La paz de Calias hace referencia a un posible tratado de paz firmado a mediados del siglo V a.C. entre Atenas y Persia tras las guerras médicas. No todos los historiadores están de acuerdo en que existiera tal tratado y, de haberlo hecho, tampoco sus términos son totalmente seguros. Incluso la posible datación del tratado se sigue debatiendo entre los estudiosos y, entre las sugerencias más populares, están la década de 460 a.C. o algún momento en torno a 449 a.C. El tratado lleva el nombre del pudiente estadista ateniense Calias, que puede que encabezara una delegación de embajadores atenienses durante las discusiones de paz. Incluso si nunca se llegó a crear un tratado que llevara este nombre, es verdad que se produjo un alto en las hostilidades entre Atenas y Persia a mediados del siglo V a.C.
Existencia y datación
No se sabe a ciencia cierta si existió o no un tratado de paz entre el Imperio aqueménida de Persia y la ciudad-Estado griega de Atenas que se llamase «Paz de Calias», principalmente porque el historiador griego Heródoto (en torno a 484 - alrededor de 413 a.C.) no lo menciona y, algo aún más significativo, Tucídides (en torno a 460 - alrededor de 398 a.C.), que es nuestra principal fuente contemporánea sobre el final de las guerras médicas, tampoco lo menciona de manera explícita. No obstante, los estudiosos señalan que ni un autor ni el otro le prestan demasiada atención a este periodo de tiempo específico y sugieren que ciertos pasajes de la obra de Tucídides constituyen una evidencia indirecta de la existencia de este tratado entre ambas potencias. Aun así, ya desde la época de Teopompos, en el siglo IV a.C., ha habido dudas al respecto. Es posible que este historiador griego hubiese visto una copia del tratado, pero, al creer que se trataba de un original y estar escrito en un alfabeto jónico de uso más reciente, no pensó que fuese genuino (aunque el griego jónico se usaba en ocasiones en los documentos del siglo V a.C.). Por otra parte, ciertas figuras destacadas de la Antigüedad como los oradores atenienses Demóstenes y Licurgo, del siglo IV a.C., mencionan la existencia de algún tipo de acuerdo entre Atenas y Persia, igual que lo hacen otros autores posteriores como Plutarco y Elio Arístides, que escribieron en el siglo II d.C.
Asumiendo que hubo un tratado, el siguiente problema que se presenta es: ¿cuándo se firmó? Algunos estudiosos prefieren una fecha en la década de 460 a.C., mientras que otros sugieren 449 a.C. También hay otros que creen que ambas fechas son relevantes y que el tratado se firmó en la década de 460 y después se renovó en 449 a.C. Lo que está claro es que todas las hostilidades entre Persia y Atenas se habían terminado para mediados del siglo V a.C.
Calias
El tratado lleva el nombre de Calias, que era un estadista ateniense que pertenecía a una de las familias más ricas de la polis. Se sabe que ostentaba el prestigioso puesto de portador de la antorcha (daducos) en los ritos del culto de los misterios eleusinos. Estaba casado con Elpinice, hermana de Cimón (en torno a 510 - 450 a.C.), el estadista ateniense y comandante militar de éxito. Calias se distinguió en la batalla de Maratón contra el Ejército persa en 490 a.C. Su reputación como pacificador se consolidó con su papel como negociador en la paz de Treinta Años entre Atenas y Esparta en 446 a.C.
Causas del tratado: guerras médicas
El Imperio aqueménida de los persas había estado luchando con los griegos a lo largo del siglo V a.C., desde que Darío I (que reinó de 522-486 a.C.) invadiera Grecia en 491 a.C. y después su sucesor Jerjes (que reinó de 486-465 a.C.) hiciera lo propio en 480 a.C. Estas invasiones produjeron algunas de las batallas más famosas de la historia, todas ellas ganadas por las ciudades-Estado griegas, lideradas por Atenas y Esparta: Maratón (490 a.C.), Termópilas (agosto de 480 a.C.), Salamina (septiembre de 480 a.C.) y Platea (479 a.C.). Tras la batalla de Platea hubo un periodo de 30 años de guerras intermitentes pero de menor envergadura que las anteriores.
Atenas formó la Liga de Delos (o Liga ateniense) en 478 a.C., una asociación de unas 300 ciudades-Estado griegas, para defenderse contra cualquier otra agresión persa futura. Cuando Atenas se hizo cargo de la tesorería de la liga y empezó a imponer contribuciones a sus miembros (incluidos los que querían salirse), básicamente la transformó en el Imperio ateniense. La Liga de Delos ciertamente fue útil en ese periodo de continuas guerras intermitentes y es célebre por haber derrotado al ejército persa en la batalla del Eurimedonte en 466 a.C. En consecuencia, algunos estudiosos sugieren esta fecha como el momento en el que se redactó la Paz de Calias.
En 460 a.C. estalló la primera guerra del Peloponeso entre Atenas y Corinto, en la que intervendría Esparta esporádicamente. La guerra continuaría hasta 446 a.C. Para entonces, Atenas estaba usando la Liga de Delos como una herramienta para subyugar a las polis griegas vecinas. La necesidad de asegurarse de que Persia no creaba problemas mientras Atenas estaba ocupada con la primera guerra del Peloponeso puede que fuera la motivación necesaria para asegurarse de que había una paz duradera con el gobernante persa de aquella época, Artajerjes I (que reinó de 464-425 a.C.). Sin embargo, los propios atenienses provocaron hostilidades al respaldar una revuelta en Egipto contra el Gobierno persa de la región. Los atenienses enviaron una delegación en torno a 459 a.C. para apoyar a los rebeldes, pero resultó ser un desastre para los griegos y terminó en 454 a.C. Una expedición conjunta de Atenas y Esparta a Chipre, de nuevo contra Persia, tuvo más éxito, aunque Cimón murió en la pelea en 451 a.C. En consecuencia, como ahora Persia había sido derrotada de nuevo, algunos historiadores prefieren el 449 a.C. como fecha de la firma de la Paz de Calias.
Propósito del tratado
El tratado, si suponemos que existió, estaba diseñado para ponerles fin a las hostilidades entre Persia y Atenas y definir el nuevo mapa político del Egeo tras las guerras médicas. Probablemente no era un tratado detallado, sino más bien un acuerdo sobre las respectivas esferas de influencia de ambas potencias, de manera que garantizaba que una no interferiría en los planes imperialistas de la otra. Por lo que parece, los términos generales del tratado le prohibían a Persia adentrarse en la parte occidental de Asia Menor y el Egeo. Ningún sátrapa persa tenía permitido acercarse a más de tres días de viaje de la costa del Egeo y sus barcos tampoco podían pasar por Faselis en la costa meridional de Licia en Jonia (la actual Tekirova en Turquía). Al mismo tiempo, Atenas prometía dejarle el mar Negro a Persia y no atacar los territorios persas.
La fuente más explícita de la Antigüedad sobre la Paz de Calias proviene de la Biblioteca de Diodoro Sículo, el historiador griego del siglo I d.C. (aunque hoy en día la mayoría de historiadores consideran que los términos son ficticios):
Sin embargo, Artajerjes, el rey, cuando se enteró de los reveses que habían sufrido sus ejércitos en Chipre, escuchó el consejo sobre la guerra con sus amigos y decidió que le beneficiaría llegar a una paz con los griegos. En consecuencia, les envió a los generales de Chipre y a los sátrapas los términos por escrito sobre lo que tenían permitido para llegar a un acuerdo con los griegos. Artabazo y Megabizo enviaron embajadores a Atenas para discutir un acuerdo. Los atenienses estaban dispuestos y enviaron embajadores plenipotenciarios, de los cuales el líder era Calias, hijo de Hipónico; así que los atenienses y sus aliados concluyeron un tratado de paz con los persas, cuyos principales términos eran los siguientes: Todas las ciudades griegas de Asia vivirán bajo sus propias leyes; los sátrapas de los persas no se acercarán más que a tres días de viaje del mar, y ningún buque de guerra persa se adentrará a Faselis o las rocas cianeas [cerca de la moderna Constantinopla]; y si el rey y sus generales respetan estos términos, los atenienses no enviarán tropas a los territorios sobre los que reina. Una vez concluido el tratado de manera solemne, los atenienses retiraron sus armamentos de Chipre tras ganar una victoria brillante y concluir con términos de paz tan destacados.
(Libro 12, capítulo 4)
El fin de la paz
El tratado/acuerdo sí que trajo la paz, pero no le puso fin a la Liga de Delos, que para entonces era una herramienta demasiado útil para las ambiciones de Atenas por toda Grecia. Persia no se inmiscuyó militarmente en los asuntos de Atenas hasta 412 a.C., cuando los sátrapas persas Farnabazo y Tisafernes ayudaron al ejército espartano en Jonia durante la segunda guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) entre Atenas y Esparta y sus respectivos aliados. El periodo de relativa paz en Grecia (al menos entre griegos y no griegos) entre 479 y 431 a.C. se conoce como Pentecontecia (un periodo de 50 años). Persia les proporcionaría dinero y madera a los espartanos para construir una armada formidable que pudiera enfrentarse al poderío naval de Atenas. Así, Lisandro, el comandante espartano, pudo infligir una derrota total y definitiva sobre los atenienses en Aegospotami cerca del Helesponto en 405 a.C.
