Demetrio I de Macedonia

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 23 marzo 2016
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Siege Warfare (by The Creative Assembly, Copyright)
Guerra de asedio
The Creative Assembly (Copyright)

Demetrio I de Macedonia, también conocido como Demetrios Poliorcetes, el "asediador de ciudades" (c. 336 - c. 282 a.C.), fue un rey macedonio que, junto con su padre Antígono I, luchó por el control del imperio de Alejandro Magno en las "Guerras de los Sucesores". Tras triunfar en Grecia central y Chipre, se labró una reputación duradera como maestro planificador y "asediador de ciudades" tras su asedio de Rodas, que duró un año. Demetrio, cuyos recursos nunca estuvieron a la altura de su ambición, no cumplió sus promesas y murió sin ejército ni imperio. Es objeto de una de las biografías de las Vidas de Plutarco.

Juventud

Demetrio nació en la guarnición de Kelainai, Frigia, en el año 336 a.C., siendo su padre el rey Antígono I, por aquel entonces uno de los comandantes de Alejandro Magno. Cuando Antígono fue desterrado en el 322 a.C., Demetrio acompañó a su padre y encontró refugio en casa del general macedonio Antípatro. Se casó con Fila, hija de Antípatro, que más tarde se convertiría en una útil conexión macedonia. Juntos tuvieron dos hijos, Estratónice y Antígono II Gonatas. Plutarco comparó el carácter de Demetrio con el del romano Marco Antonio:

Eliminar publicidad
Advertisement

Ambos hombres eran mujeriegos, bebedores y luchadores, los dos eran abiertos, extravagantes y arrogantes, y estas semejanzas se reflejaron en la similitud de sus fortunas. Durante sus carreras conocieron prodigiosos triunfos y desastres, conquistaron grandes imperios y con la misma facilidad los perdieron. (336)

Plutarco continúa y compara desfavorablemente a Demetrio con Alejandro Magno, sugiriendo que el segundo fue un verdadero gobernante mientras que el primero fue un mero actor. Así, describe, como si de un actor se tratara, el gusto de Demetrio a la hora de vestir:

...había algo intensamente teatral en Demetrio. Poseía un elaborado vestuario de sombreros y capas, sombreros de ala ancha con doble mitra y túnicas de púrpura entretejida con oro, mientras que sus pies estaban calzados con el más rico fieltro púrpura bordado con oro. (371)

Demetrio saltó a la fama hacia 317 a.C., cuando dirigió las unidades de caballería de su padre en las batallas de Paraetacene y Gabiene, en Persia. Sin embargo, la primera vez que tomó el mando en solitario de un ejército no le fue bien, ya que perdió en una batalla contra Ptolomeo I y Seleuco I Nicátor en Gaza en el 312 a.C. Las cosas no mejoraron para el joven comandante al año siguiente, cuando su campaña en Babilonia contra Seleuco también acabó en fracaso. Demetrio se resarció con algunos éxitos en la región en 311/310 a.C.

Eliminar publicidad
Advertisement

Demetrius I of Macedon
Demetrio I de Macedonia
Carole Raddato (CC BY-SA)

Victoria en Salamina

La suerte de Demetrio mejoró aún más en el 307 a.C. cuando dirigió con éxito una campaña en Grecia para liberar a Atenas de Demetrio de Falerón. Los atenienses trataron a los antigónidas como héroes libertadores y les rindieron todo tipo de honores, incluidos sus propios cultos. También llama la atención que Demetrio permitiera la restauración de la democracia ateniense y no dejara guarnición alguna en Atenas ni tampoco en otras ciudades liberadas como Mégara. La estrella militar en ascenso brilló aún más cuando derrotó célebremente a la flota de Ptolomeo en Salamina, frente a la costa de Chipre, en el año 306 a.C. A Demetrio se le atribuye el mérito de ser el primero en emplear artillería montada en barcos de guerra para disparar contra otros barcos de guerra (y no solo contra ciudades), al utilizar en la batalla tanto catapultas de piedra como de lanzamiento de flechas. Una vez más, Demetrio fue magnánimo en la victoria, ya que "no solo enterró a los muertos del enemigo con todos los honores, sino que también liberó a sus prisioneros (Plutarco, 348)". Como recompensa por esta gran victoria, Antígono anunció que Demetrio sería, a partir de ese momento, rey junto a él.

Demetrio obtuvo el título de "asediador de ciudades" al bloquear Rodas durante un año.

Asedio de Rodas

En 306/305 a.C. las campañas no fueron muy bien en Egipto y luego, en Rodas, en 305 - 304 a.C. Demetrio obtuvo el título de "asediador de ciudades" al bloquear la isla durante un año. Rodas, una isla de gran importancia estratégica durante toda la Antigüedad, fue un centro comercial especialmente próspero en la época helenística y un aliado de Ptolomeo. Demetrio fue un ingenioso maestro de asedio, siendo su arma más famosa la helepolis o "tomadora de ciudades", una torre de asedio de 40 metros de altura con nueve niveles y que tenía ruedas, estaba blindada y podía transportar múltiples armas de artillería (ballistae). La torre también tenía una viga en la parte delantera, decorada con una cabeza de carnero, que se utilizaba para perforar los muros de la fortificación. Las torres de asedio no eran nuevas, pero la de Demetrio era la más grande que se había visto hasta entonces y era tan enorme que, según se dice, se necesitaron 3400 hombres para movilizarla.

Eliminar publicidad
Advertisement

Al final, la campaña fue otra decepción y el asedio terminó en una tregua negociada. Tras el bloqueo, los emprendedores rodios vendieron el equipo de asedio de Demetrio y utilizaron los beneficios para construir una enorme estatua de bronce de 32 metros de altura de su dios patrón Helios, el Coloso de Rodas y una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Desgraciadamente, la estatua fue derribada por un terremoto en 228 o 226 a.C.

Map of the Successor Kingdoms, c. 303 BCE
Mapa de los reinos sucesores, en torno a 303 a.C.
Javierfv1212 (Public Domain)

Batalla de Ipsos

Demetrio tuvo más éxito contra Casandro en el continente griego en el 304 a.C., cuando él y su padre extendieron su influencia a Etolia y Beocia. Según Plutarco, Demetrio llevó una vida de libertinaje en Atenas, donde promovió un curso intensivo de iniciación a los misterios de Eleusis y organizó fiestas desenfrenadas en el Partenón. En el 303 a.C., la ciudad de Sición, en el Peloponeso, se rindió ante la mera visión de las formidables máquinas de asedio de Demetrio, y en el 302 a.C. resucitó la Liga de Corinto, que resultaría útil un año más tarde. En 301 a.C., Lisímaco y Seleuco I derrotaron a los antigónidas en la batalla de Ipsos, en Frigia central. Se dice que en la enorme batalla participaron 150.000 hombres y 475 elefantes. Demetrio, al frente de la caballería y tras un éxito inicial, pudo haber cargado demasiado contra el enemigo y expuesto el flanco de su padre a un ataque de los elefantes de Seleuco. Antígono fue asesinado y Demetrio se retiró al istmo de Corinto.

Rey de Macedonia

A Demetrio, que seguía controlando ciudades tan importantes como Chipre, Corinto y Éfeso, se le ofreció una vía de regreso al caótico teatro político de las Guerras de los Sucesores cuando su hija Estratónice se casó con Seleuco y, a cambio, Demetrio recibió Cilicia hacia 299 a.C. Luego, en otro matrimonio de conveniencia, firmó un tratado con Ptolomeo. Demetrio volvió a hacer campaña en Grecia hacia el 295 a.C., cuando destituyó al tirano Lachares de Atenas y derrotó a Esparta. A continuación, puso sus miras en el trono macedonio, que reclamó en 294 a.C. con la ayuda de Fila y tras asesinar a Alejandro V. Demetrio estableció entonces una nueva capital macedonia en Magnesia, en el sur de Tesalia, Demetrias.

Eliminar publicidad
Advertisement

Silver Tetradrachm of Demetrius I of Macedon
Tetradracma de plata de Demetrio I de Macedonia
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Exceso de ambición y captura

Al consolidar su control sobre Grecia central, Demetrio volvió a su antigua afición de asediar ciudades y bloqueó Tebas en dos ocasiones. Celebró su cuarto matrimonio diplomático, esta vez con Lanassa, ex esposa de Pirro, y así obtuvo Corcyra (Corfú). A continuación, Demetrio, cada vez más ambicioso, trató de recuperar los territorios asiáticos que había controlado su padre. Para ello, construyó una enorme flota de 500 barcos. Sin embargo, en 288 a.C., cuando su ejército se dio cuenta de que Lisímaco, Ptolomeo, Seleuco y Pirro marchaban hacia Macedonia, se negó a entrar en combate y Demetrio se vio obligado a huir hacia el sur. Ptolomeo ofreció un acuerdo de paz en 287 a.C., y Demetrio puso sus miras en Asia Menor y en Seleuco. Sin embargo, con su ejército devastado por la peste y el hambre, se vio obligado a rendirse de nuevo en el 285 a.C.

Demetrio, antaño heredero de un gran imperio y rey de Macedonia durante siete años, murió prisionero de Seleuco, aunque en una jaula dorada. Según Plutarco, fue enterrado en la ciudad que había fundado y que llevaba su nombre, Demetrias, en Tesalia. Así pues, el "asediador de ciudades" fue víctima de su época, una época en la que gobernantes sin tierras o gobernantes con tierras pero sin vínculos ancestrales particulares con ellas, se disputaban los pedazos del imperio roto de Alejandro. El propio Demetrio era consciente de los constantes cambios de fortuna en su carrera de montaña rusa, pues solía citar con frustración estas palabras sobre la Fortuna del trágico griego Esquilo: "En un momento avivas mi llama: En el siguiente, la extingues" (Plutarco, 365).

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2016, marzo 23). Demetrio I de Macedonia [Demetrius I of Macedon]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14583/demetrio-i-de-macedonia/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Demetrio I de Macedonia." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación marzo 23, 2016. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14583/demetrio-i-de-macedonia/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Demetrio I de Macedonia." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 23 mar 2016. Web. 26 abr 2024.

Afiliación