Juba II (en torno a 48 a.C.- 23 d.C.) fue un príncipe númida y rey de Mauretania desde alrededor de 25 a.C. hasta su muerte en 23 d.C. Se crio en la casa de Julio César (en torno a 100-44 a.C.) y se casó con Cleopatra Selene II (40 - alrededor de 17/5 a.C.), hija de la reina egipcia Cleopatra VII (69-30 a.C.). Su reinado de casi 50 años se caracterizó por su lealtad a Roma y por el fomento de la cultura grecorromana. Se enfrentó a muchos levantamientos de sus súbditos en Numidia y Mauretania, en parte por su impopularidad por sus políticas prorromanas. A pesar de ello, Mauretania se convirtió en un lugar muy próspero bajo su gobierno y exportaba productos como la púrpura de Tiro o madera al Imperio romano.
Los historiadores modernos les han prestado más atención a las actividades académicas de Juba II que a su reinado. Juba fue un hombre de muchos talentos: explorador, historiador, geógrafo y botanista. Sus contribuciones sobre la geografía y los habitantes de África y Asia ayudaron a formar a autores romanos durante generaciones.
Primeros años
Juba II nació en torno a 48 a.C., el único hijo del rey Juba I de Numidia (60-46 a.C.). Juba I fue un aliado de Pompeyo el Grande durante la guerra civil entre Pompeyo y Julio César (49-48 a.C.). El rey fue derrotado por César en la batalla de Tapso en 46 a.C., y después se suicidó. El príncipe huérfano, Juba II, fue capturado y desfiló en el triunfo de César en Roma para representar su victoria sobre Numidia.
A pesar de este lúgubre comienzo en la vida, la suerte de Juba II no tardó en mejorar. Julio César decidió acoger al joven en su propia casa. Creció con la familia de César y esta lo trató con el mismo cuidado que a sus hermanos adoptivos. A pesar de no ser de cuna romana, no tardó en recibir la ciudadanía y hablaba griego y latín. Tras el asesinato de César en 44 a.C., Juba II pasó al cuidado de los familiares de César y al final acabó en la casa de su sobrina nieta, Octavia la Menor (69-11 a.C.). Octavia ya tenía tres hijos pequeños propios y adoptó varios más después de Juba II.
El comienzo de su carrera
De joven, Juba produjo algunas de sus obras literarias más tempranas, principalmente sobre historia y lingüística. Sus libros Arqueología romana y Semejanzas se centraron ambos en las tradiciones de los cultos de Roma y puede que formaran parte de una obra más amplia sobre la historia, la lingüística y la religión romanas. Para cuando Juba alcanzó la veintena, ya había cimentado su reputación como erudito destacado y sus obras estaban circulando entre la sociedad literaria romana.
Juba II recibió el sobrenombre de «rex literatissimus» («el rey erudito» en latín) de sus contemporáneos y está considerado uno de los principales eruditos de su época. Al hacerlo, estaba siguiendo los pasos de su abuelo Hiempsal II (88 - alrededor de 62/50 a.C.), que también era historiador.
Además de ser un erudito, Juba II era un veterano del Ejército y sirvió en muchas campañas a las órdenes de Octaviano (el futuro emperador Augusto). Demostró su valía como comandante en la batalla de Accio en 31 a.C., que acabó en la derrota de Cleopatra VII y su amante, Marco Antonio. En 28 a.C. Augusto le devolvió Numidia brevemente a Juba II como recompensa por sus servicios, aunque la región regresaría volvería a estar bajo el control directo romano de Roma en 25 a.C., cuando se convirtió en una provincia oficial.
Matrimonio con Cleopatra Selene II
Augusto y Octavia organizaron el matrimonio entre Juba II y la hija de Antonio y Cleopatra, Cleopatra Selene II, cuando esta alcanzó la mayoría de edad en 25 a.C. Ambos Juba II y Cleopatra Selene II estaban en edad de casarse y pertenecían a la misma clase social porque los dos eran hijos de la realeza. También tenían mucho en común, como su pasión por el conocimiento y una apreciación de la cultura griega. A sus contemporáneos tampoco se les pasó por alto que ambos se habían quedado huérfanos a causa de las guerras romanas y que los habían criado los enemigos de sus padres.
Augusto le otorgó a Cleopatra Selene II el reino de Mauretania como dote para que ella y su marido pudieran gobernar juntos. Crinágoras de Mitilene (70 a.C. - 18 d.C.), un poeta de la corte romana de Lesbos recibió el encargo de escribir un epigrama para celebrar el matrimonio.
Grandes países de la tierra, cuyas fronteras se tocan, que el Nilo con sus aguas subidas separa de los etíopes negros, tenéis soberanos en común por matrimonio y hacéis de Egipto y Libia una sola raza. Que de una generación a otra pase el cetro, de padre a hijo, firmemente establecido para siempre sobre ambas tierras. (Antología griega 9,235., traducido al inglés por Macurdy)
La pareja tuvo como mínimo un hijo, Ptolomeo de Mauretania (que reinó de 20 d.C. - 40 d.C.), que los sucedió como rey.
Rey de Mauretania
Cuando Juba II y Cleopatra Selene II llegaron a Mauretania en torno a 25 a.C., el otrora formidable reino estaba sumido en la anarquía. Los jóvenes gobernantes se encontraron a cargo de un territorio desorganizado en los márgenes del Imperio romano sin una administración central clara. Mauretania se había dividido a causa de una guerra civil entre Boco II (que reinó de 49-33 a.C.) y Bogud (que reinó de 49-31 a.C.), los cuales, para 31 a.C., estaban ambos muertos. Cuando Boco II se murió, le dejó Mauretania a Roma en su testamento con la esperanza de que no se sumiera en la anarquía. Augusto decidió no anexionar el país por completo y, en vez de eso, estableció varias colonias. Al nombrar a Juba II rey de Mauretania, Augusto se aseguró de que la frontera occidental de Roma estaba protegida por un rey que le era leal al imperio. Y Juba demostró ser un aliado leal que promovió de manera activa los intereses romanos en África.
La corte real de Juba II era una fusión de culturas con influencias africanas, griegas y romanas. Fomentó enérgicamente las artes, financió obras públicas tales como gimnasios, bibliotecas e incluso algunos de los teatros más antiguos de África occidental. Los habitantes de Mauretania llevaban en general un estilo de vida pastoral y preferían una vida nómada a una sedentaria. Durante el reinado de Juba II, Mauretania se urbanizó; se expandieron y renovaron las ciudades que ya existían y se construyeron otras nuevas. El ancestro de Juba II, Masinisa (202-148 a.C.) había intentado urbanizar Numidia de una manera similar. La economía también prosperó. El reino producía púrpura de Tiro, grano, pescado, garum y madera, todo lo cual se exportaba al Imperio romano.
Descontento civil
Mauretania era mucho más grande que cualquiera de los demás Estados clientes de Roma, pero, más allá de los centros urbanos, tenía una población muy escasa. Por este motivo, resultaba increíblemente difícil de gobernar de manera eficaz. Como rey cliente de Roma, Juba también estaba obligado a proteger las zonas fronterizas de los invasores externos.
Su gobierno se vio amenazado continuamente por los getulos, un pueblo pastoral belicoso que habitaba en las zonas en torno a los montes Atlas y los extremos septentrionales del Sáhara. Los getulos tenían un derecho ancestral a algunas partes del territorio de Juba II y se resistieron a los intentos de establecer fronteras o de cobrarles impuestos. Con el tiempo, la colonización romana en el norte de África fue expulsando a los getulos fuera de sus territorios tradicionales. A medida que la población de Mauretania fue aumentando, los conflictos entre los pastores indígenas y los colonos agrarios también se fueron intensificando. Cuando los getulos se rebelaron contra el Gobierno de Juba II en 6 d.C., este tuvo que recurrir a la ayuda de Roma para mantener el control.
Expedición con Cayo César
Juba II era un asesor de Cayo César (20 a.C. - 4 d.C.), que comandaba las provincias orientales de Roma en nombre de su tío Augusto. Cayo y Juba II recorrieron el Mediterráneo oriental de 2 a.C. a 2 d.C., visitando Siria y Arabia. Juba le dedicó un libro a su viaje, titulado Sobre Arabia, a Cayo César, que se murió de una enfermedad en 4 d.C.
Algún tiempo después de regresar tras el viaje con Cayo, Juba II se casó con la princesa Glafira de Capadocia (35 a.C. - 7/8 d.C.). Juba II conoció a Glafira en sus viajes con Cayo César y no tardó en enamorarse. No se sabe si Juba II era polígamo o si su esposa Cleopatra Selene II se había muerto para entonces. Su breve matrimonio con Glafira terminó en menos de un año, cuando esta se divorció de él para casarse con Herodes Arquelao, rey de Judea (que reinó de 4 a.C. - 6 d.C.).
Juba el geógrafo
Juba II exploró partes de África y Asia desconocidas entre los pueblos mediterráneos. También fundó colonias comerciales en la costa occidental de África y escribió varias obras sobre la geografía y los pueblos de África y Asia. Sus obras se convertirían en una fuente importante de material para los autores romanos posteriores. Los extractos de la bibliografía de Juba II han sobrevivido en gran medida a través de los escritos de estos autores posteriores, que se han convertido en fuentes primarias de la historia de los primeros días del Imperio romano.
Hoy en día su extensa producción literaria no existe más que en fragmentos, pero es la base del entendimiento moderno de lo que se conocía en la Antigüedad sobre la mitad meridional del mundo conocido, la vasta extensión que va desde la costa atlántica del noroeste de África hasta India. (Pág. ix, Roller, 2004, El mundo de Juba II y Kleopatra Selene)
Una de las expediciones de Juba navegó rumbo al sur por la costa occidental de África, más allá de los Pilares de Hércules (lo que hoy en día es el estrecho de Gibraltar) y junto a la costa atlántica. Esta expedición llegó hasta las islas Canarias, que en aquella época estaban deshabitadas. Durante estos viajes, estableció fábricas en la isla de Esaouira en el actual Marruecos para producir tinte púrpura.
Sus obras
Juba II fue un escritor prolífico a lo largo de su vida y compuso libros sobre muchos temas, incluida la historia natural, la arqueología, la medicina, la botánica y la geografía. Estos escritos aparecen citados en las obras de eruditos de la Antigüedad como Galeno, Plutarco y Plinio el Viejo. En torno a 25 a.C. escribió Las peregrinaciones de Hannón, una crónica de los viajes del explorador cartaginés del siglo V a.C. Hannón el Navegante por la costa occidental de África. Sobre euphorbion documentó el descubrimiento de Euphorbia, una planta en los montes Atlas que tenía propiedades medicinales.
Juba II escribió obras críticas sobre las artes en el periodo entre 30-25 a.C. Entre estas están Sobre la pintura, que critica el arte romano, e Historia del teatro. Es probable que su crítica artística derivara de obras griegas anteriores y no recibió la misma atención que sus obras sobre la historia de Roma. También se le atribuyen varias obras teatrales y poemas compuestas a lo largo de su vida.
Entre las obras de Juba II figuran:
- Arqueología romana (en torno a 30-25 a.C.): la primera publicación de Juba II y una de las primeras obras sobre arqueología existentes. Este libro era una historia de Roma desde su fundación mítica hasta al menos el siglo II a.C.
- Semejanzas (en torno a 30-25 a.C.): un intento de demostrar el origen griego del latín, que era un tema muy candente en la Roma de Augusto.
- Las peregrinaciones de Hannón (en torno a 25 a.C.): una crónica de los viajes de Hannón el Navegante.
- Sobre la pintura (en torno a 30-25 a.C.): un tratado y crítica sobre el arte romano.
- Historia del teatro (en torno a 30-25 a.C.): una historia del teatro romano, en especial las producciones musicales.
- Epigramas (en torno a 25 a.C.): una colección de poesía.
- Sobre euphorbion (en torno a 25-5 a.C.): un libro sobre botánica y medicina que describe el descubrimiento y las aplicaciones de la euphorbia.
- Sobre Libia (en torno a 25 - 5 a.C.): un tratado general sobre el norte de África, que se conocía en conjunto como «Libia».
- Sobre Arabia y Sobre Asiria (en torno a 2 a.C. - 5 d.C.): un par de obras geográficas sobre Arabia y Asiria basadas en sus viajes junto a Cayo César.
Últimos años y muerte
En los últimos años de su vida, Juba II gobernó conjuntamente con su hijo Ptolomeo. Juba se murió de causas naturales en 23 d.C. y fue enterrado junto a Cleopatra Selene II en el Mausoleo real de Mauretania, cerca de Cesarea.
Juba había construido este mausoleo como un monumento duradero al poder de su dinastía y puede que su diseño se basara en el Mausoleo de Augusto en Roma. El mausoleo sigue en pie en la actual Argelia, aunque los restos de Juba II se han perdido en el tiempo. Ptolomeo de Mauretania gobernó después de Juba II hasta 40 d.C. cuando fue ejecutado por su primo carnal, el emperador romano Calígula.

