Laksmí

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Antonio Elduque
Publicado el 14 agosto 2015
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, turco
Lakshmi (by Jean-Pierre Dalbera, CC BY)
Laksmí
Jean-Pierre Dalbera (CC BY)

Laksmí es la diosa hindú de la riqueza, la buena fortuna, la juventud y la belleza. Es la esposa del gran dios Visnú, y a menudo es adorada junto con él como Laksmí-Narayana. Así como su marido tiene múltiples avatares cuando desciende a la tierra, Laksmí también toma diferentes formas:

  • Sita, esposa de Rama
  • Dharani, esposa de Parashúrama
  • La reina Rukmini, esposa de Krishna
  • Padma, esposa de Hari

Laksmí también es llamada Lokamata "madre del mundo" y Lola, que significa voluble, en referencia a su reparto aparentemente aleatorio de la buena fortuna.

Eliminar publicidad

Advertisement

Nacimiento y asociaciones

En el Mahabharata, Laksmí nació de la agitación del océano lechoso primigenio, originada en la disputa entre dioses y demonios. Tras la intervención de Brahma y Visnú, Laksmí emergió milagrosamente de ese mar de manteca clarificada, vestida de blanco e irradiando juventud y belleza. Por dicho motivo, la diosa a veces es llamada Ksirabdhitanaya "hija del mar de leche". Inmediatamente, Laksmí se puso bajo la protección de Visnú y por eso se dice que vive en el pecho de Visnú, lo que da origen a uno de los nombres del dios, Srinivas, que quiere decir "la morada de Sri". Sri significa prosperidad, y es otro de los numerosos nombres de Laksmí. Según el Jari-vamsa, Laksmí es la madre de Kama, el dios del amor, lo cual crea un paralelismo interesante con la diosa griega Afrodita y su hijo Eros, aquella nacida también de la espuma del mar.

Se asocia a Laksmí con la flor de loto, y a veces se alude a ella simplemente como la diosa del loto.

Se asocia especialmente a Laksmí con la flor de loto, y a veces se alude a ella simplemente como la diosa del loto. Con esa apariencia forma también parte del panteón budista. No existen templos dedicados a la diosa, aunque es especialmente venerada en una de las celebraciones más evocadoras del hinduismo, el Diwali o "Festival de las luces", que tiene lugar anualmente, en octubre o noviembre.

Eliminar publicidad

Advertisement

En uno de los mitos, Laksmí se hartó de su marido y fue a vivir con la familia del rey Akasha Raja, en el sur de la India. Allí, llamándose a sí misma Padmavati, fue finalmente encontrada por un desconsolado Visnú, con la apariencia de Srinivas. En realidad, Brahma y Shiva habían conspirado para que la pareja se encontrara y, como es lógico, se enamoraron y se casaron de nuevo en una fastuosa ceremonia, que todavía se conmemora en la actualidad en la ciudad de Tirupati, en el sur de la India.

Lakshmi, Somanathapura
Laksmí, Somanathapura
Nagarjun Kandukuru (CC BY)

Representaciones en el arte

Laksmí es representada a menudo de pie o sentada sobre una gran hoja de loto, con una vasija de agua en una mano y una flor de loto en la otra, siempre de color azul o rosa. Con sus otras dos manos normalmente hace un signo de bendición y desparrama monedas sobre sus fieles seguidores. La diosa normalmente viste un sari rosa y está acompañada de varios símbolos tradicionales de la buena suerte, como elefantes pintados decorados con guirnaldas de flores, a menudo rociando agua con sus trompas. Con frecuencia Laksmí aparece junto con su marido Visnú, en esculturas decorativas de templos, por ejemplo haciéndole masajes en los pies, con flores de loto, o cabalgando sobre su gigantesco hombre-pájaro Garuda.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

En el arte camboyano, Laksmí se representa normalmente en las esculturas sola, de pie, coronada con una tiara y con un capullo de flor de loto. En el arte de Champa la diosa siempre está sentada y, además del capullo de loto, puede llevar también una concha. Finalmente, en el arte javanés, Laksmí lleva un grano de arroz, porque es considerada la diosa de este importante alimento.

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Antonio Elduque
Soy doctor en Química y trabajo en el sector biomédico. También licenciado en Humanidades, especialmente aficionado a la Historia. Me gusta traducir porque obliga a una lectura lenta y cuidadosa, buscando el sentido del texto más que el significado de las palabras.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un escritor de historia radicado en Italia. Sus intereses principales incluyen la cerámica, la arquitectura, la mitología mundial y descubrir las ideas que todas las civilizaciones tienen en común. Tiene una maestría en filosofía política y es director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2015, agosto 14). Laksmí [Lakshmi]. (A. Elduque, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13937/laksmi/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Laksmí." Traducido por Antonio Elduque. World History Encyclopedia. Última modificación agosto 14, 2015. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13937/laksmi/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Laksmí." Traducido por Antonio Elduque. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 14 ago 2015. Web. 07 ago 2022.

Afiliación