniera con Cortés antes de embarcarse desde España en su tercer y último viaje a Perú.

Por lo menos, es probable que Pizarro supiera cómo Cortés derrotó a los aztecas. Pizarro no solo capturó al soberano inca Atahualpa y lo mantuvo como rehén, de manera similar a lo que había hecho Cortés en México, sino que además aprendió rápidamente que los incas también tenían enemigos e hizo todo lo posible para aliarse con ellos. Lo que los grupos indígenas tanto en México como en América del Sur no entendieron, sin embargo, fue que Cortés y Pizarro eran últimamente mucho más peligrosos para ellos que sus enemigos locales ‒los aztecas y los incas‒. Al final, todos los grupos indígenas ‒ “amigos” y “enemigos” por igual‒ fueron conquistados por los españoles.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Machu Picchu Panorama
Panorama de Machu Picchu
Richard Twigg (CC BY-NC-SA)

JBW: ¿Qué nos puede decir de Vilcabamba y los últimos emperadores incas que lucharon una guerra de guerrillas de 36 años contra los españoles?

KM: Si bien muchas personas han escuchado sobre Pizarro y pueden haber escuchado que Pizarro capturó a un gobernante inca y que este gobernante inca le ofreció una habitación llena de oro para su liberación, la mayoría de la gente no sabe que los incas en realidad crearon un imperio rebelde en la selva amazónica y se mantuvieron luchando durante más de tres décadas después de la captura de su emperador.

Muy poca gente sabe que los españoles renegados enseñaron a los rebeldes incas a montar a caballo, a disparar arcabuces (rifles españoles primitivos) y que los rebeldes incas casi lograron acabar con los conquistadores españoles. Es una historia fascinante y poco conocida y su capital amazónica, Vilcabamba, ‒a unas 100 millas de Machu Picchu‒ también fue redescubierta recientemente en la década de los años 60 después de estar “perdida” durante casi 400 años.

JBW: Desafortunadamente, no podemos leer el quipu inca, que de otro modo revelaría una gran cantidad de información sobre la cultura y la civilización inca. Entonces, ¿cómo investigó usted su tema basándose en la escasez de fuentes primarias indígenas? Además, ¿qué desafíos específicos adicionales enfrentó al investigar “Los últimos días de los incas”?

KM: Eso es cierto por el momento sobre los quipus incas, los dispositivos de almacenamiento de información que se inventaron miles de años antes que los incas. Sin embargo, los científicos continúan logrando avances para descifrar cómo eran utilizados. Ahora es bien sabido cómo los incas almacenaban números en ellos y es posible que los incas también almacenaran sonidos fonéticos. Así que es posible que algún día podamos realmente “leerlos”. ¿Quién sabe?

Quipu
Quipu
Claus Ableiter (CC BY-SA)

Al investigar “Los últimos días de los incas”, hice un amplio uso de las “crónicas” españolas, es decir, los informes enviados a España sobre los incas y la secuencia de eventos que llevaron a la caída de su imperio. También hice uso de ciertas “crónicas” e informes hechos en nombre de los incas o compuestos a partir de entrevistas en español a los nativos del imperio, un proceso que continuó durante cientos de años.

Obviamente, dado que los incas no eran “alfabetizados” en el sentido de dejar registros escritos que se pueden leer hoy, el desafío de reconstruir lo que sucedió antes, durante y después de la conquista es la inevitable dependencia de los registros de los españoles que son inevitablemente parciales y/ o fueron escritos por autores que comprensiblemente tenían un conocimiento limitado de la cultura e historia inca en ese momento. La información que utilicé para la historia de los incas antes de la llegada de los españoles se basó tanto en entrevistas españolas con habitantes indígenas del imperio como en los descubrimientos que actualmente están sucediendo en la arqueología y antropología.

JBW: Kim MacQuarrie, muchas gracias por hablar conmigo en nombre de la Enciclopedia de la Historia Antigua (Ancient History Encyclopedia). Le deseo muchas felices aventuras en la investigación y le agradezco por hablar conmigo sobre “Los últimos días de los incas”.

KM: Fue un placer, James. Y, aunque obviamente soy parcial, espero que si alguien que lea esto y todavía no ha tenido la oportunidad de visitar Perú, ¡que lo haga en el futuro! Sin duda, es una de las zonas más fascinantes del mundo.

Author Kim MacQuarrie
Autor Kim MacQuarrie
Ciara Byrne (Copyright)

El Señor Kim MacQuarrie es un cineasta y autor galardonado con cuatro premios Emmy que ha vivido y trabajado en todo el mundo. Educado en los Estados Unidos y Francia, vivió durante cinco años en Perú y pasó parte de ese tiempo viviendo con una tribu recientemente contactada en la selva amazónica, a solo 100 millas de Machu Picchu. Es autor de Vida y muerte en los Andes (Life and death in the Andes) y Los últimos días de los incas (The last Days of the Incas), además de tres libros ilustrados sobre el Perú. Actualmente divide su tiempo entre Estados Unidos, Perú y Tailandia. Obtenga más información sobre su trabajo e investigación en KimMacQuarrie.com.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Dempsey Rosales Acosta
Dempsey Rosales Acosta es profesor titular de Teología en la Universidad de St. Thomas (Houston, TX: Estados Unidos). Dempsey enseña cursos bilingües en inglés y español sobre las lenguas bíblicas y teología católica para diversas audiencias y universidades en los Estados Unidos.

Sobre el autor

James Blake Wiener
James es un escritor y antiguo profesor de Historia. Tiene una maestría en Historia Mundial con un interés particular en el intercambio intercultural y la historia mundial. Es cofundador de World History Encyclopedia y anteriormente fue su director de comunicaciones.

Cita este trabajo

Estilo APA

Wiener, J. B. (2019, enero 10). Entrevista: Los últimos días de los Incas (Kim MacQuarrie) [Interview: The Last Days of the Incas (Kim MacQuarrie)]. (D. R. Acosta, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1312/entrevista-los-ultimos-dias-de-los-incas-kim-macqu/

Estilo Chicago

Wiener, James Blake. "Entrevista: Los últimos días de los Incas (Kim MacQuarrie)." Traducido por Dempsey Rosales Acosta. World History Encyclopedia. Última modificación enero 10, 2019. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1312/entrevista-los-ultimos-dias-de-los-incas-kim-macqu/.

Estilo MLA

Wiener, James Blake. "Entrevista: Los últimos días de los Incas (Kim MacQuarrie)." Traducido por Dempsey Rosales Acosta. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 10 ene 2019. Web. 19 abr 2024.

Afiliación