Andrea Palladio

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Edilsa Sofia Monterrey
Publicado el 19 noviembre 2020
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
San Giorgio Maggiore Church, Venice (by Didier Descouens, CC BY-SA)
Iglesia de san Giorgio Maggiore en Venecia
Didier Descouens (CC BY-SA)

Andrea Palladio (1508-1580) fue un arquitecto italiano del Renacimiento, famosísimo por las villas que diseñó en Vicenza y en sus alrededores, así como por dos iglesias grandes situadas en Venecia. Palladio mezcló elementos de la arquitectura clásica, particularmente los órdenes, para crear edificios armoniosos y llegó a tener tanto éxito que se convirtió en el arquitecto más importante en el norte de Italia. También escribió una obra superinfluyente sobre arquitectura, Los cuatro libros de la arquitectura. Sus ideas, tanto en piedra como en papel, demostraron tener una gran influencia sobre los arquitectos de lugares tan distantes como en la Inglaterra de los Tudor y aún en las Américas.

Juventud

Andrea Palladio nació en Padua, Italia, el 30 de noviembre de 1508. Su nombre de pila era Andrea di Pietro della Gondola y su padre era un humilde molinero. En Padua, Andrea estudió albañilería y escultura y luego, en 1524, se mudó a Vicenza donde se unió al gremio de los fabbrigamuri (los masones) y en aquellos tiempos se ganaba la vida produciendo esculturas y monumentos. En la década de 1530, Andrea trabajó como albañil para el conde Trissino, humanista erudito y poeta. Andrea no solo trabajaba en la villa de Trissino, sino que también contaba con el padrinazgo del conde quien lo introdujo a los ideales del humanismo y así emprendió su educación en arquitectura clásica. De hecho, es de aquí que proviene su apellido "Palladio" porque Trissino usó ese nombre para uno de los personajes en uno de sus poemas y este hacía referencia a la diosa griega de la sabiduría, Palas Atenea.

Eliminar publicidad
Advertisement
PALLADIO buscaba CAPTAR LA SIMETRÍA Y LAS PROPORCIONES de LOS EDIFICIOS DE LA ANTIGUA ROMA.

En 1541, Palladio hizo su primera visita a Roma donde pudo estudiar de primera mano los edificios existentes de la antigua Roma así como los ejemplos de la arquitectura del Alto Renacimiento, tales como el Templete de san Pietro, obra de Donato Bramante (c. 1444-1514), el cual fue terminado alrededor de 1510. Palladio combinó sus estudios prácticos y su aprecio por los escritos del arquitecto romano Vitrubio (c. 90 – c. 20 a.C.) junto con las enseñanzas contenidas en las obras sobre arquitectura de Sebastiano Serlio (1475-1554), que aunque nuevas ya eran muy influyentes. Palladio juntó todas estas ideas para imitar y volver a imaginar el rigor y la grandeza de la arquitectura romana en los edificios genuinos y únicos que diseñó.

Basilica Palladiana, Vicenza by Palladio
Basílica palladiana (Vicenza). Obra de Palladio
Ylenia (CC BY-SA)

Los edificios de Palladio en Vicenza

El primer proyecto arquitectónico conocido que realizó Palladio fue un encargo en 1546 en el que debió producir una nueva fachada para el ayuntamiento de Vicenza (a partir de entonces se le conoce como la Basílica palladiana). Del mismo modo como lo hicieron otros arquitectos del Renacimiento, tales como Leon Battista Alberti (1404-1472) con las iglesias en Florencia y Rímini, Palladio ignoró la forma medieval del armazón del edificio y lo cubrió con un conjunto de inspiración clásica formado por arcos y columnas que cubrían dos pisos. Los arcos creaban lo que vino a llamarse "la ventana palladiana", esto es, un par de columnas dobles cortas que soportan un arco y en los laterales de cada uno de estos hay una sola columna más larga. La obra fue considerada un éxito y, en breve, Palladio estaba diseñando palacios y villas, no solo en Vicenza sino también en la región circundante del Véneto.

Eliminar publicidad
Advertisement

Palladio se interesó particularmente en captar la simetría y las proporciones visibles en los edificios de la antigua Roma. Algunos ejemplos de su obra son la Villa Valmarana, también conocida como "La Rotonda", cerca de Vicenza, la cual fue construida alrededor de 1551. A todas luces, la Villa Rotonda está inspirada por el Panteón en Roma (construido alrededor del año 125), excepto que Palladio le añadió otros tres pórticos con columnas enormes, uno para cada lado de la villa. La parte central del edificio está cubierto por una cúpula poco profunda. Las villas campestres realizadas por Palladio fueron construidas por lo general utilizando ladrillos cubiertos de estuco y contienen habitaciones de diferentes tamaños dispuestas alrededor de un salón central cubierto por una cúpula. Otras características comunes incluyen una plataforma elevada, pórticos con impresionantes columnas y el uso significativo de estuco decorativo. Además, Palladio se interesó mucho en la armonía matemática y esto se refleja en las dimensiones precisas de cada una de las habitaciones de las villas, lo mismo que en sus dimensiones en relación con las otras. Estas villas suelen estar conectadas a los edificios adyacentes de la granja por loggias rectas o curvas. Otra característica recurrente es un área abierta bordeada con muros al frente de la villa diseñada para que así se extienda la simetría y la proporción del conjunto.

Villa 'La Rotonda' by Palladio
Villa Rotonda. Obra de Palladio
Hans A. Rosbach (CC BY-SA)

Por otra parte, en las afueras de la ciudad, Palladio construyó el Palazzo della Ragione (el palacio de la razón) en Vicenza, además de muchas otras villas tales como la Villa Malcontenta, la Villa Pisani y la Villa Cornaro. El Palazzo Chiericati, otra de sus obras, construido alrededor de 1550, tiene una fachada de dos pisos que está repleta de columnas (dóricas en la planta baja y jónicas en la planta alta). Un proyecto totalmente diferente fue el Teatro Olímpico de Vicenza, construido alrededor de 1580. Como el teatro estaba planeado para presentar obras clásicas, el diseño de Palladio fue, como corresponde, una reconstrucción directa del teatro antiguo romano en Orange, al sur de Francia, así como de una descripción de un teatro antiguo concebido por Vitrubio. A imitación del teatro antiguo romano al aire libre, Palladio hizo pintar el techo para que se pareciera a un cielo con nubes.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los cuatro libros de arquitectura y otras obras

En otra visita prolongada que hizo a Roma entre 1554 y 1556, Palladio estudió más a fondo las ruinas romanas y después publicó su libro Le antichità di Roma, o sea, Las antigüedades de Roma. Con el catálogo de aquellas ruinas que los turistas podían ver, este libro se convirtió en la guía convencional de Roma hasta casi la mitad del siglo XVIII.

En 1556, Palladio participó en la creación de otro importante libro, esta vez, una nueva edición ilustrada de la obra de su héroe Vitrubio, De Architettura, el cual produjo para una editorial veneciana en colaboración con el estudioso Daniele Barbaro.

Palazzo Chiericati, Vicenza by Palladio
Palacio Chiericati (Vicenza). Obra de Palladio
Ernesto Sguotti (CC BY-SA)

Palladio escribió varios libros originales sobre arquitectura. Su obra principal fue I quattro libri dell’Architettura, es decir, Los cuatro libros de la arquitectura, que fue publicado por primera vez en 1570. Esta obra, inmediatamente popular entre los arquitectos, fue traducida a varios idiomas europeos, incluidas cuatro ediciones en inglés entre 1663 y 1738. El Libro I considera los materiales, la decoración y los órdenes clásicos. El Libro II examina los tipos de vivienda campestre y suburbana. El Libro III considera los edificios públicos tales como las basílicas, los puentes y el planeamiento urbanístico. Por último, el Libro IV trata de las reconstrucciones de los templos romanos conocidos cuyas ruinas eran lo único que sobrevivía. La obra ayudó a que se difundieran las ideas de Palladio en lo que a arquitectura se refiere porque aunque el autor se enfocara en arquitectura clásica, frecuentemente utilizó sus propios diseños para ilustrar las descripciones.

Eliminar publicidad
Advertisement

Las iglesias en Venecia

En 1565, Palladio inició las obras en la iglesia de san Giorgio Maggiore en Venecia, un edificio inspirado en la Basílica de Majencio construida en el siglo IV en el Fórum romano de Roma. La iglesia no fue terminada sino hasta el año 1610, pero la obra sigue fielmente las intenciones originales de Palladio. La fachada, con sus columnas sobre basas masivas están coronadas con capiteles corintios y sus dos templos frontales se entrelazan. Fue una solución innovadora para cubrir un edificio inclinado con una fachada simétrica de acuerdo a los lineamientos clásicos. En los nichos u hornacinas hay estatuas de san Jorge y de san Esteban, así como bustos de los dux (los gobernantes de Venecia). El interior tiene un plano en cruz latina invertida con una nave, dos pasillos y una cúpula grande. Entre las obras de arte que se encuentran dentro de la iglesia hay pinturas de Tintoretto (c. 1518-1594).

Il Redentore, Venice by Palladio
Il Redentore en Venecia. Obra de Palladio
Alainauzas (CC BY-SA)

En 1576, Palladio diseñó la iglesia conocida como Il Redentore (Cristo Redentor), también en Venecia, localizada específicamente en la isla de Giudecca. La iglesia fue un encargo en agradecimiento del paso de otra terrible ola de la peste o muerte negra, pero no fue terminada sino hasta el año 1580. La luminosa fachada blanca de piedra de Istria contrasta notablemente con el trabajo en ladrillo rojo del resto del edificio. El diseño interior del Redentore refleja su función para acoger al dux en la gran procesión anual que se celebraba el tercer domingo de julio, la fiesta de Jesucristo Redentor. Es por esto que la nave es descomunalmente ancha y sin pasillos. El interior tiene muy poca decoración y es más bien de color blanco; Palladio prefirió darle carácter a la iglesia a través del juego de luz abundante reflejada sobre sus arcos y columnas de orden corintio. La luminosidad en el interior se produce gracias a los ventanales semicirculares hechos con un vidrio sumamente transparente, una especialidad de los talleres de la ciudad de Murano conocido con el nombre de cristallo.

LOS ESTUDIOSOS IDENTIFICARON UN "MOVIMIENTO PALLADIANO" DISTINTIVO EN ARQUITECTURA, COMÚNMENTE LLAMADO PALLADIANISMO.

Estas dos iglesias en Venecia contienen elementos que pueden verse en los baños romanos, tales como las múltiples áreas abovedadas que están divididas por columnas protectoras. Además de construir iglesias, Palladio aconsejaba a los gobernantes venecianos sobre las fortificaciones de la ciudad y también diseñó las decoraciones para el interior del palacio de los dux (el Palacio Ducal). Pero el paduano no siempre tuvo éxito; su diseño para el puente de Rialto fue rechazado en favor de otro presentado por Antonio da Ponte (1512-1597).

Eliminar publicidad
Advertisement

Muerte y legado

Palladio murió en Vicenza en agosto de 1580. Sus diseños, patrones y motivos ya habían captado la atención de los arquitectos en Italia y en el extranjero; y sus libros se hicieron aún más populares que los de Serlio, cuyas obras eran similares y ampliamente exitosas. Un imitador destacado fue el arquitecto inglés Íñigo Jones (1573-1652), quien después de su visita a Italia coleccionó los dibujos de Palladio, y así fue como introdujo su estilo en Inglaterra. Jones diseñó magníficas estructuras, tales como la casa de la reina consorte en Greenwich y el Banqueting House (la casa de los banquetes) en Whitehall, Londres; ambas fueron construidas en la segunda década del siglo XVII. Los diseños de Palladio tuvieron igual popularidad en Irlanda así como en las colonias europeas en América, lo que contribuyó a que los estudiosos identificaran un "movimiento palladiano" distintivo en arquitectura, comúnmente llamado palladianismo. Aún hoy, quizás la contribución más visible de Palladio a la arquitectura global sea la utilización de la fachada del templo clásico como entrada cubierta al porche, lo que ha sido copiado desde entonces en los edificios que van desde modestas casas de campo hasta majestuosas bibliotecas públicas.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Edilsa Sofia Monterrey
Edilsa Sofía es una antigua diplomática y educadora, especialmente interesada en las Artes y los asuntos culturales. Además de otros grados, tiene una maestría en traducción literaria.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2020, noviembre 19). Andrea Palladio [Andrea Palladio]. (E. S. Monterrey, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19285/andrea-palladio/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Andrea Palladio." Traducido por Edilsa Sofia Monterrey. World History Encyclopedia. Última modificación noviembre 19, 2020. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19285/andrea-palladio/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Andrea Palladio." Traducido por Edilsa Sofia Monterrey. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 19 nov 2020. Web. 18 abr 2024.

Afiliación