Gojoseon

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 13 octubre 2016
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, malayo
Map of Korean States in 108 BCE (by Historiographer, CC BY-SA)
Mapa de los Estados coreanos en 108 a.C.
Historiographer (CC BY-SA)

Gojoseon (Gochoson o Viejo Choson) fue un antiguo reino que gobernó el norte de Corea durante la segunda mitad del primer milenio a.C. Gojoseon contaba con la cultura más avanzada de la península coreana en aquella época y fue un marcador importante en la progresión hacia los Estados más centralizados posteriores.

Fundación

Según la mitología coreana tal y como se cuenta en el Samguk yusa ("Recuerdos de los Tres Reinos") del siglo XIII d.C., Gojoseon fue fundado en 2333 a.C. por Dangun Wanggeom (Tangun), que era hijo del dios Hwanung y una osa transformada en una mujer. Puede que este mito represente la llegada de la cultura de la Edad del Bronce a Corea. Dangun nació el tercer día del décimo mes, por lo que hoy en día el 3 de octubre se celebra el Día Fundacional Nacional en Corea del Sur. El nombre coreano Choson deriva del nombre chino Chaoxian, que es una combinación de las dos palabras chao, "amanecer", y xian, "calmo" o "nuevo"; de ahí que a veces se hable de Corea como el "país de la calma matutina".

Eliminar publicidad
Advertisement

Según algunos historiadores, el estado se formó mediante la alianza de varias ciudades fortificadas pequeñas en torno a las cuencas del río Daedong (Taedong) y Liao puede que hacia el siglo VII a.C., pero más seguramente a partir del siglo IV a.C. La frontera septentrional de Gojoseon era el río Liao, mientras que su vecino inmediato hacia el sur era el Estado Jin (Chin). Hay una referencia temprana al estado de Gojoseon en el texto Memorias históricas de alrededor de 100 a.C. escrito por el historiador chino Sima Qian. Qian menciona que Gojoseon existía en 190 a.C. Sin embargo, la única fecha segura de la existencia de un estado con el nombre de Choson/Gojoseon es 109 a.C., y los historiadores siguen debatiendo si se puede describir Gojoseon como un estado realmente o no, cuándo existió realmente, dónde estaba la capital y qué territorios se encontraban exactamente bajo su control. Desde hace tiempo se considera que la ubicación de la capital era cercana a Pyongyang, pero también hay pruebas de que podría haber estado más al norte, en Manchuria.

EL NOMBRE COREANO CHOSON DERIVA DEL NOMBRE CHINO CHAOXIAN, QUE SIGNIFICA "PAÍS DE LA CALMA MATUTINA".

Relaciones con China

Las relaciones entre Corea y China se remontan a la mitología cuando el sabio Gija (Jizi) y 5.000 de sus seguidores salieron de China y se establecieron en el reino de Dangun. Cuando este último decidió retirarse a meditar a la cima de una montaña, Gija fue nombrado rey de Gojoseon en 1122 a.C. Puede que este mito represente la llegada de la cultura de la Edad de Hierro a Corea.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los gobernantes históricos de Gojoseon adoptaron el título chino de wang (rey), lo que demuestra una influencia temprana de la china Yan vecina, que probablemente era un socio comercial, en una relación en la que puede que Gojoseon actuara como intermediario entre China y los estados meridionales de Corea. Otro indicador de las relaciones comerciales es el descubrimiento de monedas cuchillo chinas (mingdaoqian) en varios emplazamientos de Corea.

Probablemente fueron los refugiados que huían en el siglo IV a.C. de los conflictos del periodo de los Reinos Combatientes los que llevaron la cultura china a Corea. Las pruebas arqueológicas de esta influencia cultural primitiva puede que se aprecien mejor en el uso de tumbas comunes en el área del río Daedong y la presencia frecuente de arreos para caballos también en esas tumbas. Las tumbas también son interesantes porque varias de ellas contienen más de 100 esclavos enterrados con el ocupante, que se supone que era su dueño. Cuando se introdujeron herramientas de hierro de mejor calidad procedentes de China, la producción agrícola aumentó, así como la prosperidad de Gojoseon. El gres gris, rico en hierro, apareció por primera vez en esta época, al igual que el ondol, el famoso sistema de calefacción por suelo radiante coreano.

Eliminar publicidad
Advertisement

Dangun  Wanggeom
Dangun Wanggeom
Chae Yong-sin (Public Domain)

Colapso

Gojoseon se debilitó por los ataques del estado vecino de Yan en torno al 300 a.C. y a partir de entonces cayó en una larga decadencia de manera que acabó colapsando en el siglo II a.C. y sus territorios fueron tomados por Wiman Joseon (Wiman Choson). Este era un Estado liderado por Weiman, un refugiado chino (aunque posiblemente era de origen coreano) que había huido previamente al Estado de Yan. El rey Jun les encargó a él y a sus 1.000 seguidores que protegieran las fronteras noroccidentales de Gojoseon, pero Weiman, o Wiman en coreano, aprovechó la oportunidad para tomar el control del país para sí mismo en algún momento entre 194 y 180 a.C., y se autoproclamó rey. Se dice que Jun huyó al sur al Estado de Jin, donde gobernó como rey.

Wiman puede que aportara algunos elementos de la cultura China a Corea, tales como el confucianismo y el taoísmo. Wiman Joseon no duró demasiado tiempo y en 108 a.C. fue conquistado por la Dinastía Han de China (206 a.C. - 220 d.C.) y su capital, Wanggom, capturada. El emperador Han Wu (141-87 a.C.) estaba deseoso de expandir su imperio y hacerse con los recursos naturales del norte de Corea, especialmente el hierro y la sal, y envió un ejército de 50.000 hombres y una fuerza naval de 7.000 hombres. Tras deshacerse del problemático reino meridional, los Han dividieron Corea en cuatro comandancias administradas directamente por el gobierno Han central. Mantendrían el control de esta parte de la península durante los siguientes cuatro siglos. Los refugiados del colapso de Wiman Joseon se llevaron su cultura al sur, que con el tiempo volvería a resurgir y a derrotar a los chinos en el posterior período de los Tres Reinos. El nombre Joseon/Choson también reaparecería como el nombre del estado que dominó Corea a partir del siglo XIV d.C.

This content was made possible with generous support from the British Korean Society.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2016, octubre 13). Gojoseon [Gojoseon]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11088/gojoseon/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Gojoseon." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación octubre 13, 2016. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11088/gojoseon/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Gojoseon." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 13 oct 2016. Web. 27 abr 2024.

Afiliación