Moneda de la antigua Corea

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 25 septiembre 2016
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés
Bronze Korean Coin, Goryeo Dynasty (by British Museum, Copyright)
Moneda de bronce coreana, Dinastía Goryeo
British Museum (Copyright)

La moneda de la antigua Corea (antes del siglo XIII d.C.) primero se sirvió de las monedas chinas, conocidas localmente como oshuchon. Los gobernantes coreanos empezaron a acuñar sus propias monedas de metal a partir de finales del siglo X d.C., primero en cobre y hierro y después en bronce. Sin embargo, estas monedas nunca lograron una circulación amplia, y no sería hasta el siglo XVII que la moneda sustituiría por completo al sistema de trueque prevalente en toda la península. Otra forma de moneda, usada en Corea desde el siglo XII hasta el siglo XIV d.C., era el jarrón de plata unbyong estampado por el Estado y asignado un tipo de cambio oficial para productos básicos como el arroz. Tenía la forma de la península de Corea.

Primeras monedas

En la antigua Corea, el sistema de intercambio era principalmente el trueque, en el que se calculaba un cierto valor para cada cosa en relación con productos básicos como el grano, el arroz y la tela. Esta última en un principio estaba hecha de cáñamo y más adelante de algodón normalmente, que se conocía como moneda de tela, o pohwa. La primera moneda que se sabe que se usó en la antigua Corea hecha de metal eran las monedas cuchillo (ming-tao-chien), así llamadas por su forma creciente, como la hoja de un cuchillo. Estas llegaron con los colonos chinos durante el período de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.) y se han encontrado en diversos puntos de las provincias de Pyeongan y Jeolla. Los chinos también introdujeron las monedas en Corea cuando la Dinastía Han invadió el norte a finales del siglo II a.C. Estas monedas se convirtieron en la moneda oficial y se conocían como wuzhu en chino o oshuchon en Coreano, que significa "cinco granos". Los oshuchon siguieron en curso durante la época de los dos reinos de Goguryeo y Silla hasta el siglo X d.C. Normalmente se suelen encontrar en las tumbas de la región de Nangnang (Lelang).

Eliminar publicidad
Advertisement
LAS MONEDAS COREANAS TENÍAN GRABADA UNA LEYENDA, COMO POR EJEMPLO HAEDONG CHUNGBO, "MONEDA PESADA DEL PAÍS AL ESTE DEL MAR".

Las primeras acuñaciones coreanas

Fue durante la Dinastía Goryeo (918-1392 d.C.) cuando Corea produjo sus primeras monedas propias. Estas monedas tempranas, acuñadas a partir de 996 d.C., imitaban a las de la Dinastía Tang china anterior (618-907 d.C.) y estaban hechas de hierro y cobre. Incluso la inscripción de la "moneda pesada del periodo Qianyuan" se tradujo del chino (Qianyuan zhongbao) al coreano (Konwon chungbo). Añadieron una identificación en el reverso de la moneda, "reino oriental" (Tongkuk). Al igual que las monedas chinas, las monedas coreanas tenían un agujero central cuadrado.

En 1097 y 1102 el rey Goryeo Sukjong acuñó monedas de cobre. Estas tenían inscripciones específicamente coreanas, pero seguirían luciendo el distintivo agujero cuadrado de las chinas. Marcadas por un lado con el conocido tongbo ("tesoro en circulación") o chungbo ("tesoro pesado"), el otro lado tenía una de las siguientes posibilidades que las identificaban como monedas de la Corea de Goryeo:

Eliminar publicidad
Advertisement
  • Tongguk tongbo: "Moneda del Reino Oriental"
  • Tongguk chungbo: "Moneda pesada del Reino Oriental"
  • Haedong tongbo: "Moneda del país al este del mar"
  • Haedong chungbo: "Moneda pesada del país al este del mar"
  • Samhan tongbo: "Moneda de los tres Han"
  • Samhan chungbo: "Monea pesada de los tres Han"

Estas leyendas se escribían en cuatro tipos de escritura: clerical, regular, de sello y cursiva. De nuevo, las tumbas (como por ejemplo en Gaeseong) han resultado ser la mejor fuente de estas monedas antiguas para arqueólogos e historiadores.

Jarrones de plata

Una forma de pago alternativa a las monedas eran los jarrones de plata unbyong (o hwalgu), creados a partir de 1101 d.C. Estos jarrones tenían la forma del Imperio de Goryeo y estaban estampados con un sello oficial que los legitimaba como moneda en curso. Obviamente, estos jarrones contenían una gran cantidad de plata (600 gramos o un kun) así que solo valían para sumas elevadas. Los historiadores también han sugerido que se usaban principalmente entre los aristócratas y para sobornar a funcionarios. Por desgracia, no se conserva ningún ejemplo, pero gracias a una ley de 1282 d.C. se sabe que el valor de un unbyong estaba fijado entre 2.700 y 3.400 litros de arroz. A pesar de ser poco prácticos para las transacciones más pequeñas, los jarrones se siguieron utilizando durante los siguientes dos siglos, hasta que el rey Chungyeol permitió el uso de plata en bruto o de piezas rotas de plata a finales del siglo XIII d.C. Para 1331, los jarrones pequeños con la forma de la propia Corea ya no estaban en uso.

Eliminar publicidad
Advertisement

Goryeo Dynasty Bronze Coin
Moneda de bronce de la Dinastía Goryeo
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Dinero chino y papel moneda

No se volverían a acuñar más monedas en Corea hasta el siglo XV, y, al igual que en los períodos anteriores, se siguieron importando y utilizando las chinas. El naufragio de Sinan, que se descubrió en las aguas frente a la costa de Corea del Sur en 1976, data de la Dinastía Son (siglos X-XIII d.C.) y contenía 26.775 kilos de monedas chinas destinadas para su uso en la antigua Corea.

El Estado coreano llegó a producir papel moneda en el siglo XIV, pero nunca se emitió. Se realizó otro intento en el siglo XV, cuando los billetes se fabricaron del papel hanji de gran calidad por el que Corea era conocida por toda Asia. Los comerciantes también aceptaban billetes chinos durante el período del Imperio Medio. Sin embargo, los billetes solo se solían usar para pagar impuestos, y tardaron en hacerse populares en Corea, donde las monedas de metal se usaban mucho más y se confiaba más en ellas. No ha sobrevivido ningún papel moneda de esta época.

This content was made possible with generous support from the British Korean Society.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2016, septiembre 25). Moneda de la antigua Corea [Ancient Korean Coinage]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15246/moneda-de-la-antigua-corea/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Moneda de la antigua Corea." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 25, 2016. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-15246/moneda-de-la-antigua-corea/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Moneda de la antigua Corea." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 25 sep 2016. Web. 27 abr 2024.

Afiliación