Lengua romaní

Definición

Arienne King
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 26 abril 2023
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Gypsy Family (by Mihály Munkácsy, Public Domain)
Familia gitana
Mihály Munkácsy (Public Domain)

El romaní es una lengua indoeuropea, perteneciente a la subrama índica que incluye el sánscrito y el hindi. Debido a la diáspora romaní por Europa y Asia Occidental, se desarrolló en estrecho contacto con lenguas europeas e iraníes. Gracias al estudio de la lengua romaní, los expertos se dieron cuenta por primera vez de que sus hablantes tenían su origen en el subcontinente indio.

En el siglo XXI, se calcula que hay 3,5 millones de hablantes de romaní en todo el mundo. Sin embargo, ya no lo hablan todas las comunidades romaníes, ni siquiera la mayoría, y es una lengua minoritaria en Europa. En la diáspora romaní, muchas personas hablan lenguas pararromaníes mezcladas o han adoptado la lengua mayoritaria de su país de origen.

Eliminar publicidad
Advertisement

Orígenes del protorromaní

El romaní primitivo absorbió numerosas características a medida que sus hablantes emigraban y entraban en contacto con otras lenguas.

La lengua romaní no utilizaba un sistema de escritura, y sus orígenes deben ser reconstruidos por los lingüistas. Se cree que los hablantes del indoario, una rama de las lenguas indoeuropeas, emigraron al subcontinente indio en el segundo milenio antes de Cristo. Los ejemplos escritos más antiguos de una lengua indoaria o "índica" son los Vedas, textos sagrados que dan nombre a la lengua sánscrita védica. Las lenguas indoarias antiguas, como el sánscrito védico y el sánscrito clásico, se convirtieron en lenguas indoarias medias conocidas como prácrito. Tras este desarrollo, el protorromaní comenzó a separarse de otras lenguas índicas, evolucionando gradualmente hasta convertirse en su propia lengua. Esta escisión lingüística debió de producirse antes del primer milenio a.C., ya que el romaní no contiene desarrollos comunes a otras lenguas índicas posteriores a ese período.

No hay consenso sobre el origen de los hablantes del protorromaní. Según una teoría muy extendida, el romaní podría haberse desarrollado en la India central antes de que sus hablantes se trasladaran al noroeste del país. Otra teoría, que tuvo un amplio apoyo en el siglo XIX, sostenía que la lengua se desarrolló en el noroeste de la India en algún momento después de que el prácrito se desarrollara a partir del sánscrito.

Eliminar publicidad
Advertisement

Indo-European language family tree
Árbol genealógico de las lenguas indoeuropeas
Multiple authors (CC BY-SA)

Sea cual sea el origen del protorromaní, sus hablantes abandonaron el subcontinente indio y se trasladaron a Asia occidental en el primer milenio d.C. La mayoría de los hablantes del romaní primitivo eran bilingües o multilingües y aprendían la lengua mayoritaria de su país de origen, además de otras lenguas minoritarias importantes. Como resultado, el romaní primitivo absorbió numerosos rasgos a medida que sus hablantes emigraban y entraban en contacto con otras lenguas.

Desarrollo

La sorprendente homogeneidad de la lengua romaní, que incluye un conjunto universal de préstamos de lenguas iraníes, armenias y griegas, y otras influencias dominantes del griego, demuestra indiscutiblemente que los antepasados de los romaníes debieron de formar una sola comunidad. (Bakker, 293-294)

El lingüista Andrea Scala identificó cuatro "capas" principales del vocabulario romaní. La capa fundacional de la lengua es indoaria. Las palabras indoarias presentes en el romaní moderno son principalmente las que describen conceptos básicos como el medio ambiente, la agricultura, la alimentación, el parentesco, las emociones y el tiempo. Es menos probable que las palabras relacionadas con estos temas cambien con el tiempo o sean sustituidas por préstamos. La mayoría de los sonidos consonánticos del romaní son herencia del indoario, pero la fonología de la lengua cambió considerablemente con el tiempo.

Eliminar publicidad
Advertisement

El segundo estrato, el vocabulario iraní, se introdujo en algún momento del primer milenio d.C., cuando los hablantes del protorromaní se desplazaron por Asia Central hasta Persia. La gramática y el vocabulario farsi y kurdo influyeron en el romaní durante esta época. A pesar de que el pueblo romaní ha residido en Oriente Próximo durante mucho tiempo, el romaní contiene sorprendentemente pocos préstamos del árabe medieval. Algunos estudiosos han sugerido que esto es una prueba de que los romaníes habían abandonado Persia antes de la conquista musulmana de Persia en el siglo VII. Esta ausencia también podría ser consecuencia del uso del árabe como lengua de élite, mientras que los romaníes de Persia habrían seguido hablando las lenguas más comunes.

Map of Romani Migration in the Middle Ages
Mapa de la emigración romaní en la Edad Media
Arienne King (CC BY-NC-SA)

Los hablantes de protorromaní se trasladaron a Armenia en algún momento antes del siglo XI d.C., adquiriendo palabras relacionadas con temas como la religión, los cultivos y los animales de carga. Con el tiempo, el protorromaní se convirtió en el romaní primitivo, que se caracteriza por un gran número de préstamos léxicos griegos. El romaní primitivo y moderno contiene una gran cantidad de préstamos griegos relacionados con los metales y la metalurgia, una consecuencia de la fuerte asociación entre el pueblo romaní y los herreros en el Imperio bizantino y los Balcanes medievales.

El griego es el último estrato que se encuentra en todos los dialectos del romaní moderno. Este rasgo común significa que la migración romaní debió de llevarlos a todos a través de Armenia y el Imperio bizantino antes de que los romaníes europeos se separaran en grupos distintos. A medida que la diáspora romaní se extendía, los diferentes dialectos siguieron adoptando rasgos de otras lenguas, sobre todo del rumano y del eslavo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Dialectos

La rama más hablada del romaní es el vlax romaní, que se cree que se desarrolló en Rumanía.

La ausencia de una forma escrita estandarizada contribuyó a la gran variación entre los dialectos romaníes, algunos de los cuales no son mutuamente inteligibles. Estos dialectos suelen agruparse en función de la zona geográfica en la que se desarrollaron y de las lenguas que influyeron en ellos. La compleja historia de la migración romaní, que ha visto numerosas oleadas de movimientos de población, ha puesto en estrecho contacto dialectos no relacionados entre sí y ha creado distancias entre dialectos antes cercanos. El lingüista Yaron Matras observó que la variación de los dialectos romaníes suele corresponder a diferencias geográficas y étnicas, pero que los cambios lingüísticos también se producen a lo largo de las brechas urbano-rurales, generacionales y de género.

El primer intento de clasificar cada dialecto romaní lo realizó el filólogo esloveno Franz Miklosich (1813-1891), que rastreó la migración del pueblo romaní estudiando cómo se tomaban prestadas palabras de distintas lenguas. Miklosich dividió el romaní en 13 dialectos hablados por grupos que se asentaron en distintas partes de Europa. Los lingüistas modernos suelen separar los dialectos romaníes en 12 ramas:

  • Balcanes del Sur
  • Balcanes del Norte
  • Apeninos
  • Centro-Sur
  • Central septentrional
  • Transilvania
  • Vlax
  • Ucraniano
  • Ibérico
  • Esloveno
  • Noreste
  • Noroccidental

Algunas de estas ramas se han extinguido y solo se conocen a través de fuentes históricas y préstamos en otras lenguas. La rama más hablada del romaní es el vlax romaní, que se cree que se desarrolló en Rumanía. El dialecto debe su nombre a Valaquia, una región de Rumanía donde vivía desde el siglo XIII un importante número de romaníes esclavizados, los vlax romaníes. La emigración de los gitanos vlax fuera de Rumanía tras su emancipación en el siglo XIX llevó el dialecto a otras partes de Europa, Asia, Australia y América.

Eliminar publicidad
Advertisement

Lenguas y cantos pararromaníes

Varias lenguas pararromaníes se formaron en comunidades bilingües mediante la mezcla del vocabulario romaní con la gramática de las lenguas europeas habladas localmente. La estructura de estas lenguas de la diáspora y las condiciones en las que se desarrollaron son similares a las lenguas mixtas judías como el yiddish y el ladino. Las lenguas pararromaníes pertenecen a diversos grupos, como las lenguas germánicas, eslavas y románicas.

Los sentimientos y políticas antirromaníes en muchos países llevaron a la pérdida de la lengua romaní en algunas comunidades en favor de la lengua mayoritaria. Algunas lenguas pararromaníes sobrevivieron después de que se extinguiera el dialecto romaní local en el que se basaban. Por ejemplo, el caló se desarrolló en la Península Ibérica y se basa en un sistema gramatical español, con préstamos del dialecto ibérico del romaní, ya extinto.

Spanish Gypsies
Gitanos españoles
Evgraf Sorokin (Public Domain)

Debido a la amplia difusión geográfica del pueblo romaní, los préstamos de palabras de las lenguas romaní y pararromaní se han introducido en varias lenguas europeas, a menudo como argot o términos informales. La palabra inglesa pal, que significa amigo, procede de la palabra romaní phral ("hermano"), que a su vez deriva del sánscrito bhrā́tṛ. Los préstamos romaníes también se encuentran en muchos cánticos o jergas, como Polari y Rotwelsch, que utilizaban en el pasado grupos como feriantes, viajeros, actores, marineros, minorías étnicas y personas LGBT. Estos cantes se desarrollaron a través del contacto entre personas que, por su etnia, ocupación u orientación, estaban marginadas por la sociedad.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Fuentes históricas

La reconstrucción del protorromaní y su evolución hasta los dialectos romaníes actuales se complica por la escasez de textos escritos en romaní. El ejemplo más antiguo conocido de romaní escrito fue transliterado al latín por Johannes ex Grafing, un monje benedictino que vivió en Viena entre 1505 y 1510.

Muchos escritores europeos medievales y modernos asumieron erróneamente que el romaní era una jerga de ladrones inventada.

The Fyrst Boke of the Introduction of Knowledge, escrito por el inglés Andrew Boorde (1490-1549) en 1547, contiene uno de los ejemplos mejor estudiados del primer romaní escrito. Boorde transliteró frases de lo que él llamaba "Egypt speche", que probablemente escuchó en tabernas y posadas durante sus viajes por Sussex. Desconocía los orígenes de la lengua y la incluyó en un capítulo sobre el país de Egipto.

A medida que el pueblo romaní se hizo más conocido en Europa durante los primeros años de la Edad Moderna, empezaron a aparecer más transliteraciones de la lengua romaní en la literatura. El humanista flamenco Bonaventura Vulcanius (1538-1614) fue el primero en publicar un léxico romaní, que también tradujo al latín. A principios del siglo XVII, el romaní se tradujo a otras lenguas como el español y el turco otomano.

Historia de la lingüística romaní

Muchos escritores europeos medievales y de principios de la Edad Moderna asumieron erróneamente que el romaní era una jerga inventada de ladrones, utilizada para ocultar actividades delictivas a los forasteros. Esta suposición se basaba en estereotipos negativos sobre los romaníes como una clase de delincuentes, más que como una comunidad con una cultura propia. Ya en la época de Vulcano, algunos eruditos empezaron a caracterizar el romaní como una lengua propia y se interesaron por su desarrollo.

En el siglo XVIII, las fuerzas del orden de muchos países de Europa Occidental empezaron a estudiar las lenguas utilizadas por minorías y comunidades itinerantes por el deseo de suprimirlas. Esto condujo a una mayor concienciación de que el romaní era un fenómeno muy distinto de las cántaras de ladrones. En ese momento, los eruditos empezaron a hacer estudios comparativos del romaní con otras lenguas del mundo, buscando similitudes que revelaran su origen.

A mediados de la segunda mitad del siglo XVIII, el interés por el romaní entró en una nueva fase que allanó el camino hacia un enfoque verdaderamente científico, basado en un estudio estrictamente lingüístico y aplicando una metodología sólida. La clave es el establecimiento de una conexión entre el romaní y las lenguas indoarias, que situó al romaní dentro de este grupo como hija del protoindoeuropeo, al igual que el griego, el latín, el germánico, el baltoeslavo y otras lenguas y grupos lingüísticos de Eurasia. (Adiego, 70-71)

Rápidamente se comprobó que el romaní no tenía ninguna similitud con el copto ni con ninguna otra lengua asociada a Egipto, y los lingüistas desviaron su búsqueda hacia el este. El descubrimiento del vínculo del romaní con la India se atribuye a un círculo de estudiantes universitarios húngaros y de Sri Lanka en los Países Bajos en la década de 1750 o 1760. Una historia popular afirma que el teólogo calvinista húngaro István Vályi observó similitudes entre el sánscrito hablado por tres estudiantes de Malabar en la Universidad de Leiden y la lengua hablada por los romaníes en su país natal. Según el erudito romaní Ian Hancock, esta historia puede contener algo de verdad, ya que Vályi asistió a la cercana Universidad de Utrecht en 1753 y podría haber visitado Leiden durante los años en los que esos estudiantes de Malabar asistían.

Gypsies on the Road
Gitanos en el camino
National Museum in Warsaw (CC BY-NC-SA)

La comparación de Vályi fue la primera prueba de que el pueblo romaní se había originado en la India, y no en Egipto como se había supuesto anteriormente. Basándose en este descubrimiento, Johann Rudiger anunció en 1777 sus conclusiones de que el romaní era una lengua índica. Otros lingüistas como Jacob Bryant podrían haber llegado independientemente a la misma conclusión.

En 1844, el lingüista August Pott (1802-1887) publicó el primer análisis detallado de la relación entre el romaní y las lenguas índicas, y a menudo se lo considera el fundador de la lingüística romaní. A finales de siglo, numerosos estudiosos intentaron identificar la lengua moderna más parecida al romaní y rastrear así los orígenes de sus hablantes. Lenguas indias como el urdu, el indostaní, el sindhi y el gujarati se ofrecieron como posibles candidatas.

Legado

El estudio de la lengua romaní creó el marco para el estudio de la historia y la cultura romaníes e inspiró el interés académico en otras áreas de la historia romaní. Las primeras obras sobre la migración romaní se publicaron poco después del descubrimiento de los orígenes lingüísticos del romaní y crearon un gran interés por documentar el folclore y las costumbres romaníes.

La lengua también se convirtió en un factor de unión entre las comunidades romaníes de distintas partes del mundo, que hasta entonces habían tenido poca interacción. Desde el siglo XIX, se ha intentado establecer una ortografía estandarizada para escribir el romaní utilizando el alfabeto latino. Los esfuerzos por crear un dialecto romaní estándar de uso internacional comenzaron en el siglo XX.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Qué lengua hablan los romaníes?

En la diáspora romaní, muchas personas hablan lenguas pararromaníes mixtas o han adoptado la lengua mayoritaria de su país de origen.

¿En qué país se habla romaní?

El romaní es una lengua minoritaria hablada por unos 3,5 millones de personas en todo el mundo.

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Arienne King
Arienne King es una estudiante y escritora independiente apasionada por la historia, la arqueología y los medios digitales. Dirige el blog Muses & Mayhem y es la editora de los medios de comunicación de Ancient History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

King, A. (2023, abril 26). Lengua romaní [Romani Language]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21804/lengua-romani/

Estilo Chicago

King, Arienne. "Lengua romaní." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación abril 26, 2023. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21804/lengua-romani/.

Estilo MLA

King, Arienne. "Lengua romaní." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 26 abr 2023. Web. 17 abr 2024.

Afiliación