Magia en la Antigua Grecia

Artículo

Mark Cartwright
por , traducido por Diego Villa Caballero
Publicado el 26 julio 2016
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, griego, canarés, turco

Para los griegos la magia (mageia o goeteia) era un asunto muy amplio que incluía hechizos y oraciones malignas (epoidai), tablillas de maldiciones (katadesmoi), drogas potenciadoras y venenos mortales (pharmaka), amuletos (periapta) y poderosas pociones de amor (philtra). La separación moderna entre magia, superstición, religión, ciencia y astrología no era tan clara en el mundo antiguo. Este misterioso arte mágico que lo abarcaba todo era practicado por magos especializados, tanto hombres como mujeres, a quienes la gente buscaba para obtener ayuda en su vida diaria y superar lo que consideraban obstáculos para su felicidad.

Los practicantes de mageia, los magos, los primeros de los cuales (al menos para los griegos) eran los sacerdotes magos (magoi) de la Antigua Persia, se veían no solo como sabios poseedores de secretos sino también como maestros en campos tan diversos como las matemáticas y la química. Asociados con la muerte, la adivinación y las malas acciones, los magos eran sin duda temidos y su vida al margen de la comunidad significaba que los practicantes, a menudo, vivían en la pobreza y dependían de limosnas para sobrevivir.

Eliminar publicidad
Advertisement

Circe
Circe
John William Waterhouse (Public Domain)

Magia en la mitología griega

La magia aparece en la mitología de la Antigua Grecia y estaba asociada con figuras como Hermes, Hécate (diosa de la luna y la brujería), Orfeo y Circe, la hechicera hija de Helios, experta en hierbas y pociones mágicas y que ayudó a Odiseo a convocar los espectros del Hades. Abundan los mitos en relatos sobre pociones mágicas y maldiciones. Un ejemplo es Hércules, quien sufrió una muerte horrible después de que su esposa Deyanira tomara la sangre mágica del centauro Neso y la esparciera generosamente sobre la capa del héroe. Al usarla, Hércules sufrió terribles quemaduras y luego moriría a causa de sus heridas. También hay muchos otros personajes literarios que practican la magia, de entre los cuales quizás la más famosa sea Medea, de la tragedia de Eurípides del mismo nombre.

LA MAGIA EN EL MUNDO GRIEGO NO SoLO ERA PREVALENTE EN EL ÁMBITO PRIVADO, COMO TAMPOCO ESTABA RESERVADA EXCLUSIVAMENTE PARA LOS POBRES Y LOS ANALFABETOS.

¿Quién creía en la magia?

La magia en el mundo griego no solo era prevalente en el ámbito privado, como tampoco estaba reservada exclusivamente para los pobres y los analfabetos. Sabemos que las ciudades-estado encargaban inscripciones oficiales para proteger su ciudad de cualquier posible desastre. También hubo casos en los que, como en Teos en el siglo V a.C., el Estado condenó a muerte a un hombre junto con su familia al ser declarados culpables de magia dañina (pharmaka deleteria). En otro ejemplo, una mujer del siglo IV a.C. llamada Theoris recibió una sentencia de muerte por distribuir drogas y encantamientos hechizantes. Claramente, las autoridades reconocían la magia como una actividad capaz de producir resultados y no era algo confinado simplemente al entorno del campesinado débil de mente. Ciertamente, algunos intelectuales se dieron cuenta de su potencial para el abuso, como en el caso de Platón, quien quiso castigar a quienes vendían hechizos y tablillas de maldiciones. Los filósofos epicúreos y estoicos fueron otros grupos que lucharon por la erradicación de la magia.

Eliminar publicidad
Advertisement

Amuletos

Al mismo tiempo que había un recelo oficial hacia la magia, muchos individuos creían en sus poderes, y los agricultores, a causa de su dependencia de los caprichos del clima, eran particularmente susceptibles al poder de los amuletos. Estos se llevaban en la muñeca o el cuello, por ejemplo, ya que se esperaba que su uso garantizara suficiente lluvia esa temporada. Los amuletos griegos se pueden dividir en dos grandes tipos: los talismanes, que traían buena suerte, y las filacterias, que protegían. Estaban hechos de madera, hueso, piedra o más raramente de piedras semipreciosas. También podrían escribirse en pequeños trozos de papiro o una hoja de metal y llevarse en una bolsa o recipiente pequeño, o simplemente consistían en una bolsa pequeña con hierbas mezcladas. También había formas particulares que se consideraban auspiciosas para llevar en forma de miniatura: un falo, un ojo, una vulva, nudos, un escarabajo egipcio y una pequeña mano que hacía un gesto obsceno. Algunos de estos amuletos todavía se utilizan ampliamente hoy en día en Grecia (el mal de ojo) y el sur de Italia (el cornicello).

Greek Amulet Invoking Apollo
Amuleto griego de invocación a Apolo
Martin Schoyen (CC BY-SA)

Los amuletos se usaban, por ejemplo, para curar una dolencia física, como anticonceptivos, para ganar una competición deportiva, para atraer a un amante, para ahuyentar a los ladrones, para protegerse del mal de ojo o para proteger a quien los llevaba de cualquier magia mala que arrojada en su dirección. A menudo, para hacer que un amuleto funcionara había que invocar a los dioses (especialmente a Hécate) o pronunciar ciertas expresiones, como palabras extranjeras o sin sentido que se creía que tenían un poder mágico. Los amuletos tampoco se limitaban exclusivamente a personas, ya que paredes, casas o incluso pueblos enteros podían tener sus propios amuletos para protegerlos de cualquier evento negativo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Tablillas de maldiciones

Las maldiciones (agos, ara y euche) eran un medio para mantener el orden público mediante la amenaza de castigos mágicos por conductas perjudiciales para la comunidad, especialmente delitos como el asesinato. También se veían como una manera de causar daño a los enemigos. Una tablilla de maldición, con bastante frecuencia, tomaba la forma de una lámina de metal (especialmente plomo) con la inscripción de la maldición que luego se enrollaba o doblaba, a veces se cerraba con clavos y se enterraba en el suelo, tumbas o pozos. De manera similar se hacían inscripciones en papiros y trozos de cerámica y piedra caliza. Un segundo tipo eran las figuras de cera o arcilla hechas para parecerse a la víctima de la maldición. Estas tienen las extremidades atadas o retorcidas y, a veces, les clavaban clavos o las enterraban en un ataúd de plomo en miniatura.

Greek Curse Figurine
Figurilla de maldición griega
Giovanni Dall'Orto (CC BY)

Es interesante notar que, si bien los magos en la mitología suelen ser mujeres, los registros de las tablillas de maldiciones y los hechizos generalmente indican un usuario masculino. Las tablillas se usaban principalmente como un medio para resolver disputas en favor propio. El primer caso documentado de estas tablillas data del siglo VI a.C. y cubren temas como los negocios, los problemas en las relaciones, las disputas legales, los casos de venganza e incluso las competencias deportivas y teatrales. Hay casos en la literatura griega en los que familias y dinastías enteras están malditas, de los cuales el más célebre es quizás el caso de Edipo y sus descendientes.

Hechizos mágicos

Los egipcios habían usado durante mucho tiempo hechizos (que en realidad se describen mejor como una lista de instrucciones a seguir) y encantamientos escritos en papiros, y los griegos continuaron la tradición. Los papiros griegos que han sobrevivido sobre magia datan de los siglos IV y III a.C. Abarcan instrucciones sobre cómo superar dolencias físicas, mejorar la vida sexual, los exorcismos, eliminar plagas del hogar, como parte de ceremonias de iniciación o incluso cómo hacer su propio amuleto. También aparecen con frecuencia recetas y venenos, en los que a menudo se utilizan hierbas raras e ingredientes exóticos como especias e incienso de la lejana Asia.

Eliminar publicidad
Advertisement

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Diego Villa Caballero
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2016, julio 26). Magia en la Antigua Grecia [Magic in Ancient Greece]. (D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-926/magia-en-la-antigua-grecia/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Magia en la Antigua Grecia." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. Última modificación julio 26, 2016. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-926/magia-en-la-antigua-grecia/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Magia en la Antigua Grecia." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 26 jul 2016. Web. 27 abr 2024.

Afiliación