Enrique V de Inglaterra

Recaudación de fondos para las traducciones

Nuestra visión: educación en historia gratuita para todos, en todo el mundo, en todos los idiomas. Sabemos que es una meta ambiciosa, pero no nos detendremos. Para lograrlo, necesitamos traducir... ¡Y mucho! Haz una donación ahora y ayúdanos a tener un verdadero impacto global. ¡Te lo agradecemos!
$1423 / $3000

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por José Alejandro Tapia Reyes
Publicado el 31 enero 2020
X

Texto original en inglés: Henry V of England

Henry V of England (by Unknown Artist, Public Domain)
Enrique V de Inglaterra
Unknown Artist (Public Domain)

Enrique V de Inglaterra reinó del 1413 al 1422 EC. Sucediendo a su padre Enrique IV de Inglaterra (1399-1413 EC), El príncipe Enrique se estableció como uno de los mejores líderes militares en las batallas contra los rebeldes ingleses y galeses en la primer década de los 1400´s EC. Como rey, Enrique fue la mente maestra detrás de la famosa victoria contra Francia en la batalla de Agincourt en Octubre del 1415 EC, y posteriormente capturó Normandía y París, e incluso fue nominado como heredero al trono francés. El espectacular reinado de Enrique tuvo un abrupto e inesperado final cuando murió, probablemente debido a la disentería en Agosto del 1422 EC, mientras estaba en campaña en Francia; le sucedido por su hijo Enrique VI de Inglaterra (1422-1461) y (1470-1471 EC).

Familia y vida temprana

Enrique nació el 16 de Septiembre del 1387 EC en el castillo de Monmouth en Gales, el hijo de Enrique IV de Inglaterra, primer rey de la casa Lancaster y de María de Bohun (1369? 1370?- 1394 EC). El derrocamiento del rey Ricardo II de Inglaterra (1377-1399 EC) por Enrique IV en el 1399 EC, cuando aún era llamado Enrique Bolingbroke y el asesinato del ex-rey en el castillo de Pontefract en el 1400 EC terminaría provocando la ruina para la casa de los Lancaster, pero para ése momento, el príncipe Enrique no tenía ninguna duda de su papel en el mundo: el de algún día gobernar Inglaterra y luego conquistar Francia.

Eliminar publicidad

Advertisement

ENRIQUE QUERÍA TOMAR UN ENFOQUE MÁS MILITARIZADO DEBIDO A LA GRAN RIVALIDAD ENTRE INGLATERRA Y FRANCIA, REANUDÓ EL CONFLICTO DE LA MANERA MÁS SERIA EN LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS.

Enrique también llamado Enrique de Monmouth debido a su lugar de origen, era un hombre muy piadoso y que desarrolló un estilo de vida casi ascético como rey, sin embargo en su juventud fue conocido por sus fiestas. El joven Enrique pasaba el tiempo en la corte incluso cuando su padre fue exiliado, él también aprendió de armas y sobre el arte de la guerra de su guardián el aclamado caballero Sir Enrique "Hotspur" Percy (1364-1403 EC). De hecho, el príncipe aprendió demasiado bien del maestro; ´pues cuando el llamado" Hotspur" se volvió contra el rey, fue asesinado en la batalla de Shrewsbury en Julio del 1403 EC en la que un Enrique de 16 años peleó con aplomo, aún cuando recibió una herida facial para su molestia.

El príncipe Enrique lideró el ejército real que finalmente sofocó la rebelión en Gales liderada por Owain Glyn Dwr (1359 EC), tal vez Enrique estaba especialmente molesto pues Owain se había autoproclamado el príncipe de Gales, título que como hijo primogénito del rey; le correspondía legítimamente a Enrique. En el 1409 EC, el bastión rebelde, el castillo de Harlech fue capturado y Owain Glyn Dwe se retiró a las montañas, donde nunca se volvió a saber nada de él. A continuación el príncipe condujo un ejército a Francia para aprovechar la anarquía que existía allí debido al descenso a la locura del rey Carlos VI de Francia (1380-1422 EC), pero dicha expedición fue un fracaso. De cualquier manera el príncipe estaba opacando a su padre y hubo algunas fricciones entre los dos, especialmente por el deseo del príncipe de tomar una acción militar mucho más próxima con el gran rival que era Francia y continuar el intermitente conflicto conocido en la historia como "La batalla de los cien años" (1337-1453 EC).

Eliminar publicidad

Advertisement

Harlech Castle, Wales
Castillo de Harlech
giborn_134 (CC BY-ND)

Sucesión

Enrique IV murió debido a una enfermedad, el 20 de Marzo del 1413 EC. El rey había visto su salud mermar desde el 1406EC, y para entonces el príncipe ya había empezado a tomar algunas responsabilidades de rey. El príncipe Enrique tenía 25 años, cuando fue coronado como Enrique V el 9 de Abril del 1413 EC en la abadía de Westminster mientras llovía afuera. El nuevo rey tomó sus responsabilidades seriamente y rechazó a todos sus viejos camaradas de juergas y de fiestas y le ordenó a cualquiera de ellos, alejarse de su presencia al menos 10 millas (16 kilómetros). El rey también solía llevar un corte de pelo inusual pero éste estilo era el de los soldados, e indicaba que el rey había hablado en serio cuando dijo a su padre moribundo que defendería su corona con la espada.

En efecto, el rey necesitaría su espada más pronto de lo que pensó, cuando tuvo que lidiar con una conspiración que buscaba su muerte en el 1415 EC, que pasó a la historia como "el complot de Southampton". El plan era el de poner en el trono al conde de March Edmundo Mortimer, quién era tataranieto del rey Eduardo III de Inglaterra (1327-1377 EC). Los conspiradores estaban liderados por Sir Tomas Grey, Enrique Scrope señor de Marsham y el conde de Cambridge quien era nieto de Eduardo III. Los tres fueron ejecutados en Agosto del 1415 EC después de que Mortimer en persona informara al rey del complot.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Enrique no sólo era un rey efectivo en la guerra, durante su reinado se alentó el uso del idioma inglés en la documentación oficial y la literatura, oponiéndose al dominio previo del idioma francés. Otra área que ocupaba al rey era la iglesia y la herejía de los "Lolardos" Estos herejes creían que todos podían rezar en privado y por lo tanto que la iglesia como institución no tenía por qué ser el puente ente Dios y la humanidad. Además, uno de los exponentes más importantes de los Lolardos, el teólogo Juan Wycliffe (1325-1384 EC), pidió una redistribución de la riqueza de la iglesia, una idea que se adoptó por la temible "La revuelta de los campesinos" del 1381 EC. Al perseguir a los lorardos, al sofocar las manifestaciones desenfrenadas de los mismos en Enero del 1414 EC, e incluso por encarcelar por herejía a su propio a migo Sir Juan Oldcastle, Enrique obtuvo el completo apoyo de la Iglesia, un aliado indispensable, cuando se trataba de reunir el dinero necesario para las campañas militares que planeaba.

La guerra de los cien años

La guerra de los cien años ente Inglaterra y Francia empezó de manera sobresaliente para los Ingleses durante el reinado de Eduardo III, ayudado por su hijo Edward "el príncipe negro" (1330-1376 EC) alcanzaron grandes victorias en Crécy en el 1346 EC y en Poitiers en el 1356 EC. Sin embargo Carlos V de Francia, apodado Carlos "el sabio"(1364-1380 EC), recuperó la iniciativa y para el 1375 EC las únicas tierras en Francia pertenecientes a la corona inglesa eran Calais y un pequeño pedazo en Gascuña. Para entonces y con la desaparición de Carlos VI, la nobleza francesa estaba dividida y el país en caos. Además los arcos largos utilizados por los ejércitos ingleses, seguían siendo el arma más devastadora jamás vista en los campos de batalla medievales. Enrique IV y su hijo diferían sobre la política de Francia y que facción respaldar: los dirigidos por el duque de Borgoña (los Borgoñones) o los partidarios por el duque de Orleans (los Armagnacs). Enrique V estaba ahora ansioso por cumplir su fallida expedición en Francia cuando era príncipe y por emprender un curso mucho más decisivo contra el viejo enemigo.

Eliminar publicidad

Advertisement

CON EL APOYO DEL PAÍS COMPLETO ENRIQUE ESTABA LISTO PARA SEGUIR CON SU RECLAMO DE QUE ÉL ERA TAMBIÉN, EL LEGÍTMO REY DE FRANCIA.

Con los piratas franceses asolando desenfrenados el canal de la mancha y la posibilidad de obtener tierras y botines en el escenario de una invasión, de una Francia tambaleante, la mayoría de los barones ingleses y el parlamento estaban entusiasmados con la idea de emprender acción. Otro factor que facilito la acción militar era la estabilidad en las fronteras con Gales y con Escocia. Para ganarse el apoyo de los indecisos, Enrique reinstaló las propiedades de los señores contra los que se había enfrentado su padre, y en una muestra de conciliación por los hechos del pasado, hizo que el cuerpo de Ricardo II fuera enterrado nuevamente, ahora en la abadía de Westiminster (de Kings Langley). Con el apoyo del país completo, Enrique estaba listo para perseguir el reclamo que había empezado con el bisabuelo de Enrique, Eduardo III. Y siendo sobrino de Carlos IV de Francia (1322-1328 EC) el rey ingles era también un legítimo aspirante a la corona francesa. Incluso el escudo de armas real seguía mostrando los tres leones de Inglaterra y las flores de lis de Francia.

Agincourt

Para tener tiempo de reunir los fondos y el ejército necesarios, Enrique inició acciones diplomáticas con ambas facciones francesas en el 1415 EC. Nada salió de estas discusiones, excepto, como marca la historia, que el heredero de Carlos VI, llamado también Carlos pero apodado "el delfín" le envió como regalo al rey de Inglaterra una caja llena de pelotas con el mensaje de que concentrara en los juegos en vez de la guerra. La respuesta del rey Enrique fue muy clara cuando invadió Normandía a mitades de Agosto con un ejército de alrededor de 10,000 soldados y capturó el puerto de Harfleur después de un desgastante asedio de cinco semanas. Con el invierno acercándose y con su ejército reducido a uno 6,000 o 7,000 soldados (debido a las batallas y al contagio de disentería), Enrique decidió replegarse a Calais y reagruparse.

Henry V at Agincourt
Enrique V en Agincourt
Harry Payne (Public Domain)

Sin embargo, los franceses no perdieron el tiempo durante esta primera invasión, el alguacil de Francia Carlos d´Albert, reunió un ejército de alrededor de 20,000 hombres para encontrarse contra el enemigo y abrumarlos con sus aplastantes números. Los dos ejércitos chocaron en el día de San Crispín es decir, el 25 de Octubre del 1415 cerca de una aladea llamada Agincourt. El terreno estaba en un estado impactante, eran pésimas condiciones para la batalla, y era un campo de barro para ambos lados. Los ingleses tenían armaduras más ligeras que las de su contraparte francesa y estó resulto ser muy útil debido dichas condiciones. Sin embargo, una vez más fue el arco largo el que marcó diferencia con los arqueros inglese disparando desde tres frentes. Los caballeros franceses quienes eran más lentos, fueron derribados de sus caballos y sus armaduras fueron perforadas por las poderosas flechas inglesas.

Eliminar publicidad

Advertisement

Las bajas francesas fueron increíbles: alrededor de 7,000 hombres, en cuanto a que los ingleses muertos fueron tal vez unas 500. Las cifras fueron tan altas para los franceses porque Enrique ordenó la ejecución de todos los prisioneros, cuando un contingente del enemigo atacó un carro de equipajes ingleses, que se encontraba en la retaguardia por miedo a que la lucha pudiera comenzar de nuevo. Los franceses contaban entre los caídos, a casi toda su nobleza, incluyendo muchos duques y condes, una situación que significaba que habría poca resistencia en los siguientes movimientos de Enrique en cuanto a términos de enfrentamientos de grandes ejércitos durante la campaña. El rey, una vez más lideró a sus hombres desde el frente y salió victorioso incluso cuando recibió un fuerte golpe en su casco (que ahora cuelga sobre su tumba en la abadía de Westminster). El duque de Orleans fue capturado en Agincourt y eventualmente fue aprisionado en la torre de Londres para comenzar con sus 25 años de confinamiento en Inglaterra.

Futuro rey de Francia

Entre 1417 y 1419 EC, Enrique conquistó Normandía mediante una guerra de asedio persistente en ciudades y fortificaciones de importancia, Caen por ejemplo, fue tomada en el 1417 EC después de un asedio donde no hubo tregua para ningún lado. Enrique ordenó a sus hombres no saquear y aunque el rey ahorcó a un arquero por robar una pequeña caja de una iglesia, esto fue difícil de cumplir siempre. El rey capturó la capital normanda, Rouen, en Enero del 1419 EC después de un asedio donde se usaron las baterías de artillería del rey y un despiadado Enrique hizo aventar animales muertos a cualquier pozo; lo que eventualmente causó tantas enfermedades en la ciudad que se vieron forzados a rendirse. En consecuencia, Normandía estaba ahora en el control de Enrique y las tierras fueron divididas entre sus hombres más leales.

Treaty of Troyes, 1420 CE
Tratado de Troyes 1420 EC
French National Archives (Public Domain)

A finales del 1419 EC Enrique fijo su mirada en París. Los que apoyaban al duque de Borgoña después de que el padre del conde fuera asesinado por un rival francés, dieron su apoyo crucial en las pretensiones de Enrique de gobernar tanto Inglaterra como Francia. Dicho arreglo se selló en Mayo del 1420 EC con el tratado de Troyes. De acuerdo con dicho tratado, Enrique sería proclamado rey de Francia al morir Carlos VI. El nuevo régimen debería unirse al antiguo con el matrimonio del rey ingles con la hija de Carlos, Catalina de Valois (1401-1437 EC). Finalmente Enrique tendría que prometer que continuaría peleando contra el peor enemigos de los de Borgoña: el ahora desheredado Carlos "el delfín".

Eliminar publicidad

Advertisement

EL 2 de Junio de 1420 EC en la catedral de Troyes Enrique se casó con Catalina y la guerra contra el delfín continuó. Enrique estaba en la cúspide de su poder, era el gobernante más poderoso de Europa occidental en el 1421 EC, la pareja real regresó a Inglaterra donde fueron recibidos con un espectáculo ostentoso y coros en las calles de Londres Y Catalina tuvo su ceremonia de coronación.

El 6 de Diciembre de 1421 EC en el castillo de Windsor, nació el único hijo del rey, otro Enrique, nació. Sin embargo la fortuna estaba virando para el rey ingles, en marzo del 1421 EC los ingleses perdieron la batalla de Baugé y el propio hermano del rey, Tomas duque de Clareance resultó muerto. Enrique entonces, regresó a Francia para continuar la guerra y nunca vio nacer a su hijo. El rey disfrutó un último triunfo el 11 de Mayo del 1422 EC, capturando Meaux después de ocho meses de asedio. La carrera de Enrique había sido así, brillante pero también corta.

Marriage of Henry V of England and Catherine of Valois
Matrimonio de Enrique V de Inglaterra y Catalina de Valois
Unknown Artist (Public Domain)

Muerte y suceción

Enrique murió, probablemente de disentería (pudo ser quizá cáncer de intestino) con 35 años el 31 de Agosto del 1422 EC en Bois de Vincennes en Francia. Enrique V perdió la oportunidad de convertirse en rey de Francia también por menos de dos meses: Carlos VI murió el 21 de Octubre del 1422 EC. El cuerpo de Enrique fue devuelto a Inglaterra y enterrado en la abadía de Westminster, y fue sustituido por su hijo recién nacido, fue coronado como Enrique VI en Noviembre del 1429 EC, también en Westminster. Los regentes del pequeño Enrique VI ya habían sido nombrados por su padre, se trataban de: Humphrey duque de Gloucester (1390-1447 EC) en Inglaterra y Juan Duque de Bedford (1389-1435 EC) en Francia, ambos eran hermanos de Enrique V.

El reinado de Enrique VI resultó ser largo a pesar de una interrupción en la década de 1460´s EC, pero él no pudo detener un gran renacimiento francés que incluyó los heroicos esfuerzos de Juana de Arco (1412-1431 EC) y la coronación de "el delfín" como Carlos VII de Francia (1422-1461 EC). Enrique siguió presionando para reclamar el trono francés, y eventualmente fue coronado como tal en la catedral de Nuestra señora de París (Notre-Dame) en Diciembre del 1431 EC, aunque los leales a Carlos VII disputaron su derecho. Enrique VI, quien sufría de ataques de locura, tuvo un final difícil asesinado en la torre de Londres en Mayo del 1471 EC durante la batalla de las casas de Lancaster y York por el trono de Inglaterra que se conoció como "La guerra de las rosas" (1455-1487 EC).

El legado de Enrique V se desmoronó muy rápidamente, pero pasó a la historia como uno de los reyes de Inglaterra más grandes, un punto de vista qu ese favoreció aun más después del tratamiento heroico que William Shakespeare (1564-1616 EC) en su obra Enrique V del (1599 EC), que contiene las siguientes líneas conmovedoras, dichas a su ejéricto antes de la batalla de Agincourt:

Desde este día hasta el fin del mundo

la fiesta de San Crispín nunca llegará

sin que a ella vaya asociado nuestro recuerdo,

el recuerdo de nuestro pequeño ejército,

de nuestro pequeño y feliz ejército,

de nuestra banda de hermanos.

Porque quien vierta hoy su sangre conmigo será mi hermano;

por muy vil que sea, esta jornada ennoblecerá su condición.

Y los caballeros que permanecen ahora en el lecho de Inglaterra

se considerarán malditos por no estar aquí,

y será humillada su nobleza cuando escuchen hablar de nosotros.

(Acto 4, escena 3)

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

José Alejandro Tapia Reyes
I am a Mexican journalist who found the passion of life as a history enthusiast, my specialties are the English medieval history the pre columbian history and Mexican history.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un escritor de historia radicado en Italia. Sus intereses especiales incluyen la cerámica, la arquitectura, la mitología mundial y el descubrir las ideas que todas las civilizaciones tienen en común. Tiene un máster en Filosofía Política y es el director de publicaciones de la WHE.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2020, enero 31). Enrique V de Inglaterra [Henry V of England]. (J. A. T. Reyes, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18611/enrique-v-de-inglaterra/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Enrique V de Inglaterra." Traducido por José Alejandro Tapia Reyes. World History Encyclopedia. Última modificación enero 31, 2020. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18611/enrique-v-de-inglaterra/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Enrique V de Inglaterra." Traducido por José Alejandro Tapia Reyes. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 31 ene 2020. Web. 03 dic 2021.

Afiliación