El impacto de la conquista normanda de Inglaterra

Artículo

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 23 enero 2019
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, portugués

La conquista normanda de Inglaterra, liderada por Guillermo el Conquistador (quien gobernó del 1066 al 1087), se llevó a cabo en un período de cinco años, desde 1066 hasta 1071. Las duras batallas, la construcción de castillos, la redistribución de la tierra y las tácticas de tierra quemada hicieron que los normandos llegaran para quedarse. Durante la conquista, la élite normanda sustituyó a la anglosajona y se apoderó de las tierras del país, se reestructuró la Iglesia, se introdujo una nueva arquitectura en forma de castillos y catedrales románicas, el feudalismo se generalizó y la lengua inglesa absorbió miles de nuevas palabras francesas, entre otros muchos cambios duraderos que se combinaron para hacer de la invasión normanda un hito trascendental en la historia de Inglaterra.

Conquista: de Hastings a Ely

La conquista de Inglaterra por los normandos comenzó con la batalla de Hastings en 1066, cuando el rey Harold Godwinson (también conocido como Haroldo II, quien reinó de enero a octubre de 1066), y terminó con la derrota de Guillermo el Conquistador de los rebeldes anglosajones en la abadía de Ely, en Anglia Oriental, en 1071. En el interín, Guillermo tuvo que defender más o menos constantemente sus fronteras con Gales y Escocia, reprimir dos invasiones desde Irlanda por parte de los hijos de Harold y reprimir tres rebeliones en York.

Eliminar publicidad
Advertisement

Old Sarum, Wiltshire
Old Sarum, Wiltshire
Mark Edwards (CC BY-SA)

Las consecuencias de la conquista normanda fueron muchas y variadas. Además, algunos efectos fueron mucho más duraderos que otros. También es cierto que la sociedad inglesa ya se estaba desarrollando a lo largo de su propia trayectoria histórica antes de la llegada de Guillermo el Conquistador, por lo que no siempre está tan claro cuáles de los cambios políticos, sociales y económicos de la Edad Media, a veces trascendentales, tuvieron su origen en la invasión normanda y cuáles podrían haberse desarrollado bajo un régimen anglosajón continuado. Aun así, la siguiente lista resume lo que la mayoría de los historiadores consideran algunos de los cambios más importantes que la conquista normanda trajo a Inglaterra:

  • la élite terrateniente anglosajona fue sustituida casi totalmente por normandos;
  • el aparato de gobierno se centralizó mucho más y el poder y la riqueza quedaron en muchas menos manos;
  • la mayoría de los obispos anglosajones fueron sustituidos por normandos y las sedes de muchas diócesis se trasladaron a centros urbanos;
  • se introdujeron los castillos normandos de mota y bailey, que reconfiguraron la guerra en Inglaterra, reduciendo la necesidad y el riesgo de los enfrentamientos campales a gran escala;
  • se desarrolló el sistema de feudal, ya que Guillermo entregó tierras a cambio de servicio militar (ya sea en persona o con una fuerza de caballeros pagada por el terrateniente);
  • el feudalismo se desarrolló y se extendió aún más, ya que los jornaleros trabajaban en la finca de su señor en beneficio de este;
  • el norte de Inglaterra fue devastado durante mucho tiempo tras las acometidas de Guillermo en 1069-70;
  • se compiló el Libro Domesday, un catálogo detallado y sistemático de la tierra y la riqueza en Inglaterra, en 1086-7;
  • el contacto y, sobre todo, el comercio entre Inglaterra y la Europa continental aumentaron considerablemente;
  • los dos países, Francia e Inglaterra, se entrelazaron históricamente, al principio debido al cruce de la propiedad de la tierra, es decir, los nobles normandos poseían tierras en ambos países;
  • y la sintaxis y el vocabulario de la lengua germánica anglosajona se vieron notablemente influenciados por la lengua francesa.

La élite gobernante

La conquista normanda de Inglaterra no fue una invasión de una población a las tierras de otra, sino más bien el arrebato del poder de una élite gobernante por otra. No hubo un movimiento de población significativo de campesinos normandos que cruzaran el canal para reasentarse en Inglaterra, que entonces era un país con una población de 1,5-2 millones de personas. Aunque, a la inversa, muchos guerreros anglosajones huyeron a Escandinavia después de Hastings, y algunos incluso acabaron en la élite de la Guardia varega de los emperadores bizantinos.

Eliminar publicidad
Advertisement

William the Conqueror, Bayeux Tapestry
Guillermo el Conquistador, tapiz de Bayeux
Myrabella (Public Domain)

La falta de una afluencia de decenas de miles de normandos no fue un consuelo para la aristocracia anglosajona, ya que 20 años después de Hastings solo había dos poderosos terratenientes anglosajones en Inglaterra. Unos 200 nobles normandos y 100 obispos y monasterios recibieron fincas que habían sido distribuidas entre 4000 terratenientes anglosajones antes de 1066. Para garantizar que los nobles normandos no abusaran de su poder (y amenazaran al propio Guillermo), se mantuvieron muchos de los antiguos instrumentos de gobierno anglosajones, en particular los sheriffs que gobernaban en nombre del rey los distritos o shires en los que tradicionalmente se había dividido Inglaterra. Los sheriffs también fueron sustituidos por normandos, pero proporcionaron un equilibrio a los terratenientes normandos en su jurisdicción.

La corte y el gobierno reales se centralizaron más que en cualquier otro reino de Europa, gracias a la posesión de tierras y recursos en manos de unas pocas familias normandas.

La Iglesia también se reestructuró, se nombraron obispos normandos (incluidos, en 1070, los arzobispos de Canterbury [a Lanfranc] y York [a Tomás]), de modo que en 1087 solo quedaban dos obispos anglosajones. Otro cambio significativo fue el traslado de la sede de muchas diócesis —la iglesia principal o catedral— a lugares urbanos (Dorchester a Lincoln, Lichfield a Chester y Sherborne a Salisbury son solo algunos ejemplos). Este traslado proporcionó a Guillermo un control administrativo y militar mucho mayor de la Iglesia en toda Inglaterra, pero también benefició a la propia Iglesia al acercar a los obispos a las relativamente nuevas poblaciones urbanas.

Eliminar publicidad
Advertisement

La corte y el gobierno reales se volvieron más centralizados, de hecho, más que en cualquier otro reino de Europa, gracias a la posesión de tierras y recursos en manos de solo unas pocas familias normandas. Aunque Guillermo distribuyó tierras a los partidarios leales, estos no solían recibir ningún poder político con sus tierras. En sentido físico, el gobierno no estaba centralizado porque Guillermo seguía sin tener una residencia permanente, prefiriendo moverse por su reino y visitar regularmente Normandía. Sin embargo, el Tesoro permaneció en Winchester y se llenó como resultado de que Guillermo impuso fuertes impuestos a lo largo de su reinado.

Castillos de mota y bailey

Los normandos fueron guerreros de gran éxito y la importancia que dieron a la caballería y los arqueros afectaría a los ejércitos ingleses a partir de entonces. Quizá sea aún más significativa la construcción de fortalezas y castillos con guarnición en toda Inglaterra. Los castillos no eran del todo desconocidos en Inglaterra antes de la conquista, pero entonces solo se utilizaban como reductos defensivos y no como herramienta para controlar una zona geográfica. Guillermo se embarcó en la construcción de castillos inmediatamente después de Hastings, pues sabía muy bien que una guarnición protegida de caballería podía ser el método más eficaz de control militar y administrativo sobre su nuevo reino. Desde Cornualles hasta Northumbria, los normandos construirían más de 65 castillos principales y otros 500 de menor importancia en las décadas posteriores a Hastings.

Los normandos no solo introdujeron en las Islas Británicas un nuevo concepto de uso de los castillos, sino también de arquitectura militar: el castillo de mota y bailey. La mota era un montículo elevado sobre el que se construía una torre fortificada y el bailey era un patio rodeado por una empalizada de madera que ocupaba una zona alrededor de parte de la base del montículo. Además, toda la estructura estaba protegida por un foso o zanja que la rodeaba. Estos castillos se construyeron tanto en entornos rurales como urbanos y, en muchos casos, se convertirían en versiones de piedra a principios del siglo XII d.C. Un buen ejemplo conservado es el Castle Rising de Norfolk, pero otros castillos más famosos que siguen en pie y que fueron originalmente construcciones normandas son la Torre de Londres, el Castillo de Dover en Kent y la Torre de Clifford en York. También se construyeron catedrales románicas normandas (por ejemplo, en York, Durham, Canterbury, Winchester y Lincoln), siendo la piedra blanca de Caen un material especialmente popular, utilizado también para la Torre de Londres.

Eliminar publicidad
Advertisement

Motte and Bailey Castle Diagram
Diagrama del castillo de mota y bailey
Jon Cane (CC BY-NC-SA)

Domesday, feudalismo y campesinado

Tras la conquista no existía un sentimiento particular de nacionalismo resentido (el concepto es una construcción mucho más moderna), por lo que los campesinos no habrían sentido que su país se había perdido de alguna manera. Tampoco existía un odio específico hacia los normandos, ya que los ingleses agrupaban a todos los aliados de Guillermo como un solo grupo: bretones y angevinos eran simplemente "francófonos". En la Edad Media, los visitantes de una zona que venían de un pueblo lejano eran considerados tan "extranjeros" como alguien de otro país. En realidad, los campesinos solo sentían lealtad hacia sus propias comunidades locales y sus señores, aunque es posible que cuando se sustituía a un señor por un noble normando, se generara cierto malestar si se le tenía cierto afecto al señor anglosajón. Los normandos parecían forasteros, y esto sentimiento solo se veía reforzado por las barreras lingüísticas. El rey, al menos al principio, se aseguraba la lealtad imponiendo duras penas a cualquier disidencia. Por ejemplo, si se encontraba a un normando asesinado, se incendiaba la aldea más cercana, mediante una política que difícilmente podía resultar simpática.

Al mismo tiempo, se promulgaron nuevas leyes para garantizar que los normandos no abusaran de su poder, como la aplicación del delito de asesinato a la muerte injustificada de personas no rebeldes o en beneficio propio y la introducción del juicio por batalla para defender la inocencia. En esencia, los ciudadanos debían prestar un juramento de lealtad al rey, a cambio del cual recibían protección legal si sufrían un daño. Algunas de las nuevas leyes perdurarían, como el favorecimiento del primogénito en las reclamaciones de herencia, mientras que otras fueron profundamente impopulares, como la eliminación que hizo Guillermo de los derechos de caza en ciertas zonas, especialmente en el New Forest. Los cazadores furtivos fueron tratados con severidad y se los podía cegar o mutilar si eran capturados. Otro cambio importante que surgió con las nuevas leyes guardaba relación con la esclavitud, que se eliminó en Inglaterra para el año 1130, al igual que lo había sido en Normandía.

Map of Domesday Book Circuits
Mapa de los circuitos del Libro de Domesday
XrysD (CC BY-SA)

Quizá una de las zonas en las que prevalecía el odio a todo lo normando era el norte de Inglaterra. Tras las rebeliones contra el gobierno de Guillermo en 1067 y 1068, el rey pasó el invierno de 1069-70 "acosando" a toda la parte norte de su reino, desde la costa oeste a la este. Para ello, persiguió a los rebeldes, cometió asesinatos y mutilaciones entre el campesinado y quemó las cosechas, el ganado y los equipos agrícolas, lo que provocó una hambruna devastadora. Como reveló el Libro Domesday, gran parte de las tierras del norte fueron devastadas y catalogadas como sin valor. La región tardaría más de un siglo en recuperarse.

Eliminar publicidad
Advertisement

El Libro Domesday se compiló por orden de Guillermo en 1086-7, probablemente para averiguar, con fines fiscales, quién poseía exactamente qué en Inglaterra tras la muerte de muchos nobles anglosajones en el transcurso de la conquista y la entrega de nuevas propiedades y títulos por parte del rey a sus leales seguidores. De hecho, el Libro Domesday revela la remodelación total de la propiedad de la tierra y el poder en Inglaterra por parte de Guillermo. Fue la encuesta más completa jamás realizada en ningún reino medieval y está llena de jugosas estadísticas para que las estudien los historiadores modernos, como la revelación de que el 90% de la población vivía en el campo y el 75% de las personas eran siervos (trabajadores no libres).

Una consecuencia de la política agraria de Guillermo fue el desarrollo (pero no el origen) del feudalismo. Es decir, Guillermo, que consideraba que toda la tierra de Inglaterra era de su propiedad personal, entregaba parcelas de tierra (feudos) a los nobles (vasallos) que, a cambio, debían prestar servicio militar cuando se les requiriera, por ejemplo, durante una guerra o para guarnecer castillos y fortalezas. Sin prestar necesariamente el servicio en persona, un noble debía aportar un número de caballeros en función del tamaño del feudo. El noble podía hacer trabajar sus tierras a campesinos o siervos libres (también conocidos como villeins), y se quedaba con el producto de ese trabajo. Si un noble tenía una gran finca, podía alquilarla a un noble menor que, a su vez, hacía trabajar a los campesinos para él, creando así una elaborada jerarquía de la propiedad de la tierra. Bajo los normandos, los terratenientes eclesiásticos, como los monasterios, estaban igualmente obligados a proporcionar caballeros para el servicio militar.

Castle Rising Castle
Castillo Castle Rising
Elliot Brown (CC BY)

El sistema señorial se desarrolló a partir de su forma anglosajona primitiva bajo los normandos. La palabra inglesa para "señorío", manorial, deriva su nombre del manor, la porción de tierra más pequeña que podía mantener una sola familia. A efectos administrativos, las fincas se dividían en estas unidades. Naturalmente, un poderoso señor podía poseer muchos centenares de señoríos, ya sea en el mismo lugar o en diferentes localidades. Cada señorío contaba con mano de obra gratuita o no gratuita que trabajaba en la tierra. Los beneficios de ese trabajo iban a parar al terrateniente, mientras que los jornaleros se mantenían trabajando también una pequeña parcela de tierra que les prestaba su señor. A raíz de la política de Guillermo de dividir y redistribuir los latifundios, el señorío se generalizó en Inglaterra.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Comercio y relaciones internacionales

Las historias, e incluso las culturas hasta cierto punto, de Francia e Inglaterra se entrelazaron mucho más en las décadas posteriores a la conquista. Incluso siendo el rey de Inglaterra, Guillermo seguía siendo el duque de Normandía (y por tanto tenía que rendir homenaje al rey de Francia). Las casas reales se interconectaron aún más tras los reinados de los dos hijos de Guillermo (Guillermo II de Inglaterra, que reinó de 1087 a 1100, y Enrique I, que reinó de 1100 a 1135) y las guerras civiles que estallaron entre los rivales por el trono inglés a partir de 1135. Un efecto secundario de este estrecho contacto fue la importante y prolongada modificación de la lengua germánica anglosajona, ya que tanto la sintaxis como el vocabulario se vieron influidos por la lengua francesa. El hecho de que este cambio se produjera incluso entre el campesinado analfabeto es un testimonio de que el francés se oía comúnmente en todas partes.

Un área específica de las relaciones internacionales que aumentó considerablemente fue el comercio. Antes de la conquista, Inglaterra había tenido un comercio limitado con Escandinavia, pero como esta región entró en decadencia a partir del siglo XI y debido a que los normandos tenían amplios contactos en toda Europa (Inglaterra no fue el único lugar que conquistaron), el comercio con el continente aumentó enormemente. Los comerciantes también se trasladaron desde el continente, sobre todo a lugares en los que se les concedían regímenes aduaneros favorables. Así, lugares como Londres, Southampton y Nottingham atrajeron a muchos comerciantes franceses, y este movimiento incluyó a otros grupos, como los comerciantes judíos de Ruán. Así, las mercancías iban y venían a través del Canal de la Mancha; por ejemplo, se exportaban enormes cantidades de lana inglesa a Flandes y se importaba vino de Francia (aunque hay pruebas de que no era el mejor vino que ofrecía ese país).

Conclusión

La conquista normanda de Inglaterra, por tanto, dio lugar a cambios duraderos y significativos tanto para los conquistados como para los conquistadores. El destino de los dos países, Inglaterra y Francia, quedaría inexorablemente entrelazado durante los siglos siguientes, ya que Inglaterra se convirtió en un reino mucho más fuerte y unido dentro de las Islas Británicas y en un influyente participante en la política y la guerra europeas a partir de entonces. Incluso hoy en día, los nombres de personas y lugares de toda Inglaterra recuerdan la influencia duradera que los normandos trajeron consigo a partir de 1066.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública (inglés/español), uruguaya, con estudios avanzados de Lingüística. Sus áreas de experiencia como traductora son la traducción biosanitaria y la traducción jurídica. Le interesan la Historia y las humanidades en general.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2019, enero 23). El impacto de la conquista normanda de Inglaterra [The Impact of the Norman Conquest of England]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1323/el-impacto-de-la-conquista-normanda-de-inglaterra/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "El impacto de la conquista normanda de Inglaterra." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación enero 23, 2019. https://www.worldhistory.org/trans/es/2-1323/el-impacto-de-la-conquista-normanda-de-inglaterra/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "El impacto de la conquista normanda de Inglaterra." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 23 ene 2019. Web. 25 abr 2024.

Afiliación