Owen Tudor

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 03 abril 2020
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Arms of Owen Tudor (by Sodacan, CC BY-SA)
Armas de Owen Tudor
Sodacan (CC BY-SA)

Owen Tudor, también conocido como Owain ap Maredudd ap Tudor (c. 1400-1461), fue un cortesano galés que se casó en secreto con Catalina de Valois (1401 - c. 1437 d.C.), antigua esposa de Enrique V de Inglaterra (que reinó de 1413 a 1422) y madre de Enrique VI de Inglaterra (que reinó de 1422 a 1461 y de 1470 a 1471). La pareja tuvo varios hijos, uno de los cuales fue Edmund Tudor, cuyo hijo Enrique Tudor se convertiría en Enrique VII de Inglaterra (que reinó de 1485 a 1509) y fundaría así la casa real de los Tudor. Los Tudor gobernaron Inglaterra hasta 1603, en lo que muchos consideran la Edad de Oro del país. Owen Tudor, firme partidario de Enrique VI durante la Guerra de las Rosas (1455-1487), fue capturado y decapitado por las fuerzas yorkistas en 1461.

Catalina de Valois

Catalina de Valois era la hija de Carlos VI de Francia (que reinó de 1380 a 1422) y se casó con Enrique V de Inglaterra en la catedral de Troyes el 2 de junio de 1420. Este matrimonio fue el resultado de la gran victoria de Enrique contra los franceses en Agincourt en 1415, durante la Guerra de los Cien Años (1337-1453). Cuando el rey inglés siguió con la captura de Normandía y París, pudo negociar el favorable Tratado de Troyes en mayo de 1420. Según este tratado, Enrique sería nombrado rey de Francia tras la muerte de Carlos VI. El nuevo régimen quedaría vinculado al anterior mediante el matrimonio de Enrique con Catalina. Desgraciadamente, Enrique murió, probablemente de disentería, en 1422 y perdió la oportunidad de convertirse en rey de Francia por menos de dos meses; Carlos VI murió el 21 de octubre de 1422. A Enrique le sucedió su hijo homónimo, coronado como Enrique VI en noviembre de 1429.

Eliminar publicidad
Advertisement

Catalina, ya ex reina y madre del niño-rey reinante, no se contentó con llevar una vida retirada el resto de sus días. Tuvo un romance secreto con un noble galés que vivía con ella. El historiador Nigel Jones relata así el inicio de su aventura:

Catalina de Valois quedó desamparada, una joven lujuriosa en la flor de la vida. No permaneció soltera por mucho tiempo. Owen Tudor, un apuesto joven galés de oscuros orígenes, se había convertido en su guardián del armario. Según un rumor romántico, Owen había llamado la atención de la reina cuando tropezó borracho en su regazo. Intrigada, lo espió mientras nadaba desnudo, [y] le gustó lo que vio...

(99-100)

Los antecedentes de Owen pueden ser poco claros, pero sabemos que nació alrededor del año 1400, hijo de Meredudd Tudor y de Margaret, hija de Dafydd Fychan. Los Tudor, o Tewdwrs, eran reyes de Deheubrath y poseían propiedades en el norte de Gales. Pronto ascenderían aún más y llegarían a poseer dos condados en Inglaterra, concedidos por Enrique VI, que actuó como generoso protector de sus hermanastros.

Eliminar publicidad
Advertisement

Catherine of Valois
Catalina de Valois
W.H.Mote & J.W.Wright (Public Domain)

Encarcelamiento y muerte

El Parlamento inglés prohibió a Catalina volver a casarse sin su consentimiento o el del rey en 1428, pero la antigua reina lo ignoró y se casó en secreto con Owen de todos modos. La unión se mantuvo en secreto hasta 1436, pero cuando se hizo pública, Catalina se vio obligada a retirarse a un convento en Bermondsey, a las afueras de Londres, donde murió prematuramente al año siguiente. A Owen le fue aún peor y fue encerrado en la prisión de Newgate. El galés consiguió escapar en 1438 y se escondió en su Gales natal. La suerte de Owen mejoró cuando levantó un ejército para apoyar a Enrique VI, pero tras la batalla de Mortimer's Cross en febrero de 1461, Owen fue capturado por las fuerzas yorkistas. Fue decapitado en el mercado de Hereford mientras la Guerra de las Dos Rosas, la disputa dinástica entre la Casa de Lancaster y la Casa de York, seguía su curso.

Owen Tudor y Catalina de Valois tuvieron cinco hijos, y así nació la dinastía Tudor.

Según la tradición, cuando Owen se enfrentó a su inminente ejecución, se lamentó de que "la cabeza que antes reposaba en el regazo de la reina Catalina, ahora reposaría en el cepo del verdugo" (citado en Jones, 107). Después de que se ejecutara la terrible sentencia, se dijo que una loca local había limpiado la cabeza, peinado el cabello y lo rodeado de velas, ya que ese día en particular era la fiesta de la Candelaria. Owen Tudor fue enterrado en Greyfriars, en Hereford.

Eliminar publicidad
Advertisement

Nacimiento de la Casa Tudor

Owen Tudor y Catalina de Valois tuvieron cinco hijos (tres hijos y dos hijas) y así nació la dinastía Tudor. Uno de los hijos de la pareja fue Jasper Tudor, conde de Pembroke (1431-1495), que más tarde gobernaría efectivamente Gales para la monarquía inglesa. Otro hijo fue Edmund Tudor (1430-1456), conde de Richmond, que se casó con Margaret Beaufort (c. 1441-1509), bisnieta de Juan de Gante, duque de Lancaster e hijo de Eduardo III de Inglaterra (que reinó de 1312 a 1377). Edmund y Margarita tuvieron un hijo, Enrique Tudor (nacido en 1457), que pudo reclamar a través de su madre, aunque a distancia, una conexión ilegítima con la Casa de Lancaster. Enrique Tudor nunca conoció a su padre Edmund, ya que este murió de peste tres meses antes de su nacimiento.

The Tudor Rose
Rosa Tudor
Smabs Sputzer (CC BY)

A través de una serie de muertes y percances, y, tras la derrota en Mortimer's Cross y el exilio de su tío Jasper Tudor a Francia, Enrique Tudor se convirtió en el principal candidato de los Lancaster al trono de Inglaterra durante las últimas etapas de las Guerras de las Rosas. Curiosamente, Enrique era conocido en aquella época como Enrique de Richmond (por el condado que había heredado de su padre) y, a pesar de la afición de los historiadores modernos por etiquetar todas las cosas como "Tudor" para la época, el apellido Tudor fue muy poco utilizado por él o sus sucesores.

Como jefe de la causa de los Lancaster, Enrique desafió y derrocó al impopular rey yorkista Ricardo III de Inglaterra (que reinó de 1483 a 1485) y fue coronado como Enrique VII de Inglaterra en 1485, el primer monarca Tudor. Cuando Enrique VII se casó con Isabel de York (1466-1503), hija de Eduardo IV de Inglaterra (que reinó de 1461 a 1470 y de 1471 a 1483) en 1486, las dos casas rivales de York y Lancaster se unieron finalmente. Los monarcas del siglo siguiente serían los Tudor, entre los que se encuentran figuras tan importantes como Enrique VIII de Inglaterra (que reinó de 1509 a 1547) e Isabel I de Inglaterra (que reinó de 1558 a 1603).

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2020, abril 03). Owen Tudor [Owen Tudor]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18850/owen-tudor/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Owen Tudor." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación abril 03, 2020. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18850/owen-tudor/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Owen Tudor." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 03 abr 2020. Web. 24 abr 2024.

Afiliación