Gramáticos y poetas famosos del Imperio bizantino

Artículo

Helene Perdicoyianni-Paleologou
por , traducido por Gilda Macedo
Publicado el 22 marzo 2021
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente y el colapso intelectual de Atenas, los eruditos bizantinos se dedicaron a preservar la lengua griega clásica y su literatura. Se convirtieron así en los guardianes de una cultura desaparecida. Este artículo presenta los esfuerzos gramaticales y literarios de algunos de los eruditos bizantinos más famosos, desde Arcadio de Antioquía hasta Jorge Choumnos.

Preservar la lengua griega

La elaboración de un libro de gramática era una de las principales herramientas de los eruditos bizantinos para preservar la forma correcta del griego clásico. Los libros de gramática contenían de forma concisa todas las normas establecidas por los autores clásicos. Se prestaba especial atención a las inflexiones morfológicas de los sustantivos y los verbos y a la función de estos últimos como constituyentes de las estructuras sintácticas. La conservación de la lengua griega clásica se apoyaba en notas explicativas y críticas al margen o entre líneas de los manuscritos de los autores antiguos. Además, la paráfrasis de los libros eclesiásticos era una forma de hacer más comprensibles las enseñanzas de la Iglesia para las personas poco instruidas. Estas obras contribuyeron al renacimiento de la lengua y la literatura griegas en el Imperio bizantino y constituyeron una parte importante de la cultura de la Europa del Renacimiento.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los célebres gramáticos y poetas aquí considerados son:

  • Arcadio de Antioquía (siglo II d. C.)
  • Arsenios de Monemvasia (también conocido como Aristóbulo, 1465-1535)
  • George Choumnos (finales del siglo XVI d. C.)
  • Ioannes Charax (siglo VI - siglo IX d. C.)
  • Orus (siglo VI d. C.)
  • Teodoreto (siglo VI d. C.)

Arcadio de Antioquía

Vida

Arcadio fue un gramático griego que floreció en el siglo II d. C. Perteneció con toda probabilidad a la familia de Apolonio Díscolo, uno de los gramáticos más destacados. Es mencionado por Estéfano de Bizancio en su Ethnika y por Georgios Choeroboscus en su Scholia in Theodosium.

Eliminar publicidad
Advertisement

Obras

Arcadio figura en el catálogo de gramáticos de Kröhnert (Canones 7) bajo el epígrafe hosoi grammatikoi. Según la Suda (A. 3948), Arkadius, grammatikos, Antiocheus es el autor de las siguientes obras:

  • Peri orthographias ("Sobre la ortografía")
  • Peri suntakseôs tôn tou logou merôn ("Sobre la sintaxis de las partes del discurso")
  • Onomatikon thaumasion ("Maravilloso onomástico")

Además, se conserva su obra sobre los acentos (Peri tonôn), publicada por Barker (1860) y por Dindorf (1823).

Eliminar publicidad
Advertisement

Arcadio es citado en el diccionario geográfico titulado Ethnika de Estéfano de Bizancio (siglo VI d. C.) (Ethnika s.vv. Aktion, Aigosthena, Daskylion, Zephyrion, Lyrnatia, Molykria, Niphates, Chairôneia), así como en Georgios Choeroboscus, gramático y diácono bizantino de principios del siglo IX, (Schol. in Theodos.) (GG 4.1.196.33, 205.28-29), donde se le menciona junto a Orus de Alejandría (tercer cuarto del siglo V d. C) y Eudaemon de Pelusium (ca. 337-392 d. C.). Este último es citado de nuevo por Estéfano de Bizancio (Ethnika s.v. Daskylion).

Dos manuscritos de París atribuyen erróneamente a Arcadio el epítome de 19 libros de la obra de Herodiano sobre la prosodia Katholiké (Schmidt 1860; Egenolff 1887; Galland 1882; Cohn 1895). Lo más probable es que esta obra pertenezca o bien a Teodosio de Alejandría (c. siglo III d. C.), autor de Kanones eisagôgikoi peri kliseôs onomatôn kai rématôn ("Introducción a las reglas de declinación de los sustantivos y verbos"), o bien a un gramático llamado Aristodemo, que probablemente no vivió antes del siglo IV d. C. Aunque Arcadio no escribió el epítome de Herodiano o Herodiano de Antioquía (c. 170-c. 240), los títulos de las obras que se le atribuyen hacen pensar que fue un epígono de Herodiano o del padre de Herodiano, Apolonio Díscolo, uno de los más grandes gramáticos griegos (siglo II de nuestra era) (Kröhnert, Canones 7). El libro 20 de la prosodia Katholiké es obra de un falsificador del siglo XVI. Sin embargo, como mantiene el orden del original, puede considerarse como una valiosa base para su reconstrucción.

Arsenios (o Aristóbulo) de Monemvasia

Vida

Nacido en Chandaka (Herakleio), Arsenio (o Aristoboulos) de Monemvasía fue un gramático cretense, hijo del erudito Miguel Apóstoles o Aposotolio (c. 1420-1474 o 1486 d. C.) y, por parte de madre, nieto de Teodosio, conde de Corinto (komis Korinhtios). Su nombre de nacimiento era Aristóbulo y tomó el nombre de Arsenio en el momento de su elevación al episcopado. A veces se le llama también Apostoles Paroemiographus, (Apóstoles el escritor de proverbios). Antes de ser ordenado diácono, fue copista de manuscritos como su padre. En 1492, fue invitado por Laurentius Medicus a Florencia, donde trabajó en manuscritos griegos. En 1495, participó en las impresiones griegas de Aldus Manutius. Fue alumno de Antonios Karmalikes, profesor de griego en Roma y miembro de la Nea Akademia. En 1506-1511 fue ordenado obispo metropolitano de Monemvasía por la Curia de Roma. En 1509 dimitió a petición del Patriarca Oecuménico Pacomios I y se retiró a Venecia, donde murió en 1539. Arsenios es ampliamente conocido por su epigrama titulado Thesaurus Cornucopiae et Horti Adonis y por la preparación de la edición de la Galeomyomachy de Theodorus Prodromus. Sus obras incluyen también colecciones de apotegmas y escolios, así como epigramas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Carrera profesional

Tras la muerte de su padre, al principio se ganó la vida transcribiendo manuscritos griegos antiguos. A lo largo de los siglos han llegado unos 50 manuscritos, de los cuales solo tres están fechados, el más antiguo es del 31 de marzo de 1489. Entonces decidió hacerse monje y posteriormente se ordenó como diácono. En abril de 1492 firmó un contrato con Janus Lascaris, también conocido como John Rhyndacenus (1445-1535), un renombrado erudito griego del Renacimiento, en la búsqueda de manuscritos griegos para la Biblioteca de Laurentius Medicus. Por invitación de éste, en 1402 fue a Florencia, donde conoció a Petrus Medicus y a Aldus Pius Manutius (hacia 1449-1515), humanista, erudito y educador italiano. Cuando, en 1495, Aldus Manutius comenzó sus impresiones griegas, fue uno de los primeros colaboradores junto con Marcus Musurus (c. 1470-1517 d. C.), filósofo y profesor de griego. En 1496, compuso un epigrama de cuatro versos titulado Thesaurus Cornucopiae et Horti Adonis para un volumen de Gramáticos griegos de las prensas aldinas. También preparó una edición de la Galeoma de Theodorus Prodromus (también llamado "Ptochoprodromos"), publicada por la misma imprenta. Una disputa entre Arsenios y el propietario de la imprenta puso fin a su colaboración. Durante su estancia, fue elegido miembro de la Nea Akademia. Según Theodosius Zygomalas (1544-1607), erudito griego, filólogo y copista de manuscritos, fue discípulo del Megas Rhétor Antonios Karmalikes.

Arsenios se declaró en comunión tanto con el Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla como con la Iglesia Católica de Roma.

Abandonó definitivamente Creta en 1504 y se instaló en Roma, donde se convirtió al catolicismo. Debido a su extrema pobreza, vivió de la caridad del Papa León I (1475-1521). Según Antonios Phrakinos, enseñaba griego a los que recibían una beca papal para apoyar su educación. Durante el segundo periodo del Patriarcado de Pacomios I (1506-1511), se dirigió a Monemvasía, una ciudad de Laconia, y, tras perseguir literalmente al obispo cristiano ortodoxo, fue ordenado obispo metropolitano de Monemvasía por la Curia romana. Arsenios se declaró en comunión tanto con el Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla como con la Iglesia Católica de Roma. Considerando la situación como intolerable, Pacomio I pidió la dimisión de Arsenios. En 1509, el Patriarca excomulgó a Arsenios, que se retiró a Venecia. Aunque fue excomulgado por el Patriarca y el Santo Sínodo, siguió ordenando diáconos y sacerdotes, y desempeñando todas las funciones de un obispo.

En Venecia, Arsenios entabló una gran amistad con Desiderio Erasmo de Rotterdam (c. 1469-1536), filósofo holandés y uno de los mayores eruditos del Renacimiento, y reanudó su colaboración con Aldus Manutius. En 1521 fue nombrado director de un colegio griego en Florencia. Escribió el prefacio a una edición de Aristófanes de Antonio Franchini, que fue publicada por la imprenta Florentini de Giunti en 1525. Como esta obra menciona esta estancia en el colegio griego en el pasado, se supone que dejó Florencia antes de 1525.

Eliminar publicidad
Advertisement

El 30 de marzo de 1534, en Venecia, fue designado por el Consejo de los Diez, con el apoyo de la Santa Sede, predicador de la iglesia de San Giorgio dei Greci. Murió en 1539 y fue enterrado en la iglesia, donde uno de sus sobrinos le levantó una tumba.

San Giorgio dei Greci Church, Venice
San Jorge de la Iglesia de Grecia, Venecia
Didier Descouens (CC BY-SA)

Obras

Arsenios completó y publicó una colección de apotegmas de filósofos, oradores y poetas, extraídos de la Iônia de su padre. La colección se publicó en Roma en 1519. El volumen incluye también un pequeño diálogo de sus composiciones, entre un bibliófilo, un librero y el libro personificado. Un gran número de estudiosos atribuyeron la colección a Arsenios. Entre ellos, Christian Waltz la reprodujo en Stuttgart en 1832 con el título Arsenii Violetum. También escribió varios prefacios a ediciones de autores antiguos, así como un gran número de cartas.

Las siguientes obras de Arsenios han llegado hasta nosotros:

  • Alkinoou logos didaskalikos tôn tou Platônos dogmatôn. Venetia [s. n.]
  • Apophthegmata philosophôn kai stratégôn, rhétorôn kai poiétôn. Roma 1515
  • Epigramma eis Hieronumon Donaton, dioikétén Krétés. [s.l.] [s.n.]
  • Epigramma eis Képon Adônidos. Venecia 1496
  • Epigramma hellénolatinisti eis ta tessera Euaggelia. [s.l.] [s.n.]
  • Leksikon philologikon. [s.l.] [s.n.]
  • Peri poiétikés. [s.l.] [s.n.]
  • Prolegomena eis Galeomuomachian. [s.l.] [s.n.]
  • Scholia eis Aristophanén. Florencia [s.n.] 1525
  • Schola eis Pindaron. [s.l.] [s.n.]
  • Scholia tôn panu eudokimôn eis hepta tragôdias tou Euripidou. Basiliae [s.n.] 1544
  • Syntagma logikon, ek Michaél Psellou, Niképhorou Blemmudou kai Geôrgiou Pachumeré. París [s.n.] 1510.

George Choumnos

Vida

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Georges Choumnos fue un poeta cretense, probablemente de fe católica, originario de Chandaka (alias Herakleio o Heraklion), ciudad de Creta oriental. Su identidad es incierta, pero es célebre por su poema de 28 000 versos llamado Kosmogennesis. Hay que identificarlo con un orfebre que se menciona entre 1430-1472 o con un notario público que estuvo activo en Kastro entre 1464 y 1500. Lo más probable es que la segunda identificación sea válida. En efecto, en su testamento fechado el 29 de junio de 1502 y editado por Sathas (1877), Maria Kapellaina declaró que dejaba a su hijo toda la dote entregada por su padre, tal y como escribió en él el notario Kyr Georges Choumnos de Chandaka. Sobre la base de esta declaración se puede suponer que Georges Choumnos era un notario público activo en Chandaka a principios del siglo XVI. Esto puede ser confirmado por la información proporcionada por el archivo número 137 del catálogo de notarios públicos de Creta de Spyros Theotokes, que actualmente se encuentra en Venecia. Según este archivo, se menciona a un notario público llamado George Choumnos que vivió en Chandaka desde 1480 hasta 1500.

Obras

En su esfuerzo por hacer que las enseñanzas de la Iglesia sean más accesibles e inteligibles para los menos instruidos, Choumnos escribió un largo poema titulado Kosmogennesis ("La creación del mundo") o Palaion dia stichôn ("El Antiguo Testamento en versos"). El poema se considera una obra religiosa y edificante sin gran valor literario. Está escrito en verso rimado demótico con 15 sílabas por línea. Abarca desde la creación del mundo hasta los reinos de David y Salomón (los dos primeros libros del Antiguo Testamento). El poema se transmitió en no menos de cinco manuscritos y se encuentra en el Códice Teológico Griego (Nessel) folio 2-19, así como en el Códice Clásico Markianus IX 17 folio 1-70. El Códice Teológico Griego (Nessel) lleva el siguiente título: "George Choumnos de la ilustre y afortunada isla de Creta, de la ciudad de Chandaka". Por otro lado, el Códice Markianus se titula de la siguiente manera: "La Kosmogennesis transformada en poema por Kyros Georgios Choumnos". El Códice Markianus incluye también otros poemas rimados y oraciones religiosas, como un poema a Jesús, compuesto por 222 versos, seguido de la oración del Papa Juan XII, oraciones a San Espíritu, a la Theotokos y a San Francisco, la oración de Santo Tomás de Aquino durante la Santa Cena, versos a la Theotokos, un poema referido a la muerte, una alabanza a la Theotokos del padre Andreas Skletzas y, por último, enseñanzas sobre los beneficios de los servicios conmemorativos.

Según el manuscrito localizado en el Museo Británico, solo las secciones que tratan del Génesis y el Éxodo han sido publicadas en la revista Byzantinai kai Neoellénikai epetérides. En 1925, la Kosmogénesis fue traducida y comentada al inglés por F.H. Marshall y publicada por Cambridge University Press. En Grecia fue publicado (con comentario y glosario) por George Megas en 1975. Además, fue el tema de tesis de Vassileios Kleitsas en 2019. El autor aportó una nueva edición crítica con un comentario que describía, clasificaba y evaluaba los manuscritos conservados de esta obra. También hizo una descripción de las imágenes encontradas en los manuscritos modernos. Además, presentó las ediciones más recientes del poema y describió su lenguaje y la técnica del verso. A esto se añade un resumen del contenido del poema, así como información sobre la identidad del poeta, su formación y su público lector.

Ioannes Charax

Vida

Ioannes Charax fue un gramático griego y cristiano ortodoxo cuyas fechas de nacimiento y muerte no se pueden determinar con certeza. Es probable que estuviera activo entre la segunda mitad del siglo VI y el siglo IX d. C., según las citas que hace de Ioannes Philoponos (490-570 de nuestra era), un filólogo alejandrino bizantino, comentarista aristotélico y teólogo cristiano, conocido por sus innumerables obras filosóficas y teológicas, así como por sus propios tratados (citados cuatro veces por Georgios Choeroboscus en sus Scholia in Theodosium (siglo IX d. C.). Esta afirmación es validada por ciertos fragmentos de su comentario sobre los Canones de Teodosio, que sobreviven en forma de extractos del Patriarcado ortodoxo griego de Alejandría y toda África, Sofronio I (841-860 d. C.). Estos extractos afirman que Charax era un profesor, lo que sugiere que su comentario se originó como un conjunto de conferencias o como un curso de estudio impartido sobre los Canones. Así pues, el comentario no fue originalmente un tratado escrito, sino más bien un apo phônés ("de viva voz").

Obras

Un fragmento del Peri tôn ôn (sc. légontôn) de Charax ha sido conservado por Sofronio y se inserta después de los escolios sobre el canon 25 de Teodosio y se refiere al mismo tema. Charax también escribió los tratados Peri tôn egklinomenôn y Peri Orthographias, ambos basados en Herodiano, así como Peri dialektôn. La obra Peri tôn egklinomenôn se publicó por primera vez en la colección titulada Thesaurus Cornucopiae et Horti Adonidis e impresa por Aldus Manutius (Venecia 1469) y, en segundo lugar, se adjuntó al Dictionarium Graecum impreso por Aldus Manutius (Venecia 1524) y entre los adjuntos al impreso por Melchior Sessa y Petrus de Ravanis (Venecia 1525). Independientemente de estas tres ediciones, el tratado es incluido, como si fuera la primera vez, por Iriarte en los Regiae Bibliothecae Matritensis Codices Graeci MSS. Las obras Peri Orthographias y Peri dialektôn se publicaron también en la colección Thesaurus Cornucopiae et Horti Adonidis. Esta última obra se atribuye principalmente a Ioannes Philoponus.

Orus

Vida

Según Suda Ω.201, Orus es un gramático nativo de Alejandría que fue profesor en la Universidad Imperial de Constantinopla. Su nombre se confunde a menudo con el del gramático Orión llamado ho grammatikos ("el gramático") que también enseñó en Constantinopla. En algunos manuscritos, su nombre va seguido de la designación ho mel o ho ml, lo que ha llevado a los estudiosos modernos a pensar que era originario de Mileto, y posteriormente a establecer Orus ho Milésios (Etym. Genuin.). Esta sugerencia ha sido rechazada por otros expertos que vieron en estas citas fragmentarias el inicio del artículo melas, referido a su origen continental. Entre ellos se cuentan Reitzenstein y Wendel que compara el término melas con melagchroes (Hdt., 2.104.2) de los egipcios (cf. también la expresión que indica otro gramático egipcio Pamprepius en Damasc. V. Isid. Fr. 178 Zintzen).

La obra de Orus sobre la etnicidad (Hopôs ta ethnica lekteon) puede fecharse después del año 438. Las citas de Estéfano de Bizancio sobre Orus en su Ethnica llevan a algunos comentaristas a suponer que había sido su predecesor en la Universidad Imperial. La mayoría de estas citas fueron eliminadas cuando la Ethnica fue acortada por un epitomizador. M. Billerbeck hizo un intento de reconstrucción, e incluyó solo los fragmentos que pertenecen exclusivamente a Orus.

Obras

Las obras más famosas de (o atribuidas a) Orus son las siguientes:

  • Kata Phrynichou kata stoicheion
  • Peri dichronôn
  • Peri egklitikôn
  • Orthographia kata stoicheion
  • Peri tés ei diphthoggou
  • Orthographia peri tés ai diphthoggou
  • Peri tôn heautou
  • Peri polusémantôn lekseôn
  • Iliaké prosôdia
  • Peri pathôn.

Más detalladamente, las obras mencionadas abarcan los siguientes temas: un tratamiento contra Frínico (Kata Phrynichou kata stoicheion), en el que controvierte las opiniones de Frínico sobre puntos de uso ático. Se conservan fragmentos de esta obra en el Léxico aticista de Zonaras y han sido publicados por Alpers (1981). Cabe destacar que Orus es probablemente una de las autoridades seguidas en el diccionario antiatístico. Una obra sobre las vocales de cantidad ambigua (Peri dichronôn) (también recogida en Kröhnert, Canonesne 7). Este tratado se conserva en una compilación inscrita Arché tôn tonizomenôn lekseôn parekselechthentôn toutôn ek tôn Horou, Choiroboskou, Aitheriou grammatikou, Philoponou kai hetérôn. Un texto sobre Herodiano (Lyseis protaseôn tôn Herodianou). Obras sobre la enclítica (Peri egklitikôn) y la ortografía (Orthographia kata stoicheion, Peri tés ei diphthoggou, Orthographia peri tés ai diphthoggou). El hypomnéma tés orthographias tôn hérôn se atribuye en el Etym. Gud. (s.v. ksiris, p. 415 Sturz). Extractos de los trabajos ortográficos de Orus se citan en Rabe (1892, 1895). Un catálogo de sus propias obras (Poinaks tôn heautou); también se han conservado fragmentos de su obra sobre Peri polusémantôn lekseôn. Se conserva en el codd. Paris. gr 2720 (= Cramer, 1839-1840 4.262.4ss., 2558 y 2830); Las obras Iliaké prosôdia y Peri pathôn, ambas posiblemente de autoría de Herodiano, han sido atribuidas dudosamente a Orus. Por último, un comentario sobre Hefestión parece estar indicado por las citas de Orus en Choerobosc. Schol. in Hephaest. Fragmentos de esta obra se conservan con toda probabilidad en la Scholia A de Hefestión (Cornsbruch 1971 p. XIV, 91ss.).

Teodoreto

Vida

Teodoreto fue un gramático y posiblemente poeta griego que vivió en el siglo VI d. C. Teodoreto puede identificarse con Teodoreto el gramático, autor de un epigrama sobre el gobernador Filipo, que se conserva como Ant. Gr. 16.34. Fue grabado en una estatua erigida en Esmirna por la ciudad de Filadelfia en honor del gobernador Filipo. Puede haber sido recogido en el Ciclo de Agathias, lo que proporcionaría un terminus ante quem de c. 568.

Obras

Teodoreto es el autor de Peri pneumatôn, que forma parte del libro 20 de la Katholiké prosodia de Herodiano. Fue incluido en el Mischlexicon ek tôn peri pneumatôn Truphônos, Choiroboscou, Theodôritou kai heterôn en Valckenaer, Ammonius 188 e introducido por un breve epigrama de doce líneas que dedica la obra a un tal Patricio. El hecho de que produjera un epítome de Herodiano hace pensar que no puede fecharse antes del siglo VI d. C. y que puede pertenecer al siglo V-VI d. C., como sugieren los nombres "Teodoretus" y "Patricius".

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

  • Cameron, A. – Cameron, A. . "‘Further thoughts on the ‘Cycle’ of Agathias.’ ." Journal of Hellenic Studies, , 1967, 87, , pp. p. 131.
  • Cameron, A. – Cameron, A. . "‘The ‘Cycle’ of Agathias.’ ." Journal of Hellenic Studies, , 1966, 86,, pp. pp. 6-25.
  • Didot, A-F. . Alde Manuce et l’hellénisme à Venise. Paris , 1875, pp. 531-533.
  • Galland, C. . De Arcadii qui fertur libro de accentibus. . Argentorati , 1882, pp. 12-13.
  • Hunger, H. . "Catalog der griechischen Handschriften der Österreichischen Nationalbibliothek." Museion, 1961, 2, , pp. pp. 12, 13, 15, 18, 19, 45, 49, 50.
  • Kaster, R. . Guardians of Language: The Grammarian and Society in Late Antiquity. University of California Press, , 1997, pp. 244, 325-327, 391-392, 434-435.
  • Krumbacher, K. . Geschichte der byzantinischen Literatur.. Beck, 1897, pp. 603-604.
  • Manousakas, G. . " ‘Ο ποιητής Γεώργιος Χοῦμνος, νοτάριος Χάνδακος.’ ." Ἐπετηρὶς Ἑταιρείας Βυζαντινῶν Σπουδῶν , 1951, pp. pp. 280-282. .
  • Matthaios, S., Montanari, F. and Rengakos, A. (eds), . Ancient Scholarship and Grammar. . De Gruyter, , 2011, pp. 405-429.
  • Papadia-Lala, A. . "‘Ho Arsenios Monemvasias ho Apostolés kai hé Helléniké Adelphotéta Venetias (1534-1535).’ ." Thesaurismata, 1977, 14, , pp. pp. 110-126.
  • Rabe, H. . "‛Die Listen griechischer Profanenschriftsteller. ." Rheinische Museum, , 1910, 65, , pp. p. 340.
  • Vlahaké, E. . "‘Georgios Choumnos. Krétikos notarios tou 15ou aiôna.’ ." Krétologika Grammata , 1994, 9/10,, pp. pp. 259-266.
  • Vogel, M. – Gardthausen, V. . Die griechischen Schreiber des Mittelalters und der Renaissance. Olms , 1909, p. 4244.
  • von Christ, W. . Geschichte der griechischen Litteratur. Beck, 1924, II. 2, 1077, 1078, 1080, 1081, 1087.

Sobre el traductor

Gilda Macedo
Escritora y traductora independiente. Respeto el conocimiento y las formas que cada región y país tiene para narrar su historia. La historia tiene la característica de ser una disciplina que conecta todas las áreas del conocimiento de forma interrelacionada.

Sobre el autor

Helene Perdicoyianni-Paleologou
Helene tiene un Ph.D. en Filología Griega Clásica y uno en Lingüística Latina y Filología. Es experta en lingüística clásica y filología y en la relación del griego y el latín con el indoeuropeo.

Cita este trabajo

Estilo APA

Perdicoyianni-Paleologou, H. (2021, marzo 22). Gramáticos y poetas famosos del Imperio bizantino [Famous Grammarians & Poets of the Byzantine Empire]. (G. Macedo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1709/gramaticos-y-poetas-famosos-del-imperio-bizantino/

Estilo Chicago

Perdicoyianni-Paleologou, Helene. "Gramáticos y poetas famosos del Imperio bizantino." Traducido por Gilda Macedo. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 22, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1709/gramaticos-y-poetas-famosos-del-imperio-bizantino/.

Estilo MLA

Perdicoyianni-Paleologou, Helene. "Gramáticos y poetas famosos del Imperio bizantino." Traducido por Gilda Macedo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 22 mar 2021. Web. 26 abr 2024.

Afiliación