Dougga

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 20 mayo 2016
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Capitolium, Thugga (by Dennis Jarvis, CC BY-SA)
Capitolio de Dougga
Dennis Jarvis (CC BY-SA)

Dougga (también Thugga) era una ciudad del norte de África que fue primero un asentamiento númida y luego cartaginés antes de incorporarse al Imperio romano. La ciudad se construyó en una colina de piedra caliza estratégicamente favorable que dominaba el fértil valle de Wadi Khaled (actual Túnez) y floreció especialmente durante los siglos II y III a.C. El yacimiento arqueológico cuenta con importantes restos que incluyen un teatro, baños, mausoleo y templos. Dougga es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Dougga numidiana-púnica

Dougga se asentó por primera vez en la Edad de Bronce, si no antes. Aparece por primera vez en los registros históricos más amplios cuando fue conquistada por Agatocles de Siracusa en el siglo IV a.C.. Posteriormente, se convirtió en una importante ciudad númida desde el reinado de Masinisa (del 238 al 148 a.C.), cuando Numidia era aliada de la cercana Cartago, a 130 km al noreste. Se construyó un templo dedicado al rey númida y también de esta época se conserva un mausoleo de un noble númida. Lleva inscripciones tanto en númida como en púnico, lo que ilustra los estrechos vínculos entre ambas culturas. De hecho, Dougga estaba situada casi en la misma frontera, la fossa regia, entre las esferas de influencia cartaginesa y númida. La prosperidad de la ciudad en este período se ve corroborada por los hallazgos en las tumbas de joyas, recipientes de vidrio y cerámica procedentes de lugares tan lejanos como Grecia e Italia, que incluyen incluso ánforas de vino de Rodas.

Eliminar publicidad
Advertisement
Dougga CUENTA CON TEMPLOS ROMANOS BIEN CONSERVADOS, TEATROS Y CASAS PARTICULARES CON FINOS SUELOS DE MOSAICO.

La Dougga romana

Cuando Roma derrotó a Cartago, llegó a Dougga una afluencia de colonos marianos (según algunos historiadores, pero no todos están de acuerdo). La influencia romana aumentó aún más tras la Batalla de Tapso en el año 46 a.C. Algunas partes del territorio de la ciudad estaban controladas por la colonia de Cartago, lo que dio lugar a una compleja administración dual aún debatida por los estudiosos. Los residentes indígenas y númidas (civitas) eran gobernados por los suffetes locales (administradores judiciales púnicos), mientras que la población romana (pagus) recurría a Cartago para su gobierno. El sistema no se simplificó hasta que el emperador romano Septimio Severo unificó la administración e hizo de Dougga un municipium en el año 205 d.C. Posteriormente, en el año 261 d.C., Dougga se convirtió en una colonia por derecho propio. A partir del siglo III, Dougga envió obispos a los concilios celebrados en Cartago, pero la ciudad carece de los grandes edificios cristianos de otras ciudades de la región.

En la época bizantina, la ciudad se fortificó alrededor del foro y se construyó un pequeño fuerte. Aunque nunca se abandonó del todo, el estatus de la ciudad a partir de la Antigüedad tardía fue tan reducido que nunca hubo necesidad de reutilizar los materiales de construcción de los monumentos más antiguos de la ciudad. Como consecuencia, han sobrevivido notablemente bien y han hecho que el sitio sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Eliminar publicidad
Advertisement

Numidian Mausoleum of Thugga
Mausoleo numidiano de Dougga
carinemahy (Copyright)

Restos arqueológicos

Dougga cuenta con importantes restos que incluyen el monumento mausoleo numidiano-púnico de tres pisos de mediados del siglo II a.C. con su inscripción bilingüe. Los historiadores siguen debatiendo si el nombre de Atban mencionado en la inscripción parcial se refiere al arquitecto o al ocupante del mausoleo. La inscripción también nombra a varios trabajadores calificados, lo que sugiere que la ciudad era lo suficientemente próspera como para mantener a estos profesionales. El monumento en forma de torre es una mezcla ecléctica de estilos arquitectónicos con columnas jónicas, capiteles eólicos y molduras egipcias, todo coronado por un tejado piramidal.

Hay tres templos romanos: el Templo Capitolino se construyó hacia el año 166 d.C. y disecaba el foro; el templo dedicado a Calestis, un epíteto local de Juno y vinculado a Tanit (222-235 d.C.); y el templo de Saturno-Baal (195 d.C.). El teatro de Dougga se construyó hacia el año 168 d.C. y estaba enclavado en la ladera de la colina, en el lado este de la ciudad. También se conserva un arco de triunfo construido durante el reinado de Septimio Severo, en el año 228 d.C. Hay restos de dos termas romanas; las principales termas municipales eran las de Licinio, que se construyeron incorporando la topografía local, como gran parte de la arquitectura de Dougga.

Eliminar publicidad
Advertisement

Roman Theatre, Thugga
Teatro romano, Dougga
Dennis Jarvis (CC BY-SA)

Por último, hay villas y viviendas privadas, muchas de las cuales tienen suelos de mosaico bien conservados, y el fuerte bizantino construido en el lugar del foro romano. También se conservan partes de las fortificaciones de la ciudad construidas para evitar las incursiones de los vándalos. Además de los edificios, Dougga ofrece varias estelas de gran tamaño de la época púnica tardía. Las más antiguas datan del siglo III a.C. y todavía presentan motivos fenicios, como discos alados, mientras que las más recientes, del siglo I a.C., muestran una evolución en el uso del símbolo Tanit y, por tanto, una continua influencia cultural púnica.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2016, mayo 20). Dougga [Thugga]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-911/dougga/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Dougga." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación mayo 20, 2016. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-911/dougga/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Dougga." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 20 may 2016. Web. 19 abr 2024.

Afiliación