Enrique IV de Inglaterra

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por José Alejandro Tapia Reyes
Publicado el 29 enero 2020
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Henry IV of England, National Portrait Gallery (by National Portrait Gallery, CC BY-NC-ND)
Enrique IV de Inglaterra, Galería nacional del retrato
National Portrait Gallery (CC BY-NC-ND)

Enrique IV de Inglaterra reinó desde el 1399 al 1413 EC. Conocido como Enrique Bolingbroke, fue Duque de Lancaster antes de convertirse en rey. Enrique se enfrentó con su primo Ricardo II de Inglaterra (1377-1399 EC) y en consecuencia fue exiliado. Regresó a Inglaterra en el verano del 1399 EC con un pequeño ejército, Enrique se auto nombró rey cuando la popularidad de Ricardo colapsó. Empezando su reinado mato a su predecesor, Enrique enfrentaría grandes rebeliones en su contra tanto en Inglaterra como en Gales, y tuvo frecuentes choques con el parlamento, particularmente con "el parlamento largo" de 1406 EC. Enrique fue el primero de los reyes de la casa de Lancaster y fue sucedido por su hijo Enrique V de Inglaterra (1413-1422 EC).

Nacimiento y familia

Enrique nació en Abril del 1366 EC en el castillo de Bolingbroke en Linconshire Inglaterra, fue hijo de Juan de Gante (1340-1399 EC) quién a su vez fue hijo de Eduardo III de Inglaterra (1327-1377 EC) y por lo tanto un aspirante al trono de Ricardo II quién era nieto del rey Eduardo III e hijo del príncipe Edward de Woodstock (1330-1376) conocido como "el príncipe negro". Juan era una poderosa pero impopular figura política a quién se le negó la corona pues había apoyado a nobles y oficiales corruptos, identificados plenamente por el parlamento. La madre de Enrique Bolingbroke fue Blanca de Lancaster, hija del Duque de Lancaster. Al joven noble se le dio el título de Conde de Derby, el primero de muchos que habría de adquirir en su carrera.

Eliminar publicidad
Advertisement
ENRIQUE FUE UNO DE LOS LORdS APELANTES QUE FORMARON EL "PARLAMENTO SIN MISERICORDIA" PARA QUITARLE EL PODER A RICARDO II.

Enrique se casó con María de Bohun (c. 1369 - 1394 EC) en el 5 Febrero 1381 EC, pero ella murió durante su parto en el 1394 EC. El hijo más famoso de la pareja fue Enrique, futuro Enrique V, nacido en el 16 de Septiembre del 1387 EC. Enrique ahora rey, se casó otra vez el 7 de Febrero del 1403 EC, ésta vez con Juana de Navarra (1370-1437 EC). Enrique tuvo una educación típica de la nobleza, en la que mostró especial talento en el torneo medieval, un fuerte sentido de coraje y de piedad y un interés por la literatura. El joven Enrique tuvo su cuota de aventura cuando fue a pelear contra los paganos en Lituania dentro de la interminable Cruzada del norte (s.XII-s.XV EC) al lado de los caballeros teutones. Él haría una peregrinación a Jerusalén antes de concentrarse en sus ambiciones en Inglaterra.

Sculpture of Richard II of England
Escultura de Ricardo II de Inglaterra
National Portrait Gallery (CC BY-NC-ND)

Rivalidad con Ricardo II

Para el 1386 EC Enrique Bolingbroke se había convertido en uno de los principales barones en Inglaterra, y era parte del grupo de nobles descontentos quienes se opusieron al favoritismo del rey hacía Robert de Vere, conde de Oxford. Richar había hecho del odiado de Vere el Duque de Irlanda en Diciembre del 1387 EC. Los barones insatisfechos, hicieron su movimiento al vencer a de Vere y sus seguidores en la batalla del puente de Radcot, cerca de Oxford. Enrique era entonces, uno de los cinco Lores apelantes que convocaron al que se llamó después "el parlamento despiadado" para quitarle poder al todavía joven Ricardo II. Aunque el rey tendría su gran revancha en el 1397 EC cuando ya no tan joven, más sabio y más seguro de su trono, reunió a todos los conspiradores y los condenó a todos a ser ejecutados o a ser desterrados. Enrique el primo del rey, estaba, afortunadamente para él; en la segunda categoría.

Eliminar publicidad
Advertisement
ENRIQUE ERA UN LIDER MILITAR CAPAZ, ERA DE PERSONALIDAD MÁS FUERTE Y ÉL TAMBIÉN ERA DE SANGRE REAL.

Inicialmente parecía que Enrique había sobrevivido la purga del rey, pero una pelea ideada por Ricardo entre Bolinbbroke y Tomas Mowbray, (duque de Norfolk) los dos sobrevivientes de aquellos llamados "Lores apelantes", resultó en el enfrentamiento entre ambos, en la justa medieval de Coventry en Septiembre del 1398 EC. Ante un gran público esperando expectante poder atestiguar el final de un evento con tanta pompa, el rey finalmente dio un paso al frente a punto de empezar la contienda y les prohibió pelear a los dos. Entonces Ricardo exilió a Mowbray de por vida. y a Bolingbroke por diez años. Enrique se fue a París pero regresaría a Inglaterra mucho antes de lo que Ricardo había esperado.

El 3 de Febrero del 1399 EC, Juan de Gante murió así que Enrique se convirtió en el Duque de Lancaster. Enrique tenía ahora, una excusa para volver a Inglaterra. Pues podría decir que quería de vuelta lo que le correspondía por derecho a él, las tierras de la familia Lancaster, las cuales Ricardo había tomado para sí. El rey también había aumentado el exilio de Enrique de diez años a uno de por vida. Como se vio después, al final resulto que Enrique no volvería sólo para recuperar sus tierras, sino por otro premio mucho más grande.

Eliminar publicidad
Advertisement

The Entry of Richard & Bolingbroke into London
La entrada de Ricardo y Bolingbroke a Londres
Art UK (CC BY-NC-SA)

Toma del trono

Enrique zarpó de Boulogne y llegó a Spurn Head en el noroeste de Inglaterra con un pequeño ejército de unos 300 hombres, y luego marcharon hacia el sur para hacer sentir su reclamo, entre Junio y Julio del 1399 EC. El momento de la invasión fue excelente porque Ricardo estaba en Irlanda en ése momento. Sin su rey, el apoyo de la nobleza se desvaneció, tal vez, debido también a que Ricardo nunca había sido del todo popular a causa de su extraña elección de compañeros en la corte y la clara falta de intensión de seguir la guerra contra los franceses en el marco de "La guerra de los cien años" (1337-1453 EC).

La guerra con los franceses empezó fantásticamente para los ingleses pero para el reinado de Ricardo II, Carlos V de Francia, llamado "Carlos el sabio" (1364-1380 EC), se había encargado de que las únicas tierras en Francia pertenecientes a la corona inglesa fueran Calais y una pequeña parte de la Gascuña. Los piratas franceses estaban ocasionando disturbios en el canal de la mancha y los barones ingleses querían una batalla mucho más directa de la que estaban siendo testigos. Ricardo falló en dos de las áreas más importantes y en las que se espera que un rey medieval siempre cumpla: ganar batallas militares para traer dinero a sus dominios y producir un heredero varón. La suma de estás fallas a su gobierno que era muy cercano a una tiranía, generó un entendimiento mejor del porque los barones reflexionaban la idea de un cambio en el poder, especialmente porque Enrique era un líder militar capaz, era de personalidad más fuerte y él también era de sangre real.

En Agosto del 1399 EC Ricardo regresó de Irlanda y fue atraído afuera de su escondite, el castillo de Conwy en Gales, sólo para ser hecho prisionero y encerrarlo en la torre de Londres. El 29 de Septiembre Enrique obligó a Ricardo a firmar su abdicación. Y para el 30 de Septiembre, el parlamento nominó de manera oficial a Enrique cómo sucesor de Ricardo, y por lo tanto Enrique Bolingbroke fue coronado como Enrique IV de Inglaterra el 13 de Octubre del 1399 EC en una fastuosa ceremonia en la abadía de Westminster. En un curioso incidente el rey dejó caer la moneda de oro la cual se debía entregar a Dios ceremoniosamente por el rey recién coronado. La moneda rodó y nunca se volvió a ver lo cual fue un mal presagio para señalar el comienzo de una nueva era, en el alba de su coronación Enrique había creado un nuevo grupo de caballeros medievales llamados, los caballeros de Bath (la cual se convertiría muchos años después en la orden de caballeros de Bath). Enrique, quien se bañaba todas las semanas (algo inusual para la edad media), creó 46 de estos caballeros quienes tenían que ser bendecidos por un sacerdote y tomar un baño como señal de purificación, antes de ser investidos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Sir Henry Hotspur Percy
Sir Enrique
Edmund Evans (Public Domain)

El 14 de Febrero del 1400 EC, el ex-rey fue asesinado en el castillo de Pontefract en Yorkshire, casi seguramente debido a los intentos menores de aquellos leales a Ricardo por restituirlo en el trono. Enrique incluso puso su cuerpo a la vista de todos en la torre de Londres en caso de que algún rebelde persistente, pensará que seguía vivo y se intentara dar otro golpe. Los Plantagenets quienes habían dominado Inglaterra desde Enrique II de Inglaterra (1154-1189 EC) era ahora substituida por la casa de Lancaster.

Rebelión

Enrique enfrentaría inmediatamente una crisis en Septiembre del 1400 EC en Gales, donde Owain Glyn Dwr (1359 EC) se había proclamado así mismo príncipe de Gales. Y lo que fue aún más inquietante fue que el galés contó con el apoyo de del conde de March cuyo hijo Edmundo Mortimer era tataranieto del rey Eduardo III y era un posible aspirante al trono de Enrique. También apoyaban a Owain, los franceses quienes usualmente tomaban cualquier oportunidad de desestabilizar el trono inglés. Mientras tanto, los barones ingleses estaban tramando una rebelión dentro de la misma Inglaterra. El grupo de barones descontentos incluía nombres tan notables como el conde de Worcester, el conde de Northumberland y el celebrado caballero medieval Sir Enrique "hotspur" Percy (1364-1403 EC).

Enrique primero se centró en el problema interno, y se enfrento a los barones rebeldes en la batalla de Shrewsbury el 21 de Julio del 1403 EC. El ejército del rey salió victorioso, Enrique peleó con coraje, Sir Percy fue muerto y Worcester fue ejecutado. El conde de Northumberland, el conde de March y otros barones rebeldes se rendirían tan fácilmente y cambiaron la estrategia y empezaron a conspirar en contra del arzobispo Scrope de York y Owain Glyn Dwe. El rey Enrique descubrió la conspiración para dividir el reino bajo sus pies, y el conde de Northumbeland huyó a Escocia.

Eliminar publicidad
Advertisement

Las cosas mejoraron para Enrique al avanzar la década. En Marzo de 1406 EC el joven príncipe Jaime, futuro Jaime I de Escocia (1406-1437 EC) fue capturado cuando su barco naufragó en la costa este de Inglaterra. El príncipe Jaime permaneció como prisionero en la torre de Londres y se exigió un gran rescate por su liberación. Desafortunadamente para Jaime, su padre murió poco después de su captura, y aunque se convirtió en el rey de Escocia, nadie se presentó con el rescate, y por lo tanto, lo mantuvieron en un cómodo confinamiento durante 18 años.

En Febrero del 1408 EC, después de que Enrique ganará la batalla de Bramham Moor contra un ejército combinado de Ingleses y galeses rebeldes, Edmundo Mortimer fue capturado, mientras que al arzobispo de York y el conde de Northumberland, ambos, fueron ejecutados. En el 1409 EC, la rebelión en Gales finalmente fue sofocada cuando los últimos rebeldes fueron capturados en el castillo Harlech. Owain Glyn Dwr se replegó a las montañas y nunca más se volvió a saber de él.

Tomb of Henry IV of England & Joan of Navarre
Tumba de Enrique IV de Inglaterra y Juana de Navarra
David Nicholls (CC BY-NC)

El hijo homónimo de Enrique había liderado el ejército que recuperó Harlech, capturando al hijo mayor de Owain Glyn Dwr en el proceso, y se convirtió en la estrella de la corte del rey. El príncipe Enrique, quien era el "real" príncipe de Gales, también lideró un ejército en Francia donde explotó la anarquía inmediatamente después del descenso del rey Carlos VI de Francia (1380-1422 EC) a la locura, pero la expedición fracasó. Aún así, el príncipe estaba eclipsando a su padre y se desarrolló cierta fricción entre los dos, especialmente por el deseo del príncipe de adoptar un enfoque mucho más militarista con su gran rival Francia. El tiempo del joven Enrique llegaría muy pronto.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

El Parlamento largo

Otra fuente de fricción en la corte era la relación del rey con el parlamento. El llamado "parlamento largo" del 1406 EC se tomó un tiempo inusualmente largo (de Marzo hasta Diciembre) mientras deliberaban sobre el tema siempre espinoso de las finanzas estatales. Al parlamento no le impresionó el poco éxito contra los rebeldes galeses o la presencia de tropas francesas en Gales. Los altos impuestos del rey tampoco estaban dando ningún resultado en el campo de batalla, el gasto de la corte se consideró excesivo y el parlamento insistió en que, como mínimo, el rey debía escuchar sus preocupaciones antes de aprobar cualquier impuesto nuevo. Así "el parlamento largo" fue otro pequeño paso hacia una monarquía constitucional.

Muerte y sucesor

Enrique IV murió el 20 de Marzo del 1413 EC. El tenía alrededor de 46 años y se había estado consumiendo por una enfermedad (posible lepra o un caso severo de eccema) y desde el 1406 EC el rey empezó a sufrir además, de múltiples derrames. Al final de su vida también su mente estaba afectada por los remordimientos por la manera en que había tratado a su primo el rey Ricardo II. Fue enterrado en la catedral de Canterbury. Enrique fue sucedido por su hijo de 25 años, Enrique V de Inglaterra quien fue coronado en la abadía de Westminster el 9 de Abril del 1413 EC. Enrique V se convertiría en uno de los más grandes monarcas guerreros en la historia de Europa por derrotar a los franceses en la batalla de Agincourt en el 1415 EC y por la captura de Normandía y París. Sin embargo su reinado sería corto, y se termino súbitimente por un enfermedad y el derrocamiento del legitimo rey Ricardo perseguiría a los descendientes de los Lancaster, cuando las dos casas; la de Lancaster y la de York lucharon por el trono en lo que se conoció después como: "La guerra de las rosas" (1455-1487 EC).

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

José Alejandro Tapia Reyes
Soy un periodista mexicano que encontró la pasión en la vida como entusiasta de la historia, mis especialidades son la historia medieval inglesa, la historia precolombina y la historia mexicana.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2020, enero 29). Enrique IV de Inglaterra [Henry IV of England]. (J. A. T. Reyes, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18712/enrique-iv-de-inglaterra/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Enrique IV de Inglaterra." Traducido por José Alejandro Tapia Reyes. World History Encyclopedia. Última modificación enero 29, 2020. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18712/enrique-iv-de-inglaterra/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Enrique IV de Inglaterra." Traducido por José Alejandro Tapia Reyes. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 29 ene 2020. Web. 18 abr 2024.

Afiliación