La antigua Chipre

Definición

Antonios Loizides
por , traducido por Dennise Chávez
Publicado el 22 marzo 2012
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, indonesio, italiano, serbio
Cypriot Pitcher (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Lanzador chipriota
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Chipre es una gran isla ubicada en el oriental Mar Mediterráneo, al este de Grecia, al sur de Asia Menor, al oeste de Levante y al norte de Egipto. El nombramiento de la ciudad es materia de debate entre los historiadores. Una teoría apunta a que las grandes cantidades de cobre depositadas en la isla le dieron el nombre de Cyprus, ya que la palabra cobre proviene del latín cuprum (el símbolo latino es Cu). Otra teoría se centra en la idea mitológica que propone que el nombre le fue dado por la diosa Afrodita (también conocida como Kyprida), quien nació en la isla.

Chipre siempre ha tenido importancia estratégica. Era un punto estratégico clave para las más grandes potencias en varios momentos de la historia. La isla fue ocupada por los asirios, los egipcios, los persas, los rashindún, los califatos árabes omeyas, los lusignanos, los venecianos, los cruzados, los ingleses y finalmente, los otomanos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Chipre en la Edad de Piedra

La primera presencia humana en esta isla data del 7000 a. C. Hubo dos pueblos neolíticos importantes, ambos ubicados cerca del pueblo moderno de Limassol: Khirokitia y Kalavasos. Khirokitia tuvo aproximadamente entre 3000 y 4000 habitantes, y fue la primera localidad en crear una comunidad fuerte con casas y organización social. Al final de la era neolítica (c. 3900 a. C.), un grupo de colonos de Palestina fueron a la isla, atraídos por los depósitos de cobre.

Del 3900 a. C. al 2500 a. C., los chipriotas comenzaron a trabajar con el cobre y la isla comenzó a crecer como una potencia económica en el Mediterráneo. Durante este tiempo, hubo gran interacción con los egipcios, especialmente en el arte y el uso de los jeroglíficos por muchos reyes chipriotas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Chipre en la Edad de Bronce

La Edad de Bronce (c. 2500 a. C. - 1050 a. C.), fue un tiempo tanto de creciemiento como de ocupación extranjera en Chipre. Después del final de la guerra de Troya y debido a la ocupación Doria en Grecia, los griegos micénicos comenzaron a asentarse en la isla de manera permanente (c. 1100 a. C.). Hubo diez reinos micénicos costeros en la isla. Fue entonces cuando los chipriotas comenzaron a sentirse más griegos y adoptaron el idioma y la religión griegas.

La era arcaica chipriota (c. 750 a. C. - 475 a. C.) fue problemática para los habitantes de la isla, pues los asirios, los egipcios y los persas se sucedieron como gobenantes de la isla. Cerca de 709 a. C., Saragon II de Asiria exortó la entrega de impuestos de Chipre a cambio de la independencia de la isla. Para 699 a. C. los asirios estaban involucrados en otros conflictos y tuvieron que irse de Chipre. El faraón Amasis de Egipto usó la misma política que los Asirios, cuando se proclamó reinante de la isla cerca del 560 a. C.

Eliminar publicidad
Advertisement

Hercules-Melqart
Hércules-Melqart
Dan Diffendale (CC BY-NC-SA)

La Chipre clásica

La ocupación completa de la isla llegó con los Persas, cerca del 546 a. C. Los persas llegaron a la isla de una manera muy particular. Cuando escucharon que el rey Ciro de Persia se dirigía hacia el oeste, los reyes chipriotas le mandaron un mensaje, le dieron sus reinados e incluso acordaron brindarle fuerza militar con tal de ayudarlo a conquistar Caria. Ciro aceptó la oferta y a cambio les permitió a los chipriotas acuñar sus propias monedas y tener su propio liderazgo, pero también mandó tropas militares y colonos a Chipre para poder controlar la isla y el Mediterráneo Oriental.

Los persas permanecieron en la isla hasta que Alejandro Magno conquistó el Imperio persa, y al hacerlo liberó a la isla también. Después de la muerte de Alejandro en 323 a. C. la isla se convirtió en parte del Imperio ptolemaico durante el Periodo Helenístico.

Después de la muerte de Alejandro Magno, Chipre pasó a ser gobernada por los ptolemaicos. Aún bajo la influencia griega, Chipre tuvo acceso total a la cultura griega y por lo tanto fue totalmente helenizada.

Eliminar publicidad
Advertisement

Three Hellenistic Heads, Cyprus
Tres Cabezas Helenísticas, Chipre
James Blake Wiener (CC BY-NC-SA)

La Chipre romana

Cuando los romanos se convirtieron en la mayor potencia Mediterránea, Chipre se convirtió en su principal interés por varias razones. Se convirtió en la provincia romana en el año 58 a. C., cuando Marco Cato tomó control de la isla. Chipre sufrió bajo el control de los romanos, así como con su mal manejo y con la cobranza de impuestos tan altos. La isla también sufrió de grandes pérdidas durante la guerra de Kitos (también conocida como la segunda guerra judío-romana) del año 115-117 d. C. El líder judío Artemio asesinó a muchos chipriotas (según se reporta, cerca de 240 000), hasta que fue derrotado por un ejército romano en 117 d. C. Como consecuencia, el Imperio romano aprobó leyes que prohibían la entrada de los judíos a la isla.

Los apóstoles Pablo y Varnavas, junto con el evangelista Marco fueron a Chipre y esparcieron el cristianismo entre los chipriotas. Los chipriotas aceptaron la nueva religión y debido a que la Iglesia de Chipre fue fundada por apóstoles, la iglesia chipriota tuvo y aún tiene el derecho de tener su propio arzobispo: autokefalus.

Después de la división del Imperio romano en mitades que se dividieron entre el mundo oriental y occidental, Chipre estuvo bajo el control del Imperio Romano Oriental (también conocido como el Imperio bizantino). Los emperadores bizantinos prestaron mucha atención a Chipre, debido a su posicionamiento vital en el imperio.

Eliminar publicidad
Advertisement

Por desgracia, la posición de Chipre una vez más resultó ser una maldición para la isla: los árabes, en su estrategia por rodear el Imperio bizantino, comenzaron a invadir Chipre, primero en el año de 648/9 d. C., cuando Emir Moabia invadió y destruyó la ciudad de Constanza (la capital de Chipre en ese momento). Lo mismo ocurrió en el año 653, 743, 806 y finalmente en 911 d. C., hasta que el emperador Nicéforo II Focas reconquistó Chipre para el Imperio bizantino (944-966 d. C.).

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

  • Republic of Cyprus. Cyprus at a Glance. Nicosia, 2005, 40.
  • Republic of Cyprus. History of Cyprus. Nicosia, 1990, 102.

Sobre el traductor

Dennise Chávez
Dennise es una diseñadora UX, programadora de sistemas y profesora de inglés ubicada en México. En su tiempo libre le gusta escribir contenido acerca de tecnología, inteligencia artificial, la economía del creador, historia antigüa, mitología y arqueología.

Sobre el autor

Antonios Loizides
Profesor de historia, del antigüo y moderno idioma Griego, así como de Latín. Soy el Director Ejecutivo / Director de Tecnología del Alphaomega Private Institute en Nicosia, Chipre.

Cita este trabajo

Estilo APA

Loizides, A. (2012, marzo 22). La antigua Chipre [Ancient Cyprus]. (D. Chávez, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10072/la-antigua-chipre/

Estilo Chicago

Loizides, Antonios. "La antigua Chipre." Traducido por Dennise Chávez. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 22, 2012. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10072/la-antigua-chipre/.

Estilo MLA

Loizides, Antonios. "La antigua Chipre." Traducido por Dennise Chávez. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 22 mar 2012. Web. 26 abr 2024.

Afiliación