Arte micénico

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Mycenaean Warriors (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Guerreros micénicos Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

La civilización micénica floreció durante la Edad del Bronce Tardía, entre los siglos XV y XIII a.C., y sus artistas continuarían con las tradiciones que les había transmitido la civilización minoica de Creta. La cerámica, los frescos y la orfebrería presentaban hábilmente escenas de la naturaleza, la religión, la caza y la guerra. El arte micénico desarrolló nuevas formas y estilos y demostró ser más ambicioso en escala y gama de materiales que el arte cretense; además, con su progresión hacia imágenes cada vez más abstractas, influiría en el arte griego posterior de los periodos Arcaico y Clásico.

Inspiraciones

La civilización micénica estaba basada en la Grecia continental, pero a través del contacto con otras culturas de todo el Mediterráneo fueron adquiriendo ideas y materiales. Entre los materiales importados había oro, marfil (principalmente de elefantes sirios), cobre y vidrio, mientras que en el otro sentido los micénicos exportaban productos como cerámica hasta lugares como Egipto, Mesopotamia, el Levante, Anatolia, Sicilia y Chipre.

Eliminar publicidad
Publicidad

En el arte expresado en frescos, cerámica y joyería, la cultura minoica anterior de Creta tuvo una gran influencia en el arte micénico. Los artesanos micénicos adoptaron en especial el amor minoico por las formas naturales y los diseños fluidos, pero con una tendencia hacia una representación más esquemática, menos real. Este estilo nuevo se convertiría en el dominante en todo el Mediterráneo. Los diseños geométricos también eran populares, así como los motivos decorativos con espirales y rosetas. Las formas de la cerámica eran muy parecidas a las minoicas, con las adiciones distintivas del cáliz y el alabastrón (una jarra achatada), con una preferencia clara por los contenedores grandes. Las figurillas de terracota de animales, y en especial de mujeres de pie, eran populares, así como esculturas muy pequeñas de marfil, recipientes de piedra tallada y joyería de oro intrincada. En los frescos representaban plantas, grifos, leones, saltos de toros, escenas de batalla, guerreros, carros, escudos en forma de ocho y cazarías de jabalíes, una actividad micénica especialmente popular.

Los artesanos micénicos mostraban una tendencia hacia las representaciones más esquemáticas y menos naturales que las que se ven en el arte minoico.

Cerámica micénica

La cerámica micénica temprana fabricada con torno en la Grecia continental se ha descrito como «cretense provincial», algo que transmite el hecho de que, aunque las formas y los estilos decorativos eran de origen cretense, la decoración final no estaba tan bien ejecutada como en los centros minoicos como los de Cnosos o Festo. Sin embargo, la arcilla micénica solía ser de mejor calidad que la minoica y se cocía a temperaturas más altas. Algunos recipientes de arcilla también estaban recubiertos de estaño, tal vez para imitar los objetos de plata y bronce, más costosos.

Eliminar publicidad
Publicidad
Mycenaean Jug
Jarra micénica Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Entre las formas de vasijas micénicas más populares se encuentran las copas con pie, las tazas con una sola asa, las jarras con asas verticales y bocas o cuellos recortados. La forma más popular era la jarra de estribo, llamada así porque el asa se asemeja a un estribo doble. El centro del asa solía decorarse para que pareciera una boquilla, mientras que la boquilla real se encontraba en realidad en el lateral, separada del asa. La segunda forma de recipiente más popular era el alabastrón, una jarra achaparrada de varios tamaños, llamada así porque los primeros ejemplares estaban hechos de alabastro.

Los minoicos habían utilizado mucho los sarcófagos de arcilla para enterrar a sus muertos, y solían tener forma de cofre con patas cortas o de bañera. Estos sarcófagos se decoraban de forma muy similar a los recipientes de cerámica. La Creta micénica siguió produciéndolos en grandes cantidades. La arcilla también se utilizaba para fabricar ritones, recipientes utilizados para verter libaciones y beber durante las ceremonias religiosas. Normalmente tienen una forma cónica y están decorados como los recipientes de cerámica contemporáneos.

Eliminar publicidad
Publicidad

Al igual que a los minoicos, a los micénicos les encantaba pintar criaturas marinas, en especial pulpos y nautilos. Los diseños todavía cubrían toda la superficie decorativa y seguían los contornos del recipiente. En las escenas pictóricas micénicas hay carros y figuras humanas, algo extremadamente raro en la cerámica minoica. Los nudos sagrados, las hachas dobles y los cascos con colmillos eran motivos populares, al igual que los animales, las aves y los grifos, a menudo dispuestos de una manera heráldica y decorados con diseños de patrones, posiblemente a imitación de los diseños textiles de la época. Un ejemplo excelente de esta técnica puede verse en el jarrón decorado con toros y aves del Museo Británico, en el que los cuerpos están divididos en secciones, cada una decorada de forma diferente con puntos, líneas onduladas, escamas, cruces o chevrones.

Mycenaean Vase Decorated With Bulls & Birds
Vasija micénica decorada con toros y aves Trustees of the British Museum (Copyright)

Poco a poco, las representaciones se fueron haciendo más estilísticas y simétricas; dejaron de llenar todo el espacio decorativo para dejar espacios importantes en blanco, algo que rara vez se ve en la cerámica minoica. Las representaciones de plantas como lirios, palmeras y hiedra se hicieron más monumentales y evolucionaron hasta convertirse en motivos comúnmente empleados que se reservaban principalmente para jarras grandes. Los diseños de la cerámica acabaron siendo tan abstractos que el motivo original se volvió casi irreconocible. Otra novedad es la preferencia por un único motivo decorativo en cada lado del recipiente y un aumento notable del espacio en blanco. Un excelente ejemplo es la copa efirea, una copa con pie y dos asas procedente de Micenas, decorada con una única roseta grande en cada cara.

Por lo tanto, la cerámica de la civilización micénica alcanzó su propio estilo decorativo singular, que era sorprendentemente homogéneo en toda la Grecia micénica. La afición de los micénicos por los diseños lineales estilizados y minimalistas influiría en la cerámica temprana de la Grecia arcaica y clásica a partir del siglo IX a.C.

Eliminar publicidad
Publicidad

Frescos micénicos

Los frescos micénicos que decoraban las paredes de los palacios y otros edificios eran similares a los de la Creta minoica, donde los temas preferidos eran la naturaleza y la vida marina. Los artistas micénicos, al igual que los alfareros, preferían un efecto más monumental y tenían una mayor predilección por representar ceremonias religiosas, procesiones, cazadores y guerreros. Por desgracia, tan solo se conservan fragmentos de estos frescos. En estos, hay una figura femenina de perfil que lleva una chaqueta ajustada y sostiene lo que parece ser un collar similar al que lleva puesto. En Tirinto se descubrió un fresco fragmentario con un tema muy similar. Otro ejemplo conservado de Micenas es el fresco de los escudos en forma de ocho, que parecen estar hechos de piel de vaca.

Shield Fresco, Mycenae
Fresco del escudo, Micenas Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Escultura micénica

Se han encontrado figurillas de arcilla en yacimientos de todo el imperio micénico, que datan de entre los siglos XIV y XII a.C. y son de diseños sorprendentemente similares. Muy estilizadas hasta el punto de ser casi irreconocibles como formas humanas, las figuras son en su mayoría femeninas y están de pie, probablemente una representación de una diosa de la naturaleza. A menudo, estas figuras tienen los dos brazos levantados o cruzados delante del pecho, una falda larga y un tocado cónico. Están decoradas de forma sencilla con líneas gruesas y, en ocasiones, también se pintan joyas en la figura utilizando puntos simples. A partir del 1200 a.C., también se hicieron populares las figuras de arcilla de animales, especialmente bovinos. Realizadas en el torno y con las extremidades y la cabeza hechas a mano, también están decoradas de forma sencilla con líneas y puntos. Las figurillas también se tallaban en hueso y probablemente en madera (que no se ha conservado).

Las cajas y los paneles de marfil diseñados para fijarlos en el mobiliario son mucho más abundantes y a menudo tienen representaciones de esfinges.

Una cabeza realizada en yeso, posiblemente de una esfinge con rasgos pintados, es todo un enigma, pero en cualquier caso es una prueba fehaciente de que los artistas micénicos estaban interesados en la escultura, aunque se conserven pocos ejemplos. Esta cabeza data del siglo XIII a.C. y se descubrió en Micenas. Las figuras de marfil son poco frecuentes, pero una pieza destacada es el grupo de dos diosas y una figura infantil de Micenas. Las cajas y los paneles de marfil diseñados para fijarlos en el mobiliario son mucho más abundantes y a menudo tienen representaciones de esfinges. También se han encontrado varias lápidas de piedra caliza, con diseños tallados en relieve típicos de otras obras de arte. Una de las piezas de escultura micénica de mayor tamaño es la famosa Puerta de los leones de Micenas. Tallados en piedra caliza, los dos leones se sientan a ambos lados de una columna y datan de alrededor de 1250 a.C. Son un ejemplo excelente de una característica común del arte micénico: un tema minoico (en este caso, uno que aparece en sus sellos) que se recrea a una escala y de una forma totalmente micénicas.

Eliminar publicidad
Publicidad

Por último, entre las obras de arte micénico más impresionantes se encuentran los ritones de oro y las máscaras mortuorias. Uno de los mejores ejemplos de ritón es el que tiene forma de cabeza de león y que ahora se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Las máscaras mortuorias se colocaban sobre el rostro del difunto y, aunque no son exactamente retratos, son todas diferentes. Sin lugar a dudas, la más famosa es la llamada «máscara mortuoria de Agamenón», aunque, al datar de mediados del siglo XVI a.C., tiene cuatro siglos de más como para pertenecer al mismo periodo que el rey de Micenas de la obra de Homero.

Mycenaean Octopus Brooch
Broche micénico en forma de pulpo Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Joyería micénica

Los joyeros micénicos utilizaban oro, vidrio, fayenza, piedras preciosas y semipreciosas (por ejemplo, cornalina, ágata y cristal de roca) y ámbar para fabricar collares, colgantes, anillos, pendientes, alfileres, broches y diademas. Empleaban toda la gama de técnicas de metalurgia e incluso el esmaltado, que los minoicos no habían dominado. Las cuentas de vidrio se moldeaban, tallaban y fabricaban con moldes.

Al igual que los minoicos antes que ellos, los artistas micénicos se convirtieron en grabadores expertos y crearon obras maestras en miniatura en anillos y sellos. Los primeros ejemplos siguen las tradiciones minoicas de escenas religiosas y criaturas mitológicas o cacerías. Los ejemplos posteriores, por su parte, muestran las flores y plantas estilizadas que se ven en la decoración de la cerámica, y la forma es diferente; algo típico son los cuadrados de oro pequeños. Uno de los mejores anillos procede de Tirinto y muestra a una diosa sentada a la que se acerca una procesión de cuatro criaturas demoníacas que llevan ofrendas.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Otro medio para el grabador eran las hojas de bronce de espadas y dagas, que muestran escenas de la mitología y la caza representadas en incrustaciones de oro y plata. Por último, la orfebrería fina está exquisitamente representada en varias copas de oro que han sobrevivido. Las más bellas son dos ejemplos de Vafeio, decoradas con escenas en relieve de hombres que intentan capturar toros. Ambas se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Vapheio Cup
Copa de Vafeio Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Legado

La influencia artística micénica es quizás más tangible en su cerámica, que se exportó e imitó no ya solo por todo el Egeo, sino también hasta lugares tan lejanos como Anatolia, Siria, Egipto y España. También hay pruebas de que los alfareros micénicos se trasladaron y establecieron talleres en el extranjero, especialmente en Anatolia y el sur de Italia. De hecho, es muy posible que los diseños de origen micénico introducidos en estas zonas perduraran y volvieran a introducirse en la Grecia continental una vez finalizada la llamada Edad Oscura. La cerámica geométrica del siglo VIII a.C. sin duda le debía mucho a la decoración cerámica altamente estilizada que tanto apreciaban los micénicos. Esta es, quizás, la mayor contribución de los micénicos al arte occidental: tomaron el relevo del esfuerzo artístico, transmitiéndolo de los minoicos a la Grecia arcaica, y así perpetuaron las tradiciones que distinguirían el arte europeo del oriental.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2026, febrero 17). Arte micénico. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16297/arte-micenico/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Arte micénico." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, febrero 17, 2026. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16297/arte-micenico/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Arte micénico." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 17 feb 2026, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16297/arte-micenico/.

Apóyanos Eliminar publicidad