Verona romana

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 10 abril 2014
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, italiano
Amphitheatre Exterior, Verona (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Exterior del anfiteatro, Verona
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Verona, situada a orillas del río Adigio, en el norte de Italia, fue una ciudad romana fundada probablemente en el siglo II a.C. En el año 69 era ya una colonia y los impresionantes monumentos que se conservan hoy en día dan fe de la importancia de la ciudad. A finales de la antigüedad, los emperadores Constantino I y Teodorico pasaron por Verona, este último construyó un palacio, y hoy en día es más famosa por su magnífico anfiteatro, que fue el tercero más grande del mundo romano y que sigue albergando importantes eventos culturales. Verona está inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Generalidades

La inscripción más antigua encontrada en Verona es la de un mojón de la Vía Postumia y data del año 148 a.C. La historia de la ciudad antes de esa fecha no está clara, pero, según Plinio y Livio, el asentamiento pudo estar ocupado por los galos cenomanos. Tanto Estrabón como Marcial describen a la Verona romana como una gran ciudad, y entre sus ciudadanos destaca la poderosa familia Gavia, que también fue generosa mecenas de la ciudad. A mediados del siglo I d.C., los ciudadanos de Verona recibieron la ciudadanía romana.

Eliminar publicidad
Advertisement

El plano general de la ciudad, trazado en forma de cuadrícula regular, puede haber sido diseñado por Vitruvio. El emperador Galieno (que gobernó del 253 al 268 d.C.) construyó un impresionante circuito de murallas, y entre los elementos arquitectónicos más destacados se encuentran el gran anfiteatro del siglo I d.C., varias puertas monumentales y un teatro. Catulo, el poeta del siglo I d.C., es uno de los hijos famosos de la ciudad. La ciudad continuó siendo ocupada durante la Edad Media, pero nunca recuperó la importancia que había tenido en la época romana. Sin embargo, la ciudad alcanzó fama literaria cuando Shakespeare la eligió como escenario para tres de sus obras, entre ellas Romeo y Julieta. El testimonio del rico legado arquitectónico de Verona es su estatus de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Entre los elementos arquitectónicos más destacados se encuentran el gran anfiteatro del siglo I d.C., varias puertas monumentales y un teatro.

Principales monumentos romanos

Anfiteatro

Eliminar publicidad
Advertisement

El anfiteatro del siglo I d.C., conocido simplemente como la Arena, es el monumento romano mejor conservado de Verona. Originalmente tenía tres niveles de arcos que alcanzaban una altura de 30 metros, pero hoy en día solo se conservan dos niveles, excepto en una pequeña parte en la que se conservan cuatro arcos del nivel superior. Además, el suelo de la Arena se encuentra ahora a 2 metros por debajo del nivel del suelo. Las dimensiones externas de la estructura elíptica son 152 x 123 metros, lo que la convierte en el tercer anfiteatro romano más grande (después del Coliseo y Capua). El edificio se construyó con una mezcla de cemento y escombros conocida como opus coementicum, ladrillos y bloques de piedra de Valpolicella colocados en pilares cuadrados para crear una fachada exterior de 72 arcos de 2 metros de longitud cada uno. Estos arcos conducen directamente a un pasillo interior de 4,4 metros de ancho que rodea la Arena. Desde este corredor, los escalones suben a intervalos regulares y en cuatro niveles diferentes para formar vomitorios, que dan acceso a la cavea interior. En el interior, los asientos se dispusieron en cuatro anillos elípticos, con un total de 44 filas de asientos. También hay un amplio sistema de drenaje que sigue funcionando y que ha contribuido a la excelente conservación del monumento. La Arena se utilizaba originalmente para albergar eventos de gladiadores, circo y equitación y, aún hoy, sigue acogiendo conciertos y, lo que más se conoce, una temporada de ópera cada verano en la que 20.000 espectadores, como en la antigüedad, disfrutan del ambiente único de un espectáculo al aire libre.

Teatro

El teatro romano, enclavado en la colina de la orilla izquierda del Adigio, se construyó por primera vez en el siglo I a.C., durante el reinado de Augusto, y su conversión en piedra fue probablemente posterior. Ha sido parcialmente construido en el lado derecho, pero originalmente medía 123 x 152 metros. La cavea semicircular y el muro del fondo del escenario son una mezcla típica de la arquitectura romana y griega. Una vez más, la calidad de los materiales de construcción y los buenos sistemas de drenaje han permitido una conservación razonable y el teatro se sigue utilizando para espectáculos públicos en la actualidad.

Eliminar publicidad
Advertisement

Arch of Gavi, Verona
Arco de Gavi, Verona
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Arco de Gavi

Este arco, también conocido como Arco dei Gavi, se construyó en el siglo I d.C. para glorificar y conmemorar a la poderosa familia Gavi. Normalmente, los arcos de triunfo conmemoraban triunfos militares y hombres de estado, pero este es un raro ejemplo de una estructura de este tipo que conmemora a una familia privada. Situado para marcar el comienzo de la Vía Sacra, el arco tenía estatuas familiares en sus nichos, cuyas inscripciones aún se conservan. También hay una inscripción: "Lucius Vitruvius Libertus Architectus" que indica el arquitecto que lo construyó. Debajo del arco hay un tramo de calzada romana bien conservado, con las típicas losas poligonales que muestran los surcos paralelos reveladores del tráfico rodado. El arco se desmanteló por completo en 1805 cuando Napoleón consideró que bloqueaba el tráfico militar, pero se restauró en 1932.

Puerta de Borsari

La Puerta de Borsari o Porta dei Borsari se construyó en el siglo I d.C. La puerta está construida con piedra blanca de Valpolicella y fue la principal puerta de entrada a la ciudad en la época romana. Hay dos arcos flanqueados por columnas corintias adosadas y rematados por un arquitrabe y un tímpano. Encima hay dos hileras de arcos más pequeños, seis en cada nivel, también con columnas adosadas y frontones. La inscripción se refiere a las murallas de la ciudad construidas en el año 265 por Galieno.

Ponte Pietra, Verona
Puente de piedra, Verona
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Ponte Pietra

El puente conocido hoy como "Puente de Piedra" fue construido en el siglo I a.C. y fue uno de los dos únicos puentes romanos que cruzaban el Adigio. Su nombre original era Pons Marmoreus. Las inundaciones, las guerras y el tiempo han hecho mella en la estructura, pero los dos arcos más cercanos a la orilla izquierda (en blanco) son originales.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2014, abril 10). Verona romana [Roman Verona]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12636/verona-romana/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Verona romana." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación abril 10, 2014. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12636/verona-romana/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Verona romana." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 10 abr 2014. Web. 25 abr 2024.

Afiliación