Sargón y Ur-Zababa

Artículo

Joshua J. Mark
por , traducido por Dempsey Rosales Acosta
Publicado el 21 febrero 2023
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés

Sargón y Ur-Zababa es un poema sumerio, cuya fecha de composición es desconocida; este relata el ascenso al poder de Sargón de Acadia (quien reinó de 2334 a 2279 a.C.), fundador del Imperio acadio. La obra está clasificada como un cuento popular mesopotámico y se basa en motivos como la visión del sueño y del rey intrigante, pero es posible que en su momento se haya considerado una historia veraz.

Inscription of the Birth of King Sargon of Akkad
Inscripción del nacimiento del rey Sargón de Acadia
Osama Shukir Muhammed Amin (Copyright)

El poema podría haberse compuesto durante el período de Ur III (2047-1750 a.C.) cuando se escribieron o encargaron escribirse varias otras obras sobre Sargón a partir de la tradición oral ya establecida. Los reyes del período de Ur III, especialmente Ur-Nammu (quien reinó de 2047 a 2030 a.C.) y Shulgi de Ur (quien reinó de 2029 a 1982 a.C.), se asociaron estrechamente con los reyes acádicos, específicamente con Sargón y su nieto Naram-Sin (quien reinó de 2261 a 2224 a.C.). Sin embargo, esta afirmación con respecto a la datación es especulativa, ya que no se ha dado una fecha cierta al respecto.

Eliminar publicidad
Advertisement

La popularidad del poema ha sido atestiguada por las copias encontradas en las ruinas de las antiguas ciudades mesopotámicas que datan alrededor del siglo VII a.C., cuando la región se encontraba controlada por los asirios. Esto sugiere claramente que las historias sobre Sargón y Naram-Sin todavía resonaban en el público ya por más de mil años después de sus reinados. Desafortunadamente, la obra escrita no se ha conservado bien y solo quedan fragmentos, como lo ha señalado el académico Jeremy Black:

Sargón y Ur-Zababa se ha reconstruido tentativamente a partir de dos manuscritos, un fragmento de Uruk (segmentos A y C) y una tablilla más completa de Nippur (segmento B). Si bien los hechos que conciernen al poema ocurren principalmente en el norte de Babilonia, las tablillas en las que se registra provienen del sur. [Black, 40-41]

Sargón y Ur-Zababa se enfoca en un período ubicado en la vida del futuro rey, cuando este es liberado de los planes tortuosos del rey Ur-Zababa y lo reemplaza.

Las ubicaciones de los fragmentos también dan fe de la popularidad de la obra y sugieren además su origen en el período de Ur III cuando las escuelas de escribas, que usaban dichos textos como parte del plan de estudios, proliferaron en Sumeria bajo el reinado de Shulgi de Ur.

Eliminar publicidad
Advertisement

La obra a veces se conoce como La leyenda de Sargón de Acadia, pero ese título se aplica mucho más comúnmente a otra obra que relata el nacimiento, la juventud y la conquista de Sargón sobre las ciudades-estados sumerias. Sargón y Ur-Zababa, por otro lado, se enfoca en un período específico en la vida del futuro rey cuando, de acuerdo con la voluntad de los dioses, es liberado de los planes del rey Ur-Zababa y, se sugiere que lo reemplace.

Leyenda y reinado de Sargón

Casi nada se sabe de la vida de Sargón, y lo poco que se conoce proviene de textos que hoy se consideran pertenecientes al género de la literatura mesopotámica naru – la primera obra de ficción histórica del mundo – que presenta a una figura famosa (generalmente un rey) como el personaje principal en una ficción o cuento. La leyenda de Sargón de Acadia es una de las piezas más conocidas de este género y presenta a Sargón como el hijo ilegítimo de una sacerdotisa, que se encuentra a la deriva en el río Éufrates, y quien luego es acogido y criado por un jardinero, y finalmente se convierte en rey de Acadia y señor de Sumeria. Black comenta al respecto:

Eliminar publicidad
Advertisement

Poco se sabe sobre los orígenes de Sargón. Según una leyenda acadia muy posterior [La leyenda de Sargón de Acadia], fue el hijo ilícito de una sacerdotisa que, muy a la manera de Moisés en la Biblia, fue colocado en una cesta de mimbre y arrojado a la deriva sobre el agua, para ser rescatado y criado por un jardinero. Estos motivos de cuentos populares también se incorporaron a la literatura sumeria, incluidos, en Sargón y Ur-Zababa, instancias de sueños que predicen el futuro. Este motivo de cuento popular está incrustado en la narrativa que tiene preocupaciones teológicas, los sueños se consideran mensajes que predicen un futuro ordenado por Dios al que el hombre solo no puede resistir. [Black, 40]

Sargón, según el poema, recibe el favor de los dioses que lo hacen criar por el jardinero Akki para convertirse luego en copero del rey Ur-Zababa de Kish, cuyo reinado han decretado los dioses que debe terminar. Históricamente, en este momento, Sumeria estuvo en gran parte bajo el control de Lugalzagesi de Umma (quien reinó c. 2358 a 2334 a.C.), quien había conquistado las ciudades-estados para luego construir un imperio. En el poema, Ur-Zababa, sospechaba cada vez más de Sargón después de un sueño de mal agüero, y envía su copero al rey con instrucciones de matarlo. En cambio, Lugalzagesi se hace amigo de Sargón, quien se pone en contra de su antiguo maestro, y juntos conquistan a Kish.

The Akkadian Empire, c. 2334 - 2218 BCE
El Imperio acadio, en torno a 2334 - 2218 a.C.
Simeon Netchev (CC BY-NC-SA)

Sargón luego rompe su pacto con Lugalzagesi, posteriormente lo derrota en batalla, para luego hacerlo prisionero. Después de crear un ejército entrenado profesionalmente y consolidar su poder, Sargón revolucionó la guerra mesopotámica al liderar a su ejército en una campaña de conquista en toda la región, que finalmente estableció el Imperio acadio (2334 - 2218 a.C.), que se volvería legendario durante la época del Imperio neoasirio (912-612 a.C.). El académico Paul Kriwaczek señala lo siguiente:

Durante al menos 1500 años después de su muerte, Sargón el Grande... fue considerado una figura semisagrada, el santo patrón de todos los imperios posteriores en el reino de Mesopotamia. De hecho, dos reyes muy posteriores, uno que gobernó Asiria alrededor de 1900 a. C. y el otro a fines del siglo VIII a.C. adoptaron su nombre oficial, o mejor dicho título de Sargón [que significa] “rey legítimo”, como si esto fuese una forma de robar para sí mismos un poco de su trueno. [Kriwaczek, 111]

Kriwaczek se refiere a los reyes asirios Sargón I (quien reinó de c. 1920 a 1881 a.C.), de quien se sabe poco, y Sargón II (quien reinó de 722 a 705 a.C.) que se volvió tan legendario como Sargón de Acadia, especialmente después de su victoria sobre el reino de Urartu en 714 a.C. La popularidad de Sargón de Acadia entre los asirios ha sido atestiguada, no solo por estos reyes, sino también por las copias de obras relacionadas con él encontradas en las ruinas de la Biblioteca de Asurbanipal (quien reinó de 668 a 627 a.C.) en Nínive y, como se ha señalado anteriormente, en otros lugares.

Eliminar publicidad
Advertisement

Resumen y comentario

El poema relata cómo los dioses eligieron a Sargón para cumplir su destino al derrocar a Ur-Zababa aunque, cuando en el comienzo de la obra el propio Sargón parece estar contento como sirviente de Ur-Zababa, ajeno a los planes de los dioses. En la sección A, se desarrolla la escena dramática que describe la gloriosa ciudad de Kish bajo el gobierno de Ur-Zababa. El rey ha elevado la ciudad de una ruina ("como un pueblo embrujado") a un próspero centro agrícola y urbano en desarrollo.

Los grandes dioses An (Anu) y Enlil, sin embargo, han decidido que el tiempo de Ur-Zababa ha llegado a su fin. Sargón se presenta hacia la conclusión de este segmento, y el nombre de su padre se da como La’ibum, un nombre que no se encuentra en ningún otro lugar (en La leyenda de Sargón de Acadia, se afirma que nunca conoció a su padre), y parece que el poema describe originalmente a Sargón en su totalidad, pero el fragmento se rompe y el resto se pierde.

El segmento B, como señala Black, es el más completo y se abre con el sueño de Ur-Zababa, que, aunque no se describen los detalles, lo asusta y lo entiende como un presagio de su inminente caída en desgracia. El narrador observa cómo la diosa Inanna ha elegido ponerse del lado de Sargón, quien también tiene un sueño en el que Inanna ahoga a Ur-Zababa en un río de sangre.

Eliminar publicidad
Advertisement

Ur-Zababa interpreta el sueño de Sargón en el sentido de que Inanna quiere que Sargón sea asesinado, no él, e idea un plan mediante el cual enviará a Sargón a su herrero principal en el templo donde se funden las estatuas, para que el herrero arroje a Sargón a uno de los moldes de fundición. Sargón, sin sospechar nada, va a hacer el recado del rey, pero Inanna lo detiene en la puerta del templo y le dice que no puede entrar porque está contaminado con sangre. Esto normalmente significaría que había matado o herido gravemente a alguien, pero, como señala Black, en este caso, puede entenderse como la contaminación de su sueño del río de sangre.

Sargón completa su misión, todavía aparentemente ajeno a los planes de Ur-Zababa o de los dioses, y regresa con el rey, lo que asusta aún más a Ur-Zababa cuando comienza a darse cuenta de que los dioses favorecen a Sargón. Luego envía a Sargón en una misión a Lugalzagesi, supuestamente ofreciendo un tratado de paz, pero en realidad lleva una tableta que le dice al rey que mate al mensajero.

La sección C, muy dañada, sugiere que Sargón tiene una aventura con la esposa de Lugalzagesi, pero por razones desconocidas, el rey ignora esto (o nunca se entera) y la solicitud de Ur-Zababa y le perdona la vida al joven. La última parte del poema parece tratar sobre la comprensión de Lugalzagesi de que Sargón también lo reemplazaría, aunque esto es especulativo ya que la mayoría de las líneas se han perdido. Históricamente, sin embargo, se establece, como se señaló anteriormente, que Sargón derrotaría a Lugalzagesi como uno de los primeros pasos para establecer su imperio.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

El texto

Lo siguiente está tomado de La literatura de la antigua Sumeria (The Literature of Ancient Sumer), traducido por Jeremy Black et ál. Los puntos suspensivos indican líneas o palabras que faltan, mientras que los signos de interrogación sugieren una traducción alternativa para una palabra.

A.1-9: Para... el santuario como un barco de carga; a... sus grandes hornos; ver que sus canales... aguas de alegría, ver que las azadas labran las tierras cultivables y que... los campos; para convertir la casa de Kish, que era como una ciudad embrujada, en un asentamiento vivo nuevamente: su rey, el pastor Ur-Zababa, se levantó como Utu sobre la casa de Kish. An y Enlil, sin embargo, autoritariamente (?) decidieron (?) por su mandato sagrado alterar su período de reinado y eliminar la prosperidad del palacio.

A.10-13: Entonces Sargón - su ciudad era la ciudad de... su padre era La'ibum, su madre... Sargón... con corazón alegre. Desde que nació... (se desconoce la cantidad de líneas que faltan).

B.1-7: Un día, después de que llegó la noche y Sargón había traído las entregas regulares al palacio, Ur-Zababa estaba durmiendo (y soñando) en la alcoba sagrada, su residencia sagrada. Se dio cuenta de qué se trataba el sueño, pero no lo expresó con palabras, no lo discutió con nadie. Después de que Sargón hubo recibido las entregas regulares para el palacio, Ur-Zababa lo nombró copero, poniéndolo a cargo del armario de las bebidas. Santa Inanna no dejó de estar a su lado.

B.8-11: Pasados cinco o diez días, el rey Ur-Zababa... y se asustó en su residencia. Orinó como un león, salpicándose las piernas, y la orina contenía sangre y pus. Estaba turbado, tenía miedo como un pez que se tambalea en agua salobre.

B.12-19: Fue entonces cuando el copero de la bodega de Ezina, Sargón, no se acostó para dormir, sino para soñar. En el sueño, la santa Inanna ahogó a Ur-Zababa en un río de sangre. El durmiente Sargón gimió y mordió el suelo. Cuando el rey Ur-Zababa escuchó acerca de este gemido, fue llevado ante la sagrada presencia del rey, Sargón fue llevado ante la presencia de Ur-Zababa (quien dijo) "Copero, ¿se te reveló un sueño en la noche?"

B.20-24: Sargón respondió a su rey: "Rey mío, este es mi sueño, que te contaré: Había una mujer joven, que era tan alta como los cielos y tan ancha como la tierra. Estaba firmemente puesto como la base de una pared. Por mí, ella te ahogó en un gran río, un río de sangre".

B.25-34: Ur-Zababa se mordió los labios, se asustó seriamente. Habló a... su canciller: "Mi hermana real, Inanna, va a cambiar (?) mi dedo en un... de sangre; ella ahogará a Sargón, el copero, en el gran río. Belis-tikal, herrero jefe, hombre de mi elección, que puede escribir tablillas, te daré órdenes, ¡que se cumplan mis órdenes! ¡Que se siga mi consejo! Ahora bien, cuando el copero haya entregado mi espejo de mano de bronce (?) a tú, en el E-sikil, la casa predestinada, arrójalos (el espejo y Sargón) en el molde como estatuas".

B.35-38: Belis-tikal escuchó las palabras de su rey y preparó los moldes en el E-sikil, la casa predestinada. El rey le habló a Sargón: "¡Ve y entrega mi espejo de mano de bronce (?) al herrero principal!"

B.38a-42: Sargón abandona el palacio de Ur-Zababa. La santa Inanna, sin embargo, no dejó de permanecer a su derecha, y antes de que llegara a cinco o diez nindan [19 pies/6 metros] del E-sikil, la casa predestinada, la santa Inanna se volvió hacia él y bloqueó su camino, (diciendo): "¡El E-sikil es una casa sagrada! ¡Nadie contaminado con sangre debe entrar!"

B.43-45: Así, se encontró con el herrero principal del rey solo en la puerta de la casa predestinada. Después entregó el espejo de mano de bronce del rey (?) al herrero jefe, Belis-tikal, el herrero jefe... y lo arrojó en el molde como estatuas.

B.46-52: Pasados cinco o diez días, Sargón se presentó ante Ur-Zababa, su rey; entró en el palacio, firmemente asentado como una gran montaña. Rey Ur-Zababa... y se asustó en su residencia. Se dio cuenta de qué se trataba, pero no lo puso en palabras, no lo discutió con nadie. Ur-Zababa se asustó en el dormitorio, su santa residencia. Se dio cuenta de qué se trataba, pero no lo puso en palabras, no lo discutió con nadie.

B.53-56: En aquellos días, aunque existía escribir palabras en tablillas, todavía no existía poner tablillas en sobres. El rey Ur-Zababa envió a Sargón, la criatura de los dioses, a Lugalzagesi en Uruk con un mensaje escrito en arcilla, que trataba sobre el asesinato de Sargón... (falta un número desconocido de líneas).

C.1-7: Con la esposa de Lugalzagesi... Ella (?)... su feminidad como refugio. Lugalzagesi no lo hizo ... el enviado. "¡Vamos! ¡Él dirigió sus pasos hacia la E-ana construida con ladrillos!" Lugalzagesi no lo captó, no habló con el enviado. Pero tan pronto como habló con el enviado... el señor dijo: "¡Ay!" y se sentó en el polvo.

C.8-12: Lugalzagesi respondió al enviado: "Enviado, Sargón no cede. Después de que se ha sometido, Sargón... Lugalzagesi... Sargón... Lugalzagesi... ¿Por qué... Sargón?"

Conclusión

Aunque Sargón y Ur-Zababa se considera comúnmente hoy en día como un cuento popular, pudo haberse entendido como historia en su época, tal como parece haber sido La leyenda de Sargón de Acadia; pero, al igual que las otras obras de este tipo, pudo también haber servido como una obra de entretenimiento popular. Los escribas de la antigua Mesopotamia no solo aprendieron a leer, escribir y copiar obras, sino también a memorizarlas y recitarlas. Según estudiosos como Samuel Noah Kramer, Jeremy Black y Paul Kriwaczek, estas composiciones podrían incluso haber sido memorizadas por intérpretes analfabetas que luego las habrían agregado a su repertorio.

Birth of Sargon of Akkad
Nacimiento de Sargón de Acadia
Jastrow (Public Domain)

Los poemas sobre Sargón y su imperio se siguieron copiando y recitando siglo tras siglo. Así comenta Kriwaczek:

La mayoría [de estos fragmentos] se leen como un dictado tomado como registro de una actuación oral. A partir de estos fragmentos, muchos inscritos al menos un milenio después de los eventos que relatan, podemos suponer que los recitadores y otros artistas populares continuaron a interpretar cuentos épicos sobre Sargón y su dinastía durante siglos después de su vida. Estos cuentos hablan de la destreza heroica con las armas de sus protagonistas, de su piedad religiosa, de su preocupación primordial por el valor y el honor personales; de su audacia a realizar lo que ningún hombre había hecho antes y su audacia al ir donde ningún hombre había ido antes... Sin embargo, al mismo tiempo, los grandes reyes pueden ser mostrados bajo una luz muy humana”. [Kriwaczek, 113]

El personaje de Sargón en Sargón y Ur-Zababa es uno de esos héroes. Se le presenta como humilde, fiel a su amo y confiado hasta el punto de que no sospecha nada, incluso cuando se le da el mensaje que es esencialmente su sentencia de muerte. El registro histórico respalda la imagen de Sargón como conquistador y constructor de imperios, quien ha establecido su gobierno y aplastado cualquier disidencia, pero en las leyendas y tradiciones que surgieron después de su muerte, también se presenta como el servidor modesto y amigo de los dioses cuya devoción es recompensada no solo con el poder terrenal mientras vivía, sino también con la inmortalidad en versos, copias, cantos y recitaciones mucho después de que haya terminado su tiempo en la tierra.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Qué es Sargón y Ur-Zababa?

Sargón y Ur-Zababa es un poema sumerio caracterizado actualmente como un cuento popular que relata el ascenso inicial al poder de Sargón de Acadia, fundador del Imperio acadio. Aunque a veces se menciona como "La leyenda de Sargón de Acadia", ese título se aplica a otra obra.

¿Cuándo se escribió Sargón y Ur-Zababa?

Se desconoce la fecha de composición de Sargón y Ur-Zababa. Es posible que se escribiera durante el período Ur III (2047-1750 a.C.), pero se trata de una especulación. Las copias existentes datan del siglo VII a.C.

¿De qué trata Sargón y Ur-Zababa?

Sargón y Ur-Zababa narra la historia de Sargón, un joven copero favorecido por los dioses, y la caída de su señor, el rey Ur-Zababa, que intenta matarlo tras ser advertido en sueños de que su reinado va a terminar y, tal vez, Sargón le sustituya.

¿Por qué son importantes Sargón y Ur-Zababa?

Sargón y Ur-Zababa es importante como ejemplo del antiguo folclore mesopotámico, pero también, puesto que lo que hoy se conoce como "folclore" pudo considerarse "historia", como relato de los primeros años de vida de una de las figuras más importantes de la historia de Mesopotamia.

Sobre el traductor

Dempsey Rosales Acosta
Dempsey Rosales Acosta es profesor titular de Teología en la Universidad de St. Thomas (Houston, TX: Estados Unidos). Dempsey enseña cursos bilingües en inglés y español sobre las lenguas bíblicas y teología católica para diversas audiencias y universidades en los Estados Unidos.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Joshua J. Mark es un escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York. Vivió en Grecia y Alemania y ha viajado por Egipto. Ha sido profesor universitario de historia, escritura, literatura y filosofía.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2023, febrero 21). Sargón y Ur-Zababa [Sargon and Ur-Zababa]. (D. R. Acosta, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2175/sargon-y-ur-zababa/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Sargón y Ur-Zababa." Traducido por Dempsey Rosales Acosta. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 21, 2023. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2175/sargon-y-ur-zababa/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Sargón y Ur-Zababa." Traducido por Dempsey Rosales Acosta. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 21 feb 2023. Web. 24 abr 2024.

Afiliación