Romaníes

Definición

Arienne King
por , traducido por Rosa Maria Barquin
Publicado el 03 abril 2023
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco
Spanish Gypsies (by Evgraf Sorokin, Public Domain)
Gitanos españoles
Evgraf Sorokin (Public Domain)

Romaní es un término general utilizado para describir a un grupo etnolingüístico variado con una presencia histórica en Europa y Asia Occidental. El término históricamente común "gitano" se basa en el mito de que procedían de Egipto. En realidad, los ancestros de los romaníes emigraron desde la India durante el primer milenio d.C.

Durante la colonización europea del Nuevo Mundo, los primeros romaníes llegaron a las Américas debido a la esclavitud o a las deportaciones que llevaron a cabo los poderes coloniales europeos. Los inmigrantes romaníes comenzaron a asentarse voluntariamente en el norte y el sur de América durante el siglo XIX. Hoy en día se encuentran comunidades romaníes por todo el mundo; comparten idioma y ciertas similitudes culturales, pero abarcan una amplia gama de diferencias sociales, culturales y étnicas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Nombres e identidad

Los romaníes no tuvieron un nombre universal en su propio idioma durante la mayoría de su historia; se denominaban de diferentes maneras entre ellos y a sí mismos. Lo más cercano a un endónimo en el lenguaje romaní es la palabra Rom/Romni, que significa un hombre o mujer. Hoy en día, "romaní" y "roma" son los términos generales más ampliamente aceptados para grupos que hablan o históricamente hablaron romaní y tienen un origen común en el subcontinente indio.

DURANTE LA MAYOR PARTE DE LA HISTORIA, NO EXISTIÓ UNA IDENTIDAD O NACIÓN ROMANÍ UNIFICADA.

Por lo tanto, el distintivo romaní es un invento moderno para facilitar la discusión sobre la historia y la experiencia solapada de estos grupos que no se usó antes del siglo XX. Durante la mayor parte de la historia, no existió una identidad o nación romaní unificada. Los historiadores aplicaron esta etiqueta para referirse más convenientemente a un número de comunidades que compartían idioma y algunas costumbres culturales, pero sin que signifique que estos grupos estuvieran unificados o fueran homogéneos. Contrariamente al estereotipo de que los romaníes se mantuvieran separados de la sociedad en general, los romaníes europeos estaban íntimamente conectados a sus vecinos y poseían una identidad cultural flexible.

Eliminar publicidad
Advertisement

Históricamente los romaníes hablantes han utilizado sus propios endónimos. "Roma" se usa ampliamente entre los romaníes originarios de Europa central y oriental. El kaale finlandés y el caló de la península ibérica utilizan nombres derivados de kalo (que significa "negro" en romaní). Otros grupos destacables incluyen los sinti del noroeste de Europa, los manouche de Francia y Bélgica, y los romanichal de los países anglohablantes. Se han conocido otros clanes y subgrupos por sus profesiones históricas, como por ejemplo los kalderash (lit. caldereros).

Los foráneos han denominado de diferentes maneras a los romaníes, a menudo basados en ideas equivocadas sobre ellos. La palabra inglesa "gypsy" proviene del mito de que los romaníes se originaron en Egipto. Con el tiempo, muchos grupos nómadas y seminómadas de Eurasia la usaron ampliamente. Aunque hoy en día algunos romaníes usan el término "gitano", a menudo se considera ofensivo. Sin embargo, se utiliza académicamente como un término general para incluir tanto a los romaníes como a otros grupos nómadas calificados históricamente como "gitanos".

Eliminar publicidad
Advertisement

Gathering of Gypsies in the Wood (Detail)
Reunión de gitanos en el bosque
Jan Brueghel the Elder (Public Domain)

Varias lenguas europeas utilizan palabras derivadas de la palabra griega atsingani o thingani para describir a los romaníes, como por ejemplo la francesa tzigane o la portuguesa cigano. La griega original probablemente deriva de athinganoi, el nombre de una secta herética cristiana del Imperio bizantino, y es posible que se hubiera empleado para denominar a los romaníes por sus prácticas religiosas extrañas o asociadas con la adivinación.

La historia de los romaníes está entrelazada con la de otros grupos minoritarios, en particular con pueblos nómadas de Europa y de Oriente Medio. Los lom de Armenia y los dom del norte de África y de Oriente Medio comparten puntos en común con los romaníes y probablemente también un origen indio. Se piensa que los idiomas romaní, domari y lomavren se originaron a partir de un mismo grupo de lenguas de India central. El término gitano también se ha empleado para denominar a otros pueblos como a los nómadas irlandeses y a los yenish de Europa occidental, los cuales poseen orígenes diferentes que los romaníes.

LA CARACTERÍSTICA QUE DEFINE A LAS COMUNIDADES ROMANÍES ES EL USO DEL ROMANÍ, UNA LENGUA ÍNDICA DE ESTRECHOS VÍNCULOS CON OTRAS LENGUAS COMO EL SÁNSCRITO.

El idioma romaní

La característica que define a las comunidades romaníes es el uso del romaní, una lengua índica de estrechos vínculos con otras lenguas como el sánscrito. Con el tiempo cambió considerablemente debido a la amplia diáspora geográfica de sus hablantes y porque se transmitió casi exclusivamente de forma oral hasta la era moderna. Su gramática y vocabulario fueron cambiando debido al contacto con los idiomas dominantes, en particular el armenio, el griego y el persa.

Eliminar publicidad
Advertisement

Al mismo tiempo la mezcla cultural en los márgenes de la sociedad llevó a la inclusión de elementos de lenguas minoritarias en muchos dialectos romaníes. Los lingüistas han identificado varios dialectos distintos del romaní, algunos de los cuales puede que no sean mutuamente inteligibles. También se han desarrollado en Europa varias lenguas pararromaníes que combinan elementos de lenguas europeas e indoarias.

Los orígenes en la India

Estudios lingüísticos han revelado que el idioma protorromaní se desarrolló en la India a comienzos de la Edad Media. La evolución del protorromaní a través del contacto con otras lenguas ha permitido que los historiadores reconstruyan los movimientos de los romaníes hablantes antes de que acontecimientos históricos los mencionen detalladamente.

Se desconoce el momento exacto de su emigración. La mayoría de eruditos están de acuerdo en que varios grupos de personas emigraron desde el noroeste de la India durante la Edad Media. Se acepta en general que esto debió ocurrir antes del 1000 d.C. porque en ese momento el idioma romaní ya había comenzado a separarse de otras lenguas de la India. Esta emigración seguramente ocurrió en varias olas más que en un movimiento grande de población. A pesar de la imagen popular del romaní nómada, varios eruditos sugieren que los ancestros de los romaníes no eran nómadas en su origen.

Eliminar publicidad
Advertisement

Map of Romani Migration in the Middle Ages
Mapa de la emigración romaní en la Edad Media
Arienne King (CC BY-NC-SA)

La causa de este movimiento de personas en masa no está claro, pero una cantidad de acontecimientos migratorios desde la India podrían haber involucrado a los ancestros de los romaníes. Concretamente, invasiones del subcontinente indio por gobernantes persas y musulmanes causaron inestabilidad en la zona. Donald Kenrick tiene la teoría de que la emigración de los romaníes podría haber sido el resultado de las conquistas del rey sasánida Ardashir I (quien reinó del 224 al 240 d.C.) en el norte de la India. Otras teorías sugieren que las conquistas de Mahmud de Ghazni (quien reinó de 998 a 1030) o de Muhammad Ghori (quien reinó de 1173 a 1206) podrían haber empujado a los ancestros de los romaníes a abandonar la India.

En este punto, esta emigración podría haber incluido a miembros de diferentes castas y tribus. En The Gypsies, Angus Fraser sugiere que los romaníes estaban relacionados con los Doms, una casta india de músicos itinerantes. La tribu nómada Banjara también se ha comparado con los romaníes por su forma de vida, aunque sus lenguas tengan pocas similitudes. Otra teoría menos probable sugiere que los romaníes descendieron de los guerreros Jat y Rajput que fueron hechos cautivos en el siglo XII.

Las primeras migraciones en Oriente Medio

Los ancestros de los romaníes llegaron pronto a Asia occidental, donde algunos grupos se separaron en diferentes direcciones antes de volverse a unir más adelante. Algunas de sus comunidades eran total o parcialmente nómadas, mientras que otras vivían en asentamientos permanentes. Esta flexibilidad les permitió adaptarse fácilmente a Asia central u Oriente medio, que ya era el hogar de varios grupos nómadas y seminómadas. Sin embargo, otras comunidades de romaníes eran agricultores absolutamente sedentarios. Estos protorromaníes emigraron hacia el oeste y finalmente se asentaron en Persia un tiempo, adquiriendo una cantidad de palabras prestadas del farsi.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

El nombre persa para los romaníes, Zutt, se utilizaba ampliamente para describir a todos los inmigrantes indios en el mundo islámico medieval, lo que dificulta determinar cuándo las fuentes describen a los protorromaníes. Un relato del siglo IX afirma que el rey sasánida Bahram V (420-438) trajo 12.000 músicos indios al país para más tarde obligarlos a vagar como nómadas. La historia se alinea aproximadamente con la temprana reputación de los romaníes como músicos y animadores y fue una vez considerada como su origen. Mientras que la historia es apócrifa, es posible que una minoría nómada se estableciera en Persia en el siglo IX.

Durante este período, los ancestros de los romaníes comenzaron a dispersarse, con unos grupos dirigiéndose a Armenia mientras otros se quedaron en Persia. Los romaníes se quedaron en Armenia un período de tiempo considerable, de tal manera que el idioma romaní contiene grandes influencias armenias.

La llegada a Europa

En el siglo XI, conflictos extendidos por el Mediterráneo empujaron a algunos romaníes a emigrar de Armenia a Grecia, donde fueron registrados por primera vez por cronistas bizantinos. Desde allí, se extendieron al sur y este de Europa, y establecieron comunidades por la Grecia bizantina y el Imperio veneciano. Según iban moviéndose hacia el noroeste, fueron absorbidos por la sociedad feudal de lo que se convertiría en Bulgaria, Serbia y Rumanía. Los primeros relatos de los Balcanes describen a los romaníes como trabajadores habilidosos y artesanos. Se los asociaba comúnmente con ocupaciones como la herrería, la fabricación de calzado, la medicina veterinaria y el trabajo de granja.

Hasta ahora el retrato que tenemos de los gitanos tanto bajo el Imperio otomano como el veneciano sugiere que, si bien se los percibía como diferentes, no se los consideraba excepcionales. Estaban totalmente integrados en sus estructuras administrativas y llevaban a cabo una amplia gama de actividades económicas desde trabajar metales y labores estacionales de agricultura a funciones militares e incluso pequeños roles oficiales. (Taylor, 34-35)

Los gobernantes locales inicialmente dieron la bienvenida a los romaníes como una fuente de trabajo calificado e ingresos fiscales, ocupando un estatus social comparable a los criados. Las conquistas otomanas en Europa central y los Balcanes tuvieron un profundo impacto en la sociedad feudal. Bajo el gobierno otomano directo, los romaníes tenían un nivel de libertad mayor que en principados que solo estaban nominalmente bajo el control otomano. El trato a los romaníes variaba considerablemente, de relativa igualdad en algunas regiones a total esclavitud en los principados de Valaquia, Transilvania y Moldavia (actual Rumanía).

La entrada a Europa occidental

Los primeros relatos sobre los romaníes en Europa occidental describen grupos de gitanos que llegaron en el siglo XIV bajo la dirección de líderes identificados como condes o duques. Estos grupos estaban mucho más organizados que emigraciones anteriores y eran típicamente pequeños que ascendían a entre 40 y 200 personas. Estos grupos se identificaban a sí mismos como peregrinos para asegurarse un pasaje seguro a través de los reinos de Europa occidental. Esto fue posible porque ellos habían observado la libertad de movimiento permitida a los peregrinos en el imperio bizantino. Para comienzos del siglo XV, los romaníes estaban presentes en toda Europa occidental y septentrional.

Durante el período medieval tardío, los orígenes de los romaníes se volvieron oscuros incluso para ellos mismos. Hubo un malentendido de que provenían de Egipto, y los europeos medievales los llamaban "egiptanos" o "gitanos". Proliferó el mito de que a los gitanos se los había exiliado de Egipto durante un período de tiempo por haber renunciado al cristianismo en el pasado. Algunos líderes romaníes alentaban estas historias e incluso las embellecían, asegurando que su rey o incluso el propio Papa los había enviado al exilio.

Arrival of the Gypsies in Berne
Llegada de los gitanos a Berna
Dbachmann (Public Domain)

Relatos del medievo europeo tardío a menudo se centran en el aspecto de extranjeros de los romaníes y en sus prácticas culturales. Los fuertes prejuicios de estos relatos dificultan construir una imagen precisa de cómo fue la vida para los romaníes en la Europa medieval. A diferencia de la mayoría de las comunidades sedentarias de Europa oriental y de Oriente medio, muchas comunidades romaníes de Europa occidental llevaban un estilo de vida itinerante, viajando regularmente para realizar sus oficios, acampando al aire libre cerca de asentamientos.

La estructura económica de Europa occidental, que era menos acogedora con los extranjeros, puede que hubiera necesitado este nomadismo. La mayoría de los oficios estaban regulados por los gremios medievales, y había menos oportunidades para el trabajo agrícola estacional. La presión por buscar oportunidades económicas y evitar la persecución probablemente obligaron a los romaníes a adoptar un estilo de vida itinerante, a diferencia de sus homólogos de Europa oriental y central.

DEBIDO A SU MARGINALIZACIÓN, A MENUDO FUERON CHIVOS EXPIATORIOS DE PROBLEMAS SOCIALES COMO las pestes Y la delincuencia.

Persecución en Europa

Los romaníes fueron a menudo sujetos de racismo y persecución durante la Europa medieval y la moderna temprana. A pesar de que en la Europa occidental medieval los romaníes eran uniformemente cristianos, frecuentemente se los describía en relatos de la época como paganos. Como a otros muchos grupos minoritarios de la Europa medieval, se los trataba como forasteros y se los acusaba de actuar como espías para enemigos extranjeros.

La historiadora Geraldine Heng observa similitudes entre el trato a romaníes y judíos, ambos mal entendidos en la Europa medieval. La percepción que se tenía de que ambos eran reservados y estaban aislados del resto contribuyó a sentimientos negativos y desconfianza. Debido a su marginalización, a menudo fueron chivos expiatorios de problemas sociales como las pestes y la delincuencia. Muchos gobernantes de Europa occidental emitieron edictos vedando a los romaníes bajo pena de cárcel o muerte. Estas leyes no desarraigaron por completo la presencia de los romaníes en Europa, pero sí los obligó a viajar incluso en grupos más pequeños para evitar la persecución.

Durante los siguientes 200 años o más, desde mediados del siglo XVI a la última parte del siglo XVIII, existe una triste consonancia en la respuesta de la mayoría de poderes europeos a la presencia de los gitanos. Seguían siendo vistos como delincuentes simplemente debido a su posición en la sociedad y, además, se mantenían los prejuicios raciales, junto con la hostilidad religiosa hacia lo que se percibía como prácticas paganas y brujería. (Fraser, 129)

Estas actitudes persistieron a principios de la Edad Moderna y contribuyeron a la criminalización de los romaníes y otras comunidades minoritarias. Durante los siglos XVII y XVIII, los gobiernos europeos aumentaron sus intentos de asimilar a la fuerza expresiones culturales minoritarias por medio de estrategias como leyes antivagabundos que apuntaban a las comunidades viajeras y leyes restringiendo el uso de lenguas minoritarias como el romaní.

The Visit of the Gypsies
La visita de los gitanos
Jane023 (Public Domain)

En las Américas y Australia

El colonialismo llevó por primera vez a los romaníes a las Américas y a Australia. Durante la colonización europea de las Américas, prisioneros romaníes, esclavos, y sirvientes con contrato llegaron a América del norte y sur. Desde 1538, prisioneros romaníes en Portugal fueron deportados a las colonias del Imperio portugués y sujetos a trabajos forzados. Los descendientes de los prisioneros enviados al Brasil portugués comenzaron la comunidad romaní en Brasil, que es el hogar de la segunda mayor población de romaníes del mundo después de Estados Unidos.

A partir de siglo XVII en adelante los romaníes del reino de Inglaterra también fueron enviados a colonias de ultramar en norte América, y más tarde Australia. Los romanichal ingleses y galeses comenzaron a emigrar voluntariamente a Estados Unidos y Australia a comienzos del siglo XIX, buscando nuevas oportunidades y libertad de su discriminación. Tras la abolición de la esclavitud en Rumanía, muchos romaníes anteriormente esclavizados emigraron a países como Estados Unidos, Brasil y Australia.

Gypsies on the Road
Gitanos en el camino
National Museum in Warsaw (CC BY-NC-SA)

Historiografía y estudios romaníes

Durante la Ilustración, los prejuicios hacia los romaníes comenzaron de alguna manera a suavizarse, y los eruditos europeos tenían curiosidad sobre la herencia histórica y lingüística de los romaníes previamente ignorada. Los primeros intentos de estudiar la lengua romaní se hicieron en el siglo XVIII, y la primera recopilación del folklore romaní se publicó en el siglo XIX. Esto con el tiempo se convirtió en el campo de la gitanología (ahora llamada estudios romaníes). Mientras estos primeros eruditos realizaron contribuciones valiosas a la historia y a la lingüística, su trabajo a menudo perpetuaba estereotipos de salvajes nobles y nómadas de espíritu libre que preservaban una forma de vida más primitiva y pura que la de otros europeos. Estos estereotipos, aunque no maliciosos, estaban basados en la ignorancia.

El auge del nacionalismo y el fascismo en la Europa del siglo XX condujeron a la violencia y a genocidios, que llevaron a la destrucción de una parte importante de la población europea romaní. Estos acontecimientos convirtieron en prioridad para los intelectuales romaníes europeos el establecimiento de una identidad étnica y nacional que les permitiera defenderse colectivamente en el marco sociopolítico de la Europa moderna. Este marco intelectual ha contribuido a dar forma a la historiografía romaní moderna, que tiende a enfocarse en los elementos comunes entre las comunidades romaníes a través del tiempo y la geografía.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Gitanos y romaníes son lo mismo?

"Romaníes" y "roma" son los términos generales más ampliamente aceptados para denominar a grupos que históricamente hablan o hablaban romaní y tienen un origen común en el subcontinente indio. El término históricamente común "gitano" en la actualidad se suele considerar ofensivo. Académicamente se usa como término común para incluir tanto a los romaníes como a otros grupos nómadas.

¿Cuál es la nacionalidad de un gitano?

No existía una identidad o nación unificada. Se pueden encontrar comunidades romaníes por todo el mundo como minorías étnicas.

¿Qué religión profesan los gitanos romaníes?

Los gitanos romaníes suelen ser cristianos.

Sobre el traductor

Rosa Maria Barquin
Debido a mi gran interés por aprender humanidades, soy traductora voluntaria para WHE, lo que me da la oportunidad de profundizar en las olas del tiempo.

Sobre el autor

Arienne King
Arienne King es una estudiante y escritora independiente apasionada por la historia, la arqueología y los medios digitales. Dirige el blog Muses & Mayhem y es la editora de los medios de comunicación de Ancient History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

King, A. (2023, abril 03). Romaníes [Romani]. (R. M. Barquin, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21732/romanies/

Estilo Chicago

King, Arienne. "Romaníes." Traducido por Rosa Maria Barquin. World History Encyclopedia. Última modificación abril 03, 2023. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-21732/romanies/.

Estilo MLA

King, Arienne. "Romaníes." Traducido por Rosa Maria Barquin. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 03 abr 2023. Web. 18 abr 2024.

Afiliación