Historia de Asiria

Jan van der Crabben
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF

La fundación de la dinastía asiria se puede remontar hasta Zulilu, que se dice que vivió después de Bel-kap-kapu (en torno a 1900 a.C.), el ancestro de Salmanasar I. La ciudad-Estado de Assur fue cobrando importancia en el norte de Mesopotamia y fundó colonias de comercio en Capadocia. El rey Shamshi-Adad I (1813-1791 a.C.) expandió los dominios de Assur al derrotar al reino de Mari, con lo que creó el primer reino asirio.

Con el ascenso de Hammurabi de Babilonia (en torno a 1728-1686 a.C.) y su alianza con Mari, Asiria fue conquistada y reducida un Estado vasallo de Babilonia.

Eliminar publicidad
Publicidad

Periodo asirio medio

En el siglo XV a.C. los hurritas de Mitanni saquearon Assur e hicieron de Asiria un vasallo. Cuando Mitanni colapsó bajo la presión de los hititas en Anatolia, Assur volvió a ascender al poder con Ashur-Ubalit I (1365-1330 a.C.). Casó a su hija con el gobernante casita de Babilonia, con resultados desastrosos: la facción casita de Babilonia asesinó al rey e instaló a un pretendiente en el trono. Entonces, Ashur-Ubalit se dirigió a Babilonia y vengó a su yerno.

Salmanasar I (1274-1245 a.C.) declaró que Asiria ya no era un vasallo de Babilonia y afirmó su supremacía sobre el oeste de Asia. Luchó con los hititas de Anatolia, conquistó Carquemís y estableció más colonias en Capadocia. Su hijo, Tukulti Ninurta I (que reinó de 1243 a 1207 a.C.) conquistó Babilonia y mató a su rey, Bitilyasu, con lo que convirtió a Asiria en la potencia dominante de Mesopotamia. Gobernó en Babilonia durante siete años y asumió el antiguo título imperial de «rey de Sumeria y Acadia». Durante la revuelta babilónica, fue asesinado por su hijo Ashur-nadin-apli. Babilonia volvió a ser una vez más independiente de Asiria.

Eliminar publicidad
Publicidad

Tiglat-Pileser I (1114-1076 a.C.), uno de los grandes conquistadores asirios, extendió el resto del imperio por Armenia en el norte y Capadocia en el oeste. Cazó toros salvajes en el Líbano y recibió un cocodrilo de un faraón egipcio.

King Ashurnasirpal II
Rey Asurnasirpal II Jan van der Crabben (Photographer) (Copyright)

Se sabe muy poco de los sucesores directos de Tiglat-Pileser, y es con Asurnasirpal II (883-858 a.C.) con quien volvemos a retomar la historia de Asiria. El imperio se volvió a expandir en todas direcciones y los palacios, templos y otros edificios construidos por Asurnasirpal II son testigos de un desarrollo considerable de riqueza y arte. Nimrud (también conocida como la ciudad bíblica de Calaj) se convirtió en la residencia favorita del monarca, quien se distinguió incluso entre los conquistadores asirios por su repugnante crueldad. Su hijo, Salmanasar II (1031-1019 a.C.) continuó con la expansión de Asiria y militarizó el país aún más.

Eliminar publicidad
Publicidad
Durante el periodo asirio medio, las ciudades de Assur, Nimrud y Nínive cobraron importancia en el valle del río Tigris.

Cuando Nabu-nazir ascendió al trono de Babilonia en 747 a.C., Asiria estaba sumida en una revolución. En 746 a.C. Calaj se unió a los rebeldes y su líder, Pulu, adoptó el nombre de Tiglat-Pileser III, se hizo con la corona e inauguró una política nueva y vigorosa.

Durante el periodo asirio medio, las ciudades de Assur, Nimrud y Nínive ascendieron a la prominencia en el valle del Tigris. Babilonia siguió siendo la ciudad más importante y probablemente la más grande del periodo.

Imperio neoasirio

Bajo el gobierno de Tiglat-Pileser III (que reinó de 745-727 a.C.) surgió el Imperio neoasirio, que se diferenciaba del primero en su mayor grado de consolidación. Por primera vez en la historia, se introdujo en la política la idea de la centralización; las provincias conquistadas se organizaron mediante una burocracia elaborada y cada distrito tenía que pagar un tributo previamente fijado y proporcionar un contingente militar.

Eliminar publicidad
Publicidad

Las fuerzas asirias se convirtieron en un Ejército profesional y una máquina de guerra imparable. La política asiria se caracterizó por su interés por la conquista de todo el mundo conocido. Con este objetivo en mente, Tiglat-Pileser III aseguró las rutas de comercio al Mediterráneo junto con los puertos fenicios y después se hizo señor de Babilonia. En 729 a.C. alcanzó la cima de su ambición y fue investido con la soberanía de Asia en la ciudad santa de Babilonia. Con la conquista de Israel (745-727 a.C.) empezaron las primeras oleadas de deportaciones israelitas.

Map of Jewish Deportations
Mapa de las deportaciones judías Joelholdsworth (GNU FDL)

A Tiglat-Pileser lo sucedió su hijo Salmanasar V (que reinó 727-722 a.C.), pero que murió poco después. Luego, el trono fue ocupado por el general Sargón II (que reinó de 722-705 a.C.), quien conquistó la fortaleza hitita de Carquemís y anexó Ecbatana. A este se lo consideró el sucesor de Sargón de Acadia. Su hijo Senaquerib (que reinó de 704-681 a.C.) no fue un rey igual de hábil y nunca fue coronado en Babilonia; al final destruiría la ciudad sagrada. Bajo su reinado, se construyó Nínive, que se convertiría en un nuevo centro del poder asirio, afamada por su biblioteca de tablillas de cuneiforme. Sin embargo, el suyo fue un reinado del terror y, cuando fue asesinado, sus súbditos sintieron el mismo alivio que sus enemigos.

Neo-Assyrian Empire
El Imperio neoasirio Ningyou (Public Domain)

Asarhaddón (que reinó de 681-669 a.C.) asumió el trono después de Senaquerib y le devolvió a Babilonia su antigua gloria, convirtiéndola en la segunda capital del Imperio asirio. En 674 envió a los ejércitos asirios a invadir Egipto y lo conquistaron. Dos años más tarde, los egipcios se rebelaron y, mientras marchaba a la región a lidiar con la revuelta, cayó enfermo y murió.

Eliminar publicidad
Publicidad

Después de él llegó Asurbanipal (que reinó de 685-627 a.C.) y su hermano Samas-sum-yukin fue nombrado virrey de Babilonia. No obstante, este arreglo no funcionó y Samas-sum-yukin no resultó ser un líder popular entre los babilonios, que se rebelaron. Tras varios años de guerra, durante los cuales Egipto recuperó su independencia con la ayuda de mercenarios enviados por Giges de Lidia, los asirios consiguieron ponerle fin a la rebelión babilónica. Poco después, Elam también se rebeló y su capital, Susa, fue arrasada. Esto acabó por drenar las arcas del Estado.

King Ashurbanipal
Rey Asurbanipal Artaxiad (GNU FDL)

Los escitas y los cimerios invadieron Asiria desde el este y el norte y, cuando Asurbanipal murió, su imperio estaba al borde del colapso a causa de la presión externa. Al final, el rey babilonio Nabopalasar (que gobernó de 625-605 a.C.), junto con Ciáxares de los medos (que gobernó de 625-585 a.C.), destruyó Nínive en 612 a.C., hecho que marcó el final del Imperio asirio.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Jan van der Crabben
Jan es el fundador y director ejecutivo de World History Encyclopedia, liderando la compañía sin fines de lucro para cumplir mejor su misión de involucrar a la gente con la herencia cultural y mejorar la enseñanza de la historia mundialmente. Posee una maestría en estudios de la guerra del King's College.

Cita este trabajo

Estilo APA

Crabben, J. v. d. (2026, enero 26). Historia de Asiria. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-106/historia-de-asiria/

Estilo Chicago

Crabben, Jan van der. "Historia de Asiria." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, enero 26, 2026. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-106/historia-de-asiria/.

Estilo MLA

Crabben, Jan van der. "Historia de Asiria." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 26 ene 2026, https://www.worldhistory.org/trans/es/2-106/historia-de-asiria/.

Apóyanos Eliminar publicidad