Período de los Tres Reinos en Corea

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 05 octubre 2016
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco
Three Kingdoms of Korea Map (by Ashraf Kamel, CC BY-NC-SA)
Mapa de los Tres Reinos de Corea
Ashraf Kamel (CC BY-NC-SA)

El período de los Tres Reinos de la antigua Corea (57 a.C. - 668 d.C.) se llama así porque estuvo dominado por los tres reinos de Baekje (Paekche), Goguryeo (Koguryo) y Silla. No obstante, también había una cuarta entidad, la confederación de Gaya (Kaya) en el extremo sur de la península coreana. Estos cuatro Estados eran rivales constantes, por lo que formaban continuamente alianzas cambiantes, entre ellos y con las potencias regionales de China y Japón. Al final el reino de Silla, con una importante ayuda de la Dinastía Tang, acabaría dominando y a finales del siglo VII d.C. formaría un único estado, el Reino Unificado de Silla.

Enfoque histórico

Todos los reinos empezaron como tribus locales que se asentaron y construyeron ciudades fortificadas. Después se agruparon juntas para formar entidades políticas únicas. Según una tradición basada en el Samguk sagi del siglo XII ("Documentación histórica de los Tres Estados"), esto ocurrió a partir del siglo I a.C., pero los historiadores modernos prefieren los siglos II o III d.C. (o incluso más tarde) como una datación más acertada de cuándo se puede hablar de Estados con un gobierno más centralizado.

Eliminar publicidad
Advertisement

En los siglos II y III d.C. Goguryeo empezó a expandir su territorio mediante la conquista de las comandancias chinas al norte, pero sufrió dos contratiempos importantes a mediados del siglo IV d.C. cuando Muron Huang lo invadió desde China y saqueó Gungnae tomando como prisioneros a 50.000 habitantes (342 d.C.). Después el rey de Baekje, Guenchogo, tras conquistar la federación Mahan, atacó Pyongyang y mató al rey Gogugwon (371 d.C.). Baekje estaba prosperando gracias a sus fértiles tierras agrícolas y sus robustos vínculos comerciales tanto con China como con Japón a través del mar Amarillo y el mar de la China Oriental.

EL PERÍODO DE LOS TRES REINOS FUE TESTIGO DE LA FORMACIÓN DE ESTADOS CENTRALIZADOS EN COREA EN LOS QUE GOBERNABAN REYES CON LA AYUDA DE UNA ARISTOCRÁCIA MUY JERÁRQUICA.

La derrota de Baekje en 371 d.C. había empujado a Goguryeo a formar una alianza con Silla que sentaría las bases para un próspero siglo V d.C. bajo el reinado de Gwanggaeto (391-413), que estuvo a la altura de su título de "gran expansor del dominio" y permitió que Goguryeo dominara el norte de Corea, la mayor parte de Manchuria y parte de Mongolia Interior. Se fundó una nueva capital en Pyongyang en 427 d.C. mientras que el éxito militar continuó cuando Hansong (la moderna Gwangju), la capital de Baekje, fue saqueada en 475 d.C. y su rey Gaero ejecutado.

Eliminar publicidad
Advertisement

Baekje formó una alianza con el reino de Silla entre 433 y 553 d.C. Silla, durante el reinado del rey Beopheung (que reinó de 514-540 d.C.), logró un grado mucho mayor de centralización. Tenía una capital espléndida en Geumseong (Gyeongju) y estaba prosperando en la costa oriental gracias a las innovaciones agrícolas como los arados tirados por bueyes o los sistemas de regadío, así como una abundancia de los recursos naturales, especialmente oro y hierro. Sin embargo, la alianza de Baekje y Silla no evitó que Goguyeo se hiciera con el control del 90% de la antigua Corea.

Silla Ceramic Warrior
Guerrero de cerámica Silla
대한민국 정부 (CC BY)

La Cenicienta del período de los Tres Reinos era la Confederación de Gaya en el extremo sur de la península. A diferencia de los demás estados, nunca se desarrolló como un reino plenamente centralizado, en parte porque estaba estrujada entre sus dos vecinos más dominantes, Baekje y Silla. Se benefició de sus ricos depósitos de mineral de hierro, pero a mediados del siglo IV d.C. Gaya fue atacada por Baekje y después Silla mostró su poderío y capturó al jefe de la ciudad-estado de Geumgwan Gaya (Bon-Gaya) en 532 d.C. Otras ciudades de Gaya cayeron no mucho después, y para el 562 d.C. el Estado dejó de existir.

Eliminar publicidad
Advertisement

Mientras tanto, la alianza de Baekje con Silla llegó a un dramático final cuando esta última ocupó el valle del río Han inferior. En 554 d.C. en la batalla de la Fortaleza de Gwansan (la actual Okcheon), Baekje intentó reclamar el territorio perdido, pero su ejército de 30.000 soldados fue derrotado y el rey Seong murió. Esta maniobra le dio a Silla un acceso a la costa occidental y al mar Amarillo, con la consecuente posibilidad de fortalecer los lazos con China.

Todo seguía yendo bien en el siglo VII d.C. para Goguryeo cuando su general Eulji Mundeok logró una gran victoria en la batalla del río Salsu en 612 d.C., en la que derrotó a un enorme ejército chino sui invasor. Repelieron dos ataques más y se construyó una muralla defensiva de 480 kilómetros (300 millas) de largo en 628 d.C. para disuadir cualquier otro intento chino. Sin embargo, esto no detendría a la Dinastía Tang, deseosa de enfrentar entre sí a estos problemáticos reinos sureños los unos contra los otros, que formó un ejército y una fuerza naval y atacó Goguryeo en 644 d.C., pero el gran general Yang Manchun volvió a lograr una vez más la victoria para los coreanos.

Goguryeo unió sus fuerzas con Baekje contra Silla en 642 d.C. y conquistó Daeya-song (la moderna Hapchon) y unas 40 fortalezas fronterizas. Sin embargo, los Tang no se habían dado por vencidos en el norte y se produjeron más ataques que, al final, debilitado por la necesidad constante de defenderse y por sus propias divisiones internas, Goguryeo no fue capaz de repeler. Un ejército Tang asedió Pyongyang de 661 a 667 d.C. y esta vez la ciudad cayó y con ella el Estado de Goguryeo. En el año 668 d.C. el rey Bojang de Goguryeo (que reinó de 642-668 d.C.) fue trasladado a China junto con 200.000 de sus súbditos en un programa de reasentamiento forzado.

Eliminar publicidad
Advertisement

Gaya Iron Helmet
Casco de hierro de Gaya
Pressapochista (CC BY-SA)

A Baekje no le iba mejor que a Goguryeo. El reino no logró conseguir la ayuda de Japón y no pudo prevenir la caída de su capital, Sabi, cuando fue atacada por las fuerzas conjuntas de Tang y Silla por mar y por tierra en 660 d.C. Un ejército de Silla de 50.000 soldados liderados por el general Kim Yu-sin y una armada de 130.000 marineros enviada por el emperador Tang Gaozong demostraron ser más que suficientes para aplastar al ejército de Baekje. Uija, el último rey de Baekje, fue hecho prisionero y trasladado a China, y su reino sufrió el mismo destino que Gaya y Goguryeo. Para 668 d.C. y tras negociar con el ejército Tang encargado de gobernar las provincias chinas en las que se habían convertido Goguryeo y Baekje, Silla tenía el control de toda Corea y estableció lo que se acabaría llamando en Reino Unificado de Silla.

El gobierno y las clases sociales

Todos los estados de este período tenían un sistema de gobierno y de organización social similar. Un monarca gobernaba con la ayuda de altos funcionarios elegidos de entre la aristocracia terrateniente. Los funcionarios elegidos por el gobierno administraban las provincias con la ayuda de los líderes locales. La mayoría de la población eran campesinos con tierras, y el Estado cobraba un impuesto que normalmente se pagaba en especie. El estado también podía obligar a los ciudadanos a luchar en el ejército o trabajar en proyectos gubernamentales como construir fortificaciones. En la parte más baja de la escala social estaban los esclavos, que normalmente eran prisioneros de guerra o gente con muchas deudas, y los criminales, que estaban obligados a trabajar en las tierras de la aristocracia. La sociedad estaba dividida en estratos sociales rígidos, cuyo mejor ejemplo era el sistema de rango óseo de Silla, que se basaba en el nacimiento y dictaba cuáles eran las posibilidades de empleo de cada uno, sus obligaciones tributarias e incluso la ropa que podía llevar o los utensilios que podía usar.

Relaciones con China y Japón

A pesar de los conflictos entre China y los varios estados coreanos a lo largo de los siglos, con frecuencia las dos naciones eran compañeras de comercio. En dirección a China iban hierro, oro y caballos, mientras que en la otra dirección iban seda, té y materiales de escritura. También tenían unos estrechos lazos culturales, ya que Corea adoptó el sistema de escritura chino, el título real de wang, la moneda, la literatura, las costumbres funerarias y algunos elementos del arte. Los estados coreanos, que tradicionalmente practicaban el chamanismo, primero adoptaron el confucianismo y después el taoísmo y el budismo de China, de los cuales este último se convertiría en la religión oficial del estado.

Eliminar publicidad
Advertisement

Gilt-bronze Maitreya
Maitreya de bronce dorado
Benjamin Shaw (CC BY-SA)

El Wa (Wae) de Japón tenía unos lazos especialmente estrechos con la Confederación Gaya. Esta última era la cultura más avanzada y exportaba grandes cantidades de hierro, pero los expertos siguen debatiendo hasta qué punto influyó o controló un estado al otro. La cultura de Baekje fue exportada a Japón, especialmente a través de profesores, eruditos y artistas, que también expandieron la cultura china, como por ejemplo los textos clásicos de Confucio.

El arte de los Tres Reinos

El arte del reino de Baekje se suele considerar el mejor de los Tres Reinos, pero por desgracia para la posteridad este reino es el que menos artefactos conserva ya que ha sufrido la mayor destrucción a causa de las guerras y los saqueos. Gaya y Goguryeo han sufrido un destino similar, especialmente porque sus tumbas tenían entradas de fácil acceso. Las tumbas más cerradas de Silla han sido una mejor fuente de objetos de arte del período de los Tres Reinos.

El gres gris de alta temperatura se producía en los reinos de Baekje, Gaya y Silla (no queda mucha cerámica de Goguryeo). Las formas típicas son las copas, los cuencos con bases anchas (kobae), copas de cuerno, vasijas altas y panzudas, y contenedores en forma de figuras como animales, barcos, templos y guerreros. La cerámica se decoraba con incisiones, aplicando piezas extra de arcilla, o recortando la cerámica para crear un efecto de rejilla.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Donde mejor se aprecian las pinturas funerarias es en las tumbas del periodo Goguryeo. Más de 80 de ellas tienen cámaras pintadas en colores vivos con escenas de la vida cotidiana, retratos de los ocupantes o criaturas míticas. Estas pinturas se hacían aplicando la pintura directamente sobre la pared de piedra o sobre una base de yeso y cal.

Silla Horse Painting
Caballos de Silla, pintura
Unknown (Public Domain)

El bronce dorado era un medio típico de la región, y puede que donde mejor se vea es en el quemador de incienso de Baekje de las inmediaciones de Sabi que representa una montaña celestial soportada por un dragón y culminada por un fénix. El arte budista era popular por toda la península, y se usaba el bronce dorado para producir estatuillas expresivas de Buda, Maitreya (el futuro Buda) y los bodhisattvas. Los artistas de Baekje también esculpieron las paredes de los acantilados para representar a Buda, como por ejemplo en Seosan. Otro uso del bronce dorado era en las coronas reales, que también se hacían de pan de oro, célebres del reino de Silla. Tienen árboles y ramas con forma de ciervo que representan un vínculo con el chamanismo. Se confeccionaba joyería de todo tipo y coronas de oro con técnicas de orfebrería como la filigrana o el granulado. El jade, a menudo tallado en forma de luna creciente, también era una forma popular de decorar estos ornamentos brillantes.

La arquitectura de los Tres Reinos

Por desgracia, no se conservan demasiados edificios del período de los Tres Reinos. Sin embargo, la arqueología y las tumbas que se han preservado, así como los murales presentes en ellas, les han permitido a los historiadores identificar las características principales de la arquitectura de palacios y templos a lo largo de este período. Entre estas características encontramos techos de tejas que se curvan hacia afuera en las esquinas, columnas de madera y de piedra, particiones interiores de papel-pared, patios y jardines interiores y una plataforma de base sobre la que se alza todo lo demás. Otra consideración importante para los arquitectos coreanos era tener en cuenta la armonía del edificio con el entorno, en el que tenía que encajar. El templo Miruk en Iksan (hoy en día desaparecido) del siglo VII d.C. merece una mención especial. Construido por el rey Mu de Baekje, fue el templo budista más grande de Asia oriental y tenía dos pagodas de piedra y una de madera. Una de las pagodas de piedra todavía está en pie, aunque solo quedan seis de los 7-9 niveles originales.

También están los restos de las murallas de fortificación de Goguryeo que tenían entradas y torres en Tonggou, Fushun y Pyongyang. Las excavaciones han revelado que esta última también tenía grandes edificios de 80 x 30 metros y palacios con jardines con colinas y lagos artificiales. Los edificios estaban decorados con tejas estampadas con diseños de flores de loto y de máscaras de demonios.

Tomb of Gwanggaeto the Great
Tumba de Gwanggaeto el Grande
Bart0278 (CC BY-SA)

Una estructura inusual es el observatorio Cheomseongdae, de mediados del siglo VII en Gyeonju, la capital de Silla. Con 9 metros de altura, funcionaba como un reloj de sol, pero también cuenta con una ventana orientada al sur que captaba los rayos de sol sobre el suelo del interior cada equinoccio. Es el observatorio más antiguo de Asia oriental que se conserva.

Las tumbas abundan, y solo en Goguryeo hay más de 10.000. En un principio tenían la forma de túmulos construidos con cantos de los ríos (en Goguryeo) o fosas creadas en montículos naturales (en Gaya y Silla), después de pirámides de bloques y finalmente de túmulos de tierra en los que se construían cámaras de piedra (o ladrillo en el caso de Baekje), en los cuales todos tenían entradas horizontales, excepto en Silla que no tenían entrada. Las tumbas muestran varias características arquitectónicas, como por ejemplo el techo de ménsulas, los pilares octogonales y las puertas de piedra abatibles. Uno de los más grandes de estos túmulos, que de hecho está compuesto de dos túmulos y contiene los restos de un rey y una reina de Silla, es la Gran tumba de Hwangnam. Data de los siglos V-VII d.C. y mide 80 x 120 metros, con montículos de 22 y 23 metros de alto. Otro ejemplo famoso se encuentra en Gungnae (la actual Tonggou) que se cree que es la tumba del rey Gwanggaeto el Grande (que reinó de 391-412 d.C.). Con 75 metros de largo y con bloques de 3 x 5 metros, también cuenta con cuatro estructuras más pequeñas en forma de dolmen en cada esquina. Por último, la tumba del rey de Baekje Muryeong-Wang es digna de mención ya que bajo su enorme montículo de tierra hay una cámara semicircular revestida de ladrillos moldeados, muchos de ellos decorados con flores de loto y diseños geométricos. La estructura, que se encuentra cerca de Gongju, data de 525 d.C., tal y como indica una placa con una inscripción dentro de la tumba.

This content was made possible with generous support from the British Korean Society.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2016, octubre 05). Período de los Tres Reinos en Corea [Three Kingdoms Period in Korea]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15203/periodo-de-los-tres-reinos-en-corea/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Período de los Tres Reinos en Corea." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación octubre 05, 2016. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15203/periodo-de-los-tres-reinos-en-corea/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Período de los Tres Reinos en Corea." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 05 oct 2016. Web. 25 abr 2024.

Afiliación