Mausoleo de Halicarnaso

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 26 julio 2018
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco
Mausoleum at Halicarnassus (Artist's Impression) (by Mohawk Games, Copyright)
Mausoleo de Halicarnaso (Impresión del artista)
Mohawk Games (Copyright)

El Mausoleo de Halicarnaso (Bodrum, Turquía) fue una enorme tumba construida para Mausolo, el gobernante de Caria, hacia el año 350 a.C. La estructura de mármol era tan inmensa y estaba decorada con un conjunto de esculturas tan llamativo que se incluyó en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y, a partir de entonces, dio nombre a cualquier monumento funerario de gran tamaño: un mausoleo. Tras un dañino terremoto, y con muchos elementos canibalizados para el castillo de Bodrum del siglo XV, el mausoleo ya no sobrevive. Sí se conservan fragmentos del podio y de las columnas, mientras que algunas piezas importantes de la escultura decorativa del mausoleo se pueden ver hoy en el Museo Británico de Londres.

Mausolo y Halicarnaso

Mausolo (Mausolos o Mausollos) fue un sátrapa de Persia que gobernó de forma semi-independiente en Caria, en el actual suroeste de Turquía, desde el año 377 a.C., y Halicarnaso (o Halikarnassos) fue elegida como su capital hacia el año 370 a.C. Halicarnaso ya era una próspera ciudad antigua, famosa por ser el lugar de nacimiento del célebre historiador del siglo V a.C. Heródoto y con una historia que se remonta a la Edad de Bronce. Mausolo engrandeció aún más la ciudad, agregó muchos edificios de calidad, como un nuevo puerto, un palacio y varios templos. Caria prosperó gracias al control de Mausolo y al desarrollo de las ciudades costeras, que pudieron aprovechar mejor el comercio del Mediterráneo oriental, especialmente con Rodas. La construcción por parte del gobernante de una mejor red de carreteras para conectar los lugares del interior mejoró aún más la prosperidad de la región y los ingresos fiscales llegaron a raudales a la capital.

Eliminar publicidad
Advertisement
Las riquezas acumuladas en las arcas reales de Caria se gastarían en uno de los proyectos de construcción personal más fastuosos jamás vistos en el mundo antiguo.

Las riquezas acumuladas en las arcas reales de Caria se gastarían en uno de los proyectos de construcción personal más lujosos jamás vistos en el mundo antiguo. Cuando Mausolos murió hacia el año 353 a.C., su cuerpo fue enterrado en lo que se conoció como el Maussolleion o Mausoleo de Halicarnaso. La tumba, que el gobernante proyectó para sí mismo y sus descendientes desde el año 367 a.C., fue terminada por su hermana-esposa Artemisia. Probablemente se terminó hacia el año 350 a.C., aunque la propia Artemisia murió el año anterior. Se la enterró junto con su marido y las siguientes generaciones de su familia. Concebido como un monumento sagrado para la ciudad y la dinastía gobernante, estaba situado en un gran recinto en pleno centro de la ciudad y conectado con el ágora por una gran escalera monumental.

Colossal Statues of Mausolus and Artemisia II
Estatuas colosales de Mausolo y Artemisia II
Carole Raddato (CC BY-SA)

El mausoleo

Según el arquitecto romano del siglo I a.C., Vitruvio, en su obra Sobre la arquitectura, la construcción del mausoleo fue supervisada por el arquitecto Pitio de Priene y el escultor Sátiro, que más tarde escribieron conjuntamente un tratado al respecto. Como la propia Caria en aquella época, la estructura era una mezcla ecléctica de rasgos arquitectónicos griegos, del Cercano Oriente y egipcios. Se construyó con mármol de Anatolia y Pentélico sobre un podio rectangular y constaba de una columnata jónica con un tejado piramidal escalonado. En la parte superior del tejado había una enorme estatua de Mausolo montado en un carro bajo la apariencia de Hércules, realizada por el propio Pitio. El escritor romano del siglo I d.C., Plinio el Viejo, hace la siguiente descripción del mausoleo:

Eliminar publicidad
Advertisement

La circunferencia de este edificio es, en total, de 140 metros [clásicos], y la anchura de norte a sur de 20 metros; las dos fachadas son menos anchas. Tiene veinticinco codos de altura y está rodeado por 36 columnas, cuya circunferencia exterior se conoce como el "Pteron"... Sobre el Pteron hay una pirámide erigida, de igual altura que el edificio inferior, y formada por 24 escalones, que se van estrechando gradualmente hacia la cima; una plataforma, coronada con una representación de un carro de cuatro caballos de Pythis. Esta adición hace que la altura total de la obra sea de 45 m [140 pies].(Historia Natural, 36.4)

Las excavaciones modernas en Halicarnaso han revelado que las dimensiones reales del mausoleo (hoy solo quedan fragmentos) varían ligeramente respecto a la descripción de Plinio. En efecto, el podio alto o base medía 38 x 32 metros, según la posición de las piedras angulares que aún se conservan. Se corroboran las 36 columnas jónicas y una pirámide con 24 escalones. Una piedra del dintel que se conserva indica la distancia entre las columnas y sugiere que las dimensiones totales del edificio eran de 32 x 26 metros. Un muro de 2 metros de altura rodeaba todo el mausoleo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Un fragmento conservado de una rueda de carro, probablemente de la escultura superior, sugiere que la rueda completa tendría más de 2 metros de diámetro, por lo que la estatua tendría unos 6 metros de altura. La propia tumba estaba situada dentro del podio y los hallazgos de restos de sacrificios (bueyes, ovejas, corderos y aves) sugieren que el edificio actuaba como centro de un culto a los héroes, probablemente dirigido al papel de Mausolo como refundador de la ciudad hacia el 370 a.C. Otra posibilidad es que los restos indiquen simplemente una fiesta de "despedida" para el gobernante muerto antes de su viaje a la otra vida.

Amazonomachy Relief from the Mausoleum at Halicarnassus
Relieve de Amazona del Mausoleo de Halicarnaso
Carole Raddato (CC BY-SA)

Según los escritores antiguos, el famoso escultor Leochares (c. 365-325 a.C.) trabajó en algunas de las esculturas decorativas del mausoleo. Plinio el Viejo está de acuerdo y también registra la participación de otros tres famosos artistas: Timoteo, Bryaxis y Scopas. Vitruvio añade a Praxíteles a la lista y nos informa de que todos estos grandes artistas valoraron el trabajo de los demás para decidir qué se incluiría en la estructura terminada.

El Mausoleo contaba con muchas esculturas de figuras completas y redondas talladas en tres escalas diferentes y pintadas con colores vivos.

El mausoleo contaba con muchas esculturas de figuras completas y redondas talladas en tres escalas diferentes y pintadas con colores brillantes, algunas de las cuales se situaban entre las columnas y otras en los escalones del podio. Se han excavado fragmentos de diversos tamaños que pertenecían a 66 estatuas diferentes (los historiadores estiman que originalmente había al menos 100). Una de estas figuras, ahora en el Museo Británico, mide 3 metros de altura y representa a un hombre con un manto de himatión griego sobre una larga túnica caria. Un friso de mármol con tallas en relieve rodeaba la parte superior del podio, al que se le habían añadido elementos metálicos como armas y riendas de caballo. Este friso, situado justo debajo de la columnata, medía casi un metro de altura e incluía griegos luchando contra las amazonas (una amazonimia), así como corredores de carros, aunque es posible que formaran parte del friso que rodeaba la cámara sepulcral interior. El friso que rodea la base del carro del techo estaba decorado con centauros luchando, y en la base de la pirámide había grandes leones.

Eliminar publicidad
Advertisement

The Ruins of the Mausoleum at Halicarnassus
Las ruinas del Mausoleo de Halicarnaso
Carole Raddato (CC BY-SA)

Las siete maravillas

Algunos de los monumentos del mundo antiguo impresionaron tanto a los visitantes de todo el mundo por su belleza, su ambición artística y arquitectónica, y su gran escala, que su reputación creció como lugares de visita obligada(themata) para el viajero y el peregrino de la antigüedad. Siete de estos monumentos se convirtieron en la "lista de deseos" original cuando escritores de la antigüedad, como Heródoto, Calímaco de Cirene, Antípatro de Sidón y Filón de Bizancio, recopilaron listas de los lugares más maravillosos del mundo antiguo. El Mausoleo de Halicarnaso entró en la lista de las Siete Maravillas por sus audaces dimensiones, su rica decoración escultórica y los muchos otros edificios y obras de arte que lo rodeaban, todos ellos realizados por los mejores artistas y arquitectos de la época. Como señaló Pausanias, el escritor de viajes del siglo II d.C.:

La única [tumba] de Halicarnaso fue hecha para Mausolo, rey de la ciudad, y es de tan gran tamaño y tan notable por toda su ornamentación, que los romanos, en su gran admiración por ella, llaman a las tumbas notables de su país "Mausolea".(Descripción de Grecia, 8.16.4)

Aquí está quizás el secreto del éxito del Mausoleo: la audaz combinación de arquitectura monumental y escultura gigantesca únicamente para el efecto visual, conmemorando no a un dios sino a un mortal. El Mausoleo, a diferencia de muchas otras maravillas antiguas, sobrevivió más o menos intacto durante toda la antigüedad, a pesar de algunos terremotos a lo largo de los siglos. Es probable que la tumba solo se haya derrumbado en la Edad Media, quizá en el siglo XIII.

Mausoleum at Halicarnassus, Reconstructed
Mausoleo de Halicarnaso, reconstruido
NeoMam Studios (CC BY-SA)
Los Caballeros de San Juan de Malta utilizaron piezas de la estructura que se conserva, incluidas las que tienen escultura decorativa, en los muros del castillo de San Pedro en Bodrum, construido hacia 1494. Muchas piezas escultóricas y otros fragmentos del mausoleo fueron descubiertos durante las excavaciones británicas de la década de 1850. También se extrajeron otros restos de los muros del castillo de Bodrum, muchos de los cuales se encuentran ahora en el Museo Británico de Londres. Entre ellos se encuentran la gran estatua de una figura masculina ya descrita, otra de una mujer no identificada (tradicionalmente se han atribuido a Mausolo y Artemisia, pero sin ninguna prueba), losas de los frisos y varios leones y caballos en diversas formas de integridad. El emplazamiento del mausoleo en sí es hoy poco más que un pozo de tierra con algunas piedras y tambores de columna esparcidos, nada que haga pensar en lo que fue la mayor tumba del mundo después de las pirámides de Guiza.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2018, julio 26). Mausoleo de Halicarnaso [Mausoleum at Halicarnassus]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17195/mausoleo-de-halicarnaso/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Mausoleo de Halicarnaso." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación julio 26, 2018. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17195/mausoleo-de-halicarnaso/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Mausoleo de Halicarnaso." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 26 jul 2018. Web. 25 abr 2024.

Afiliación