Sebastiano Serlio

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 17 noviembre 2020
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Five Classical Orders of Serlio (by Robert Peake, Public Domain)
Los cinco órdenes clásicos de Serlio
Robert Peake (Public Domain)

Sebastiano Serlio (1475-1554) fue un arquitecto, pintor y erudito italiano del Renacimiento. Su edificio más significativo es el castillo de Ancy-le-Franc, en Francia, de inspiración clásica. Toda la vida de estudios de Serlio se plasmó en Los siete libros de la arquitectura, una obra teórica y práctica de enorme influencia. Allí, Serlio clasificó los edificios clásicos antiguos, canonizó los cinco órdenes clásicos, fue pionero en el uso profuso de ilustraciones en tales libros, e influyó enormemente en los arquitectos de toda Europa, especialmente en lo que respecta a las puertas y dando ideas que cualquier buen cantero podía copiar fácilmente.

Juventud

Sebastiano Serlio nació en Bolonia, Italia, el 6 de septiembre de 1475. Su padre lo formó como pintor y mostró un especial interés por la perspectiva. No se sabe mucho sobre la vida personal de Serlio, salvo que se casó y tuvo varios hijos. En 1514 se trasladó a Roma, donde se convirtió en ayudante del arquitecto y pintor sienés Baldassare Tommaso Peruzzi (1481-1536), que en realidad era más joven que Serlio. Peruzzi trabajó en muchos proyectos, incluida la nueva basílica de San Pedro en 1520, y poseía una gran colección de dibujos arquitectónicos que su ayudante luego utilizaría de forma excelente. Serlio y Peruzzi dejaron Roma en 1527 y visitaron juntos Venecia. Fue en este período cuando Serlio comenzó a escribir su gran serie de tratados sobre arquitectura en los que trabajaría durante el resto de su vida.

Eliminar publicidad
Advertisement

Traslado a Francia

En 1541, Serlio dejó Italia y se trasladó a Francia, donde trabajó para el rey Francisco I de Francia (que reinó de 1515 a 1547) en el diseño y la construcción del Palacio de Fontainebleau. La mayor parte del palacio no se puede atribuir a Serlio con certeza, salvo una puerta monumental, la Gran Ferrara. Serlio había construido un castillo cerca de Fontainebleau para el cardenal de Ferrara, pero no se ha conservado completo.

Château d’Ancy-le-Franc
Castillo de Ancy-le-Franc
Zairon (CC BY-SA)

Una contribución más duradera e impresionante a la arquitectura francesa es el castillo de Ancy-le-Franc, en el departamento de Yonne, en el centro-norte de Francia. Serlio trabajó en el castillo desde 1544 hasta 1546. Después se completó según los planes originales de Serlio, pero sin su participación directa. El castillo se construyó para el Conde Antoine de Clermont-Tonnerre, y el arquitecto lo concibió como una fortaleza no funcional adecuada para un príncipe moderno. Las cuatro alas y las cuatro enormes torres cuadradas encierran un patio interior. Un toque clásico son las pilastras a ambos lados de las numerosas ventanas, aunque no están tan espaciadas como es habitual en los edificios italianos. En consonancia con el clima más fresco con respecto a Italia, el tejado tiene las tradicionales pendientes pronunciadas que se ven en los edificios del norte de Francia. El castillo, su mejor obra como arquitecto, muestra el uso de Serlio de una armoniosa moderación decorativa, el uso de efectos de sombra y la mezcla de la tradición local y clásica.

Eliminar publicidad
Advertisement
Con los libros de Serlio, un mecenas con tiempo, dinero y un cantero útil podía reproducir casi cualquier estilo de construcción que deseara.

Los siete libros de la arquitectura

La gran contribución de Serlio a la literatura renacentista sobre las artes es su Tutte l'opera d'architettura, et prosepetiva (Obras completas de arquitectura y perspectiva). Esta obra consta de seis volúmenes, que se publicaron (no en orden) entre 1537 y 1551. Tras la muerte de Serlio, se publicó un séptimo volumen en 1575. La obra completa, a menudo llamada Los siete libros de la arquitectura, no solo abarcaba los edificios conservados de la antigüedad y la teoría arquitectónica contemporánea, sino que, a diferencia de la mayoría de las obras sobre el tema, también incluía consejos prácticos para los arquitectos basados en modelos.

Los siete libros de la arquitectura abarcan los siguientes temas:

  • Libro I: geometría
  • Libro II: perspectiva
  • Libro III: antigüedades
  • Libro IV: los cinco órdenes clásicos
  • Libro V: iglesias (descritas por Serlio como templos)
  • Libro VI: puertas y arquitectura doméstica
  • Libro VII: consideración de los problemas de diseño más comunes

En el siglo XX se añadió un octavo libro a la lista tras el descubrimiento de un manuscrito que se encuentra en Múnich. Este último volumen recoge la descripción de un campamento militar del escritor griego del siglo II a.C. Polibio.

Eliminar publicidad
Advertisement

Otra novedad para una obra de este tipo es la inclusión de numerosas y detalladas ilustraciones impresas en madera, dibujadas por él mismo, Peruzzi y Donato Bramante (c. 1444-1514). De hecho, el libro es más una serie de ilustraciones conectadas por el texto que una obra en prosa con algunas imágenes.

En su obra, Serlio formalizó la clasificación de los cinco órdenes arquitectónicos, el quinto de los cuales fue identificado por primera vez hacia 1450 por el arquitecto y erudito Leon Battista Alberti (1404-1472). Estos órdenes son: toscano, dórico, jónico, corintio y el quinto, compuesto (una mezcla de elementos jónicos y corintios), que, según Serlio, es el que mejor se ve en el último piso del Coliseo de Roma. La canonización de los órdenes los convirtió en una especie de gramática arquitectónica que los arquitectos posteriores han utilizado y a la que han respondido desde entonces. Su importancia para Serlio viene indicada por la ilustración que aparece al principio de su libro, una decisión que casi todos los demás estudiosos de la arquitectura copiaron durante los dos siglos siguientes.

Pages from Serlio's Seven Books on Architecture
Extracto de «Los siete libros de la arquitectura» de Serlio
François de Dijon (CC BY-SA)

La obra magna de Serlio, muy popular e influyente, no contó con la aprobación de todos. El arquitecto Giovanni Paolo Lomazzo se lamentó en una ocasión de que la obra de Serlio fuera leída por tanta gente que, como consecuencia, había producido "más arquitectos de pacotilla que pelos en su barba" (Hale, 298). Sin duda, este era el resultado de la eficacia de Serlio como autor, ya que utilizando los libros, un mecenas con tiempo, dinero y un cantero útil podía reproducir casi cualquier estilo de construcción que deseara. Esta difusión de ideas dio lugar a edificios híbridos que mezclaban extrañamente los elementos clásicos de la arquitectura con los tradicionalmente utilizados en esa zona geográfica concreta, especialmente en Inglaterra y Francia.

Eliminar publicidad
Advertisement
Las obras colectivas de Serlio se convirtieron en la biblia de todos los arquitectos renacentistas posteriores.

Muerte y legado

Serlio murió en Fontainebleau, Francia, en 1554. Su libro sobre arquitectura siguió siendo popular mucho después de su muerte y fue de especial interés para los arquitectos del estilo neoclásico. Las 50 ilustraciones de portales muy decorativos del penúltimo volumen de su libro fueron especialmente populares entre los arquitectos manieristas, sobre todo en el norte de Europa. De hecho, los Siete libros de Serlio se tradujeron al inglés en 1611, así como a otras lenguas europeas, como el alemán, el español, el holandés y el flamenco. De este modo, las ideas de Serlio y su reputación como principal catalogador de la arquitectura pasada y moderna se extendieron por toda Europa. En resumen, como dice el historiador de la arquitectura J. Summerson, las obras colectivas de Serlio se convirtieron en la biblia de todos los arquitectos renacentistas posteriores:

Los italianos los utilizaron, los franceses se lo debieron casi todo a Serlio y sus libros, los alemanes y flamencos basaron sus propios libros en los de él, los isabelinos se inspiraron en él y Sir Christopher Wren seguía encontrando a Serlio de gran valor cuando construyó el Sheldonian de Oxford en 1663. (11)

Serlio tuvo influencia en áreas más pequeñas y menos obvias, como el uso de la perspectiva en las maquetas y los decorados pintados para los escenarios teatrales. Con un único punto de fuga, la escenografía ofrecía al público un fondo mucho más realista, por ejemplo, una calle que se alejaba de los actores que se encontraban ante ella. La obra del arquitecto incluso disfrutó de un renacimiento en otros continentes después de que los españoles tomaran su libro y copiaran elementos de él en los edificios que levantaron en México y Perú, mientras que los misioneros jesuitas hicieron lo mismo en la India y otras partes de Asia.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2020, noviembre 17). Sebastiano Serlio [Sebastiano Serlio]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19280/sebastiano-serlio/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Sebastiano Serlio." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación noviembre 17, 2020. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19280/sebastiano-serlio/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Sebastiano Serlio." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 17 nov 2020. Web. 26 abr 2024.

Afiliación