Guillermo II de Inglaterra

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por María Josefa Barreiro Arpón
Publicado el 29 noviembre 2019
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, polaco, ucraniano
William II of England (by Unknown Artist, Public Domain)
Guillermo II de Inglaterra
Unknown Artist (Public Domain)

Guillermo II de Inglaterra, en ocasiones llamado “Rufus” debido a su cabello rojo y a su tez, reinó como rey de Inglaterra desde 1087 hasta 1100 EC. Fue hijo de Guillermo el Conquistador (r. 1066-1087 EC), el joven Guillermo le era leal a su padre al contrario de su hermano mayor Roberto Curthose, y así fue Guillermo el que heredó el trono de Inglaterra. Más tarde Guillermo y Roberto, quien se convirtió en Duque de Normandía, disputarían el control de los territorios de cada uno, pero al final los dos llegaron a un arreglo. Guillermo Rufus es descrito en los libros de historia como un rey muy poco popular que vivía ostentosamente a costa del estado y de la Iglesia. Al menos consolidó las ganancias que su padre había obtenido lo cual permitió que su sucesor, otro de sus hermanos Enrique I de Inglaterra (r. 1100-1035), disfrutara de un largo y duradero reinado de paz, lo cual le dio al país la estabilidad que necesitaba después del período de turbulencia de la Conquista Normanda de Inglaterra.

Relaciones de familia

Guillermo nació ca. 1056 EC en Normandía, su padre fue Guillermo, Duque de Normandía, conocido como Guillermo el Conquistador o Guillermo I de Inglaterra después de que invadió ese país en 1066 EC. La madre del joven Guillermo fue Matilda de Flandes (ca. 1032-1083 EC), quien era hija del Conde de Flandes y sobrina de Enrique I de Francia (r. 1031-1060). El 11 de mayo de 1068 EC, Matilda sería coronada Reina de Inglaterra en la Abadía de Westminster. Guillermo tuvo cuatro hijos y el mayor, Roberto Curthose, fue el más problemático para su padre.

Eliminar publicidad
Advertisement

Guillermo era conocido como Rufus (que significa rojo en latín) por el color de su cabello y tez rojiza. Como joven príncipe, en 1075 EC, Guillermo combatió en Gales con algo de éxito sometiendo al rey de Gales Caradog ap Gruffudd (m. 1081 EC). Esta victoria inspiraría a Guillermo para tratar de completar la conquista de Gales una vez que convirtió en rey.

Norman Conquest of Britain, 1066 - 1086
Conquista normanda de Gran Bretaña, 1066 - 1086
Simeon Netchev (CC BY-NC-SA)

Guillermo se mantuvo a lado de su padre durante la rebelión de su hermano Roberto en 1078 EC. Roberto deseaba más poder y tierras propias, contaba con el apoyo de Felipe I de Francia (r. 1060-1108 EC) quien estaba ansioso por desestabilizar la peligrosa expansión del Imperio Normando. Felipe dio a Roberto el castillo de Gerberoy que estaba en la frontera entre Francia y Normandía el cual usaba como su base. Guillermo el Conquistador sitió el castillo, pero fue derrotado en el terreno de batalla por una fuerza liderada por Roberto. En 1079 EC, padre e hijo se reconciliaron y envió a Roberto a Northumbria para darles fin a las repetidas rebeliones en esa parte y que llegaban de Escocia. Sin embargo, Roberto era ambicioso y en el sitio de Mantes en 1087 EC, se unió con el enemigo en contra de su padre. Estos conflictos familiares no eran buenos para el reino ni de Inglaterra ni de Normandía, pero fueron muy buenas noticias para Guillermo Rufus quien ahora era el favorito de su padre y lo más probable su sucesor.

Eliminar publicidad
Advertisement

Sucesión y Aseguramiento del reino

El 9 de septiembre de 1087 EC Guillermo el Conquistador falleció en Francia por muerte natural más tarde, el 26 de septiembre del mismo año Guillermo II fue coronado rey de Inglaterra en la Abadía de Westminster. Roberto Curthose heredó el título de Duque de Normandía y todas sus tierras. Enrique el tercer hermano recibió efectivo en lugar de tierras. El cuarto hermano, Ricardo murió en 1075 EC. Por lo tanto, el reino Normando fue dividido en dos áreas geográficas y los tres hermanos reñirían por conseguir el dominio durante las dos décadas siguientes.

El estilo de vida desenfrenado de Guillermo II pronto molesto a personajes de la Iglesia esta situación no ayudó para nada ya que el rey eludía designar nuevos obispos.

Guillermo II podría ser rey, pero tenía que seguir con el trabajo de su padre y consolidar el gobierno normando en Inglaterra y partes de Gales y Escocia. Los castillos que su padre había construido con una torre en el centro y muralla de madera alrededor de una zanja exterior debían conservarse y uno nuevo se construyó en Carlisle. En 1093 EC las campañas en Gales fueron exitosas y aseguraron la lealtad de varios príncipes de Gales, mientras en el norte, Cumbria fue anexada y en 1097 EC Escocia fue más amigable al remplazar al hostil Rey Donald III (r. 1093 - 1094 EC), por su dócil sobrino Duncan II (r. 1094 EC) y Edgar (r. 1097 -1107 EC). Guillermo II dio a Duncan y a Edgar un ejército que les permitió destronar a su tío.

Eliminar publicidad
Advertisement

El tío de Guillermo II, Odo de Bayeux (m. 1097 EC), a quien Guillermo el Conquistador lo había nombrado Conde de Kent, era un pariente ambicioso y peligroso. Odo alguna vez fue el segundo hombre más poderoso en Inglaterra, pero perdió el favor de Guillermo I y sólo obtuvo perdón cuando el Conquistador estaba en su lecho de muerte. Más tarde, Odo apoyó a Roberto Curthose en su reclamo por la corona inglesa contra Guillermo II, el nuevo rey no soportaba para nada al inescrupuloso ex conde. El rey derrotó a los rebeldes y Odo perdió el control del Castillo de Rochester en el sitio en 1088 EC, se le confiscaron sus tierras y fue exiliado permanentemente de Inglaterra. Odo murió en Sicilia en enero de 1097 EC en camino para participar en la Primera Cruzada (1095 -1102 EC).

Great Seal of William II of England
Gran Sello de Guillermo II de Inglaterra
Unknown Artist (Public Domain)

Después en 1091 EC Guillermo II invadió Normandía y el siempre oportunista Roberto se rindió y se alió con su hermano rey, los dos unieron fuerzas para derrotar a su tercer hermano Enrique en el Monte Saint Michel y entonces se dividieron la península del Cotentin (Cherburgo) entre ellos. Más tarde Roberto empeñó su ducado a Guillermo II para pagar su viaje y así unirse a la Primera Cruzada. Roberto partió en 1096 EC y al parecer finalmente Guillermo II tenía posesión indiscutible sobre el reino.

Guillermo, la Iglesia e impuestos

El estilo de vida desenfrenado de Guillermo pronto molestó a personajes de la Iglesia esta situación no ayudó para nada ya que el rey eludía designar nuevos obispos y abades y así, mantener los ingresos eclesiásticos para él mismo. Incluso entre 1089 y 1092 EC el rey se rehusaba a postular un nuevo arzobispo de Canterbury debido a la polémica que había acerca de quién apoyaba cuál Papa (existían dos rivales para el puesto en esa época). Por supuesto, Guillermo II no era muy exigente en cómo sus subordinados —en particular el ministro en jefe Ranulf Flambard—llenaba los cofres del estado, esto molesto mucho a los barones. Tanto como la dura política fiscal de Guillermo como los altos impuestos para pagar por sus campañas militares que condujo a una conspiración de asesinato en 1095 EC. La idea de substituir al rey con su primo hermano, el conde de Aumale, no llegó a nada. Más tarde, el rey se embarcó en una furiosa cacería de brujas contra los conspiradores la cual condujo a torturas, mutilaciones y ejecuciones. Y en un típico oportunismo financiero, Flambard aprovechó la ocasión para multar a los nobles y así, conservar sus derechos lo cual llevó aún más dinero al tesoro del estado.

Eliminar publicidad
Advertisement

El mal carácter de Guillermo, su ingenio sarcástico y físico, al parecer le dio una imagen conveniente en la mayoría de los libros de historia donde a menudo, lo describen como un parrandero de vida alegre demasiado aficionado por la bebida y apasionado por la cacería. Sin embargo, la imagen poco halagadora, tenía más que ver con los cronistas religiosos molestos con el rey por el trato hacia su arzobispo. Incluso, acusaron a Guillermo II de ser pagano y propagar la brujería. También, Rufus fue acusado de ser homosexual, cargo que fue declarado sólo después de su muerte, y en realidad la única evidencia que podrían tener era que el rey nunca se casó, difícilmente un punto concluyente.

Rufus Stone,  New Forest
Rufus Stone, New Forest
Ethan Doyle White (CC BY-SA)

Un legado importante que Guillermo II dejó, fue el Gran Salón de la residencia real principal en el palacio de Westminster. Construido en 1097 EC y que después Ricardo II de Inglaterra (r. 1377-1399 EC) lo amplió hacia arriba con un nuevo techo, el salón de Guillermo media 73 por 20.5 metros (240 por 67.5 pies), la estructura más alta construida en Europa en esa época. En la procesión inaugural del edificio en 1099 EC, se forzó a la realeza de Gales a marchar cargando la espada ceremonial de Guillermo, un anuncio para demostrar el creciente poder del reino inglés en Gran Bretaña.

Muerte y sucesión

Guillermo II murió el 2 de agosto de 1100 EC en New Forest, como resultado de un accidente de caza cuando un noble Guillermo Tirel (en ocasiones escrito Tyrrell) disparó una funesta flecha que rebotó en el lomo de un ciervo que huía y le pegó a Guillermo en el pecho. En ese momento, el incidente fue referido como un accidente y Tirel no fue castigado por su participación en la tragedia. No obstante, es curioso que su sucesor, Enrique el hermano más joven de Guillermo estuviera en el grupo de cacería y Roberto Curthose estuviera lejos combatiendo en la Primera Cruzada, lo que le permitió a Enrique proponerse como el nuevo rey. La Iglesia tenía otra explicación y le echó la culpa a las duras reglas de caza impuestas por el padre de Guillermo II. En resumen, el rey recibió un castigo divino por su avaricia (y no vivir una vida limpia). Una tercera explicación, es que al rey le disparó un cazador furtivo enojado por los salvajes castigos de mutilación impuestos a cualquiera que se atreviera a ahuyentar a los animales en las reservas del rey, sin mencionar a los que eran sorprendidos matándolos. Quizá es importante citar que el bosque en donde murió Guillermo II, lo había establecido su padre el Conquistador y muchas personas locales recodaban muy bien los días antes de la conquista cuando la cacería era una diversión para todos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Ya sea accidental o intencional, el rey estaba muerto, fue enterrado en la torre de la Catedral de Winchester. Soltero y sin hijos, el trono de Guillermo lo tomó Enrique quien había asegurado el tesoro real y había sido electo por el consejo real. Todo en un lapso de 48 horas después de la muerte de su hermano. Así, en agosto 6 de 1100 EC Enrique I de Inglaterra fue coronado en la Abadía de Westminster. El rey derrotaría a su hermano Roberto (quien regresó de la Primera Cruzada) en Tinchebray en Normandía en 1106 y gobernaría los reinos de Normandía e Inglaterra con algo de éxito hasta 1135 EC. Finalmente, y como una nota interesante, la torre donde Guillermo Rufus fue enterrado en la Catedral de Winchester se desplomó en 1107 EC, otro indicador que en las crónicas religiosas medievales señalan como la ira celestial sobre un rey hereje quien no defendió su derecho divino por el bien de su pueblo.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

 María Josefa Barreiro Arpón
Soy traductora freelance. He tomado varios cursos de traducción junto con mi título de literatura inglesa en la UNAM, ciudad de México. Me apasiona la historia británica y antigua. Disfruto de viajar y de explorar diferentes culturas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2019, noviembre 29). Guillermo II de Inglaterra [William II of England]. (M. J. B. Arpón, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18615/guillermo-ii-de-inglaterra/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Guillermo II de Inglaterra." Traducido por María Josefa Barreiro Arpón. World History Encyclopedia. Última modificación noviembre 29, 2019. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-18615/guillermo-ii-de-inglaterra/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Guillermo II de Inglaterra." Traducido por María Josefa Barreiro Arpón. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 29 nov 2019. Web. 24 abr 2024.

Afiliación