Haroldo Godwinson

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por José Alejandro Tapia Reyes
Publicado el 14 enero 2019
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Coronation of Harold Godwinson (by Unknown Artist, Public Domain)
Coronación de Harold (Haroldo) Godwinson
Unknown Artist (Public Domain)

Haroldo (Harold) Godwinson (también deletreado Godwineson) reinó brevemente como Haroldo II (Harold II) de Inglaterra de enero a octubre del 1066. El año trascendental que presenció la conquista normanda y el final de 500 años de dominio anglosajón.

Haroldo había sido como conde de Wessex, el hombre más poderoso de Inglaterra antes de tomar el trono y sus logros militares incluyeron campañas exitosas en Gales del 1063-64 y la victoria contra un ejército invasor liderado por Harald (Haroldo) Hardrada, rey de Noruega en septiembre del 1066.

Eliminar publicidad
Advertisement

En octubre del 1066 Haroldo fue muerto y su ejército derrotado en la batalla de Hastings, la primera etapa en la dramática conquista de Inglaterra de Guillermo (William) "el conquistador".

Conde de Wessex

Haroldo nació alrededor del 1023 d.c. En el seno del a poderosa familia Godwinson, siendo su padre, Godwin, el conde de Wessex y uno de los hombres más ricos de Inglaterra. La madre de Haroldo era Gytha de la familia Thorgilis, y ella a través de su hermano Ulaf, estaba relacionada con la casa real de Dinamarca.

Eliminar publicidad
Advertisement

En el 1045 Haroldo fue nombrado conde de Anglia del este (East Anglia), por entonces, parte de las enormes propiedades de su padre y a la muerte de éste en el 1053. Haroldo se convirtió en el conde de Wessex y a pesar de tener que renunciar a Anglia del este para que el rey Eduardo el confesor (1042- 1066) pudiera tener una distribución más equilibrada del poder entre sus condes, se convirtió quizás en uno de los hombres más poderosos de Inglaterra.

La década del 1050 habría de ver a los Godwines en una amarga rivalidad con el rey que en un momento obligó a Haroldo a buscar refugio temporalmente en Irlanda (1051-52) La rivalidad se dio a pesar de que Eduardo había atado a los Godwines por matrimonio, casándose con Edith, la hija de Godwin en el 1045. Sin embargo los Godwines demostraron ser demasiado poderosos y sus seguidores demasiado leales para que el rey los pudiera dejar al margen durante un período de tiempo. Además Haroldo demostró ser un líder útil para el rey, construyendo su reputación sobre conquistas militares tan exitosas como el ataque a Gruffydd ap Lywelyn, rey de Gales en el 1063-64.

Eliminar publicidad
Advertisement
HAROLDo OBTUVO UN GRAN CRÉDITO DE SU CAMPAÑA EN GALES Y FUE MUY APLAUDIDO COMO EL DUX ANGLORUM (COMANDANTE EN JEFE DE LOS INGLESES).

Haroldo fue asistido por su hermano Tostig, conde de Northumbria en su campaña en Gales, y los dos condes lanzaron un ataque por tierra y mar en otoño del 1063 llevando a Gruffyd al exilio forzado. Los galeses estaban tan preocupados por la amenaza de Godwinson que alcanzaron a su rey, lo mataron y presentaron su cabeza al conde de Wessex. Haroldo obtuvo un gran crédito por su campaña y fue muy aplaudido como el sobregulo (sub-rey) y dux Anglorum (comandante en jefe de los ingleses).

El siguiente éxito de Haroldo se produjo cuando resolvió los problemas en el norte de Inglaterra causados por su hermano Tostig, cuyo duro gobierno había provocado una revuelta grave en Northumbria en el 1065. Tostig fue finalmente despojado de su título y desterrado a Flandes mientras Haroldo logró aplacar a los nobles de Northumbria visitando el área en persona. Sin embargo, había rumores de Haroldo había diseñado todo el episodio para ganar aún más el favor del rey Eduardo y promocionarse a sí mismo como el heredero elegido por el rey.

Haroldo también estaba ocupado en su vida privada en el 1065 se casó con Ealdyth (Edith) ex esposa de Gruffyd, en lo que probablemente era la unión destinada a cimentar ambas lealtades en Gales y debido a que era la hermana de los condes de Northumbria y Mercia, también en el norte de Inglaterra.Haroldo además tenía una pareja de muchos años, Edith "Swan-neck" ("cuello de cisne") con quien tuvo cinco hijos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Haroldo en Normandía

La estrella de Haroldo Godwinson se elevó aún más cuando fue coronado rey el 6 de enero del 1066 después de la muerte el día anterior, de su cuñado, el rey Eduardo el confesor, quien murió sin hijos.

Haroldo había adquirido la corona en circunstancias poco claras, aunque Eduardo en su lecho de muerte había nominado personalmente a Godwinson como su sucesor y en realidad no había muchos otros candidatos viables. Un reclamo al trono vino por parte de Edgar Atheling, hijo de Eduardo el exiliado (m. 1057) y sobrino nieto del rey recien finado: Eduardo el confesor, pero sólo era un adolescente en el 1066. Y así, fue marginado por Harold probablemente con el apoyo de de los otros condes ingleses (aunque todo el asunto sigue siendo un misterio por falta de fuentes inequívocas). Una cosa es segura, la velocidad con la que Haroldo se coronó a sí mismo no tenía precedentes y tenía la pinta de hacer la escritura antes de que estallara discusión alguna entre los demandantes rivales.

Harold II
Harold II/ Haroldo II
Unknown Artist (Public Domain)

Estos fueron los eventos de principios del 1066. Pero la historia completa, pertinente a los dramáticos eventos de finales de año; se remontan a dos años antes, en la primavera del 1064. Luego de que Haroldo fue enviado (posiblemente) en una misión desconocida, por el rey Eduardo a la corte de Guillermo duque de Normandía. El propósito pudo haber sido, informar a Guillermo que él era el sucesor designado al trono inglés y prometer lealtad al duque normando. Ciertamente, Guillermo afirmaría más tarde que el rey Eduardo había hecho tal promesa en el 1051 (cuando los Godwines estaban en problemas con el rey).

Eliminar publicidad
Advertisement

En versiones alternativas de los hechos, Harold nunca fue a Normandía o simplemente se desvió de rumbo y encalló en Francia por accidente. Luego, el conde inglés fue capturado por el conde Guido (Guy) de Ponthieu y liberado solo gracias a un pago realizado por Guillermo, quien luego recibió a Haroldo en su propia corte (o tal vez lo mantuvo prisionero). Guillermo le dio un buen uso a Haroldo en las batallas de los normandos con el duque Conan de Bretaña, donde Haroldo luchó con valentía y se ganó el respeto de sus "captores" Las escenas de esta escapada, incluida un episodio donde Haroldo salva a los guerreros normandos que se hundían en las arenas movedizas alrededor del Mont-Saint- Michel y la batalla posterior de Hastings, están vívidamente representadas en el tapiz de Bayeux realizado entre el 1067 y el 1079.

Guillermo, DUQUE DE NORMANDÍA ESTABA DISPUESTO A USAR LA FUERZA PARA ARREBATAR LA CORONA DE LA CABEZA DE HAROLDo Y TOMAR INGLATERRA POR LOS NORMANDOS.

El rey Haroldo fue nombrado caballero por el propio Guillermo por sus esfuerzos, si el tapiz de Bayeux puede tomarse literalmente, y fue una condición para su liberación el prometerle a Guillermo el trono de Inglaterra o al menos aceptar el estatus de vasallo, o esa es, la versión presentada por los cronistas normandos como Guillermo de Poitiers, quien agrega que Haroldo también prometió actuar como espía de Guillermo en Inglaterra y re fortificar el castillo de Dover en preparación para que una guarnición normanda lo tomara.

Otra versión de los hechos, presentada en la crónica anglosajona, afirma que Harold sólo visitó la corte de Guillermo para asegurar la liberación de varios compatriotas capturados. Para agregar otra interpretación a estos turbios sucesos, el campo pro-anglosajón sugirió que incluso si Haroldo hizo una promesa de lealtad a Guillermo, siendo en ese momento un cautivo, se hizo bajo coacción y por lo tanto inválido. Cualquiera que haya sido la situación real: promesas, diplomacia o reclamos rivales, Guillermo estaba dispuesto a usar la fuerza para arrebatar la corona de la cabeza de Haroldo y tomar Inglaterra para los normandos.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

La batalla de Stamford Bridge

Sin embargo, la amenaza más inmediata para el reino de Haroldo no provenía de Guillermo, sino del norte y y por parte de otro rival aspirante al trono Haroldo Hardrada, rey de Noruega también conocido como Haroldo III (r. 1046- 1066).

Hardrada creía que era el gobernante legítimo de Dinamarca, un reino que había reclamado durante mucho tiempo, la soberanía de gran parte de Inglaterra y que, desde el año 950 recibía pagos regulares de los reyes ingleses para no invadir. La afirmación de segunda mano de Hardrada era poco más que dudosa, ya que había fracasado en su intento de tomar el trono danés para sí mismo. Un segundo e igualmente dudoso reclamo al trono inglés provino de la herencia de Hardrada, se su propio predecesor Swein de Noruega, quien era un hijo ilegítimo de Aelfgifu esposa del rey Canuto rey de Inglaterra desde el 1016 hasta el 1035. Al igual que Guillermo, Hardrada estaba preparado para presionar su reclamo a través de la fuerza y acumuló una flota de invasión que zarpó hacia Inglaterra en septiembre del 1066.

Harald Hardrada, Battle of Fulford Gate
Harald Hardrada, en la batalla de Fulford Gate
Mathew Paris (Public Domain)

La flota de Hardrada contaba con unos 300 barcos y su ejército era de alrededor de 12.000 hombres. También fue útilmente ayudado por Tostig, el ex conde de Northumbria, que vio al rey escandinavo como el medio para arrebatarle el trono a su hermano. La flota de Hardrada llegó a la costa noreste de Inglaterra cerca de la desembocadura del río Tyne el 8 de septiembre, donde se les unió una pequeña flota de quizás 12 barcos comandados por Tostig. Desde allí las dos flotas navegaron hacia el sur y finalmente aterrizaron en Ricall, a sólo 16 kilometros (10 millas) de la ciudad de York. La primera batalla fue en Fulford Gate, un lugar incierto en algún punto cercano al propio York. Allí, el 20 de septiembre, un ejército anglosajón dirigido por Eadwine conde Mercia, y Morcar, conde de Northumbria se enfrentaron a Hardrada. El rey de Noruega salió victorioso, pero Haroldo ya se dirigía hacia el norte con un segundo ejército que incluía su fuerza de élite de hasta 3.000 "housecarls" o "huscarls" (tropas blindadas profesionales).

Germanic Warriors with Captured Soldiers
Guerreros germánicos con soldados capturados
Mohawk Games (Copyright)

El 25 de septiembre el ejército de Haroldo se encontró con el de Hardrada en Stamford Bridge (el puente de Stamford) una amplia pradera en algún lugar al este del río Derwent. Los hombres de Hardrada fueron tomados por sorpresa ya que esperaban negociar la liberación de los rehenes de la capitulación del día anterior en la batalla en York, ese día. Por tanto, los invasores tenían una clara desventaja de no tener sus cotas de malla, pues las habían dejado en sus campamentos, tras las celebraciones por la victoria después de Fulford Gate. La lucha terminó en un día y tanto Hardrada como Tostig resultaron muertos. La batalla fue una victoria total para Haroldo, la crónica anglosajona registra que sólo había suficientes supervivientes del ejército invasor para llenar 24 barcos. Sin embargo, Haroldo tuvo poco tiempo para celebrar, ya que llegó la noticia de que Guillermo había desembarcado un ejército en el sur de Inglaterra. El rey inglés marchó con su ejército a Londres y de allí a Hastings, en la costa sureste. Fue esta batalla la que decidiría el destino de Inglaterra y remodelaría la historia.

La batalla de Hastings

Durante el verano del 1066 Guillermo había estado ocupado acumulando una flota en la costa norte de Francia, cerca de Saint Valéry-sur-Somme. Una fuente normanda contemporánea calcula el número total de barcos en unos 776, pero esto probablemente sea una exageración. Los guerreros normandos estaban motivados por la promesa de botín y tierras en el territorio conquistado, pero también fueron pagados por Guillermo durante el período de preparación del verano. Se desconoce la fuerza total, pero la mayoría de los historiadores sugieren una cifra de 5.000-8.000 hombres que incluían alrededor de 1.000 a 2.000 jinetes.

William the Conqueror, Bayeux Tapestry
Guillermo el Conquistador, tapiz de Bayeux
Myrabella (Public Domain)

El 28 de septiembre del 1066 Guillermo y su ejército de invasión desembarcaron en Pevensey en Sussex, en el sur de Inglaterra, donde había un buen puerto y la ventaja añadida de un antiguo fuerte romano que reforzado por William, proporcionó cierta protección al campamento del ejército. Luego llegaron noticias de la victoria de Haroldo en la batalla del puente de Stamford y de que marchaba hacia el sur. Haroldo llegó a Londres el 6 de octubre y reunió a su ejército en Caldebec Hill, a 13 kilómetros al norte de Hastings el día 13.

La fuerza de Haroldo incluía a sus jefes de élite y la leva general o "fyrd", tropas menos entrenadas proporcionadas por cada condado del reino. Dada la cercanía de la batalla que se acercaba, parece probable que los ejércitos de defensores e invasores fueran más o menos iguales en tamaño. Una crítica persistente de los escritores medievales es que Haroldo se movilizó demasiado pronto, quizás deliberadamente tentado a hacerlo debido a las órdenes de Guillermo de devastar los territorios de la costa sureste, las propiedades personales de Haroldo.

Los dos ejércitos se encontraron el 14 de octubre del 1066 el de Haroldo tomó posición en una cresta de poca altura llamada "hammer-head ridge" "cresta cabeza de martillo" que estaba protegida a los lados por bosques y al frente por un arroyo y terreno pantanoso. Los anglosajones, en su mayoría a pie, formaron un "escudo de muros" y empuñando sus lanzas, hachas y espadas, se prepararon para enfrentarse al enemigo. Las fuerzas de Guillermo mientras tanto, tomaron posición al sur de la cresta en tres divisiones de infantería de izquierda a derecha: bretones, normandos y franceses, todos con una línea de arqueros y varios ballesteros al frente y la caballería mantenida en reserva en la retaguardia. Parece que los anglosajones sólo tenían unos pocos arqueros en la batalla de Hastings y que no tenían caballería.

Battle of Hastings, Bayeux Tapestry
La batalla de Hastings, tapiz de Bayeux
Unknown Artist (Public Domain)

Los normandos primero lanzaron un aluvión de flechas y los anglosajones respondieron lanzando una lluvia de hachas de piedra a la infantería enemiga mientras intentaba escalar la cresta. La caballería normanda fue enviada entonces, pero se vio obstaculizada por el terreno y la pendiente, de modo que ellos también fueron repelidos por la muralla de muros sajona. En un momento dramático, se escuchó un grito entre los normandos de que Guillermo había sido derribado. Esto podría haber cambiado la batalla ya que muchos ejércitos de la edad media abandonaban el campo una vez que su comandante había caído. Sin embargo, resultó ileso, se levantó la visera y cabalgo entre sus hombres para demostrar que todavía estaba vivo y al mando de la situación.

Varios anglosajones animados por la retirada de la caballería normanda, corrieron luego tras ellos colina abajo, pero una vez en terreno más bajo y perdiendo su formación, fueron derribados por los jinetes normandos mientras retrocedían cabalgando. Al ver el éxito de esto, Guillermo ordenó dos cargas fingidas más, se retiró hacia la cresta y se regresó un par de ocasiones y en cada una de ellas se iba atrayendo al enemigo a una persecución y que terminó con un contraataque exitoso en un terreno más plano y más adecuado para los caballos.

La muerte del rey Harold

La lucha se había prolongado durante varias horas, un tiempo inusualmente largo para una batalla medieval. Sin embargo la superioridad de la caballería normanda contra la infantería anglosajona fue ganando gradualmente el día, y ahora que su número se había reducido no había suficientes anglosajones para defender la cresta. Fue en este punto que las reducidas tropas que estaban mejor entrenadas, los "housecarls" se lanzaron en una carga de caballería final en la que Haroldo y otros líderes sajones incluyendo los hermanos del rey Gurth y Leofwine murieron. Un factor revelador para esta fallida carga, pudiera ser seguramente lo extenuados que estaban los hombres de Haroldo tras la batalla del puente de Stamford. La muerte de Haroldo, al menos en la tradición predominante, fue causada primero por una flecha en el ojo, luego fue derribado por una carga de la caballería y finalmente despedazado por espadas normandas mientras yacía boca abajo en el suelo. Sin embargo, las fuentes contemporáneas y posteriores están en conflicto en cómo exactamente fue que murió el rey Haroldo. Los anglosajones restantes lucharon en una valiente acción de retaguardia mientras se retiraban a una colina cercana, la Malfosse, pero fueron aniquilados finalmente y la victoria total fue de Guillermo.

Death of Harold, Bayeux Tapestry
La muerte de Haroldo, tapiz de Bayeux
Myrabella (Public Domain)

Guillermo "el conquistador" como se le conoció fue coronado como Guillermo I de Inglaterra en el día de navidad de ese mismo año en la abadía de Westminster, poniendo fin a 500 años de dominio sajón. Guillermo sin embargo, tuvo que luchar durante cinco años más, ganando batallas contra los rebeldes en el norte de Inglaterra y construyendo murallas y castillos normandos por doquier, antes de controlar por completo su nuevo reino.

La tumba de Harold

Se desconoce el destino del cuerpo de Haroldo. En algunas versiones de la historia su madre, Gytha, ofreció el peso en oro de su hijo muerto para que le dieran su cuerpo para un entierro decente pero Guillermo lo rechazó. En otra versión se llamó a Edith "cuello de ganso" para ayudar a identificar el cadáver tal fue su mutilación. Una tradición del siglo XII establece que sus restos fueron trasladados del entierro en el campo de batalla a la abadía de Waltham en Essex, aunque una exploración posterior de la tumba reveló que estaba vacía. Incluso había una leyenda en la que Haroldo había sobrevivido la batalla y había vivido hasta la vejez, pero esas historias y el misterio del paradero del cuerpo del rey caído son probablemente exactamente lo que Guillermo deseaba: no habría entierro del rey ni tumba para el mártir que pudiera hacer que los rebeldes se unieran, pues los normados estaban aquí para quedarse.

Eliminar publicidad
Publicidad

Sobre el traductor

José Alejandro Tapia Reyes
Soy un periodista mexicano que encontró la pasión en la vida como entusiasta de la historia, mis especialidades son la historia medieval inglesa, la historia precolombina y la historia mexicana.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2019, enero 14). Haroldo Godwinson [Harold Godwinson]. (J. A. T. Reyes, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17582/haroldo-godwinson/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Haroldo Godwinson." Traducido por José Alejandro Tapia Reyes. World History Encyclopedia. Última modificación enero 14, 2019. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-17582/haroldo-godwinson/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Haroldo Godwinson." Traducido por José Alejandro Tapia Reyes. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 14 ene 2019. Web. 24 abr 2024.

Afiliación