Enrique II de Inglaterra

Recaudación de fondos para las traducciones

Para que los estudiantes de todo el mundo puedan aprender historia de manera gratuita, tenemos que brindar contenido en diferentes idiomas. Haz una donación ahora y ayúdanos a traducir para que podamos tener un impacto global de verdad. ¡Te lo agradecemos!
$906 / $3000

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por José Alejandro Tapia Reyes
Publicado el 10 diciembre 2019
X

Texto original en inglés: Henry II of England

Henry II of England (by National Portrait Gallery, Public Domain)
Enrique II de Inglaterra
National Portrait Gallery (Public Domain)

El rey Enrique II (Henry II) de Inglaterra reinó del 1154 al 1189. Ganó el trono mediante negociaciones con su predecesor, el rey Esteban (Stephen) de Inglaterra (r. 1135- 1154) después de la guerra civil que se había desatado entre ese monarca y la madre de Enrique, la emperatriz Matilde (1102- 1167) Enrique comenzaría una nueva dinastía gobernante, los Angevinos- Plantagenet, y gobernaría hasta el 1189 el "imperio" más grande de Europa occidental y estableciéndose como uno de los reyes más grandes de Inglaterra. Sin embargo tuvo dos marcas negras que se volvieron imposibles de borrar de la memoria, fueron, el asesinato de su canciller y más tarde arzobispo, Tomás (Thomas) Becket en el 1170 y las rebeliones lideradas por sus propios hijos al final de su reinado. Enrique fue sucedido por su hijo Ricardo I de Inglaterra (1189-1199) apodado "corazón de león" y luego su otro hijo Juan de Inglaterra (1199-1216)

Vida temprana: Los Plantagenet

Enrique de Anjou nació el 5 de marzo del 1133 en Le Mans, Francia, era hijo de Godofredo (Geoffrey) de Anjou (1133- 1151) la madre de Enrique era la emperatriz Matilde, la hija de Enrique I de Inglaterra (r. 1100- 1135) quien había ganado su título al casarse con su primer marido, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Enrique V (r. 1111-1125) en el año 1114. Después de la muerte de Enrique V, Matilde se casó nuevamente, esta vez con Geoffrey en el 1128. El rey se hizo con el sobrenombre de "plantagenet" porque el escudo de armas de su familia incluía la planta de escoba (planta genista). Las teorías alternativas sobre el origen del nombre son, que el conde Geoffrey ramitas de la planta en su sombrero u que sus tierras fueron plantadas con ella para proporcionar protección durante la cacería. Los Plantagenet (1154- 1399) por supuesto, no se llamaban a sí mismos con ese nombre, pues los monarcas no tenían apellido. Los primeros tres reyes de la línea, Enrique II, Ricardo I y el rey Juan, a veces se denominan como los reyes Angevinos por sus tierras ancestrales en Anjou, en el noroeste de Francia.

Eliminar publicidad

Advertisement

Enrique II era conocido por ser bien parecido, inteligencia y habilidad para hablar varios idiomas. Acreditado con una energía y un impulso ilimitados, el rey era de complexión robusta y tenía penetrantes ojos grises, cabello rojo y un temperamento feroz para hacerles igual. En su vida tardía se dice que tuvo una barriga significativa.

Stephen of England & Henry II of England
Esteban de Inglaterra y Enrique II de Inglaterra
British Library (Public Domain)

Enrique heredó las tierras de su padre en Normandía, Anjou, Turena y Maine en el 1151, pero ambicionaba mucho más. Después de las victorias en Bretaña, en mayo del 1152, con su matrimonio con Leonor de Aquitania (1122- 1204) la ex esposa de Luis VII de Francia (r. 1137- 1180) Enrique logró controlar la mayor parte de Francia. Enrique también tenía la ambición de reinar en Inglaterra, debilitada como estaba por años de guerra civil. Él y Leonor tendrían ocho hijos que incluían a Enrique el apodado "rey joven" (n. 1155) quien reinaría como rey menor (1170- 1183), Ricardo I llamado "corazón de león" (coeur de lion en francés) (n. 1157), Geoffrey (Godofredo) conde de Bretaña (n. 1158) y el rey Juan de Inglaterra (n. 1167)

Eliminar publicidad

Advertisement

EN EL 1152 ESTEBAN FIRMÓ CON ENRIQUE EL TRATADO DE WALLINGFORD QUE LO RECONOCÍA COMO HEREDERO OFICIAL DE ESTEBAN.

El rey Esteban, la emperatriz Matilda y la sucesión

Volviendo al año 1135, el rey Enrique I de Inglaterra no había dejado un heredero varón legítimo, por lo que su sucesora nominada era su hija Matilde, a quien el rey había hecho jurar lealtad a sus barones. Sin embargo, cuando se trataba de la coronación real, muchos barones no querían ni a una mujer ni a un venido de Anjou cerca del trono y por eso apoyaron al sobrino del rey muerto y al hombre más rico de Inglaterra, Esteban de Blois. En consecuencia, con algunas maniobras bruscas, Esteban fue coronado rey en diciembre del 1135. La emperatriz Matilda no se inmutó y estalló una guerra civil entre los barones que apoyaban a Esteban y los que favorecían a Matilda y a su principal aliado, Robert (Roberto) Fitzroy, conde de Gloucester, hijo ilegítimo de Enrique I. La guerra resultó larga y dañina, y ninguna de las partes logró ganar la ventaja, incluso cuando Matilda se convirtió en reina brevemente en el 1141 mientras Esteban estaba encarcelado en Bristol. La causa de Matilda se debilitó gravemente después de la muerte de Roberto Fitzroy en el 1147 y ahora centró su atención en la promoción de su hijo Enrique.

Enrique intentó una invasión a Inglaterra en el 1147 pero su campaña llegó a su fin cuando se quedó sin fondos, lo que le obligó a regresar a Normandía. De manera bastante extraña, pero totalmente en consonancia con la reputación de clemencia de Esteban, el rey Inglés pagó el viaje de Enrique a casa. Otro ataque en el 1149, esta vez en el norte de Inglaterra y con la ayuda de David I de Escocia (r. 1124- 1153), fue derrotado por un ejército de Esteban pero al menos Enrique no perdió completamente su tiempo, pues fue nombrado caballero por el rey escocés. En cualquier caso Enrique pudo esperar el momento oportuno y una vez que tuvo recursos muchos mayores a su disposición, intentó otra invasión en el 1153 y la tercera fue la afortunada pues puso fin a la guerra civil.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Coat of Arms of Henry II of England, Derry Guildhall
Escudo de armas de Enrique II de Inglaterra, Derry Guildhal
Andreas F. Borchert (CC BY-SA)

En el 1153 el rey Esteban estaba quebrado tras la muerte de su esposa y su hijo Estauce (Eustaquio) (n. 1127) ese año. Ahora se enfrentaba a la tercera invasión de Enrique y esperaba una batalla campal decisiva, pero en tal caso, los soldados o líderes de ninguno de lados estaban muy interesados en pelear. En consecuencia, el 6 de noviembre, Esteban firmó con Enrique el tratado de Wallingford, que lo reconocía como heredero oficial de Esteban. A cambio, a Esteban se le permitió conservar su corona por el resto de su vida. Los barones no tenían un mejor candidato al cual apoyar que Enrique y estaba claro para todos que la guerra civil no había hecho ningún bien a nadie (incluso si su caos tal vez haya sido exagerado por historiadores posteriores) y lo último que Inglaterra necesitaba era otra pelea por el trono. Como dijo un cronista medieval anónimo: "durante diecinueve largos inviernos, Dios y sus ángeles durmieron" (citado en McDowall, 26). En consecuencia, era el momento de la unidad y de la paz. Cuando Esteban murió el 25 de octubre del 1154 en Dover, Kent, Enrique fue coronado en la abadía de Westminster el 19 de diciembre del 1154. Y se convirtió en el primer rey indiscutible de Inglaterra en más de un siglo.

ENRIQUE ESTABA TAN DETERMINADO A DESTRUIR LOS CASTILLOS DE LOS BARONES REBELDES QUE SE GANÓ EL SOBRENOMBRE DE "ROMPE CASTILLOS".

Consolidando el poder real

La primer tarea importante de Enrique fue volver a alinear a los barones anglo-normandos después de que el periodo de guerra civil en Inglaterra (1135- 1153) les había permitido ignorar en gran medida la autoridad real y construir castillos, acuñar sus propias monedas y en general, lidiar con el campesinado como quisiera, sin tomar en cuenta ninguna ley. Muchos castillos fueron construidos en ese período, eran de naturaleza temporal y no grandes edificios de piedra, pero Enrique estaba tan determinado a destruir los castillos de los barones rebeldes que se ganó el sobrenombre de "rompe castillos". Algunos de los castillos más antiguos y más fuertes los mantuvo para él, como el castillo Scarborough, el castillo de Norwich y el castillo de Acre. Para garantizar que la ley se aplicara por igual en todas partes del país, un proceso iniciado por Enrique I que se conocería como "las sesiones jurídicas de Clarendon" establecieron en el 1166 los principios de la "common law"o "ley común", se establecieron tribunales de la corona y se estableció un juicio por un jurado de 12 hombres para castigar a aquel que rompía la ley.

Eliminar publicidad

Advertisement

Una segunda área donde se había erosionado el poder real eran las fronteras de Inglaterra. Tanto los gobernantes escoceses como los galeses se habían aprovechado de la preocupación del rey Esteban por la emperatriz Matilda para aumentar sus dominios. Enrique negoció el regreso de Cumbria y Northumbria de Malcom IV de Escocia (r. 1153- 1165) pero le confirió el condado de Huntingdon y permitió que el rey escocés mantuviera el castillo en Wark-upon-Tyne en el 1157 los príncipes galeses, especialmente Owain Gwynedd (r. 1137- 1170) tomaron una postura más militarista, pero Enrique logró su objetivo de reafirmar su autoridad en el oeste de su reino. A partir del 1171 se lanzaron una serie de invasiones en Irlanda contra el peligroso barón Richard (Ricardo) FitzGilbert (también conocido como "strongbow" u "arco fuerte" en español). Finalmente el hijo menor del rey Juan, fue enviado a gobernar allí en lugar del tradicional gran rey u "Ard Ri".

Coin of Henry II of England
Moneda de Enrique II de Inglaterra
British Museum (CC BY-NC-SA)

Luego de diversos tratados, se reconoció formalmente el señorío de Enrique sobre Gales en el 1163, Escocia en el 1174 e Irlanda en el 1175. Enrique se vio impulsado aún más por el apoyo del papa Adriano IV (r.1154- 1159) quien reconoció formalmente la autoridad del rey inglés sobre toda la Gran Bretaña e Irlanda. El rey también mantuvo su interés en Francia, de hecho, pasaría 20 de sus 35 años como monarca fuera de Inglaterra.

Tomás Becket

Una tercera área donde Enrique buscó reafirmar su poder fue su relación con la iglesia medieval. El arzobispo de Canterbury, Tomás (Thomas) Becket (en el oficio del 1162- 1170) que también había sido el canciller (desde el 1155) y gran amigo del rey. Resultó ser muy problemático y su asesinato en el 1170 eclipsaría el reinado de Enrique desde entonces. Tomás había intentado defender la independencia de la iglesia y bloquear los intentos de la corona de extraer impuestos de sus tierras e interferir en los nombramientos. Ninguno de los bandos se movió y en el 1164. Tomás se vio obligado a huir a un monasterio cisterciense en Francia. Seis años más tarde, Tomás regresó a Inglaterra a principios de diciembre del 1170 para volver a coronar a Enrique el rey joven, después de que el papa había decidido que la coronación original, en la que el arzobispo de York había realizado la ceremonia, era nula.

Eliminar publicidad

Advertisement

EL ASESINATO DE TOMÁS BECKET EN LA CATEDRAL DE CANTERBURY CONMOCIONÓ LO ESTABLECIDO EN EUROPA.

A su regreso a Inglaterra, Tomás comenzó inmediatamente a suspender o excomulgar a aquellos obispos que no lo habían apoyado contra el rey. Cuando Enrique comentó abiertamente "¿es que nadie me librará de este sacerdote turbulento?" cuatro caballeros lo tomaron como una orden literal, por lo que buscaron y asesinaron a Tomás mientras rezaba en la catedral de Canterbury el 29 de diciembre del 1170. El asesinato conmocionó lo establecido, y el papa incluso convirtió a Becket en santo en el 1173. Afortunadamente para Enrique, los legados papales encontraron al rey inocente de la muerte de Tomás, aunque en el 1174 tuvo que realizar un acto simbólico de penitencia visitando la tumba del arzobispo muerto en la catedral en la que fue asesinado; los monjes armados con ramas realizaron una flagelación penitencial del rey por si acaso.

Martyrdom of Thomas Becket, St. David's Cathedral
Martirio de Tomás Becket, Catedral de San David
Wolfgang Sauber (GNU FDL)

Rebelión

El 1173 resultó ser un año bastante malo para el rey, ya que sus hijos y su esposa se rebelaron contra su gobierno desde este punto en adelante. Leonor de Aquitania se había vuelto cada vez más exasperada por la falta de voluntad de su marido de delegarle ningún poder real y su infidelidad, especialmente su relación pública con la noble Rosamund (Rosamunda) Clifford (m. 1176) famosa por su belleza. Alrededor del 1170 Leonor se separó efectivamente de su esposo y estableció su propia corte en Poitiers. Su hijo favorito Ricardo, se fue con ella.

Mientras tanto Enrique, muy consciente de los problemas de sucesión que habían acosado a sus predecesores normandos, trató de cubrirse lo mejor que pudo no solo nominando a su hijo mayor Enrique como su sucesor, sino incluso haciéndolo coronar como rey designado en el 1170 y nuevamente en el 1173 para estar absolutamente seguro. Esta era una política bastante común entre los soberanos franceses y es por eso que el heredero a menudo se conoce como Enrique el joven rey. Además de convertirse en rey de Inglaterra, el joven Enrique también adquirió las tierras familiares de Anjou y Normandía. Los otros tres hijos: Ricardo, Godofredo y Juan, recibieron Aquitania, Bretaña e Irlanda respectivamente. Todos estos planes cuidadosos, fueron luego arrojados por la ventana cuando en el 1173. Enrique el joven, Leonor y varios barones prominentes molestos por el asesinato de Tomás Becket lanzaron una rebelión de 18 meses contra el rey.

Eliminar publicidad

Advertisement

A pesar de que los rebeldes tenían a Guillermo (Sir William) Marshal (1146- 1219) de su lado, a menudo descrito como el mejor caballero de medieval de todos los tiempos, así como Ricardo, que se ganaría una reputación como un gran líder militar, su hermano Godofredo o Guillermo (William) "el león de Escocia" (r. 1165- 1214) la rebelión fue sofocada a finales del 1174. La preocupación del rey por los castillos había dado sus frutos. Sin embargo, el problema fue un gran gasto para la corona, con enormes sumas de dinero gastadas en el fortalecimiento de las construcciones claves como el castillo de Windsor y el castillo de Dover, entre muchas otras, y la construcción del castillo de Orford en Suffolk, que era muy avanzado tecnológicamente. Después de la rebelión, Leonor fue encarcelada en varios castillos, sólo para ser liberada en el 1184. Enrique el rey joven murió de disentería el 11 de junio del 1183. Y luego murió Godofredo en un accidente durante un torneo medieval el 19 de agosto del 1186 dejando a Ricardo como heredero del trono inglés a pesar de que Juan había sido (aparentemente) el único leal a su padre.

Ricardo permaneció impaciente, sin embargo, y no había terminado del todo con sus planes para reemplazar a su padre. A mediados del 1189 unió fuerzas con Felipe II de Francia también conocido como Felipe Augusto (r. 1180- 1223) técnicamente el señor feudal de Ricardo de sus tierras en Francia, y la pareja incluso fue apoyada por Juan quien se unió contra su padre. Enrique II, con todos en su contra, se vio obligado a firmar un acuerdo de paz y reconocer formalmente al rey francés como su señor con respecto a las tierras que poseía todavía en Francia y nominar a Ricardo como su heredero en Inglaterra.

Tomb of Henry II of England & Eleanor of Aquitane
Tumba de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania
gwgs (CC BY-NC-SA)

Muerte y sucesor

Enrique murió de causas naturales el 6 de julio del 1189 en el castillo de Chinon en Anjou. Traicionado por todos sus seres queridos, la leyenda dice que las últimas palabras del rey fueron: "vergüenza...vergüenza para un rey vencido" El monarca muerto fue enterrado en la abadía de Fontevrault en Francia. Enrique según lo acordado, fue sucedido por su hijo Ricardo, quien fue coronado el 2 de septiembre del 1189 en la abadía de Westminster. El reino aún enfrentaba una seria amenaza por parte del intrigante Felipe II que ambicionaba expandir su propio territorio. Felipe conspiró con Juan para hacerlo rey en lugar de Ricardo mientras este último estaba ausente en la tercera cruzada (1189- 1192) y luego mientras estuvo en cautiverio por Enrique VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (r. 1191- 1197) Ricardo fue liberado dos años después gracias al pago de un rescate organizado por su madre, pero cuando murió en la batalla en el 1199. Juan finalmente se convirtió en rey, reinando hasta el 1216. En total y aunque con diferentes nombres de casas después del 1399. los Plantagenet verían a 14 reyes gobernar Inglaterra durante 331 años, lo que los convierte en la dinastía real más duradera en la historia del país británico.

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

José Alejandro Tapia Reyes
I am a Mexican journalist who found the passion of life as a history enthusiast, my specialties are the English medieval history the pre columbian history and Mexican history.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un escritor de historia radicado en Italia. Sus intereses especiales incluyen la cerámica, la arquitectura, la mitología mundial y el descubrir las ideas que todas las civilizaciones tienen en común. Tiene un máster en Filosofía Política y es el director de publicaciones de la WHE.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2019, diciembre 10). Enrique II de Inglaterra [Henry II of England]. (J. A. T. Reyes, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17012/enrique-ii-de-inglaterra/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Enrique II de Inglaterra." Traducido por José Alejandro Tapia Reyes. World History Encyclopedia. Última modificación diciembre 10, 2019. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17012/enrique-ii-de-inglaterra/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Enrique II de Inglaterra." Traducido por José Alejandro Tapia Reyes. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 10 dic 2019. Web. 27 nov 2021.

Afiliación