La reina de la noche (también conocida como "El relieve de Burney") es una placa de terracota en alto relieve de arcilla cocida, que mide 49,5 cm (19,4 pulgadas) de alto, 37 cm (14,5 pulgadas) de ancho, con un espesor de 4,8 cm (1,8 pulgadas) que representa a una mujer desnuda alada, flanqueada por búhos y de pie sobre el lomo de dos leones. Procede del sur de Mesopotamia (actual Irak), muy probablemente de Babilonia, durante el reinado de Hammurabi (1792-1750 a.C.), ya que comparte cualidades artesanales y técnicas con la famosa estela en diorita de las leyes de Hammurabi y también con la pieza conocida como "El dios de Ur" de ese mismo período.
La mujer representada en el relieve se reconoce como una diosa ya que lleva el tocado con cuernos propio de una deidad y sostiene el símbolo sagrado de la vara y el anillo en sus manos levantadas. La mujer no sólo tiene alas, sino que sus piernas se estrechan hasta convertirse en garras de pájaro (que parecen agarrar las espaldas de los leones) y se la muestra con una espuela en cada una de sus pantorrillas. A lo largo de la base de la placa hay un motivo que representa montañas, indicando un terreno elevado. Sin embargo, no hay un acuerdo sobre quién es la mujer alada, aunque los expertos generalmente creen que es Inanna (Ishtar), Lilith o Ereshkigal. Actualmente la pieza forma parte de la colección del Museo Británico, en la sala 56, en Londres.
En 1936, el relieve de Burney apareció en el Illustrated London News e hizo destacar la colección de un individuo llamado Sydney Burney que compró la placa después de que el Museo Británico rechazara la oferta de compra. Dado que la pieza no fue excavada arqueológicamente, sino que simplemente fue sacada de Irak en algún momento entre los años 1920 y 1930, se desconocen su origen y contexto. También se desconoce cómo llegó a Londres, pero estaba en posesión de un comerciante de antigüedades sirio antes de que Sydney Burney pusiera su atención en ella.
No se sabe mucho de Sydney Burney, excepto que fue capitán del ejército inglés durante la Primera Guerra Mundial y presidente de la Asociación de Anticuarios de Londres. La placa estaba rota en tres pedazos y algunos fragmentos cuando se compró por primera vez, pero una vez reparada, quedó prácticamente intacta. El relieve de Burney fue analizado en 1933 y autentificado en 1935, antes de ser ofrecido al Museo Británico. La placa cambió de manos dos veces antes de que el Museo Británico finalmente la adquiriera en 2003 por la suma de 1.500.000 libras, un precio considerablemente más alto que el solicitado en 1935. Fue en esta época cuando la pieza conocida como el relieve de Burney pasó a llamarse "La reina de la noche" debido al pigmento negro oscuro del fondo original de la placa y la iconografía (las alas apuntando hacia abajo, los pies en forma de garra, etc.) que asociaba la figura femenina con el inframundo. Por lo tanto, el nombre es una designación moderna de la placa, no antigua. No hay forma de saber cómo se llamaba originalmente la pieza ni para qué se creó.
El relieve se hizo en arcilla a la que se le añadió paja para mantener unido el material y evitar el agrietamiento. El hecho de que la pieza se cociera en un horno en vez de secarse al sol da testimonio de su importancia, ya que sólo las obras de arte y arquitectura más significativas se creaban de esta manera. Como la madera era escasa en el sur de Mesopotamia, no se utilizaba a la ligera para cocer objetos de arcilla. Según la Dr. Dominique Collon del Museo Británico, la placa fue hecha de
...arcilla prensada en un molde y secada al sol... la figura fue hecha de una arcilla bastante rígida que fue doblada y empujada dentro de un molde con una forma especial, con más arcilla agregada y presionada detrás para formar la placa. Por lo cual, la figura de la reina forma parte integral de la placa y no se añadió posteriormente. Después de secarse, la placa se sacó del molde, se tallaron los detalles en la arcilla dura y se alisó la superficie. Esta superficie alisada todavía es visible en ciertos lugares, en particular cerca del ombligo de la reina... Los bordes de la placa fueron recortados con un cuchillo. Luego, la placa fue horneada. (15)
Una vez que la pieza estuvo horneada y enfriada, se pintó con un fondo negro, la mujer y los búhos en rojo, y los leones en blanco con melenas negras. Los símbolos de la vara y el anillo, el collar de la mujer y su tocado eran dorados. Los rastros de color originales aún pueden detectarse en la pieza hoy en día, aunque se han desgastado en gran medida con el paso de los siglos.
Aunque quizás nunca se sepa exactamente dónde se fabricó la pieza, con qué propósito o a qué diosa representa, las similitudes en la técnica entre esta y el llamado "Dios de Ur" son tan sorprendentes que se ha especulado que la ciudad sumeria de Ur es su lugar de origen. La Dr. Collon señala:
El dios de Ur es tan parecido a La reina de la noche en calidad, factura y detalles iconográficos que bien podría haber venido del mismo taller, tal vez en Ur, donde se excavaron importantes restos del período babilónico antiguo entre 1922 y 1934. (20)
La persona que originalmente retiró la placa podría haber sido miembro de alguno de los equipos de excavación durante ese tiempo o simplemente alguien que se topó con la placa una vez desenterrada.
Todos los expertos que la han estudiado han sugerido teorías sobre su ubicación original y su significado. Como la prostitución sagrada se practicaba en toda Mesopotamia, el historiador Thorkild Jacobsen creía que la placa formaba parte de un santuario que estaba dentro de un burdel. La Dr. Collon señala, sin embargo, que "si así fuera, se trataría de un establecimiento de muy alto nivel, como lo demuestra la excepcional calidad de la pieza" (22). Ella teoriza además que la placa habría sido colgada en una pared de adobe, probablemente en un recinto, y que cuando la pared de adobe se derrumbó, la placa de terracota habría permanecido relativamente intacta. El hecho de que la pieza haya sobrevivido durante más de 3.000 años atestigua que quedó enterrada con bastante rapidez, después de que el edificio que la albergaba se derrumbara o fuera abandonado, de manera que quedó portegida así de la intemperie y del vandalismo.
La identidad de la reina es el aspecto más intrigante de la pieza y, como se señaló anteriormente, se han propuesto tres candidatas: Inanna, Lilith y Ereshkigal. El motivo artístico de la mujer desnuda era popular en toda Mesopotamia. El historiador Jeremy Black comenta al respecto:
En Mesopotamia, en tiempos prehistóricos, aparecen figuras de arcilla hechas a mano que representan mujeres desnudas que tienen rasgos tallados y pintados. Las primeras figuras de mujeres desnudas que aparecen a partir de un molde de cerámica o piedra son de principios del segundo milenio a.C. Es muy poco probable que representen a una diosa madre universal, aunque es posible que tuvieran como finalidad promover la fertilidad. (144)
Inanna sería la diosa correspondiente a una placa que favorecía la fertilidad, ya que la diosa presidía el amor y el sexo (y también la guerra), pero hay una serie de problemas con esta identificación.
Inanna
Si uno acepta los hallazgos del Dr. Black y otros que están de acuerdo con él, entonces eso plantea un problema con Inanna como La reina de la noche, ya que ella no estaba considerada universalmente como una diosa madre como lo era Ninhursag (también conocida como Ninhursaga). Ninhursag era la madre de los dioses y el pueblo la consideraba la gran diosa madre. También existen problemas para que Inanna se considere como la reina que surgen de la iconografía de la pieza. Si bien a Inanna se la asocia con leones, no se la vincula con búhos. El tocado y los símbolos de la vara y el anillo encajarían con Inanna, al igual que el collar, pero no las alas ni las garras ni las espuelas. El académico Thorkild Jacobsen, para defender a Inanna como la reina, presenta cuatro aspectos de la placa que indican la identidad de la reina:
Las montañas debajo de los leones son un reflejo del hecho de que el hogar original de Inanna estaba en las cimas de las montañas al este de Mesopotamia.
Inanna llevaba con ella la vara y el anillo en su descenso al inframundo y su collar la identificaba como una prostituta.
Sus alas, sus garras de pájaro y sus búhos muestran que Inanna está representada en su aspecto de diosa búho y diosa de las prostitutas.
La Dr. Collon, sin embargo, rechaza estas afirmaciones señalando que Inanna "está asociada con un león, no con dos" y el argumento sobre los símbolos de la vara, el anillo y el collar puede descartarse ya que "podrían haber sido usados o sostenidos por cualquier diosa" (42). La Dr. Collon también señala que la "primera fotografía publicada del relieve de La reina de la noche en 1936 decía: Ishtar… la diosa sumeria del amor, los búhos que la sostienen presentan un problema" (43). Ishtar fue el nombre posterior de Inanna y, aunque se han mencionado búhos en historias sobre la diosa, nunca fueron parte de su iconografía. Además, Inanna nunca se representa de frente en ninguna obra de arte antiguo, sino siempre de perfil, y la cadena montañosa en la parte inferior de la placa también podría ser un elemento a favor de su identificación con Ereshkigal o Lilith.
Lilith
Lilith es un demonio, no una diosa, y aunque existe una asociación del demonio Lilith con los búhos, no son el mismo tipo de búhos que aparecen en el relieve. Además, Lilith proviene de la tradición hebrea, no de la mesopotámica, y su única conexión es con los demonios femeninos mesopotámicos conocidos como lilitu. Los demonios lilitu y los llamados ardat lili eran especialmente peligrosos para los hombres, a quienes seducían y destruían. Los demonios masculinos de este tipo, los lilu, atacaban a las mujeres y eran una amenaza en especial para aquellas que estaban embarazadas o acababan de dar a luz y también para los niños. El artículo, The Burney Relief: Inanna, Ishtar, or Lilith? (El relieve de Burney: ¿Inanna, Ishtar o Litith?), explica por qué la identificación con Lilith es una probabilidad:
Raphael Patai (La diosa hebrea 3ª ed. 1990) relata que en el poema sumerio Gilgamesh y el árbol Huluppu, un demonio femenino llamado Lilith construyó su casa en el árbol Huluppu, a orillas del Éufrates, antes de ser derrotada por Gilgamesh. Patai luego describe la placa de Burney: "Un relieve de terracota babilónico, aproximadamente contemporáneo al poema mencionado anteriormente, muestra la forma en la que se creía que Lilith aparecía a los ojos humanos. Es esbelta, bien formada, hermosa y desnuda, con alas y patas de búho. Está de pie, erguida, sobre dos leones reclinados, uno frente al otro, y están flanqueados por búhos. En la cabeza lleva un tocado adornado con varios pares de cuernos y en las manos sostiene un conjunto de anillo y vara. Es evidente que ya no se trata de una humilde diablesa, sino de una diosa que domestica bestias salvajes y, como muestran los búhos de los relieves, gobierna de noche".
Aun así, la posibilidad de que la placa de La reina de la noche, con su alto grado de habilidad en la artesanía y atención al detalle, sea una representación de una lilitu es muy poco probable. Según la tradición hebrea, Lilith fue la primera mujer creada por Dios que se negó a someterse a las exigencias sexuales de Adán y huyó lejos, rebelándose así contra Dios y sus planes para los seres humanos. Se cree que ella ocupó las tierras baldías y, al igual que los lilitu, desde entonces ha atacado a hombres desprevenidos. La lilitu no era una figura lo suficientemente popular en ninguna de las dos tradiciones como para ser representada en una placa como La reina de la noche. El Dr. Black señala: "Los dioses malvados y los demonios rara vez se representan en el arte, tal vez porque se pensaba que sus imágenes podían poner en peligro a las personas" (62). También se piensa que la cadena montañosa representada en la parte inferior del relieve sugiere una identificación con lilitu al representar el desierto en el que habita el espíritu, pero el tocado, el collar, los símbolos de la vara y el anillo, y el significado de la placa van en contra de la posibilidad de que sea Lilith.
¿Te gusta la historia?
¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!
Ereshkigal
La tercera candidata es la hermana mayor de Inanna, Ereshkigal, la reina del gran inframundo. Su nombre significa "Señora del gran lugar", en referencia a la tierra de los muertos, y hay varios aspectos de la placa que parecen sugerir que Ereshkigal es la mejor candidata para ser la reina. El motivo de las alas apuntando hacia abajo se utilizó en toda Mesopotamia para identificar a una deidad o un ser espiritual asociado con el inframundo y la reina tiene esas alas. Ereshkigal vivía en el palacio del inframundo llamado Ganzir, el cual se cree que estaba ubicado en las montañas orientales, lo que explicaría la cadena montañosa representada a lo largo de la parte inferior de la placa. En relación con el Ganzir y el inframundo, la Dr. Collon escribe: "Era un lugar oscuro y los muertos, desnudos o vestidos con alas como las de los pájaros, vagaban sin nada que beber y solo polvo para comer. Sin importar los logros que hubieran alcanzado en vida, la única sentencia que les correspondía era la muerte, pronunciada por Ereshkigal" (44).
En el poema El descenso de Inanna al inframundo Ereshkigal se representa desnuda: "No había ninguna tela extendida sobre su cuerpo. Sus pechos estaban descubiertos. Su cabello se arremolinaba alrededor de su cabeza como puerros" (Wolkstein y Kramer, 65) y la reina en la placa está desnuda. Además, a diferencia de las representaciones de Inanna de perfil, la reina se muestra de frente. La Dr. Collon escribe:
Como diosa, Ereshkigal tenía derecho a usar el tocado con cuernos, el símbolo de la vara y el anillo. Su posición frontal es estática e inmutable y, como reina del inframundo donde "se determinaban los destinos", a ella correspondía el juicio final: podría haber tenido derecho a los dos símbolos de vara y anillo. (44)
De la misma manera, los leones sobre los que se encuentra la reina podrían representar la supremacía de Ereshkigal incluso sobre los seres vivos más poderosos, y los búhos con su asociación a la oscuridad, podrían estar vinculados a la tierra de los muertos. Toda la iconografía de la placa de La reina de la noche parece indicar que la deidad representada es Ereshkigal pero, tal y como afirma la Dr. Collon, "no se puede establecer una conexión definitiva con Ereshkigal ya que no posee una iconografía conocida: su asociación con la muerte la convirtió en una imagen impopular" (45). Como no se conoce ninguna iconografía de Ereshkigal con la que se pueda comparar a La reina de la noche, la identidad de la reina sigue siendo un misterio.
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.
Joshua J. Mark no sólo es cofundador de World History Encyclopedia, sino también es su director de contenido. Anteriormente fue profesor en el Marist College (Nueva York), donde enseñó historia, filosofía, literatura y escritura. Ha viajado a muchos lugares y vivió en Grecia y en Alemania.
Mark, J. J. (2014, febrero 19). La reina de la noche [The Queen of the Night].
(D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-658/la-reina-de-la-noche/
Estilo Chicago
Mark, Joshua J.. "La reina de la noche."
Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 19, 2014.
https://www.worldhistory.org/trans/es/2-658/la-reina-de-la-noche/.
Estilo MLA
Mark, Joshua J.. "La reina de la noche."
Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 19 feb 2014. Web. 08 nov 2024.
Licencia y derechos de autor
Escrito por Joshua J. Mark, publicado el 19 febrero 2014. El titular de los derechos de autor publicó este contenido bajo la siguiente licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike. Por favor, ten en cuenta que el contenido vinculado con esta página puede tener términos de licencia diferentes.