Arpía

Definición

Liana Miate
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 20 junio 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Harpies Attack King Phineus (by Egisto Sani, CC BY-NC-SA)
Las arpías atacan al rey Fineo
Egisto Sani (CC BY-NC-SA)

Una arpía, o harpía, es un monstruo mitad mujer mitad pájaro de la mitología griega. Conocidas como los "sabuesos de Zeus", era la personificación de los vientos de las tormentas y estaban a las órdenes de Zeus, que las enviaba durante las tormentas a cumplir sus deseos. Si alguien o algo desaparecía, se culpaba de ello a las arpías.

Según algunos relatos existen docenas de arpías, mientras que según otros hay entre una y cuatro. Por ejemplo, Hesíodo (en torno a 700 a.C.) menciona dos arpías por su nombre en su Teogonía: Aelo (tormenta) y Ocipete (la que vuela rápido), mientras que Homero (en torno a 750 a.C.) menciona a una por su nombre: Podarge (de pies ligeros) en la Odisea. En la Eneida, el poeta romano Virgilio (70-19 a.C.) presenta a una cuarta, Celeno (nube de tormenta).

Eliminar publicidad
Advertisement

Genealogía

Según Hesíodo en su Teogonía, las arpías son hijas de Taumante (el hijo de la diosa tierra Gaia) y de la oceánida Electra. También son hermanas de Iris, la personificación del arco iris y mensajera de los dioses.

Y Taumante tomó a Electra por esposa,
hija del profundo Océano, y esta le dio
al veloz Iris y a las arpías; la del cabello hermoso,
Aelo y Ocipete, que vuelan
con alas rápidas veloces cuales aves, o el aliento
del viento; alto, por los aires se lanzan.

(Teogonía, 263-269)

Según algunas fuentes, se mencionan como hijas de Océano y Terra, mientras que el poeta romano Cayo Valerio Flaco (en torno a 45-90 d.C.) dice que eran hijas del monstruo Tifoneo en su poema épico la Argonáutica.

Eliminar publicidad
Advertisement

Apariencia y representaciones

LAS ARPÍAS SE DESCRIBEN COMO SERES CON LA PARTE SUPERIOR DEL CUERPO DE MUJER, CON CABELLO LARGO Y CLARO Y CARA DE MUJER, PERO CON COLA, PATAS, GARRAS Y ALAS DE UN AVE DE PRESA.

En las historias anteriores, las arpías se describen como mujeres jóvenes con alas que eran la personificación del clima ventoso o tormentoso. Con el tiempo, se han transformado en las criaturas horribles que conocemos hoy en día. Se describen como seres con la parte superior del cuerpo de mujer, con cabello largo y claro y cara de mujer, pero con cola, patas, garras y alas de un ave de presa. Eran horribles y cualquier cosa que tocaran olía fatal. En las historias de Jasón y los argonautas, las arpías se describen como criaturas con forma de pájaro, con cuerpo de buitre, orejas de oso y cara de mujer. En la Eneida la descripción de las arpías es la siguiente:

Con caras vírgenes, con úteros obscenos,
Panzas horribles y con excrementos sin limpiar;
Con garras por manos, y aspectos siempre magros.

(Eneida, 3,282-284)

Se pueden encontrar representaciones de arpías en vasijas de la antigua Grecia y en las esculturas de templos. Su terrible apariencia y su naturaleza agresiva también han inspirado las obras del ilustrador francés Gustav Doré (1832-1883) y la pintora británica prerrafaelita Evelyn de Morgan (en torno a 1850-1919).

Eliminar publicidad
Advertisement

Harpies in the Infernal Wood
Arpías en el bosque infernal
Gustave Doré (Public Domain)

Su papel en la mitología

En el mundo de la antigua Grecia, eran los dioses los que enviaban a las arpías, principalmente Zeus, Hera y Atenea, para castigar a la gente que había hecho enfadar a los dioses. Estaban bajo el dominio de Zeus y a menudo se hablaba de ellas como los "sabuesos de Zeus". Las arpías estaban consideradas como un signo de mala suerte ya que podían aparecer de ningún sitio, robar, destruir propiedades y sembrar el caos. Siempre estaban muertas de hambre y robaban comida o se comían a sus víctimas antes de llevárselas. Si una persona o una cosa desaparecía de repente sin rastro, la conclusión común era que una arpía se lo había llevado con sus afiladas garras.

Las arpías y el rey Fineo

El mito más famoso relacionado con las arpías es la historia del rey Fineo. Fineo era el rey de Tracia, que había ofendido a los dioses. En la versión más famosa del mito, se había vuelto a casar después de que se muriera su primera mujer y, deseoso de contentar a su nueva esposa, le permitió que torturara a sus hijos (los de él). En otras versiones, el rey Fineo recibió el don de la profecía, pero hizo enfadar a los dioses al revelar demasiados de sus planes. Como castigo, cegaron a Fineo y le enviaron a las arpías para atormentarlo. Estas no lo dejaban comer, quitándole toda la comida o estropeándola con su hedor. En consecuencia, Fineo nunca podía comer suficiente y empezó a consumirse.

Harpy
Arpía
Ulisse Aldrovandi (Public Domain)

Al final lo salvaron Jasón y los argonautas, que pararon en Tracia de camino a por el Vellocino de oro. Dos de los argonautas, Calais y Zetes, hermanos de la primera esposa de Fineo, querían matar a las arpías, pero la hermana de estas, Iris, los convenció de que las dejaran vivir si prometían dejar en paz al rey Fineo. Las arpías fueron expulsadas a las islas Estrófades.

Eliminar publicidad
Advertisement

Las arpías y Eneas

Eneas era un héroe troyano, hijo de la diosa Afrodita. Cuando acabó la guerra de Troya y la ciudad quedó destruida, Eneas recibió una profecía que decía que fundaría una gran ciudad (Roma). Viajó a lo largo y a lo ancho y acabó en las islas Estrófades, donde vivían las arpías. Eneas y sus hombres cazaron algunas cabras para comer, pero cuando se sentaron a disfrutar del festín, las arpías llegaron, agarraron la comida y esparcieron su horrible hedor:

Nos alimentamos, hambrientos, y compartimos los cuencos:
Cuando de la cima de las montañas, con horribles gritos,
y batir de alas, descienden las hambrientas arpías;
Se llevan la carne, estropean todo lo que encuentran,
y, al marcharse, dejan tras de sí un horrible hedor.

(Eneida, 3,292-296)

Eneas y sus hombres se van a otro lugar, pero vuelve a ocurrir lo mismo. Eneas les ordena a sus hombres que luchen contra las arpías, pero sus armas no logran herirlas. Celeno, la líder de las arpías, les dice a los hombres que sufrirán un hambre terrible por haber intentado matarla a ella y a sus hermanas y que no podrán fundar ninguna ciudad hasta que no hayan tenido tanta hambre que se hayan comido las mesas. Cuando Eneas y sus hombres llegan a Italia, tienen tanta hambre que empiezan a comerse los platos de pan en los que les habían servido la comida. Entonces se dan cuenta de que estos platos son las "mesas" de las que hablaba Celeno.

Aeneas' Arrival in Latium
La llegada de Eneas a Lacio
Carole Raddato (CC BY-NC-SA)

Podarge y sus hijos

La arpía Podarge yació con Zéfiro, el viento del oeste, y dio a luz a Janto y Balio, dos caballos mágicos e inmortales Janto y Balio eran veloces como el viento y tiraron del carro de Aquiles en la guerra de Troya.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los dioses le dieron los caballos mágicos como regalo de bodas a Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia y héroe de la mitología griega, cuando se casó con la diosa marina Tetis. Después, su hijo Aquiles recibió los caballos cuando se fue a luchar a Troya.

Ahora el equipo de guerra.
Patroclo ordenó a Automedón que los enyugara rápidamente;
un hombre al que honró junto a Aquiles, destructor de hombres,
siempre el más firme en la batalla, calmado para esperar a la llamada.
A la orden, Automedón enyugó los caballos,
los rápidos sementales Belleza ruana y Moteado,
que corrían contra los vendavales, un magnífico equipo
la potrilla del viento de tormenta, Pies ligeros, parida por el Viento del Oeste,
pastando en la exuberante hierba verde junto a las mareas del Océano.

(Ilíada, 16.148-156)

Las arpías y las furias

Por toda la mitología se pueden ver abundantes ejemplos de las conexiones entre criaturas sobrenaturales. Por ejemplo, en la mitología griega había varias conexiones entre las arpías y las furias que se pueden apreciar en el mito de Pandáreo en la Odisea de Homero. Zeus había convertido a Pandáreo en piedra por robar su perro dorado. Dejó a dos hijas huérfanas, de las que se encargaría Afrodita. Afrodita incluso logró encontrarles maridos, y se estaban preparando para el día de su boda cuando llegaron las arpías y se las llevaron para que sirvieran como esclavas de las furias.

Pero entonces, Afrodita se acercó a las cimas del Olimpo
para pedir su día culminante como novias
de Zeus que adora el rayo, Zeus que todo lo sabe,
lo que está escrito y lo que no, del hombre mortal,
entonces los espíritus de la tormenta se las llevaron
y se las entregaron a las odiosas furias,
sí, por todo su cuidado.

(Odisea, 20,73-79)

En la Eneida, Virgilio dice que cuando la arpía Celeno amenazó a Eneas y sus hombres, se refiere a sí misma como Furiarum maxima (la mayor de las furias). La conexión entre las arpías y las furias se basa en la percepción que tenían de ellas los antiguos griegos; la gente tenía miedo de ellas y de su poder, y por lo tanto las veían de la misma manera.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Orestes Pursued by a Fury
Orestes perseguido por una Furia
Jastrow (Public Domain)

En la actualidad

Hoy en día el término "arpía" se usa a veces para describir a una mujer cruel o despiadada. Sin embargo, las arpías también se pueden ver como personajes femeninos fuertes que representan los miedos masculinos sobre el poder femenino y que en última instancia son un símbolo del movimiento feminista.

Las arpías están asociadas con los buitres y las águilas, y le dan su nombre a una de las especies de águila más grandes e impresionantes, el águila arpía. Al igual que las arpías mitológicas, el águila arpía cae en picado, aparentemente de ningún sitio, para agarrar a su presa con las garras.

Una criatura parecida a la arpía también se puede ver en el escudo de armas del principado europeo de Liechtenstein, donde las criaturas mitad mujer mitad ave se conocen como "águila virgen".

Coat of Arms of Liechtenstein
Escudo de armas de Liechtenstein
Artist Unknown (CC BY-SA)

Eliminar publicidad
Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Quiénes son las arpías en la mitología griega?

Las arpías son criaturas terribles mitad pájaro mitad mujer, personificaciones de los vientos de tormenta que a menudo cumplen los deseos de Zeus y de otros dioses y diosas griegas. A menudo se las conoce como los "sabuesos de Zeus".

¿Por qué son conocidas las arpías?

Las arpías son infames por ser criaturas terribles que apestan y esparcen su inmundicia por dondequiera que vayan. Se lanzan en picado desde el aire para llevarse humanos, comida y otras cosas con sus afilados talones.

Las arpías, ¿son todas femeninas?

Sí, las arpías son todas femeninas. Conocemos a cuatro por nombre: Aelo (tormenta de lluvia), Ocipete (la que vuela rápido), Podarge (la de pies ligeros) y Celeno (nube de tormenta).

¿Por qué son malvadas las arpías?

Las arpías se ven con seres malvados por su apariencia temible (seres mitad mujer mitad pájaro con garras afiladas y alas). También se las conoce como los "sabuesos de Zeus" que castigaban a la gente de parte de los dioses y diosas. Son criaturas terribles que entorpecen la vida de la gente

¿Qué quiere decir llamarle a alguien una arpía?

En la actualidad, el término "arpía" puede ser un insulto y se usa para describir a un mujer cruel o despiadada.

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Muy interesada en la historia, especialmente en la antigua Grecia y Egipto. Actualmente trabaja escribiendo subtítulos para clases en línea y traduciendo textos de historia y filosofía, entre otras cosas.

Sobre el autor

Liana Miate
Liana es la editora de los medios de comunicación social de la Ancient History Encyclopedia. Tiene una licenciatura en artes y su área de concentración es la Historia antigua: Grecia, Roma y la Antigüedad Tardía. Grecia y Roma la apasionan particularmente, así como todo lo que tiene que ver con la mitología y la mujer.

Cita este trabajo

Estilo APA

Miate, L. (2022, junio 20). Arpía [Harpy]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18455/arpia/

Estilo Chicago

Miate, Liana. "Arpía." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación junio 20, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18455/arpia/.

Estilo MLA

Miate, Liana. "Arpía." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 20 jun 2022. Web. 28 abr 2024.

Afiliación