Tokugawa Ieyasu

Definición

Graham Squires
por , traducido por Recaredo Castillo
Publicado el 01 septiembre 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, alemán, serbio
Tokugawa Ieyasu (by Kanō Tan'yū, Public Domain)
Tokugawa Ieyasu
Kanō Tan'yū (Public Domain)

Tokugawa Ieyasu (1543-1616) fue un líder militar japonés que reunificó Japón a comienzos del siglo XVII después de un largo período de guerra civil conocido como período de los Estados en Guerra o Sengoku. Creó un nuevo gobierno controlado por la familia Tokugawa que duró hasta 1868.

La toma del poder

Ieyasu, cuyo nombre real era Matsudaira Takechiyo, nació en 1543 en el Castillo Okazaki cerca de la ciudad de Nagoya. Los Tatsudaira eran una familia guerrera que afirmaba descender del clan Minamoto que había gobernado Japón en el período Kamakura (1185-1333). El siglo XVI se conoce como el período de los Estados en Guerra o Sengoku, por ser un tiempo de guerra civil en que los líderes guerreros locales, llamados daimyo, competían por el poder y el control de la tierra. La traición era habitual no solo entre familias sino también dentro de ellas. Para consolidar alianzas las familias acostumbraban a intercambiar rehenes, por esta razón Ieyasu vivió muchos años de su infancia alejado de su familia.

Eliminar publicidad
Advertisement

Después de su primera batalla en 1558, fortaleció gradualmente la posición de su familia a través de una alianza con Oda Nobunaga (1534-1582), un guerrero poderoso que había dado los primeros pasos para reunificar Japón. Ieyasu se empeñó en una larga serie de campañas contra la familia rival Takeda, que lo llevaron a su eventual derrota en 1582. Ese mismo año Oda Nobunaga fue asesinado por uno de sus servidores y, en la confusión que siguió, Toyotomi Hideyoshi (1537-1598) surgió como el líder militar más fuerte de Japón. Aunque al principio fue hostil hacia Hideyoshi, en 1590 Ieyasu se alió con él para atacar a la familia Hojo, un clan poderoso que controlaba una gran cantidad de tierra en la zona de Kanto, en Japón oriental.

Ieyasu estableció el tercer gobierno militar en la historia de Japón, el llamado bakufu Tokugawa o Edo.

Después de la derrota de los Hojo, Hideyoshi le ofreció a Ieyasu el control de las ocho provincias en la región de Kanto a cambio de las cinco provincias que este último tenía todavía en el Japón central. En un sentido esto era una recompensa puesto que aumentaba la cantidad de tierra en manos de Ieyasu, pero en otro también debilitaba su posición. La tierra estaba más alejada de la capital de Kioto (Heiankyo) que su territorio actual, y su control sería menos seguro dado que su familia no tenía lazos tradicionales en la zona. Ieyasu decidió aceptar la oferta porque de otra manera estaría en guerra contra Hideyoshi. Ieyasu estableció su cuartel general en una pequeña aldea de pescadores llamada Edo, donde comenzó la construcción de un castillo. En la década de 1590, habiendo disipado su fuerza Hideyoshi en dos campañas militares desastrosas en Corea, Ieyasu consolidó su control sobre la zona de Kanto.

Eliminar publicidad
Advertisement

En 1598 Hideyoshi enfermó y, anticipando su muerte, estableció un Consejo de Cinco Ancianos para que gobernara hasta que su hijo Hideyori, entonces de cinco años, creciera lo suficiente para poder gobernar. Ieyasu era el más poderoso de los cinco ancianos y después de la muerte de Hideyoshi aprovechó su posición para intentar hacerse con el poder. Paulatinamente el gran daimyo se dividió en dos. Los de Japón occidental apoyaron en su mayoría a Hideyori mientras la mayoría de los del oriente apoyaron a Ieyasu. En octubre de 1600 se dio en Sekigahara cerca del lago Biwa en el centro de Japón, una gran batalla entre las dos facciones. Ieyasu resultó vencedor y se convirtió en el gobernante de facto de Japón.

Un nuevo gobierno

Ieyasu usó su victoria como una oportunidad de redistribuir la tierra. Confiscó la tierra de los daimyo que veía como enemigos implacables. Algunas se las apropió y otras las entregó a sus partidarios. También debilitó a otros daimyo sacándolos de sus zonas tradicionales y trasladándolos a nuevas tierras. Le permitió a Hideyori, el hijo de Hideyoshi, permanecer en el castillo de Osaka, aunque con un territorio muy reducido.

Eliminar publicidad
Advertisement

En 1603 Ieyasu logró que el emperador lo nombrara shogún. Este título había sido usado por Minamoto no Yoritomo (1147-1199) cuando se estableció como el primer gobierno guerrero en Kamakura a fines del siglo XII. En japonés los gobiernos militares eran llamados bakufu, literalmente “Gobierno de las Tiendas de Campaña”. Después que el clan Minamoto fuera derribado en 1333, la familia Ashikaga estableció un nuevo bakufu en el área Muromachi en Kioto. Este sobrevivió ya debilitado hasta 1573 cuando Oda Nobunaga lo terminó destruyendo. Ieyasu estableció un tercer gobierno guerrero en la historia japonesa, llamado bakufu de Tokugawa o de Edo.

Timeline of Medieval Japan
Línea de tiempo del Japón medieval
Marion Wadowski (CC BY-NC-SA)

El período de los gobiernos guerreros a veces se conoce como feudalismo en el Japón medieval, pero este término puede llevar a malentendidos. En Europa el feudalismo apareció después del colapso del Imperio romano, pero en Japón el sistema imperial creado en el período Nara (710-794) nunca terminó. Aunque la familia imperial rara vez tuvo poder político real, al conferir títulos tales como el de shogún, otorgaba legitimidad al gobierno guerrero, y eso era muy importante para la gente como Ieyasu. Le confirió autoridad para crear una nueva forma de gobierno, uno que duraría más de 250 años.

Después de la batalla de Sekigahara, los Tokugawa controlaban directamente cerca del 30% del país, y el resto quedaba en manos de las familias daimyo locales. Ieyasu reconoció el derecho hereditario de esas familias para gobernar sus áreas locales, a cambio del reconocimiento de la autoridad de los Tokugawa a nivel nacional. Los historiadores modernos llaman han a la tierra gobernada por un daimyo. El tamaño del han no estaba determinado por la superficie sino por la cantidad de arroz que producía, medida en una unidad llamada koku. Para calificar como daimyo una persona debía tener el control sobre una tierra capaz de producir más de 10.000 koku.

Eliminar publicidad
Advertisement

Ieyasu creó un sistema en el cual había tres clases de familia daimyo:

  • familias shinpan – relacionadas directamente a los Tokugawa
  • familias fudai – las que habían sido aliadas de los Tokugawa antes de la batalla de Sekigahara
  • familias tozama – las que no habían sido aliadas de los Tokugawa
Ieyasu creó hábilmente un sistema mediante el cual él y sus sucesores podían mantener el equilibrio del poder de la familia Tokugawa.

Los territorios de los fudai daimyo eran típicamente pequeños, pero estaban ubicados en lugares estratégicamente importantes a lo largo de los caminos principales. Las tierras de los tozama daimyo eran más grandes, algunos de más de un millón de koku, pero estaban ubicadas en el norte o el oeste del Japón, lejos del centro político. Los guerreros de las familias fudai podían ocupar cargos dentro del bakufu, mientras que los de las familias tozama no podían. Además de redistribuir la tierra, Ieyasu implementó algunas políticas destinadas a limitar el poder de los daimyo. El tamaño de los ejércitos daimyo se restringió, se les permitió tener un único castillo en su territorio, y cualquier reparación de las fortificaciones necesitaba ser aprobada. También se creó un sistema de clases hereditario y de cuatro niveles, con los guerreros en la parte superior, seguidos por agricultores, artesanos y comerciantes. Los historiadores llaman a esta estructura de poder el sistema bakuhan porque estaba formada por el bakufu y el han. Ieyasu creó hábilmente un sistema mediante el cual él y sus sucesores podían mantener el equilibrio del poder de la familia Tokugawa.

En 1605 Ieyasu renunció al título de shogún de manera que fuese conferido a su hijo, Hidetada. Lo hizo por dos razones. Primero, porque quiso establecer el principio de que los Tokugawa tenían el derecho hereditario al puesto de shogún. Segundo, porque quiso liberarse de las tareas rutinarias que el puesto requería de manera de poder dedicarse a la consolidación del poder de la familia Tokugawa. Después de su retiro, Ieyasu se trasladó a Sunpu en la moderna Prefectura Shizuoka donde estableció un gobierno en las sombras que le permitiría continuar gobernando el país.

El desarrollo de Edo

El período de unificación nacional, de 1573 a 1600, es conocido como el período Azuchi-Momoyama. Azuchi era la ubicación de un gran castillo construido por Oda Nobunaga cerca de las orillas del lago Biwa, y Momoyama era el nombre de un castillo construido por Toyotomi Hideyoshi cerca de Kioto. Ieyasu también se involucró en proyectos de construcción a gran escala. El mayor de ellos fue el castillo de Edo. Cuando Ieyasu entró por primera vez a Edo en 1590, era nada más que una pequeña aldea de pescadores cerca de las ruinas de un castillo del siglo XV. Ieyasu supervisó la construcción de un nuevo castillo, lo que significó nivelar colinas, rellenar pantanos y construir canales para tener una vía de transporte y agua potable. Al convertirse en shogún, decidió mantener su cuartel general en Edo en lugar de trasladarse a la capital de Kioto. Ordenó a varios daimyo proveer la mano de obra y los recursos necesarios para la construcción de un castillo muy grande rodeado por una doble línea de fosos. Esto le significó hacerse de una residencia espléndida, digna de su posición y que debilitaba a las familias militares rivales. Alrededor del castillo creció rápidamente una ciudad y, en 1605, Edo tenía una población de 150.000 habitantes.

Eliminar publicidad
Advertisement

Edo Castle Watchtower
Torre de vigilancia del castillo de Edo
jpellgen (CC BY-NC-SA)

Muchos daimyos construyeron casas lujosas en el terreno alto alrededor del castillo mientras la gente común se estableció en la tierra baja a orillas del rio Sumida. Después que los Tokugawa fueron derrocados en 1868, Edo se convirtió en la capital oficial de Japón y fue rebautizada “Tokio”, que significa “capital oriental”. El castillo de Edo se convirtió en la residencia de la familia imperial y fue renombrada como “Palacio Imperial”. El Palacio Imperial se encuentra todavía en el centro de Tokio y sus murallas y fosos recuerdan el poder de la familia Tokugawa, aunque los terrenos actuales tienen solo un tercio del tamaño del castillo original. Ieyasu supervisó también la construcción del castillo Nijojo en Kioto. Este fue usado como cuartel general de la familia Tokugawa en el Japón occidental.

Aunque Ieyasu forzó a los daimyo a pagar por la construcción de castillos y otros proyectos grandes, no gravó impuestos sobre las ganancias que ellos obtenían de su propia tierra. Como consecuencia, tuvo que pagar el costo de la gestión del gobierno nacional con los ingresos obtenidos de la tierra de los Tokunawa. La mayoría de estos provenían de los impuestos sobre la población campesina, pero la minería se hizo cada vez más importante. Ieyasu tomó el control de la mayoría de las grandes minas de plata de Japón. También cultivó las relaciones con los comerciantes extranjeros puesto que el comercio internacional era otra importante fuente de riqueza. El comercio no se limitaba solo a China y Corea, sino que también incluía a varios países europeos. Los europeos habían llegado por primera vez a Japón en 1540 y trajeron con ellos nuevas formas culturales, entre ellos los mosquetes y el cristianismo. Aunque Ieyasu valoraba el comercio exterior, también le preocupaba que sus rivales domésticos pudieran buscar apoyo afuera. Por esta razón era cauto en su trato con los extranjeros.

Últimos años

Mientras Ieyasu consolidaba su control sobre Japón, Hideyori, el hijo de Hideyoshi, continuaba viviendo en Osaka. En 1614 Ieyasu encontró una excusa para atacar el castillo de Osaka, que Hideyori había reconstruido recién. La campaña inicial tuvo un resultado indeciso, pero en las negociaciones subsecuentes, Hideyori accedió a cegar los fosos exteriores a cambio de una promesa de paz. Al año siguiente, sin embargo, Ieyasu renegó de su promesa y lanzó otro ataque. En la lucha consiguiente Hideyori resultó muerto y el castillo fue destruido. Esta fue la última batalla en la vida de Ieyasu ya que murió en 1616 a los 75 años. Después de su muerte se construyó en Nikko (en la moderna prefectura de Tochigi al norte de Tokio) un mausoleo espectacular donde se consagró el espíritu de Ieyasu.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Tokugawa Ieyasu Mausoleum
Mausoleo de Tokugawa Ieyasu
David Sanz (CC BY)

Ieyasu fue una de las figuras más importantes de la historia japonesa. Fue a la vez un gran guerrero y un hábil político que creó un sistema político que duró más de 250 años.

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Quién fue Tokugawa Ieyasu?

Tokugawa Ieyasu (1542-1616) fue un lider militar que reunificó Japón después del período Sengoku y estableció el shogunato Tokugawa.

¿Por qué es conocido Tokugawa Ieyasu?

Tokugawa Ieyasu es conocido por la reunificación de Japón a comienzos del siglo XVII. Creó un nuevo gobierno controlado por la familia Tokugawa que rigió Japón hasta 1868.

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Recaredo Castillo
Una persona sin preparación académica especial, pero que gusta de la Historia y quiere aportar con la traducción de artículos de la Enciclopedia.

Sobre el autor

Graham Squires
Graham Squires es un Profesor Titular de Estudios Japoneses en la Universidad de Newcastle en Australia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Squires, G. (2022, septiembre 01). Tokugawa Ieyasu [Tokugawa Ieyasu]. (R. Castillo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19652/tokugawa-ieyasu/

Estilo Chicago

Squires, Graham. "Tokugawa Ieyasu." Traducido por Recaredo Castillo. World History Encyclopedia. Última modificación septiembre 01, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19652/tokugawa-ieyasu/.

Estilo MLA

Squires, Graham. "Tokugawa Ieyasu." Traducido por Recaredo Castillo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 01 sep 2022. Web. 25 abr 2024.

Afiliación