Clan Minamoto

Costes de servidor Recaudación de fondos 2024

¡Ayuda a nuestra misión de proporcionar educación histórica gratuita al mundo! Haz un donativo y contribuye a cubrir nuestros costes de servidor en 2024. Con tu apoyo, millones de personas aprenderán historia de forma totalmente gratuita cada mes.
$2342 / $18000

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Luis Mario Caso González
Publicado el 16 junio 2017
Disponible en otros idiomas: inglés
X
Minamoto no Yoritomo Statue (by Jack Zalium, CC BY-NC-SA)
Estatua de Minamoto no Yoritomo
Jack Zalium (CC BY-NC-SA)

El clan Minamoto era un grupo familiar extendido que dominó el gobierno japonés y la corte imperial en los siglos XII y XIII. El clan se hizo famoso por derrotar a sus archienemigos, los Taira, en la guerra Genpei de 1180-1185. Entre los miembros más famosos del clan está Minamoto no Yoritomo, el primer gobernante shogun de Japón.

El sistema de clanes en Japón

A partir del siglo IX en Japón, el proceso conocido como "limpieza dinástica" eliminó a individuos de la línea de sucesión dinástica debido a que la familia real se volvió demasiado grande y costosa de mantener. Con emperadores que tenían hasta 50 hijos, incluso los descendientes directos eran eliminados de la línea de sucesión y se les daba uno de dos apellidos: Minamoto (también conocido como Minamoto-Shi o Genji) o Taira (también conocido como Hei-Shi o Heike). El nombre Minamoto fue otorgado por primera vez como apellido a los niños eliminados de la línea de descendencia directa del Emperador Saga (que reinó de 809-823). El nombre Minamoto o Genji significa "primavera" o "fuente". Con el tiempo, el grupo familiar se expandió a medida que los sucesivos emperadores otorgaban el título a diferentes ramas, por ejemplo, los descendientes del emperador Seiwa (que reinó de 858-876) eran conocidos como "Seiwa Genji".

Eliminar publicidad
Publicidad
HACHIMAN, EL DIOS SHINTOÍSTA DE LA GUERRA Y LA CULTURA, ERA EL PATRONO DEL CLAN MINAMOTO.

Hachiman como patrón

En el siglo XI, Hachiman, el dios shintoísta de la guerra, la adivinación y la cultura, fue seleccionado como el jefe simbólico y patrón del clan Minamoto, para poder reclamar después ser descendientes del emperador Ojin, considerado una encarnación del dios. Yorinobu (968-1048) fue el primer Minamoto en hacer esta afirmación en 1046. Yoriyoshi (988-1075), hijo de Yorinobu, fortaleció el patronato de Hachiman sobre la familia al citar al dios como la razón de su victoria en la guerra de los primeros nueve años en 1062 contra el clan de los Abe, de la región de Mutsu, debido a sus evasiones de impuestos de los emishi. Yoriyoshi construyó un santuario en Yui-no-go en Sagami (trasladado a Kamakura en 1191), y a partir de ese momento se construyeron cada vez más santuarios, todos financiados y protegidos por los Minamoto.

El hijo de Yoriyoshi, Yoshiie (1042-1103 ), fue igualmente un formidable guerrero y llegó a ser conocido como Hachimantaro o "primer hijo de Hachiman". El héroe legendario fue nombrado así por el dios después de que su padre tuviera un sueño en el que Hachiman le dio al joven una espada. Hachimantaro era un renombrado arquero, famoso por ser capaz de atravesar de un flechazo a tres hombres al mismo tiempo. Este guerrero fue la principal razón por la que los japoneses derrotaron al pueblo Ezo del norte de Honshu.

Eliminar publicidad
Publicidad

Hachiman, Shinto God of War
Hachiman, dios sintoísta de la guerra
Unknown Artist (Public Domain)

Minamoto contra Taira

Tanto los Minamoto como los Taira eran poderosos militarmente y se desarrolló una amarga rivalidad entre ellos ya que cada uno reclamaba la legítima herencia al trono. La aristocracia de la corte juraba lealtad a una de las familias, y a la mezcla se sumaba el influyente clan Fujiwara que había proporcionado varios regentes durante el periodo Heian (794-1185).

El inevitable conflicto armado entre los clanes rivales estalló en 1156 con la notable Rebelión de Hogen cuando ambos bandos reclamaron el trono vacante por la muerte del emperador emérito Toba. Los Taira vencieron, pero en 1160 hubo otro brote de hostilidades con la Rebelión de Heiji que también involucró al clan Fujiwara. Una vez más, los Taira salieron victoriosos.

Eliminar publicidad
Publicidad

La guerra Genpei

Los Minamoto no se dieron por vencidos y en 1180 estalló un conflicto aún más significativo por el poder, la guerra Genpei (Genpei No Soran). En esta guerra civil, también conocida como la Guerra Taira-Minamoto, los Minamoto ahora contaban con el apoyo de Mochito, hijo del ex-emperador Go-Shirakawa. Pronto se formó un ejército rebelde liderado por Minamoto no Yoritomo.

Inicialmente, los Taira tuvieron éxito. El comandante Taira no Tomomori derrotó a Minamoto no Yorimasa en 1180, y a Minamoto no Yukie en 1181 en el río Sunomata. La situación comenzó a cambiar a favor de los Minamoto cuando un gran ejército rebelde liderado por Minamoto no Yoritomo expulsó a una fuerza Taira más pequeña y obtuvo el control de la región de Kanto en el este de Japón al aprovechar el descontento general con el gobierno de los Taira, especialmente por su política de redistribución de los derechos de la tierra. Mientras tanto, Kiso Yoshinaka, primo de Yoritomo, estaba causando estragos en las montañas de Kiso en Shinano, y en 1183 derrotó a un gran ejército Taira en Kurikara, provincia de Etchu, abriendo así el camino para un asalto a la capital Heiankyo (Kioto).

Battles of the Genpei War
Batallas de la guerra Genpei
Ash Crow (CC BY-SA)

Aparte de las batallas y la quema de templos, la población en general también tuvo que soportar desastres naturales cuando un tifón, un terremoto, una hambruna y una plaga golpearon Japón en los primeros cinco años de la década de 1180. La guerra finalmente llegó a su fin con la batalla de Dannoura en 1185 cuando el líder derrotado de los Taira, Tomomori, y el pretendiente al trono Antoku, quien había huido de Heiankyo, se suicidaron. En 1192, Yoritomo se declaró gobernante de Japón desde su base militar en Kamakura. El shogunato Kamakura duró hasta 1333, y Yoritomo sería el primero de una larga línea de gobernantes militares, varios de ellos del clan Minamoto, que gobernarían Japón durante los próximos siete siglos.

Eliminar publicidad
Publicidad

Miembros importantes del clan Minamoto

Minamoto no Tameyoshi (1096-1156)

Minamoto no Tameyoshi fue el jefe del clan a mediados del siglo XII. En la Rebelión de Hogen de 1156, el emperador emérito Sutoku fue apoyado por Tameyoshi y algunas facciones del poderoso clan Fujiwara liderado por Yorinaga. Mientras tanto, el entonces emperador Go-Shirakawa fue apoyado por el hijo mayor de Tameyoshi, Yoshitomo, quien se unió a los Taira y otros miembros de los Fujiwara, liderados por Tadamichi, el hermano de Yorinaga. El bando de Go-Shirakawa, con la ayuda del comandante militar Taira no Kiyomori, sofocó la rebelión, y Tameyoshi fue ejecutado junto con un gran número de guerreros Minamoto.

Minamoto no Yoshitomo (1123-1160)

Minamoto no Yoshitomo era el hijo mayor de Minamoto no Tameyoshi. Se alió con Taira no Kiyomori y se opuso a su padre durante la Rebelión de Hogen. Luego, Yoshitomo celoso de las recompensas y el prestigio ganados por Taira no Kiyomori al derrotar a Tameyoshi, tomó el trono en 1159 mientras su rival estaba fuera de la corte. Esto provocó la rebelión de Heiji de 1160 cuando Taira no Kiyomori regresó rápidamente para restaurar el orden y Yoshitomo fue ejecutado.

Minamoto no Yoritomo (1147-1199)

Minamoto no Yoritomo fue el tercer hijo de Minamoto no Yoshitomo y su madre fue la humilde hija de un sacerdote. Tras la muerte de su padre, Yoritomo, que entonces tenía 13 años, y sus hermanos fueron exiliados a la región de Izu y quedaron al cuidado de Hojo Tokimasa. Más tarde, Yoritomo se casó con la hija de su tutor, Hojo Masako.

Eliminar publicidad
Publicidad

Minamoto no Yoritomo Painted Wall-hanging
Retrato de Minamoto no Yoritomo
Unknown Artist (Public Domain)

Yoritomo dirigió un ejército rebelde de unos 200 mil hombres durante la guerra Genpei, según el relato de la Historia de Heike (Heike monogatari). Los Taira enviaron un ejército de 70 mil hombres a las cercanías del monte Fuji para enfrentarse a Yoritomo, pero al darse cuenta de que eran muy superados en número, los Taira se retiraron a la capital. Esta retirada consiguió aumentar aún más el número de las tropas de Yoritomo. Éste, por su parte, no persiguió al enemigo y, por el momento, se concentró en consolidar su control casi total del este de Japón. Yoritomo también fortaleció su posición al devolver las tierras confiscadas a los templos y a la nobleza, erradicó el bandidaje, fue indulgente en el trato a los prisioneros y, en 1183, recibió el reconocimiento de Go-Shirakawa de su autoridad en el este. Yoritomo tenía ahora la autoridad para nombrar gobernadores militares provinciales (shugo) y administradores de fincas en todo el país (jito), acumular riqueza para sí mismo y para la corte, recompensar a sus seguidores leales con feudos confiscados y declararse a sí mismo como la única persona en Japón con derecho a reclutar un ejército. El emperador tenía el título y el prestigio, pero era Yoritomo quien estaba a punto de convertirse en el verdadero gobernante de Japón en la práctica.

Tras la victoria en la guerra Genpei, Yoritomo receló de la popularidad de su medio hermano y adjunto Minamoto no Yoshitsune. Yoshitsune había ganado gran gloria en la victoria naval de Dannoura, y era especialmente cercano al emperador retirado Go-Shirakawa. Yoritomo veía a su hermano como un serio rival para su propio liderazgo sobre el clan Minamoto y, enfurecido cuando Yoshitsune aceptó un cargo de gobernador del emperador sin consultarlo primero, envió un ejército para eliminarlo.

Yoritomo recibió el título reavivado de shogun en 1192, lo que lo convirtió, en efecto, en el gobernante de Japón.

Después de haber derrotado a todos sus rivales y haber liquidado a su hermano menor Minamoto no Noriyori y a otros miembros clave de su propio clan, Yoritomo se quedó solo a la cabeza de los Minamoto. Recibió el título reavivado de shogun en 1192, lo que lo convirtió, a efectos prácticos, en el gobernante de Japón. Instigó varias reformas importantes, como la creación de la Oficina de Documentos Públicos (Kumonjo) en Heiankyo. Yoritomo murió en 1199 cuando se cayó de su caballo tras la innauguración de un puente.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Minamoto no Yoshinaka (1154-1184)

Minamoto no Yoshinaka (también conocido como Kiso Yoshinaka) era primo de Yoritomo y líder de un ejército con base en las montañas de Kiso, en el norte de Japón. Derrotó a varias pequeñas fuerzas Taira y luego ganó una gran victoria en Kurikara en 1183 durante la guerra Genpei. Yoshinaka logró tomar la capital Heiankyo, lo que obligó a los Taira y al joven emperador Antoku a huir hacia el sur. El comandante Minamoto persiguió al enemigo por la costa de Japón, pero su ejército, después de largas marchas y varias batallas, estaba tan debilitado que Yoshinaka fue derrotado en la bahía de Mizushima por un ejército Taira reorganizado, lo que lo obligó a regresar a Heiankyo.

La breve ocupación de la capital por parte de Yoshinaka estuvo marcada por saqueos y mal gobierno general, lo que provocó un levantamiento popular liderado por monjes armados de los templos Enryakuji y Onjoji y apoyado por el emperador emérito Go-Shirakawa. Yoshinaka respondió con la quema del palacio del emperador y declarándose a sí mismo shogun. Mientras tanto, Yoritomo, preocupado porque su primo se estuviera convirtiendo en una amenaza para su propio liderazgo del clan, envió a un asesino para eliminarlo. Cuando este plan falló, Yoritomo envió a sus dos hermanos Noriyori y Yoshitsune y sus ejércitos a Heiankyo para lidiar con Yoshinaka. Los hermanos ganaron sendas victorias en Uji y Seta en 1184, por lo que Yoshinaka se quitó la vida.

Minamoto no Yoshitsune
Minamoto no Yoshitsune
Kikuchi Yosai (Public Domain)

Minamoto no Yoshitsune (1159-1189)

Minamoto no Yoshitsune era el hermanastro menor de Minamoto no Yoritomo e hijo de Minamoto no Yoshitomo. Su madre era Tokiwa Gozen. Cuando su padre fue ejecutado en 1160, Yoshitsune y sus cinco hermanos escaparon de la práctica habitual de matar a los descendientes de los señores de la guerra derrotados y, en vez de eso, Taira no Kiyomori los exilió a las provincias orientales. Fue un movimiento generoso del que el líder del clan Taira se arrepentiría más tarde.

Yoshitsune comandó la fuerza que derrotó a un ejército Taira en Ichinotano en el penúltimo año de la guerra Genpei en la que actuó como segundo al mando de Yoritomo. En el último año, 1185, atacó la base de Taira en Yashima y ganó la decisiva batalla naval de Dannoura (Dannoura no Tatakai) en el estrecho de Shimonoseki en la punta de la isla Honshu. Víctima de la ambición de su hermano, Yoshitsune se vio obligado a buscar refugio en Fujiwara no Hidehara pero luego, en 1189, se vio obligado a suicidarse cuando se enfrentó a una fuerza enviada por Yoritomo para asesinarlo. Yoshitsune se convirtió en el arquetipo del héroe agraviado, y su trágica historia se convirtió en un tema popular del teatro y la literatura japonesas en los siglos posteriores, en particular el drama de teatro No Funa Benkei.

Minamoto no Yorie (1182-1204)

Minamoto no Yorie era el hijo mayor de Yoritomo, quien sucedió a su padre como shogun en 1202. Yorie rápidamente enfrentó la competencia por el poder de su madre Hojo Masako y su padre Hojo Tokimasa (lo que puede explicar por qué tardó tres años en establecerse como shogun cuando su padre murió en 1199) y se vio obligado a exiliarse en 1203. Un año después, Yorie fue asesinado, probablemente por orden de Tokimasa.

Minamoto no Sanetomo (1192-1219)

Minamoto no Sanetomo fue el segundo hijo de Yoritomo y hermano de Yorie, quien se convirtió en shogun en 1203 con su madre, Hojo Masako, y su abuelo, Hojo Tokimasa en función de regentes. Sanetomo tenía algo de poeta y a continuación se muestra un ejemplo de su obra que toma prestado de un clásico anterior:

Oscuridad lluviosa:

Y a la luz incierta,

Un ruiseñor,

Emergiendo de un pico lejano,

Canta al acercarse.

(Keene, 701)

Los 16 años de reinado de Sanetomo concluyeron brutalmente con su asesinato en 1219 a manos de su propio sobrino Kugyo, hijo de Minamoto no Yorie. Cuando el asesino murió, la línea Yoritomo se extinguió y todos los puestos gubernamentales clave fueron ocupados posteriormente por miembros de la familia Hojo.

This content was made possible with generous support from the Great Britain Sasakawa Foundation.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Luis Mario Caso González
Soy un joven graduado de inglés y ruso. Me encanta la historia, el arte y la filosofía. A través de la traducción puedo ayudar a acceder al conocimiento para entender mejor el mundo y tomar buenas decisiones.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente en arte, arquitectura, así como en descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2017, junio 16). Clan Minamoto [Minamoto Clan]. (L. M. C. González, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16098/clan-minamoto/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Clan Minamoto." Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. Última modificación junio 16, 2017. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16098/clan-minamoto/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Clan Minamoto." Traducido por Luis Mario Caso González. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 16 jun 2017. Web. 14 jul 2024.

Afiliación