Tutankamón y la tumba que cambió el mundo con el Dr. Bob Brier

Artículo

Kelly Macquire
por , traducido por Natalia Andrea Padilla Sánchez
Publicado el 24 octubre 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés

Únanse a la Enciclopedia de Historia mundial en su charla con el Dr. Bob Brier sobre su nuevo libro, Tutankamón y la tumba que cambió el mundo, publicado por la editorial de la Universidad de Oxford.

Tutankhamun and the Tomb that Changed the World
Tutankamón y la tumba que cambió el mundo
Oxford University Press (Copyright)

Kelly: Bienvenido. Muchas gracias por acompañarme hoy, Bob.

Bob: Gracias, Kelly. Encantado de estar aquí.

Kelly: ¿Quieres contarnos un poco sobre de qué trata tu libro?

Bob: Escribí el libro con un propósito muy específico. Mucha gente conoce la historia del descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Es una de las historias que a la gente le gusta escuchar una y otra vez sobre el empobrecido arqueólogo Howard Carter, quien se alía con un rico lord Carnarvon, y hacen el descubrimiento del siglo. La gente está familiarizada con esto. Lo que muchos desconocen es que la busqueda ha continuado desde entonces. Es decir, está bien, se necesitan diez años para excavar la tumba. Hay muchos tesoros en ella. Son tan frágiles que tienen que ser preservados. Después de diez años, todo se envía a el museo egipcio del Cairo, se coloca en vitrinas, y la gente piensa que allí termina la historia, pero no.

Eliminar publicidad
Advertisement
Hay cosas de alta tecnología sobre Tutankamón todo el tiempo, & nuestra visión de él está cambiando bastante.

Desde que todos los objetos fueran enviados al museo egipcio del Cairo, se han hecho muchos proyectos de investigación, y estamos descubriendo cosas sobre Tutankamón todo el tiempo. La razón por la que escribí este libro es para mostrarle a la gente cuánto hemos aprendido sobre Tutankamón y cómo es la investigación cuando estás investigando a un faraón muerto, y cosas por el estilo. Entonces, quiero que la gente vea que hay cosas de alta tecnología sobre Tutankamón todo el tiempo, y que nuestra visión de él está cambiando bastante.

Eliminar publicidad
Advertisement

Kelly: Guau. Entonces, ¿trabajas también en la propia momia en este libro, o solo hablas sobre algunos de los artefactos?

Bob: La respuesta es sí, estamos haciendo todo eso, Kelly. Mi especialidad son las momias. Soy un especialista en momias. La mayoría de los egiptólogos tienen especialidades. Algunos son traductores, otros son excavadores, y lo mío son las momias. Entonces, cuando encuentran una momia interesante en una excavación, a veces me llaman para trabajar en ella. Una de mis cosas interesantes sobre Tut, es que el interés comenzó cuando examiné los fetos de Tutankamón. Ya sabes, había dos fetos, pequeños fetos momificados, encontrados en la tumba de Tutankamón. Él murió a la edad de diecinueve años, y su esposa también tenía unos diecinueve años cuando murió él, ambos eran adolescentes. Pero su esposa, Ankhesenamun tuvo dos abortos espontáneos, dos niñas pequeñas, que fueron momificadas; ellas estaban en la tumba, y después desaparecieron por años. Fueron almacenadas y me tomó un par de años encontrarlas, pero las encontré y entonces examiné los fetos. Hablo un poco sobre eso, pero hablo más de la momia del propio Tutankamón porque se han hecho muchas investigaciones, y creo que algunas de las cosas que se han dicho están equivocadas, y quiero corregir el registro.

Eliminar publicidad
Advertisement

Por ejemplo, ahora se acepta generalmente, que Tutankamón tenía un pie zambo. Hace diez años, Tutankamón fue escaneado por TAC, y muchos investigadores pensaron que el TAC mostró que tenía un pie Zambo y después sugirieron que caminaba sobre el costado de su pie. Entonces, habría sido un faraón discapacitado, y eso ha sido generalmente aceptado. Pero cuando comencé a regresar y mirar los registros y al mirar las tomografías computarizadas y todo, parece que no era un faraón discapacitado, no tenía un pie zambo y no soy el único que lo piensa; pero sí que soy el único que lo dice ahora. Por ejemplo, una cosa que me hizo pensar es que la momia había sido examinada por dos anatomistas antes de las tomografías computarizadas, y ellos nunca encontraron nada inusual en su tobillo. Entonces, esto me desconcertó, y luego cuando miré las tomografías computarizadas, no estaba claro que tuviera un pie Zambo. Luego pensé, ¿y sus pies? los miembros inferiores quedarían desfigurados también porque si caminas sobre el costado del pie, te va a afectar los huesos inferiores de las piernas, la tibia y el peroné, y estos eran perfectamente normales. Incluso la pelvis habría cambiado. Pero él no tenía nada de eso. Además, cuando comencé a mirar sus zapatos había por lo menos dos docenas de zapatos enterrados con él en la tumba; ¿se los tenía que llevar con él a la otra vida, no? Pero sus zapatos también eran perfectamente simétricos, y si caminas sobre el costado de tu pie, arrastrándolo, ciertamente los zapatos se desgastarán. Por lo tanto, toda la evidencia cambió completamente cuando miré la momia, y ahora me parece que era un adolescente perfectamente saludable.

Kelly: ¡Eso es increíble! En cierta manera, estás reiniciando la historia de Tutankamón a partir de lo que creíamos saber.

Bob: ¡Sí! Y también tiene un efecto más profundo porque todos sintieron, bueno, que como era un faraón frágil ciertamente no podría haber ido a la guerra. Pero eso también cambia: recientemente se han descubierto unos bloques en el templo mortuorio de Tutankamón donde fue venerado después de su muerte y lo mostraban en una batalla en la guerra. Yo creo que él fue a la guerra. Otro aspecto de la investigacion sobre Tutankamón es que había una armadura enterrada con él y la gente no lo sabe. Estaba en terribles condiciones. Era de cuero. Es como escamas de cuero que se cortan y se cosen para formar una armadura. El cuero se degrada a lo largo de miles de años, y nadie quería trabajar en él o tocarlo. Pero recientemente algunos expertos han estado trabajando en él y restaurándolo, y parece que no solo tenía una armadura sino que fue utilizada; tiene signos de desgaste. Entonces, creo que tengo un capítulo en el libro sobre Tutankamón como guerrero. Podría haber sido un guerrero y eso está cambiando las cosas.

Eliminar publicidad
Advertisement

Kelly: ¿Por qué decidiste escribir este libro sobre Tutankamón y las cosas encontradas en su tumba?

Bob: Bueno, este es el 100 aniversario del descubrimiento de la tumba, por lo que ha habido mucho interés en Tutankamón. Pero también, junto con eso, se está construyendo un museo en el Cairo llamado el Gran Museo Egipcio. Y todos los objetos de Tutankamón están siendo trasladados del antiguo museo del Cairo a Giza, al nuevo museo. Y ahora que los están sacando de las cajas ha surgido toda esta nueva investigación; se pueden tocar los objetos, verlos, y tomarse fotografías con ellos. Hay mucha más información ahora por el centenario y el Gran museo, y están saliendo tantas cosas que pensé que sería interesante contárselo a la gente.

Death Mask of Tutankhamun
Máscara mortuoria de Tutankamón
Richard IJzermans (CC BY-NC-SA)

Kelly: ¿Empezaste este libro con la idea de que estarías escribiendo algo completamente nuevo, o pensaste que sería una versión actualizada de cosas que ya sabemos?

Eliminar publicidad
Advertisement

Bob: No, pensaba que tenía nueva información. Yo sabía que estaba esta nueva investigación, y había investigado un poco. Había más cosas nuevas de las que pensaba; cuando empecé a juntar los diferentes elementos, me sorprendí. Por ejemplo, una de las cosas que sabíamos sobre Howard Carter es que tomó cosas de la tumba y no las devolvió. Qué vergüenza. Pero él no estaba interesado en venderlas. No fue con ánimo de lucro ni nada por el estilo. Pero tenía la sensación de que era casi el dueño de la tumba. Recuerda, era 1922 cuando fue descubierta, y Inglaterra gobernaba a Egipto. Es una situación colonial. Por lo tanto, en cierto sentido, él estaba a cargo. Tomó algunas cosas y se las dio a sus amigos como recuerdos de la tumba. Eso lo sabíamos.

Empecé a investigar eso y encontré cartas que escribieron egiptólogos sobre Carter tomando cosas, y eran un poco impactantes. Realmente sorprendente, la medida en que Carter tomó las cosas y ese sentimiento de derecho que tenía. Por ejemplo, las paredes estaban selladas con el sello de la necrópolis de los nueve chacales, sellos bastantes impresionantes, y él los regaló. Se los dio a Sir Alan Gardiner, que era egiptólogo y Gardiner se los dio a sus hijos. Había collares que desaparecieron y aparecieron en numerosos museos alrededor del mundo. Descubrí que realmente estaba robando más de lo que pensabamos. Sabíamos que había pasado, pero esto fue más de lo que pensaba. Así que descubrí muchas cosas que no conocía. Esa es la mitad de la diversión de hacer un libro. Tu haces la investigación, y luego haces descubrimientos, y eso es emocionante.

Kelly: ¿Dirías que esa fue la cosa más sorprendente cuando estabas investigando y trabajando en el libro o hay algo más que realmente te fascinó o sorprendió mientras lo escribías?

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Bob: A decir verdad, hubo bastantes cosas que me sorprendieron. Un capítulo que realmente me encantó y que disfruté mucho haciendo fue el llamado "Vino del espacio exterior". Ahora, no sé si ustedes lo tienen, pero nosotros tenemos este terrible espectáculo llamado Alienígenas Ancestrales. Es un programa de televisión que habla sobre como alienígenas ancestrales vinieron a la tierra hace años y cosas por el estilo. Es terrible. Tuve que llamar mi capítulo "Vino del espacio exterior", pero creo que muchas personas van a estar decepcionadas. Pues no trata de alienígenas ancestrales. No se discute sobre naves espaciales, pero algunos de los objetos en la tumba de Tutankamón, de hecho, vinieron del espacio exterior. Ahora te estás cuestionando; puedo ver el desconcierto en tus ojos.

Bob Brier
Bob Brier
Bob Brier (Copyright)

No había hierro en Egipto. Egipto no tenía hierro. Tenían cobre y estaño, y podían hacer bronce, que es una combinación de cobre y estaño, pero no había hierro en los tiempos de Tutankamón. Sin embargo, había cinco o seis objetos de hierro en la tumba de Tutankamón. Ahora bien, ¿de dónde vinieron? Son meteoritos. Fueron hechos de meteoritos. Así que los meteoritos vinieron o cayeron, y después alguien hizo estos objetos de ellos. Algunos son muy hermosos. Hay una daga hermosa, una daga de hierro con la que Tutankamón fue enterrado con un mango de cristal de roca, y es simplemente hermosa, y esta hecha con hierro meteórico. También tenía otros objetos, y creo que estos eran objetos muy mágicos porque, al no tener hiero de manera natural en el país, eran muy preciosos. Así que fue enterrado con seis o más meteoritos de hierro, y eso es algo interesante.

Una cosa que no tiene ningun sentido para mi en absoluto es que tenía un juego de cinceles. Ahora bien, cuando digo cinceles, quiero decir cinceles de obrero. Estos tienen un mango de madera con brocas de metal hechos de hierro meteorítico. No son particularmente costosos, y no son dignos de un rey. Lucen casi como si a un obrero se le hubieran olvidado en la tumba o algo así, pero estaban en la tumba, lo que es algo curioso. La mayoría de los objetos son preciosos. Quiero decir, hay un pequeño amuleto de un ojo, un hermoso pectoral, pero este juego de cinceles me desconcertó. No sé por qué lo tenía. Él no lo habría utilizado en la vida real. Estoy seguro de que no hacía su propio cincelado. Tenía mucha gente que hacía eso por él. Había muchas cosas divertidas descubiertas en la tumba que son interesantes.

Kelly: ¿Sería plausible pensar que a alguien se le olvidó el juego de cinceles? Porque sé que él murió inesperadamente.Era muy joven, y la tumba se organizó rápidamente y algunas cosas se reutilizaron para él. ¿Es plausible que quizás un obrero sencillamente se lo dejara allí?

casi todos los artesanos del país estaban trabajando en cosas para la tumba de tutankamón. solo tenían 70 diás.

Bob: Yo creo que sí. Pienso que debió haber mucha prisa por enterrarlo. Fue momificado, puesto en la tumba, y casi todos los artesanos en el país estaban trabajando en cosas para la tumba de Tutankamón. Sólo tenían 70 días porque el faraón tenía que ser enterrado en 70 días. Era un ritual religioso. Por lo tanto, tenían que conseguir todas estas cosas, todos estos tesoros, por lo que incluso tomaron cosas prestadas de otras tumbas. Sacaron cosas de otras tumbas, tumbas reales, las pusieron en su tumba y las reutilizaron. Entonces, por ejemplo, en el caso de su sarcófago, la caja rectangular se rehizo a partir de otra. Incluso la tapa está hecha de una piedra diferente, por lo que se rajó, y trataron de arreglarla, pero tuvieron que hacer otra. Hay muchos indicios de afán, y creo que los obreros se dejaron los cinceles.

Kelly: Debido a que están moviendo todas las cosas de un museo a otro, ¿ha aparecido algo que no sabías que se había encontraro hace cien años? ¿Había alguna cosa que no estuviera documentada?

Bob: Se documentó todo detalladamente. Howard Carter, cuando hizo la excavación, estableció nuevos estándares para los excavadores. Yo creo, que él fue el primero, que fotografío in situ la tumba antes de moverla para tener un registro completo de cómo era cuando la descubrió. Cada objeto tiene una pequeña tarjeta, pusieron un nombre al frente, y fotografiaron todo. Sabemos bastante bien todo lo que había en la tumba. Por lo tanto, no hay mayor sorpresa. Pero lo que sí pasó a lo largo de los años, fue que no todo se expuso en el museo del Cairo. Algunos objetos acabaron en los almacenes. Por ejemplo, los cinceles. Nadie estaba interesado en los cinceles, por lo que se pusieron en las bodegas. Muchas cosas se perdieron temporalmente: estaban en las bodegas; se guardaron. Entonces, ahora que todo se está moviendo al Gran Museo Egipcio, algunas cosas se están redescubriendo. Por ejemplo, no sabía sobre la armadura con la que fue enterrado porque no estaba expuesta debido a su mal estado.

Howard Carter
Howard Carter
National Photo Company Collection (Library of Congress) (Public Domain)

O, por ejemplo, un objeto que ha sido examinado ahora es la colección de 30-40 pares de zapatos con los que fue al otro mundo. Se realizó un estudio a parte de los zapatos; estos son muy interesantes. Él tenía muchas sandalias. Ahora bien, fue enterrado con sandalias en los pies que eran de oro sólido, no se podían utilizar y no eran muy prácticas en absoluto. El oro es muy blando, y estas eran sus sandalias para la eternidad; el oro nunca se deslustra. Para el otro mundo, quieres que las cosas sean de oro, así que lo enterraron con sandalias de oro, pero tenía otras sandalias que tenían mosaicos en la parte superior de la suela, donde tocaría su pie. Y el mosaico era de cautivos, sus enemigos. Así que, en cada lugar que caminara, pisaría a sus enemigos. Tienes a estos asirios atados, nubios atados y libios atados. Se muestra a todos en sus trajes nativos, y Tutankamón camina sobre ellos donde quiera que vaya. Es interesante ver cómo hicieron las sandalias, por ejemplo, estaban hechas de cañas que se atan juntas y todavía son hermosas y elegantes, pero la confección es muy minuciosa. Se puede aprender mucho de estos objetos, manipulándolos, sacándolos de los estuches y encontrando cosas en las bodegas. Es simplemente sorprendente lo que estamos encontrando sobre Tutankamón.

Kelly: ¡Increíble!

Bob: Tiene cosas nuevas y voy en contra de algunas de las teorías tradicionales sobre Tutankamón. Su tumba es muy pequeña, solo un par de cuartos, porque no tuvieron mucho tiempo para construirla en 20 o 30 años. Por lo tanto, es modesta en términos de tamaño. Una de las teorías es que su madre fue enterrada detras del muro; ella murió primero, fue enterrada detras de la pared, y el muro fue rebocado. Ha habido muchas discusiones sobre esto. Recientemente, se han estudiado al detalle las pinturas de Tutankamón con tecnología láser para poder tener una topografía realmente cuidadosa del muro. Conocemos los baches del muro, conocemos todo sobre el muro. Ahora bien, una de las cosas que fueron descubiertas es que hay una parte del muro que ha sido repintada en tiempos modernos. Por tiempos modernos, quiero decir los años veinte y treinta.

Howard Carter & Tutankhamun
Howard Carter y Tutankamón
New York Times (Public Domain)

Ahora bien, ¿cómo fue que pasó esto? Creo que la respuesta es fácil. Quizás no. Howard Carter era un artista. Empezó su carrera a los 17 años en una excavación en Egipto. Y era muy bueno en ello, pero también era muy brillante, y se dieron cuenta de que tenía más talento que arte, se convirtió en excavador, y finalmente en inspector jefe del servicio de antigüedades de Egipto. Entonces, realmente tenía muchas cualidades, pero tenía sus bases en arte, era un artista. Lo que creo que pasó es lo siguiente.

Hay una escena en el muro de Tutankamón con una falda plisada del estilo escocés, y esta falda, de la que se sacó una foto en 1922, ttiene un cierto número de pliegues. Pero, si la miras hoy en día, tiene un número diferente de pliegues. ¡Completamente diferente! ¿Y que pasó? Esta es mi sugerencia: yo creo que Cuando Carter estaba moviendo cosas dentro y fuera de la tumba, dañó la pintura y luego pintó sobre ella. Sin embargo, no sólo pinto sobre ella. En los muros de las paredes hay moho, moho de 3.000 años de antigüedad. Cuando enterraron a Tutankamón, no tuvieron tiempo de dejar la tumba abierta para que la pintura se secara. Por lo tanto, se selló cuando aún había humedad y podría crecer moho. Entonces, el moho creció quizás por un par de años y luego murió. Hay manchas de moho por toda la tumba. Cuando Howard Carter volvió a pintar la falda, la pintó con moho falso para que no pareciera nueva. Nadie supo de esto por unos 70 años hasta que un académico la miró de cerca, y se dio cuenta de que hay un número diferente de pliegues en la falda. Estas son el tipo de cosas que me gusta descubrir.

Kelly: Mi última pregunta es ¿qué es lo que todo el mundo debería saber sobre tu libro?

Bob: Creo que es la cosa básica, pienso que hay muchas investigaciones nuevas sobre Tutankamón, se está evolucionando, y puede que él no sea ese rey adolescente que es frágil y que nunca fue a la guerra, etc. Toda esta investigación nos está ayudando a pintar una imagen mucho mejor de Tutankamón.

Kelly: Brillante. Muchas gracias, Bob. ¡Ahora, el libro de Bob Tutankamón y la tumba que cambió el mundo estará a la venta en la editorial de la universidad de Oxford a partir del 27 de octubre! Muchas gracias por acompañarme hoy Bob, ha sido un placer hablar contigo.

Bob: Ha sido muy divertido para mí, Kelly. Cuídate.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Natalia Andrea Padilla Sánchez
Mi nombre es Natalia Andrea, soy una historiadora con gran pasión por la historia y la educación. Nací y vivo en Colombia.

Sobre el autor

Kelly Macquire
Kelly es licenciada en Historia Antigua y Arqueología, graduada con honores, por la Universidad de Monash. Su trabajo se centra en la iconografía y el estatus de las sepulturas de Pilos. Le apasiona la mitología y la Edad de Bronce en el Egeo.

Cita este trabajo

Estilo APA

Macquire, K. (2022, octubre 24). Tutankamón y la tumba que cambió el mundo con el Dr. Bob Brier [Tutankhamun and the Tomb that Changed the World with Dr. Bob Brier]. (N. A. P. Sánchez, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2087/tutankamon-y-la-tumba-que-cambio-el-mundo-con-el-d/

Estilo Chicago

Macquire, Kelly. "Tutankamón y la tumba que cambió el mundo con el Dr. Bob Brier." Traducido por Natalia Andrea Padilla Sánchez. World History Encyclopedia. Última modificación octubre 24, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2087/tutankamon-y-la-tumba-que-cambio-el-mundo-con-el-d/.

Estilo MLA

Macquire, Kelly. "Tutankamón y la tumba que cambió el mundo con el Dr. Bob Brier." Traducido por Natalia Andrea Padilla Sánchez. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 24 oct 2022. Web. 27 abr 2024.

Afiliación