Véjove

Definición

Tyler Holman
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 23 noviembre 2018
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Denarius of Manius Fonteius, 85 BCE (by American Numismatic Society, Public Domain)
Denario de Manius Fonteius, 85 a.C.
American Numismatic Society (Public Domain)

Véjove (a veces escrito Veiovis) era una oscura deidad romana. No está bien documentado ni en las fuentes escritas ni en la arqueología, y su naturaleza es objeto de debate entre los eruditos. Su nombre está relacionado con Jove (Júpiter), y algunos autores lo describen como un "pequeño Júpiter" o un "antijúpiter". Otros lo asocian con el inframundo. Se celebraba con festivales el 1 de enero, el 7 de marzo y el 21 de mayo, pero se desconoce la naturaleza de estos festivales, al igual que el resto del culto al dios.

Su culto se remonta a los primeros tiempos de la historia romana, cuando fue introducido en Roma por el rey sabino Tito Tacio. Otros estudiosos sugieren una relación con la deidad etrusca Veive, que se ve respaldada por las referencias a Véjove en una fórmula de adivinación etrusca, conservada por Martianus Capella, que lo sitúa entre los dioses del trueno y el relámpago.

Eliminar publicidad
Advertisement
Gellius describe a Véjove sosteniendo un haz de flechas con las que infligía daño y era propiciado con el sacrificio de una cabra.

En el siglo I a.C., Véjove ya había caído en el olvido y los autores romanos ofrecieron varias explicaciones sobre el significado de su nombre y la naturaleza de sus poderes. Ovidio lo describe como un joven Júpiter sin rayos, acompañado de una cabra. Gellius, autor latino del siglo II d.C., lo describe como una fuerza negativa, el reverso de Júpiter, al que se adoraba para apaciguar su ira en lugar de buscar su ayuda. Describe a Véjove sosteniendo un haz de flechas con las que infligía daño, y se le propiciaba con el sacrificio de una cabra "ritu humano", en nombre o en lugar de un ser humano. Gellius también señala que algunos equiparaban a Véjove con Apolo debido a su apariencia similar.

...la estatua del dios Véjove... sostiene flechas, que, claramente, están destinadas a infligir daño.

(Gellius, Noctes Attica, Libro V, 12.11-12)

A menudo se invocaba a Véjove en tiempos de guerra. Una de estas invocaciones se conserva en la Saturnalia de Macrobio, del siglo V d.C., utilizada por dictadores o generales para dedicar ciudades y ejércitos enemigos a la destrucción. Esta invocación se inspira claramente en los aspectos destructivos de Véjove:

Eliminar publicidad
Advertisement

Padre Dis, Veiovis, Manes, o por cualquier otro nombre que sea correcto llamarte: que llenes esa ciudad de Cartago, y ese ejército del que es mi intención hablar, y a aquellos que portarán armas y proyectiles contra nuestras legiones y ejércitos, con el impulso de huir, con pavor, con pánico; y que conduzcas lejos a ese ejército, a ese enemigo... que les prives de la luz del cielo... que consideres malditas [sus] ciudades y campos y las vidas y vidas de la gente...

(Macrobio, Saturnalia, Libro 3, 9.10-12)

En otro lugar, Livio señaló que L. Furius Purpureo había invocado a Véjove, al parecer con éxito, para encauzar a los galos en la batalla de Cremona en 200 a.C.

Statue of Vejovis
Estatua de Véjove
Jean-Pol Grandmont (CC BY-SA)

En cuanto a las representaciones de Véjove, Plinio el Viejo describió la conservación de una estatua de madera de Véjove que había sido consagrada junto con el templo en 192 a.C. En el templo de Véjove, en la colina Capitolina de Roma, se recuperaron los restos de una estatua de mármol que representaba un cuerpo joven con una larga cabellera, pero a la que le faltaba la cabeza. Además, algunos estudiosos interpretan que una serie de monedas denarii del siglo I a.C. representan a Véjove, mientras que otros rechazan esta identificación, identificando en su lugar a la deidad representada como Apolo.

Eliminar publicidad
Advertisement

Hubo dos templos dedicados a Véjove en Roma: uno entre las dos cimas de la colina Capitolina (al que hace referencia Plinio), y otro en la isla Tiberina. La construcción del templo de la Isla Tiberina fue jurada por el pretor L. Furius Purpureo, como se ha señalado anteriormente, y el segundo templo fue jurado por él mismo durante su posterior consulado. Las obras realizadas en el templo Capitolino pueden haber sido una restauración de una estructura anterior, ya que Ovidio da a entender que había existido desde la época de Rómulo, y que era un lugar de refugio. La consagración de ese templo se celebró en las Nonas de marzo (7 de marzo).

El templo Capitolino fue restaurado por el emperador Domiciano a finales del siglo I d.C. y excavado en 1939. Era único en su construcción, orientado horizontalmente (de izquierda a derecha) para encajar en el limitado espacio disponible en la zona. En Bovillae se encontró un altar con inscripciones dedicado a Véjove por la gens Iulia, la familia de Julio César y el emperador Augusto, dedicado según la "ley albanesa", otro término de significado oscuro.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Tyler Holman
Tyler Holman es estudiante de Historia. Le fascina el mundo antiguo y disfruta investigando sobre personajes y acontecimientos de la época que pasan desapercibidos o son menos conocidos.

Cita este trabajo

Estilo APA

Holman, T. (2018, noviembre 23). Véjove [Vejovis]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17593/vejove/

Estilo Chicago

Holman, Tyler. "Véjove." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación noviembre 23, 2018. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17593/vejove/.

Estilo MLA

Holman, Tyler. "Véjove." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 23 nov 2018. Web. 28 abr 2024.

Afiliación