Galieno

Definición

Donald L. Wasson
por , traducido por Martin Guzman
Publicado el 09 febrero 2017
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Roman Emperor Gallienus (by Carole Raddato, CC BY-SA)
Emperador romano Galieno
Carole Raddato (CC BY-SA)

Galieno fue emperador romano desde el 253 al 268 d.C. Publio Licinio Egnacio Galieno, el hijo mayor del emperador Valeriano, fue nombrado coemperador por su padre en el 253 d.C., y fue uno de los muchos que reclamaron el trono durante las próximas dos décadas. Durante los 50 años del 235 al 285 d.C., hubo más de 50 reclamantes de la púrpura imperial de Roma. Ser el emperador del Imperio romano no siempre trajo seguridad laboral. En el 253 d.C., después de solo tres meses en el trono, el emperador Emiliano se preparaba para enfrentarse en batalla contra su rival, Publio Licinio Valeriano. Desafortunadamente, antes de que pudiera pisar el campo de batalla, su propio ejército se rebeló y lo asesinó; era el mismo ejército que recientemente lo había declarado emperador. Con el apoyo de ambos ejércitos y del Senado romano, Valeriano fue declarado el nuevo emperador.

Inicialmente, como Galieno ya estaba en Roma y su padre no, el Senado le otorgó el título de César; sin embargo, cuando Valeriano llegó a la ciudad, quiso que su hijo fuera su igual y lo elevó al rango de Augusto. Para este tiempo, el título de Cesar había sido comúnmente asignado para el sucesor mientras que el título de Augusto se empleaba para definir al emperador. En el 256 d.C., para salvaguardar una dinastía, Valeriano confirió al hijo de Galieno, Valeriano el Joven, la designación de César. Desafortunadamente, el joven heredero al trono murió dos años después, y el título quedó vacante. Como no se quería quedar sin un sucesor asignado, el siguiente hijo de Galieno, Salonino, pronto recibió el puesto. En una decisión única, presagiando la tetrarquía del emperador Diocleciano tiempo después, Valeriano dividió el reino en dos, tomó él la mitad oriental y otorgó a Galieno la occidental. Poco después, Valeriano se dirigió hacia el este para luchar contra los persas y el rey Sapor. Los dos hombres nunca se volverían a ver.

Eliminar publicidad
Advertisement

Amenazas externas

Al igual que su padre, el objetivo principal de Galieno era restaurar el orden al imperio. Desafortunadamente, esto resultó difícil, ya que el reinado del emperador del oeste estuvo continuamente plagado de rebelión y oposición, especialmente después de la muerte de Valeriano en el 260 d.C. a manos de Sapor. Surgieron aspirantes al trono en todo el imperio; al norte, este y oeste. Muchos consideraban a Galieno débil, y desde el 260 al 262 d.C., siete personas se declararon emperadores. Sin embargo, los posibles rivales no eran la única preocupación del emperador. Por el oeste, los francos se adentraron en la Galia e Hispania, destruyendo la capital de Tarraco (Tarragona).

Defeat of Valerian by Shapur
Derrota de Valeriano por Sapor
Marie-Lan Nguyen (CC BY-SA)

En el 258 d.C., la tribu germánica de los alamanes se reunió y amenazó con invadir Italia solo para caer ante Galieno en Mediolanum (Milán). Cuatro años antes, después de que su padre partiera hacia el este, Galieno viajo hacia el norte y concentró sus esfuerzos en las fronteras del Danubio y el Rin, impidiendo exitosamente que los invasores germánicos cruzaran más hacia el territorio romano. Para asegurar la zona, reforzó las guarniciones a lo largo del margen izquierdo del Rin. En el 257 d.C., sus victorias en el norte le otorgaron los títulos de Germanicus Maximus y Dacicus Maximus; el último por sus éxitos contra los carpos que habían invadido Dacia.

Eliminar publicidad
Advertisement

Disturbios en el Imperio

Una de las primeras amenazas notables al trono de Galieno fue por parte del gobernador de Panonia y Mesia, Ingenuo, quien fue declarado emperador por sus tropas. Lamentablemente, su "reinado" sería de muy corta duración, ya que sufrió la derrota a manos del comandante de Galieno, Marco Acilio Aureolo, en Mursa. Aunque las fuentes difieren, Ingenuo supuestamente fue asesinado por sus propios hombres o se suicidó después de huir del campo de batalla. Sus “una vez” devotas tropas volvieron su lealtad hacia Regaliano, el gobernador de Panonia Superior, quien sería derrotado por Galieno.

Sin embargo, el próximo desafío a la autoridad del emperador fue mucho más serio y bastante exitoso. Marco Casiano Latinio, más conocido como Póstumo, fue el gobernador de Germania Superior e Inferior; su familia era de origen galo. Su amenaza al imperio le costaría a Galieno un hijo. El segundo hijo del emperador y sucesor al trono, el joven Salonino, había quedado bajo el cuidado del prefecto pretoriano Silvano en una guarnición ubicada en Colonia Agripina (la actual Colonia). Póstumo y Silvano habían discutido (la historia no dice por qué), por lo que el usurpador y su ejército se acercaron al fuerte, exigiendo su rendición, así como al joven heredero y el prefecto. La rendición se produjo rápidamente y tanto Salonino, que para ese momento había sido ya elevado a la posición de Augusto, y Silvano fueron entregados y ejecutados.

Eliminar publicidad
Advertisement

Coin Depicting Roman Emperor Postumus
Moneda que muestra al emperador romano Póstumo
wikipedia user: PHGCOM (Public Domain)

Aunque Galieno eventualmente marchó contra Póstumo, no tuvo éxito. Si bien las fuerzas imperiales se enfrentarían al usurpador y sufrirían una derrota inicial, tanto él como Galieno nunca se enfrentarían en una batalla seria. El emperador se vio obligado a retirarse después de haber recibido una grave herida de flecha durante uno de los primeros asedios. Póstumo (260 - 268 d.C.) reuniría sus fuerzas y se declararía emperador, reclamando las provincias occidentales para él mismo, siendo reconocido como emperador por Germania, Galia, Hispania y eventualmente Britania. Posteriormente, el usurpador establecería su capital y residencia en Augusta Treverorum (Tréveris), completa con Senado y Guardia pretoriana. Sorprendentemente, no hizo ningún intento de marchar sobre Roma y, como tantos otros, sería asesinado por sus propios hombres en el 268 d.C.

La revuelta de Macriano

Mientras tanto, los persas, bajo Sapor, estaban causando estragos en todo el Medio Oriente, retomando Antioquia y capturando ciudades en toda Mesopotamia y Capadocia. El comandante romano Fulvio Macriano, ayudado por otro comandante llamado Balista, derrotó a Sapor en Córico en la costa cilicia, forzándolo a retirarse con su ejército hacia el Éufrates. Con este éxito, Macriano (que se consideraba demasiado anciano) declaró a sus hijos Macriano el Joven y Quito como coemperadores; el par fue reconocido en Siria, Egipto y Asia Menor. Macriano el Joven y su padre marcharon al norte hacia los Balcanes solamente para sufrir la derrota a manos del comandante romano Domiciano.

Como su padre, Galieno quería traer fuerza a un imperio sufrido. Su intento de reforma, sin embargo, falló en calmar la creciente inquietud.

Quieto, que se había quedado en Siria, pronto sufriría el mismo destino que su padre y su hermano. Septimio Odenato, el príncipe de Palmira y aliado de Galieno, lo derrotó en Emesa donde la gente del pueblo rápidamente se volvió contra Quieto y mató al joven aspirante. Ahora con los títulos de Gobernante de los Romanos y Gobernador del Este (Dux Orientis), el príncipe se movió contra los persas, y cuando falló la diplomacia, recapturó gran parte de Mesopotamia y Armenia, aunque no logró capturar la capital de Ctesifonte. Desafortunadamente en el 267 d.C., Odenato y su hijo fueron asesinados en una pelea doméstica. Le sucedió su esposa Zenobia, cuyas fuerzas fueron derrotadas por el emperador Aureliano; fue llevada a Roma encadenada.

Eliminar publicidad
Advertisement

Reforma militar

Durante un tiempo, las cosas parecían ir bien para Galieno. En el 268 d.C., nombró a su hijo Mariniano como su sucesor, y con una victoria decisiva sobre los godos y hérulos expulsó a las tribus germánicas de los Balcanes. Después de ver a los persas en batalla, Galieno creyó que era necesario reorganizar el ejército no solo creando un cuerpo de caballería acorazada, sino también haciendo que el ejército fuera más móvil y efectivo. Incluso prohibió a los senadores de los mandos del ejército.

Desafortunadamente para el emperador, un antiguo aliado se convirtió en enemigo. Aureolo, quien había sido dejado a cargo de las fuerzas romanas en el norte de Italia, se había vuelto contra Galieno y se unió a Póstumo. Sus hombres lo declararon emperador. En lugar de moverse hacia el norte, Galieno se volvió hacia Italia enfrentándose con Aureolo en Mediolanum (Milán). La batalla sería corta. Galieno fue víctima de conspiración y asesinato; un prefecto pretoriano, Heracliano, y los comandantes Marciano y Cecropio. También se cree que estuvieron involucrados los dos futuros emperadores Claudio Gótico (268 - 270 d.C.) y Aureliano (270 - 275 d.C.). Si bien el asesinato de Galieno en el 268 d.C. llevó a Claudio II al trono, la inestabilidad en todo el imperio permaneció.

Legado

Por razones que aún no están claras, la historia no ha sido amable con la memoria de Galieno. Fue un estudiante de las artes con un amor a todo lo griego: arte, literatura y filosofía, incluso estudió con el filósofo platónico Plotino. Al igual que su padre, quería dar fuerza a un imperio que sufría. Su intento de reforma (revocó mucho de los edictos anticristianos promulgados por su padre) no logró sofocar la creciente inquietud. Las repetidas incursiones y rebeliones tanto de los invasores enemigos como de aquellos que se suponían que eran leales dejaron a un imperio destrozado.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Martin Guzman
Ingeniero en Tecnologías de la Información. Interesado en temas históricos pero especialmente en historia militar. Busca compartir el interés de estos temas y hacerlo llegar a una mayor cantidad de personas.

Sobre el autor

Donald L. Wasson
Donald impartió clases de Historia de la Antigüedad, de la Edad Media y de los Estados Unidos, en el Lincoln College (Normal, Illinois) y desde que comenzó a leer sobre Alejandro Magno, siempre ha sido y será un estudiante de historia. Le hace ilusión transmitir conocimientos a sus alumnos.

Cita este trabajo

Estilo APA

Wasson, D. L. (2017, febrero 09). Galieno [Gallienus]. (M. Guzman, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12103/galieno/

Estilo Chicago

Wasson, Donald L.. "Galieno." Traducido por Martin Guzman. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 09, 2017. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12103/galieno/.

Estilo MLA

Wasson, Donald L.. "Galieno." Traducido por Martin Guzman. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 09 feb 2017. Web. 25 abr 2024.

Afiliación