Cernunnos

El dios de la naturaleza de los antiguos celtas
Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
publicado el
Translations
Versión en audio Imprimir PDF
Cernunnos, Gundestrup Cauldron (by Malene Thyssen, CC BY-SA)
Cernunos, caldero de Gundestrup Malene Thyssen (CC BY-SA)

Cernunnos era un antiguo dios celta que representaba la naturaleza, la flora y la fauna y la fertilidad. En el arte celta a menudo se lo representa con cuernos o astas de ciervo, normalmente con un torques en el cuello. Se saben pocos detalles sobre él, pero entre las representaciones más conocidas del dios en el arte celta se encuentra la pintura rupestre de Val Camonica, el caldero de Gundestrup, la deidad de bronce de Bouray y el monumento Pilar de los Nautas. Puede que Cernunnos fuera una de las inspiraciones para las representaciones de Satanás en el arte cristiano y las figuras heroicas de la literatura medieval de Gales e Irlanda.

Nombre y asociaciones

No está claro el significado del nombre Cernunnos; la interpretación más común lo asocia con la palabra celta para «cuerno», aunque los estudiosos lo cuestionan. Tan solo hay una documentación que atestigüe que a este dios cornudo celta se lo conocía por ese nombre, y es una inscripción junto a una imagen en el Pilar de los Nautas del siglo I d.C. También es verdad que había otros dioses celtas con cuernos cuyo significado y asociaciones siguen siendo un misterio.

Eliminar publicidad
Publicidad
El dios cornudo Cernunnos es una de las figuras más comunes y fáciles de identificar del arte celta.

Puede que Cernunnos fuera la deidad más importante de la religión celta si se tiene en cuenta la frecuencia con la que aparece en el arte desde Irlanda hasta Rumanía. Conocido como «el cornudo», representaba la naturaleza, la fruta, el grano, los animales, la fertilidad y la prosperidad. Puede que también se lo considerara una deidad ancestral. Sin embargo, los celtas dejaron muy pocos registros escritos, así que no está claro cómo adoraban a dioses específicos o siquiera lo que representaban exactamente. Julio César (muerto en 44 a.C.) habló de los dioses celtas en su Guerra de las Galias, pero en esa ocasión los compara con el mundo romano. César equipara a Cernunnos con Dis Pater, un dios romano de la muerte y el inframundo que puede que sea un aspecto de Plutón. Basándonos en los escritos de otros autores de la Antigüedad y en el arte celta parece probable que hicieran sacrificios de animales, o puede que incluso humanos, sirviéndose de prisioneros de guerra, en honor a Cernunnos y otros dioses. Las ofrendas votivas consistían en alimentos, bienes manufacturados valiosos, tales como calderos de metal ricamente decorados, cerámica fina y monumentos pequeños como pilares y tablillas con relieves.

Cernunnos, Nautae Parisiaci
Dios Cernunnos, Pilar de los Nautas ChrisO (CC BY-SA)

Es importante recalcar que se sabe tan poco acerca de Cernunnos que es posible que estemos malinterpretando por completo sus representaciones en el arte celta. Tal y como apunta el historiador J. MacKillop: «Tenemos un conocimiento tan superficial sobre Cernunnos que incluso puede que no sea una divinidad sino un sacerdote chamán que lleva astas en la cabeza» (2006, 19).

Eliminar publicidad
Publicidad

Representaciones artísticas

El dios cornudo Cernunnos es una de las figuras más comunes y fáciles de identificar del arte celta. A menudo lleva astas de ciervo o cuernos y puede que tenga pezuñas, ya que el ciervo es el señor del bosque y simboliza la fuerza, la velocidad y la virilidad. Las astas, que se mudan cada año, representaban la regeneración y a menudo se esculpían como amuletos fálicos. La postura común de Cernunnos sentado con las piernas cruzadas ha llevado a algunos a asociar esta figura de alguna manera con el Buda, pero puede que no sea más que un reflejo de la costumbre celta de sentarse en esa postura para comer, ya que no usaban taburetes ni sillas. A veces las esculturas celtas presentan agujeros en la cabeza de las figuras, puede que para insertar astas reales. Una de las primeras representaciones de una figura con cuernos es una pintura rupestre de Val Camonica en el norte de Italia. Muestra una figura alta con astas de ciervo sosteniendo varios torques y se cree que data del siglo V a.C. La figura está acompañada por imágenes solares, lo que respalda las afirmaciones de algunos estudiosos que dicen que Cernunnos es una deidad solar.

Horned-Figure Panel, Gundestrup Cauldron
Panel con figura cornuda, caldero de Gundestrup Malene Thyssen. (CC BY-SA)

Cernunnos aparece en un relieve del famoso caldero de Gundestrup. Este caldero de plata y parcialmente dorado se descubrió en Dinamarca en 1891, pero probablemente se fabricó en los Balcanes, puede que en el siglo I a.C. Muestra una influencia clara del arte y la mitología celtas, incluso si algunos de los demás motivos parecen más de Oriente Próximo. Uno de los paneles de relieves muestra a un dios sentado con las piernas cruzadas y con astas de ciervo que se suele identificar con Cernunnos. La figura lleva un torques en el cuello y tiene otro en la mano. En la otra mano tiene una serpiente larga y una cabeza de carnero. Tanto el torques como la serpiente probablemente simbolizan fuerza y abundancia. Cernunnos está rodeado por un ciervo (que, curiosamente, tiene el mismo tipo de astas que el propio Cernunnos), un venado, cinco animales extraños y una figura pequeña montada en lo que parece un delfín.

Eliminar publicidad
Publicidad
A menudo se representa a Cernunnos sentado de piernas cruzadas y con pezuñas por pies.

Otra posible representación de Cernunnos, esta vez en la forma de una figura de bronce del siglo I a.C. descubierta en el río Juine en Bouray, cerca de París, en 1845 lo presenta con un grueso torques en el cuello. De nuevo, esta figura también está sentada con las piernas cruzadas que, acortadas de una manera extraña, terminan en pezuñas. El pelo de la figura es de estilo romano. Los ojos están hechos de incrustaciones de vidrio, pero solo se ha conservado uno. Es una figura pequeña de tan solo 42 cm de alto y ahora se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Château de Saint-Germain-en-Laye, Yvelines, en Francia.

Cernunnos Bouray Figure
Figurilla de Cernunnos de Bouray Françoise Foliot (CC BY)

Cernunnos aparece en el monumento Galorromano conocido como el Pilar de los Nautas del siglo I d.C. El nombre del monumento hace referencia a los marineros de la ciudad de París y proviene de la inscripción votiva que indica quién le dedicó el pilar a Júpiter y cuándo: el reinado del emperador romano Tiberio (14-37 d.C.). Se encontró en pedazos bajo la catedral de Notre-Dame en París y en algún tiempo este monumento puede que constara de ocho bloques apilados uno encima del otro para crear una columna. Por desgracia, faltan tres. Los bloques tienen relieves por cada cara, y uno muestra a Cernunnos, cuyo nombre aparece en una inscripción. El dios aparece de los hombros para arriba con barba, cuernos de ciervo y orejas de ciervo. De cada uno de los cuernos cuelga un torques grueso. Falta la porción inferior del panel, por lo que es posible que el dios esté en su tradicional posición, sentado con las piernas cruzadas. La presencia de Cernunnos en un monumento dedicado a Júpiter es curiosa y puede que se trate de un caso en el que los creadores del monumento hicieran una asociación propicia entre ambos dioses de igual importancia en culturas diferentes. Mientras tanto, los demás paneles muestran a varias deidades grecorromanas como Júpiter, Marte y Venus. Hoy en día el monumento se encuentra expuesto en el Museo de Cluny en París.

Cernunnos Rheims Relief
Relieve de Cernunnos de Reims G. Garitan (CC BY-SA)

Otro monumento importante del siglo I d.C., que también constituye un ejemplo de la influencia del contacto con Roma en el arte y la religión celtas, es un bajorrelieve de Reims, en el norte de Francia. En esta ocasión, Cernunnos vuelve a aparecer con las piernas cruzadas. Está sentado sobre algún tipo de pedestal y también tiene barba y cuernos. También aparece el ya familiar ciervo, acompañado de un toro, y ambos animales están comiendo de un saco de la abundancia desbordado que tiene el dios en las manos. Puede que sea otra asociación romana con el dios Plutón que podría representar la riqueza. Al otro lado de Cernunnos hay dos figuras de dioses grecorromanos. Apolo a la izquierda y Mercurio a la derecha, identificados por la lira y el caduceo respectivamente. Este relieve también se encuentra en Reims, en el Museo Saint-Remi.

Eliminar publicidad
Publicidad

Legado

El culto de Cernunnos como un dios principal y su representación con cuernos puede que fuera una de las inspiraciones para las imágenes asociadas con la figura de Satanás en la religión cristiana. Otra derivación cultural es Kornelly, un pseudosanto del folklore de Bretaña que a veces se considera el patrón de las criaturas cornudas. Cernunnos aparece en la tradición literaria tanto de Gales como de Irlanda y el héroe cultural Conall Cernach del Ciclo del Úlster, recopilado en la Edad Media pero basado en tradiciones orales, puede que sea un eufemismo de este.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es el director de Publicaciones de World History Encyclopedia y tiene una maestría en Filosofía Política (Universidad de York). Es investigador, escritor, historiador y editor a tiempo completo. Entre sus intereses se encuentra particularmente el arte, la arquitectura y el descubrimiento de las ideas que todas las civilizaciones comparten.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2025, octubre 12). Cernunnos: El dios de la naturaleza de los antiguos celtas. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19422/cernunnos/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Cernunnos: El dios de la naturaleza de los antiguos celtas." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, octubre 12, 2025. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19422/cernunnos/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Cernunnos: El dios de la naturaleza de los antiguos celtas." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia, 12 oct 2025, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19422/cernunnos/.

Apóyanos Eliminar publicidad