Vitruvio

Costes de servidor Recaudación de fondos 2024

¡Ayuda a nuestra misión de proporcionar educación histórica gratuita al mundo! Haz un donativo y contribuye a cubrir nuestros costes de servidor en 2024. Con tu apoyo, millones de personas aprenderán historia de forma totalmente gratuita cada mes.
$2723 / $18000

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Carlos A Sequera B
publicado en
Disponible en otros idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Turco
X
Roman Theatre Façade, Aosta (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Fachada de teatro romano, Aosta
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Marco Vitruvio Polión o Marcus Vitruvius Pollio (c. 90 – c. 20 a.C.), mejor conocido como Vitruvio o Vitruvius, fue un ingeniero y arquitecto militar romano que escribió De Architectura (Sobre arquitectura), un tratado que combina la historia de la ingeniería y arquitectura antiguas con la experiencia personal del autor y consejos sobre la materia. Ya que no ha sobrevivido ningún trabajo similar completo desde la antigüedad, el libro se ha convertido en una fuente invaluable, no solo de la arquitectura griega y de la romana, sino también sobre una amplia gama de otros temas como la filosofía, las matemáticas y la medicina.

Trabajó como ingeniero y arquitecto militar para Julio César entre 58 y 51 a.C. y visitó Grecia, Asia, África del Norte y la Galia. Se lo consideraba un experto en balística y también construyó una basílica en Fanum Fortunae (la moderna Fano en Umbria, Italia) hacia el año 27 a.C. En De Architectura, escrita entre 30 y 20 a.C., Vitruvio hace un recuento muy personal de la arquitectura antigua y contemporánea que se basa en su propia experiencia y en obras más antiguas, especialmente de los escritores griegos tales como Hermógenes de Alabanda, quien escribió en el siglo II a.C.

Eliminar anuncios
Publicidad

Vitruvio era un gran admirador de la arquitectura griega en general. Quizás De Architectura también estaba orientada a ganarse el favor del entonces emperador romano Augusto (a quien está dedicada), aunque curiosamente no menciona muchos de los edificios principales erigidos durante el reinado del primer emperador de Roma.

para vitruvio los edificios siempre deberían tener tres atributos: ser bellos, estables y útiles.

De Architectura

Mucho más que un libro sobre edificios y máquinas, el contenido de De Architectura revela el concepto mucho más amplio de los antiguos sobre lo que realmente es “arquitectura” y describe tópicos tales como la ciencia, las matemáticas, la geometría, la astronomía, la astrología, la medicina, la meteorología, la filosofía y la importancia de los efectos de la arquitectura, tanto estéticos como prácticos, sobre la vida diaria de los ciudadanos. En resumen, según Vitruvio, el arquitecto y el ingeniero exitosos deberían tener conocimientos teóricos y prácticos basados en una comprensión amplia y profunda de todas las ciencias, las artes e incluso la naturaleza. Aún más importante, para Vitruvio las edificaciones siempre deberían ser bellas, estables y útiles.

Eliminar anuncios
Publicidad

En vista de que observo que los incultos más que los instruidos, se ganan el favor, he decidido no competir con la prepotencia de los ignorantes, sino más bien demostrar el gran valor de nuestra disciplina mediante la publicación de este cuerpo de instrucciones.
(De Architectura, Libro 3, Introducción)

Originalmente, De Architectura también tenía ilustraciones que ayudaban a aclarar las descripciones de Vitruvio, particularmente aquellas de los dispositivos técnicos. Estas constituyen en sí mismas un registro de valor incalculable y sus descripciones de máquinas tales como el odómetro, que medía distancias por medio de bolas que caían en un tambor, intrigaron a figuras notables tales como Leonardo Da Vinci, quien intentó sus propios diseños reconstructivos. Da Vinci, por supuesto, creó su famoso Hombre de Vitruvio basado en las proporciones descritas por Vitruvio (capítulo 1 del Libro III). El trabajo de Vitruvio también está lleno de anécdotas de eruditos y científicos de la antigüedad, que a menudo constituyen la única fuente de episodios ahora famosos, como el de Arquímedes en su bañera.

Arch of Augustus, Aosta
Arco de Augusto, Aosta
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

En De Architectura hay algunas omisiones importantes, particularmente los anfiteatros, las arcadas de acueducto y algunas de las que hoy en día podrían considerarse las edificaciones romanas principales, como las termas o baños, que solo se tratan brevemente. No obstante, la obra constituye una fascinante visión del campo de la arquitectura antigua y fue sumamente influyente desde la época del Renacimiento.

Eliminar anuncios
Publicidad

Copiada y vuelta a copiar a través de la Edad Media, la transcripción más antigua que se conserva se remonta al siglo VIII y en 1486 se publicaron las primeras copias impresas en Roma. Hasta el siglo XX, las descripciones, ilustraciones y la misma importancia que Vitruvio le daba a ciertos temas por encima de otros influyeron no solo a los estudiantes de la materia, sino que definieron por largo tiempo los que se consideraron componentes primarios de la arquitectura occidental.

Resumen de De Architectura

La obra De Architectura está dividida en 10 libros:

Libro I – sobre la educación ideal de un arquitecto, los principios y las divisiones de la arquitectura, las fortificaciones, los principios de la planificación urbana y dónde es mejor construir un templo.

En conclusión, la ciencia de la arquitectura es tan compleja, tan esmerada, e incluye tan numerosos y diferenciados conocimientos que, en mi opinión, los arquitectos no pueden ejercerla legítimamente a no ser que desde la infancia, avanzando progresiva y gradualmente en las ciencias citadas y alimentados por el conocimiento nutritivo de todas las artes, lleguen a alcanzar el supremo templo de la arquitectura.
(Libro 1, cap. 1.11)

Libro II – sobre los orígenes de los edificios y los diferentes materiales usados para su construcción tales como ladrillos, arena, piedra y madera, además de los diferentes tipos de muros.

Eliminar anuncios
Publicidad

Construya muros de dos pies (medio metro) de espesor con hiladas de piedra roja tallada, ladrillo cocido o piedra dura ordinaria en la cavidad: luego, las fachadas exteriores deberían estar unidas a estas con abrazaderas de hierro y plomo. De esta manera, el muro, que no se construyó con solo un apilamiento de material sino en capas, durará indefinidamente.
(Libro 2, cap. 8.4)

Libro III – sobre las matemáticas y las proporciones correctas de las columnas y los templos.

Los diámetros superiores de las columnas deberían agrandarse para compensar las distancias que aumentan para la mirada del ojo mientras se mira hacia arriba. Porque la vista busca la belleza.
(Libro 3, cap. 3.13)

Libro IV – sobre los órdenes arquitectónicos (dórico, jónico y corintio) y los diversos tipos de templos y altares.

Si los templos sagrados de los dioses se encuentran a lo largo de vías públicas deberían orientarse de tal manera que los transeúntes puedan verlos y hacer sus saludos en frente de ellos.
(Libro 4, cap. 5.2)

Floor Plan, Theatre of Marcellus
Planta, teatro de Marcelo
S.R.Koehler (ed) (Public Domain)

Libro V – sobre diversos edificios romanos tales como la basílica, el mejor diseño de los teatros para conseguir la mejor acústica y recomendaciones sobre las edificaciones portuarias.

Los antiguos arquitectos, tomando el ejemplo de la naturaleza, diseñaban las gradas de los teatros con base en sus investigaciones en cuanto a la elevación de la voz y trataban, con la ayuda de los principios matemáticos y la teoría musical, idear las maneras en las cuales cualquier voz pronunciada en el escenario llegara de forma más clara y agradable a los oídos de los espectadores.
(Libro V, cap. 4.8)

Libro VI – sobre el efecto del clima en el carácter y los mejores cimientos y diseños para viviendas particulares.

Eliminar anuncios
Publicidad

Los dormitorios y las bibliotecas deberían orientarse hacia el este ya que su función requiere la luz matutina y, de nuevo, para que los libros en las bibliotecas no se pudran.
(Libro 6, cap. 4.1)

Libro VII – sobre los pavimentos, las bóvedas y las pinturas murales, incluyendo los mejores colores, sus orígenes e historia de uso.

El púrpura tiene el mayor valor y la más hermosa y extraordinaria apariencia de todos estos colores. Se extrae del crustáceo marino del cual se fabrica el tinte púrpura, que es tan increíble para el observador como cualquier otra cosa en la naturaleza.
(Libro 7, cap. 8.1)

Libro VIII – se refiere al agua, sus fuentes y su conducción por medio de los acueductos.

Hay un manantial en la isla de Cea y aquellos que imprudentemente beben de él pierden la razón; allí está inscrito un epigrama que dice que beber del manantial es delicioso pero quien beba de él terminará con el cerebro de una piedra.
(Libro 8, cap. 3.22)

Los Milagros Aqueduct, Mérida
Acueducto de los Milagros, Mérida
Carole Raddato (CC BY-SA)

Libro IX – sobre el estudio de la astronomía y su relevancia para las arquitecturas y la medición del tiempo usando relojes de sol y de agua.

Arquímedes saltó extasiado de la bañera sin demora y corrió a su hogar, completamente desnudo, anunciando a máxima voz que había conseguido lo que buscaba, pues mientras él corría gritaba repetidamente en griego “Eureka, Eureka".
(Libro 9, Introducción)

Libro X – describe diversas máquinas y dispositivos tales como aparatos para la medición de distancia, máquinas impulsadas por agua y armas como catapultas, ballestas y máquinas para asedio.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Las sogas se tensan de igual manera por medio de picas o palancas de mano y molinetes hasta que suenan igual. De esta forma, al mantener el dispositivo tensado con cuñas, las catapultas son “afinadas" al tono adecuado mediante prueba musical.
(Libro 10, cap. 12.2)

Eliminar anuncios
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Por qué es conocido Vitruvio?

Marco Vitruvio fue un arquitecto del siglo I a.C. que escribió un famoso e influyente libro sobre arquitectura titulado "De Architectura". Esta obra, que es una historia de la arquitectura y la ingeniería, se hizo aún más influyente durante el Renacimiento.

¿Cuáles son los tres principios de Vitruvio?

El arquitecto y erudito romano Vitruvio pensaba que todos los edificios debían tener tres cualidades. Debían ser bellos, estables (es decir, estar bien construidos) y útiles.

¿Cuál es la copia más antigua del "De Architectura" de Vitruvio?

La copia más antigua que se conserva de "De Architectura" (Sobre arquitectura) data del siglo VIII.

Sobre el traductor

Carlos A Sequera B
Carlos es ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y fortaleció sus conocimientos sobre historia.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente en arte, arquitectura, así como en descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Citar esta obra

Estilo APA

Cartwright, M. (2015, abril 22). Vitruvio [Vitruvius]. (C. A. S. B, Traductor). World History Encyclopedia. Obtenido de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12057/vitruvio/

Al estilo de Chicago

Cartwright, Mark. "Vitruvio." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. Última modificación abril 22, 2015. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12057/vitruvio/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Vitruvio." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 22 abr 2015. Web. 17 jul 2024.

Afiliación