Las mujeres de la realeza en el Imperio mogol

Artículo

Patit Paban Mishra
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 31 octubre 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés

No solo los emperadores mogoles dejaron una huella indeleble en la historia del subcontinente indio, sino también las reinas y princesas. Las contribuciones de estas últimas al arte, la arquitectura, la literatura, la cocina, el refinamiento y las instituciones administrativas fueron notables. El impacto de estas mujeres se sigue sintiendo hoy en día en la vida de los habitantes de la India, Bangladesh y Pakistán.

Mumtaz Mahal
Mumtaz Mahal
Unknown Artist (Public Domain)

El Imperio mogol

La dinastía mogol, establecida por Zahiruddin Mohammad Babur (quien reinó de 1526 a 1530), continuó con todo su esplendor y gloria hasta Aurangzeb (1618-1707). Tras el reinado de los Grandes Mogoles comenzó el declive. El reinado de los últimos mogoles fue testigo de la desintegración del Imperio mogol, y el último emperador, Bahadur Shah Zafar (quien reinó de 1837 a 1857), fue solo un gobernante nominal. La victoria de Babur contra el último gobernante de la tambaleante dinastía Lodi el 21 de abril de 1526, en la primera batalla de Panipat, cambió el curso de la historia india.

Eliminar publicidad
Advertisement

Una cultura compuesta evolucionó con la amalgama de lo antiguo y lo nuevo. Las aristocráticas damas mogoles no llevaban una vida retirada en los muros enclaustrados del harén. Tenían un papel definido en diversas facetas de la vida social y política. Empezando por Aisan Daulat Begum, nieta materna de Babur, las damas mogoles como la autora de Humayun Nama, Gulbadan Banu Begum (hija de Babur y hermana de Humayun), Maham Anaga (madre adoptiva de Akbar ), Mah Chuchak Begum (madrastra de Akbar), Nur Jahan (reina de Jahangir), Mumtaz Mahal (reina de Shah Jahan ), Jahanara Begum y Roshanara Begum (hija de Shah Jahan) influyeron en la política, la cultura y la sociedad de la época.

Las mujeres de la realeza mogol participaban activamente tanto en la política del harén como en la de la corte.

Mientras se lleva a cabo el acalorado debate sobre el uso del hiyab por parte de las musulmanas en la India, que abarca polémicas ideológicas y religiosas, es interesante remontarse al pasado en torno a la condición de la mujer musulmana en la India mogol. El presente se entrelaza con el pasado, ambos se complementan. Una parte de la sociedad de la India contemporánea impone un estricto código de vestimenta a las mujeres musulmanas. Yuxtaponerlo con la situación de las mujeres musulmanas unos 400 años antes daría a los lectores una visión contrastada. Merecería la pena conocer las actividades de las reinas y princesas mogoles. ¿Eran independientes en su proceso de pensamiento? ¿Cuál fue su contribución a la sociedad de entonces? ¿Compartían el poder en la administración mogol? ¿Hubo un empoderamiento de género en la India medieval?

Eliminar publicidad
Advertisement

Mughal India c. 1707
La India mogol c. 1707
Simeon Netchev (CC BY-NC-SA)

La condición de la mujer

Las mujeres de la realeza mogol desempeñaron un papel importante en la consolidación y el mantenimiento de la estatura del Imperio mogol en el sur de Asia. Sus contribuciones en las esferas política, económica, cultural y religiosa hicieron avanzar la fortaleza del Imperio, además de la prosperidad de los gobernantes. Mientras que los hombres famosos de la familia real mogola reciben atención y aprecio, las vidas, actividades, logros y contribuciones de las damas reales mogolas rara vez han recibido la debida atención por parte de los estudiosos. El papel de estas mujeres de la realeza en la política fue notable, ya que participaron activamente tanto en la política del harén como en la de la corte. Sus ideas influyeron enormemente en los gobernantes, y muchas incluso gobernaron el Imperio tras las cortinas en nombre de los gobernantes.

Las damas reales a menudo comprendían su poder y trabajaban como poderosos grupos de presión.

Además de estas mujeres reales, el espacio de la zenana (las dependencias femeninas de una casa) también ha sido pasado por alto por los investigadores. En su lugar, el harén ha sido descrito como un lugar de indulgencia sensual, donde miles de mujeres núbiles estaban cautivas y vivían enclaustradas como objetos sexuales en una atmósfera de celos y frustración. Las conspiraciones sobre la sucesión al trono eran moneda corriente. Sin embargo, la verdad es algo más compleja y sorprendente.

Eliminar publicidad
Advertisement

El barrio de las mujeres era un espacio multicultural, no solo para las consortes de los gobernantes. Estaba destinado a parientes que buscaban asilo en otros reinos, viudas de generales importantes, sirvientas portuguesas e inglesas, mujeres soldados que actuaban como guardias, parientes solteras, abuelas y tías respetadas, princesas Rajput e hijas, asistentes y comerciantes de todo tipo. Las mujeres de más alto rango de la época mogol disfrutaban de una vida muy sofisticada de lujo, estética y poder consultivo específico.

Algunas mujeres nobles del hogar imperial eran tan poderosas como sus esposos, y en ocasiones desempeñaban papeles más decisivos en el gobierno y actuaban como mecenas de las artes, la ciencia y la literatura. Estas damas reales a menudo comprendían su poder y trabajaban como poderosos grupos de presión.

Mughal Coin of Nur Jahan
Moneda mogol de Nur Jahan
Drnsreedhar1959 (CC BY-SA)

Los relatos persas contemporáneos describían principalmente las historias de la corte relacionadas con las diversas actividades agitadas en la vida de los emperadores. Aunque estos registros mencionan a las mujeres de la realeza en contextos específicos como parte del relato más significativo, faltan descripciones claras y detalladas de sus vidas. Aunque las memorias de Babar y Jahangir mencionan aquí a las mujeres reales relacionadas con ellos, aún quedan por encontrar detalles sobre ellas.

Eliminar publicidad
Advertisement

A continuación se ofrecen breves biografías de cuatro mujeres clave de la realeza mogola. Ellas son:

  • Nur Jahan (c. 1577-1645)
  • Mumtaz Mahal (1593-1631)
  • Jahanara Begum (1614-81)
  • Roshanara Begum (1617-71)

Nur Jahan

Mehrunnissa, la mujer más influyente en tiempos del emperador mogol Jahangir (quien reinó de 1605 a 1627), nació en Kandahar, hija del inmigrante persa Mirza Ghiyas Baig (Itmatuddaulah) y de Asmat Begum. En 1607, trabajó en el harén tras la muerte de su marido, Quli Khan. Jahangir la vio por primera vez en 1611 y se encaprichó con ella. Nombrada Nur Mahal o "Luz del Palacio" tras casarse con el emperador, cinco años después recibió el título de Nur Jahan ("Luz del Mundo").

Portrait of Nur Jahan
Retrato de Nur Jahan
LACMA (Public Domain)

La reina Nur Jahan, una dama inteligente y elegante, participó activamente en la política de la corte y ejerció el poder a través de su camarilla, conocida como la junta de Nur Jahan. Su nombre se inscribía en la moneda, y Nur Jahan a veces daba audiencias en su palacio. Astuta tiradora y cazadora de animales salvajes, Nur Jahan se adentró en intrigas políticas. Contribuyó decisivamente a convertir a su padre y a su hermano Asaf Khan en altos cargos de la corte. Ladli Begum, hija de su primer matrimonio, se casó con el hijo de Jahangir, Shahryar, que se convirtió en el candidato de Nur Jahan al trono mogol. El príncipe Khurram, futuro Shah Jahan (quien reinó de 1627-1658), se rebeló contra Jahangir, que fue reprimido.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los historiadores modernos han cuestionado la credibilidad de la junta de Nur Jahan. Jahangir era activo y no descuidaba los asuntos del Estado. Gran parte de los prejuicios contra la reina se debieron a la postura antifeminista de los historiadores contemporáneos. Los últimos días de Nur Jahana los pasó supervisando el mausoleo de su padre en Agra. Dama culta, marcó tendencias en ropa, cosméticos y perfumes de la zenana mogol.

Mumtaz Mahal

La esposa del emperador Shah Jahan (quien gobernó de 1628 a 1658), Mumtaz Mahal (también conocida como Mumtaz-i-Mahal), ha sido inmortalizada por su profundo amor a su marido y fuente de inspiración del Taj Mahal. Conocida antes como Arjumand Banu Begum, nació en abril de 1593 en Agra, en el seno de una familia persa muy bien relacionada y situada. Su padre, Asaf Khan (fallecido en 1641), era el Mir Bakshi (ministro de Guerra), y su abuelo Itimaduddaula era el Visir (ministro de Hacienda) de la administración mogol. Además, la hermana de Asaf Khan era la famosa Nur Jahan (1577-1645). Dama de excepcional belleza y gracia, se habían elaborado muchas leyendas en torno a Arjumand. El príncipe Khurram, futuro sha Jahan, quedó encantado con ella en el Meena Bazar (una especie de mercado para las damas de los mogoles) en 1607. Arjumand regentaba una tienda de cuentas de cristal y seda. Floreció el amor a primera vista y ambos se casaron al cabo de cinco años, como correspondía a una boda real. Ella recibió el máximo amor, cuidado, afecto y pasión entre las esposas de Shah Jahan, que la adornó con el título de Mumtaz Mahal Begum ("Amado Ornamento del Palacio"). La pareja compartió un vínculo íntimo que duró toda la vida.

Taj Mahal
Taj Mahal
Dennis Jarvis (CC BY-SA)

Mumtaz Mahal no era como otras reinas de la época medieval y de principios de la moderna, que se limitaban a vivir una vida de lujo o se entregaban a las intrigas de la corte. Muchas veces fue compañera de Shah Jahan en campañas militares. Mumtaz fue un pilar de apoyo para el emperador en tiempos de tribulación gracias a sus cuidados, consuelo y consejos. Fue la esposa favorita mientras que reinas como Akbarabadi Mahal (fallecida en 1677), Kandahari Mahal (nacida en 1594), Hasina Begum Sahiba (fallecida en 1617), Manbhavathi Sahiba (fallecida en 1626) y otras mantuvieron una relación superficial con Shah Jahan. Confiaba tanto en Mumtaz Mahal que le concedió el Muhr Uzah (sello imperial). La pareja tuvo siete hijos supervivientes de un total de catorce, muchos de los cuales dejaron su huella en la historia mogol. Jahanara Begum (1614-1681), dama dotada y culta, fue la Padishah Begum, emperatriz de princesas, que atendió al encarcelado Shah Jahan. El hijo mayor, Dara Shikoh (1615-1659), era el favorito del emperador y un reputado erudito. Mumtaz no sobrevivió a la sangrienta Guerra de Sucesión entre sus hijos: Dara (1615-1659), Shuja (1616-1660), Aurangzeb (1618-1707) y Murad (1624-1661). Mumtaz se había ocupado, al menos, de la educación de sus hijos. Su secretaria Sati-un Nissa fue tutora de los hermanos reales. Dama piadosa y bondadosa, Mumtaz ayudaba a las mujeres necesitadas e indigentes.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Mientras acompañaba al emperador en una campaña militar, Mumtaz, embarazada, murió el 17 de junio de 1631 tras dar a luz a su decimocuarta hija, Gauhara Begum (1631-1706). Se cuenta que su último deseo fue erigir un monumento como símbolo del amor verdadero. Un arrepentido Shah Jahan cumplió su promesa y ordenó la construcción del magnífico Taj Mahal. Al cabo de seis meses, el cuerpo de la reina fue exhumado del jardín Zainabadi, en Burhanpur, donde recibió sepultura provisional. Finalmente, el Taj se convirtió en su mausoleo. La tumba, símbolo del amor eterno, es una de las "Siete Maravillas" del mundo moderno y un importante destino turístico.

Jahanara Begum
Jahanara Begum
Unknown Artist (Public Domain)

Jahanara Begum

Jahanara Begum fue la segunda hija viva y la mayor del emperador Shah Jahan y Mumtaz Mahal. Tras la desafortunada muerte de Mumtaz en 1631, Jahanara, de 17 años, fue asignada al sello real y recibió el título de Padshah Begum (primera dama) del Imperio mogol. Sin embargo, su padre tenía otras tres esposas. Al ser la hija favorita de Shah Jahan, ejerció una influencia política clave durante el gobierno de su padre y a menudo se la conocía como "la mujer más poderosa del imperio" durante aquella época. Apoyó firmemente a su hermano, Dara Shikoh, como sucesor de su padre. Se puso del lado del heredero Dara durante la guerra de sucesión tras la enfermedad de Shah Jahan en 1657. Finalmente se reunió con su padre en el fuerte de Agra, donde este había sido puesto bajo arresto domiciliario por Aurangzeb. Como hija dedicada, cuidó de Shah Jahan hasta su muerte en 1666. Más tarde se reconcilió con Aurangzeb, que le concedió el título de "Emperatriz de las Princesas" y sustituyó a su hermana menor, Roshanara Begum, como primera dama. Se reincorporó a la política, fue influyente en varios asuntos cruciales y gozó de ciertos privilegios especiales que otras mujeres de la realeza no podían disfrutar. Jahanara murió soltera durante el reinado de Aurangzeb.

Tomb of Roshanara Begum
Tumba de Roshanara Begum
Prayash Giria (CC BY-SA)

Roshanara Begum

La tercera hija del emperador Shah Jahan y su esposa, Mumtaz Mahal, Roshanara Begum, era una princesa brillante y una poetisa de talento. Apoyó a su hermano menor, Aurangzeb, en la guerra de sucesión tras la enfermedad de Shah Jahan en 1657. Roshanara mantenía una rivalidad fraternal con Jahanara, resentida por la influencia de esta sobre Shah Jahan. Cuando Aurangzeb se convirtió en emperador en 1658, se le concedió el título de Padshah Begum y se convirtió en la "primera dama del Imperio mogol".

Ahora se presta la debida atención a un área cautivadora pero olvidada. Se ha dado una nueva mirada a las damas reales mogoles y a su compromiso social y cultural con el mundo exterior. Estas mujeres de la realeza no fueron objeto de atención histórica durante un tiempo considerable, pero investigaciones recientes las han situado en la corriente principal de estudio de la historia mogol y medieval del sur de Asia. Ahora se reconoce su papel en las decisiones políticas y financieras.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Patit Paban Mishra
Patit Paban Mishra, catedrático de Historia (jubilado) de la Universidad de Sambalpur (India) y de la Universidad del Norte de Malasia, está especializado en Historia Universal, con especial referencia a la Historia de Asia Meridional y Sudoriental.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mishra, P. P. (2022, octubre 31). Las mujeres de la realeza en el Imperio mogol [Royal Women in the Mughal Empire]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2098/las-mujeres-de-la-realeza-en-el-imperio-mogol/

Estilo Chicago

Mishra, Patit Paban. "Las mujeres de la realeza en el Imperio mogol." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación octubre 31, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2098/las-mujeres-de-la-realeza-en-el-imperio-mogol/.

Estilo MLA

Mishra, Patit Paban. "Las mujeres de la realeza en el Imperio mogol." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 31 oct 2022. Web. 19 abr 2024.

Afiliación